NUEVA EDICIÓN de La Villa de Don Fadrique durante la guerra civil y la posterior represión (1936-1945) con prólogo de Marcos Ana

Publicidad

Para mayo de 2015, cuando se cumplen dos años de su lanzamiento, está prevista la publicación de la 10ª Edición, de «La Villa de Don Fadrique durante la Guerra Civil y la posterior represión (1936-1945)» tras más de 1000 ejemplares vendidos y haber sido presentado, además de en su localidad, en la Fiesta del PCE en 2013.
Según su autor Pedro Organero Ronco, en esta nueva edición se incluyen varias novedades entre las que destaca el prólogo de Marcos Ana, poeta español de 95 años. Liberado en 1961, gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional, fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista. Además es autor de varias obras y memorias y ha obtenido varios reconocimientos y homenajes tanto dentro como fuera de España, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o en las Bellas Artes por parte del Gobierno de España.

Villa de Don Fadrique ha sido un pueblo en el que el PCE ha jugado un papel destacado a lo largo de la historia y de donde se eligió al primer alcalde comunista de España: Luis Cicuendez. Además de residir durante varios años el primer diputado comunista de España Cayetano Bolívar y de haber sido detenido precisamente por participar en los llamados Sucesos de julio de 1932, que son comparables a otros como los de Castilblanco o Casas Viejas, incluso hay un poema de Rafael Alberti que lo pone a la altura de dichos sucesos.
Durante la II República La Villa de Don Fadrique se había convertido en el centro-comité comarcal-desde el que irradio el comunismo a los pueblos manchegos. La victoria del primer alcalde comunista en España Luis Cicuendez en las elecciones municipales de 1931, los Sucesos de Julio de 1932, la aportación más que notable de Villa al esfuerzo de guerra y la posterior represión ejercida, le valieron a este pueblo el sobrenombre de la pequeña Rusia toledana y el topónimo o apodo de la Villa de Lenin.

El PCE logró convertirse durante la Guerra Civil en la segunda fuerza política de la provincia leal. Recurriendo a los subjetivos informes de la Guardia Civil en los momentos previos a la sublevación militar, el municipio de mayor implantación comunista era Villa de Don Fadrique con unos mil afiliados.

La aportación de La Villa de Don Fadrique al esfuerzo de guerra había sido más que notable. De sus 5000 habitantes habían sido enviados a los frentes a unas 400 personas. De ellas ya murieron 20 en los combates hasta primeros de febrero de 1937. Un balance posterior a la contienda 1936-1939 daría el no regreso al pueblo de 200 de sus vecinos.

La mayor parte de los hombres que partieron al frente se habían enrolado en el Quinto Regimiento del general Líster formando parte básicamente del Batallón Octubre nº1 y del Batallón Luis Carlos Prestes. Después pasarían a formar parte del Ejército Popular Republicano de las diferentes Brigadas Mixtas.

La población que quedó en Villa había contribuido también de forma destacada en los suministros de cereales al Madrid cercado, había remitido a los frentes y de manera regular, cada semana dos camiones de productos alimenticios a través del Socorro Rojo.

Al finalizar la guerra fueron muchos los que sufrieron la represión. La mayor parte de los ejecutados de La Villa de Don Fadrique lo fueron en Quintanar de la Orden y en Ocaña.

En definitiva en esta obra se hace una aproximación para descubrir el papel que jugó y desempeñó Villa de Don Fadrique en la retaguardia del conflicto, así como la represión ejercida. Su contribución a la retaguardia republicana en milicianos y soldados, refugio, la organización política y sindical, la economía de guerra, la reforma agraria, la educación, la resistencia y el exilio… son algunos de los temas que se abordan.

* Para todo aquel interesado en adquirir algún ejemplar estáis a tiempo y en plazo. Quien quiera algún ejemplar que se ponga en contacto conmigo (pedrovillaf2000@yahoo.es) cuánto antes, ya que va a ser una edición muy limitada.

Para más información: https://www.facebook.com/guerracivilvilladonfadrique

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More