Nuevas y masivas movilizaciones en Francia contra la represiva ley de Seguridad

200.000 manifestantes protestan al grito de "Policía en todos lados, justicia en ninguno" contra una normativa que, entre otras medidas represivas, impedirá grabar los abusos policiales a periodistas y ciudadanos.

Miles de personas se manifestaron de nuevo este sábado en Francia contra la ley bautizada como «Seguridad Global», que pretende restringir la difusión de imágenes de policías en acción.

Unas 34.000 personas, según la policía, y 200.000 personas, según los organizadores, recorrieron las calles de varias ciudades francesas.  En París, decenas de miles de personas marcharon bajo una lluvia de aguanieve rumbo a la simbólica plaza de la Bastilla tras una pancarta pidiendo la retirada del proyecto de ley y al grito de «Policía en todos lados, justicia en ninguno«.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que «75 personas fueron detenidas, 24 de ellas en París» y que «12 policías y gendarmes resultaron heridos».

Estas «marchas por las libertades«, convocadas por grupos de defensa de derechos humanos, sindicatos y asociaciones de periodistas, llegan semanas antes de que el Senado examine esta ley, adoptada ya en primera lectura por el Parlamento.

«Lo que está en juego (…) es importante, afecta al respeto mismo del Estado de derecho» y del control de las autoridades «por los ciudadanos, el Parlamento, la justicia y la prensa», estiman estas asociaciones, que piden la retirada de varias disposiciones de la ley, como el artículo 24 sobre la difusión de imágenes de agentes.

La movilización iniciada el 17 de noviembre se tradujo en varias manifestaciones, en ocasiones marcadas, especialmente en París, por enfrentamientos con las fuerzas del orden. Hasta un medio millón de personas se manifestó el 28 de noviembre en Francia, 133.000 según el gobierno.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS