Nuevo ataque contra los presos políticos de Huelva

51

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere informar sobre un nuevo ataque sufrido por los presos políticos que se encuentran en la prisión de Huelva.

El ataque se produjo ayer, 7 de noviembre, cuando los presos políticos tenían que salir al patio de aislamiento de Huelva. Es habitual que los carceleros hagan pasar a los presos por debajo del arco detector de metales antes de salir al patio, pero ayer quisieron desnudar a uno de ellos, tratando, una vez más, de humillar a un preso político vasco.

Este preso (cuya identidad no han querido que trascienda al considerar que más que un ataque individual es un ataque contra todos los presos políticos de Huelva) se negó a desnudarse, y los momentos posteriores fueron de gran tensión debido a la actitud de agresividad mantenida por los carceleros.

No es la primera vez que en los últimos meses ocurre algo así en la cárcel de Huelva, ya que el 8 de agosto otro preso político de esa prisión sufrió una situación similar porque quisieron desnudarle(http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com.es/2016/08/aldeko-eta-errepresioaren-aurkako.html y http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com.es/2016/09/cronica-de-una-paliza-anunciada-patxi.html).

Precisamente, este mismo lunes declaro mediante videoconferencia ante un juzgado por la denuncia que interpuso el preso atacado el 8 de agosto. Se ha convertido en habitual en el aislamiento de esta cárcel de Huelva el actuar de los carceleros contra los presos políticos, enrareciendo el ambiente y haciendo empeorar sus condiciones de vida.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere mostrar su preocupación por la actitud de agresividad que mantiene en la cárcel de Huelva un grupo de matones al servicio del Estado español. Cuando comportamientos así se convierten en el pan de cada día, es señal de que podríamos estar en la antesala de ataques más graves contra los presos. Por eso, nuestro movimiento quiere, al mismo tiempo que denunciar esta situación, hacer un llamamiento a fortalecer la lucha por la amnistía. Que l@s pres@s polític@s no se sientan sol@s, que los perros de la represión no piensen que sus abusos se quedarán entre los muros de la cárcel. ¡No más ataques contra l@s pres@s polític@s!

En Euskal Herria, a 8 de noviembre de 2016.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.