Nuevo ataque sexista en Barakaldo. Erasoen aurrean ez ixildu!

Según informa el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, este pasado lunes día 22 a la tarde ocurrío una nueva agresión sexual cuando un hombre armado amenazó sexualmente a una joven sentada en un banco de la plaza frente al hospital de Gurutzeta.
Ante estos hechos impermisibles llaman a movilizarse y no callarse para que no se vuelvan a repetir los 44 ataques a mujeres ocurridos en el año 2008. La cita, pues, será este viernes a las 19:30 de la tarde en la plaza Bide o­nera frente al Palacio de Justicia.
Erasorik ez, erantzunik gabe! &nbsp Desde el Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN” de Barakaldo nuestro contacto con la realidad de las mujeres nos lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia contra las mujeres: malos tratos, amenazas, acoso, humillaciones, insultos, etc. Por nuestro Centro en 2008 pasaron 379 mujeres de las cuales 44 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, el&nbsp 11% de las mujeres&nbsp atendidas. A fecha de hoy, en lo que llevamos de año 2009, ha sido el 5% de las mujeres atendidas en Argitan quienes han declarado haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales, 5 entre 117 atendidas.

&nbsp En los Juzgados de la C.A.V. (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) 11 mujeres denuncian al día una agresión sexista.

&nbsp En los últimos meses, en nuestro pueblo, Barakaldo, hemos conocido por la prensa desde el caso de dos niñas&nbsp que sufrieron abusos sexuales por parte de su abuelo, pasando por la paliza de un marido a su mujer incumpliendo a la vez la orden de alejamiento, hasta la agresión sexual sufrida por una&nbsp mujer en la Plaza de Cruces esta misma semana.

&nbsp Una mujer de mediana edad fue abordada por detrás en la Plaza de Cruces, a las 4 de la tarde del lunes de junio, por un hombre mayor con una pistola en mano en un intento de desnudarla y agredirla sexualmente. En el forcejeo llegó incluso a quitarle el sujetador.&nbsp La respuesta de la mujer fue de defensa, consiguiendo quitarse el zapato y pegarle con él, de forma que en un siguiente momento se acercó gente que se encontraba en la zona, se llamó a la Ertzantza y, por fin, pudo ser reducido y detenido a la llegada de los agentes autonómicos. La mujer fue trasladada al hospital de Cruces recogiendo un parte de lesiones consecuencia de la refriega. Denunció la agresión en la Comisaría de Sestao, declaró en el Juzgado al día siguiente y, por fin, se asesoró de los trámites y del proceso del procedimiento judicial en el Centro Asesor de la Mujer “Argitan” de Barakaldo. Su estado era de alteración física y anímicamente. Además delAsesoramiento jurídico y el apoyo moral, se le ofreció Atención psicológica.

&nbsp Hoy día sólo un 30% de las mujeres que sufren violencia la denuncia. Nosotras animamos a las mujeres a denunciar para superar estas situaciones, pero para resolverlas son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales y sanitarias.

Consideramos que esta situación de Violencia que vivimos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y&nbsp &nbsp discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal.

&nbsp Por todos estos motivos, hoy convocamos a una Concentración de Denuncia contra todas las agresiones sexuales y sexistas que se han producido en Barakaldo en los últimos meses, será hoy viernes 26 a las 7,30 de la tarde en la Bide o­nera frente al Palacio de Justicia.

&nbsp Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de Violencia Sexista.

&nbsp Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
&nbsp “ARGITAN”
&nbsp Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS