Nueva Okupación en Bilbo

Nuestro objetivo es convertir dicho local en un Centro Social Autogestionado (Zorrotzako Gaztetxea), que abriera sus puertas a tod@s. La cultura individualista y uniformizadora que el sistema impone, nos obliga a buscarnos espacios y locales a través de la propiedad privada, por medio de alquileres, es decir pagando. Por otro lado los espacios que las instituciones nos ofrecen tienen multitud de límites: no podemos decorarlos, modificarlos o arreglarlos a nuestro antojo, tenemos que respetar el horario de las instituciones y sus funcionari@s (también necesitamos locales a partir de las 9 de la noche), y sobre todo, tenemos que pasar por el filtro de censura y tutelage que el ayuntamiento imponga. En este contexto decidimos tomar nuestro derecho a locales, okupando un espacio en desuso y abandonado.

ZORROTZAKO GAZTE ASANBLADA ETA BILBOKO OKUPAZIO MUGIMENDUA,

Estas son las circunstancias que han rodeado esta nueva okupacion y el logro de este nuevo gaztetxe. La okupacion se produjo a las 9 de la mañana. Empezamos limpiando y arrinconando todo el escombro alli acumulado. Las puertas estaban abiertas para todo aquel o aquella que quisiera acercarse a limpiarlo, pintarlo… Pero la llegada de dos coches patrulla, una furgoneta de antidisturbios y numerosos coches de sociales de la Ertzaintza obligo a cerrar la puerta. La actitud de éstos fue violenta: amenazaron con “os vais a comer unas ostias…”, “vamos a entrar y os vais a cagar”, y a la vez empezaron a golpear la puerta para abrirla, primero a patadas, y luego empotrando la furgoneta. Ante la imposibilidad de abrirla y debido a la resistencia que ofreció la gente que estaba dentro, decidieron utilizar gases tóxicos que vaciaron al interior. L@s jóvenes encerrad@s dentro decidieron subirse al tejado, ya que valoraron que sería el lugar más seguro ante la actitud de la Ertzaintza. Por otro lado l@s concentrad@s fuera se ofrecieron para identificarse y que hicieran la denuncia que tuvieran que hacer a lo que los ertzainas respondieron con mofa, chulería y actitud amenazante.

La situacion allí se volvió tensa, ya que los gases impedían respirar e incluso una jóven tuvo un ataque de nervios. Hay que decir aquí que la Ertzaintza actuó sin ninguna órden, ya que para proceder al desalojo del local necesitaba una orden dictada por un juez, tras una denuncia del propietario del local por su negativa a que lo utilicemos. Ademas los gases que utilizó la Ertzaintza están expresamente prohibidos por su toxicidad y peligrosidad por el acuerdo de Ginebra. Sólo la aparición de cámaras de televisión y periodistas, así como la llegada de más y más gente apoyando a l@s jóvenes hizo desistir a la Ertzaintza de la actitud que hasta entonces había mantenido.

Es de reseñar también la actitud que tuvo la Policía Municipal, que fueron testigos de todo el acoso de la Ertzaintza hacia l@s que se encontraban dentro, sin que hiciesen nada por evitarlo. Fueron testigos de las amenazas, intentos de ageresión y gaseado de la Ertzaintza. También tomaron la iniciativa para mediar en la situación. Localizaron al dueño y llegamos a un acuerdo para el desalojo temporal del local hasta que se inicie una mesa de negociaciones entre el dueño, la Asociacion de Vecin@s y la Gazte Asanblada. Esta mesa se debería de haber reunido esta pasada semana, como había sido acordado por las tres partes (asociación de vecin@s, gazte asanblada y propietario del local).

Tras cumplir con nuestra parte del acuerdo, hemos estado a la expectativa de la reunión con el dueño, pero ésta no ha llegado a producirse. El propietario, saltándose las reglas-bases del acuerdo de negociación, ha obviado nuestras llamadas, lo que ha provocado la situación en la que estamos ahora. Hemos vuelto a okupar estos locales abandonados. No estamos dispuest@s a que gente que lo tiene todo juegue con nuestros derechos. Okupamos, y a la vez, resistiremos frente a quien intente quitarnos nuestros derechos, porque no nos queda más remedio. Nosotr@s habíamos elegido otra forma de resolución del conflicto que se había creado. Y no hemos sido nosotr@s quienes han faltado a la palabra. Seguimos en disposición de hablar con el dueño, pero sin dar ni un paso atrás. El local ya está en camino de convertirse en un espacio para la cultura popular. Y quien no esté con nosotr@s, nos tendrá enfrente.

El día 22 comenzó con una rueda de prensa en la que tomaron parte leyendo un comunicado la Gazte Asanblada, el BOM y la Asociación de Vecin@s. Despues hemos vuelto a sufrir el acoso de la Ertzaintza. Por 3 ocasiones hemos tenido que ver a policias acercarse al gaztetxe con intenciones de desalojarlo. En la primera de ellas 20 jóvenes han reaccionado encerrandose dentro, y tras asegurar que la Ertzaintza no podía entrar han subido al tejado. Cerca de 20 policías han identificado a todo aquel que han querido. Al cabo de una hora han abandonado el lugar. El gaztetxe ha vuelto a ser abierto y los trabajo de limpieza han continuado.

Pasadas 2 horas aproximadamente, dos zetas se han acercado al gaztetxe. En esta ocasión la gente ha preferido no txaparse y resultado de ello ha sido el cierre del gaztetxe por parte de los bomberos a los que los ertzainas habían llamado. Es de reseñar que la actitud de la ertzaintza en estas ocasiones no han sido violentas.

Despues de cerrar el local han abandonado el lugar. Pasadas otras 2 horas otras 30 personas han vuelto a okupar el pabellón. Megafonía con música y vuelta al trabajo, alrededor de las 6 de la tarde. A las 7:30 mas o menos han vuelto a aparecer, esta vez dos zetas de otro turno diferente. Cerca de 20 jóvenes se han encerrado dentro. La actitud de los ertzainas no ha sido tan “cordial” como en las dos anteriores visitas. Despues de identificar, amenazar y vacilar a quienes se encontraban fuera del local han abandonado el lugar. El gaztetxe ha vuelto a ser abierto y ya han sido varios l@s vecin@s que se han acercado a conocerlo.

Hay que decir también que numerosos coches de sociales andan alrededor del gaztetxe a la expectativa.

El domingo el trabajo se ha dedicado mayormente a la propaganda en la calle. El gaztetxe ha mantenido sus puertas abiertas. En estos momentos está todo el exterior pintado y las labores dentro van adelante. Hoy la ertzaintza no se ha acercado, pero es constante el control del local durante todo el día por parte de coches de sociales.

TXAKUR GUZTIEN GAINETIK, GAZTETXEA LORTU DUGU!

Hacemos desde aquí un llamamiento a todo el mundo a que venga a conocerlo, a limpiarlo, a participar de él y a disfrutarlo. Esta situado detrás de la calle Zalbidea, al lado de la estación de tren de la FEVE, debajo de la autopista. Mañana y tarde podreis acercaros a trabajar, ya que se asegura la presencia de gente. Y para el proximo sabado dia 29 hemos organizado un Lan Eguna para dar un empujon a las labores de arreglo del gaztetxe. Musika y una comida popular nos repondrá de fuerzas. Hemos preparado carteles que intentaremos esta semana que lleguen a todos los pueblos y gaztetxes por lo menos de Bizkaia. Un saludo.

OKUPAZIOA AURRERA! GORA ZORROTZAKO GAZTETXEA!

Zorrotzan, 2004ko Maiatzaren 24an.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS