NUEVA LEY MIGRATORIA: SIN CARTA DE INVITACIÓN PERO NO RESTITUYE DERECHOS

Después de muchos años de espera, el Gobierno de Cuba lanza modificaciones a la Ley de Migración pero no restituye el derecho humano cuartado a los cubanos de la libre movilidad. Analizando los artículos modificados de la ley y su reglamento, se observa como modificación significativa la eliminado el permiso de salida mediante una carta de invitación.

El resto de artículos nuevos, son tibias modificaciones que en nada cambian el núcleo duro de una Ley que en su escencia viola derechos humanos elementales aceptados ya hace muchos años por la comunidad internacional, como es la libre movilidad humana de los ciudadanos para entrar y salir de su patria cuando estos lo deseen. Analicemos con detalle lo que expongo anteriormente

Artículo 9.1 inciso 2:  Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente, así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes. 

En este simple artículo de un Decreto – Ley se elimina de un plumazo el derecho de los ciudadanos cubanos que salgan fuera de Cuba por más de 24 meses de volver a residir en su Patria cuando lo desee. Más de lo mismo, solo que antes el límite era 11 meses y ahora son 24 meses.

Artículo 48 y 50 del Reglamento: 

Los ciudadanos cubanos emigrados que pretenden establecer su residencia en el territorio nacional lo solicitan ante las representaciones diplomáticas o consulares, o ante la oficina de trámite del Ministerio del Interior que corresponda, cuando se encuentran en Cuba.

La Dirección de Inmigración y Extranjería dispone de un término que no exceda de 90 días para dar respuesta a las solicitudes a que se refiere el artículo 48 del presente Reglamento y notificar al interesado

Con estos artículos el derecho universal de los ciudadanos cubanos a volver a residir en nuestra Patria queda reducido a la voluntad de una institución y con funcionarios convertidos en dioses en vez de servidores públicos. Ni siquiera se tomaron el trabajo de exponen los procedimientos jurídicos para proteger a los ciudadanos que se sientan afectados con respuesta una negativa, demostrando la total indefensión de los cubanos frente a las poderosas instituciones del gobierno.

¿Serán estos artículos una respuesta a la predicción de Ricardo Alarcón a la avalancha de cubanos de regreso que nos espera? Lo que si puede ser preocupante es que sin la traba de la carta de invitación los cubanos vamos a congestionar los cielos del mundo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS