Nueva Agresión de PARAMILITARES. Inicio de PLANTÓN

A las organizaciones sociales, democráticas e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación local y estatal

A los adherentes de la Otra Campaña nacional e internacional

Al pueblo de Chiapas y México

 

El Frente de Ejidos en Resistencia – Genaro Vázquez Rojas, LA OTRA CAMPAÑA, manifiesta lo siguiente:

El día de hoy 14 de diciembre de 2011 y por un tiempo definido iniciamos una serie de movilizaciones para denunciar las agresiones que los paramilitares de la OPDDIC están cometiendo en nuestros ejidos Busiljá y Cintalapa en Ocosingo.

Señalamos que las agresiones sobre nuestros compañeros arreciaron en el año 2000 cuando nos negamos a entrar en el PROCEDE iniciando entonces en una etapa de resistencia. Sin embargo, la política del gobierno  ha sido el de paramilitarizar nuestras regiones de la misma manera como lo hace en otras regiones de nuestro Estado con el único propósito de debilitar nuestra lucha y despojarnos de nuestras tierras.

Es por esto que en nuestros ejidos hemos padecido de las constantes amenazas de muerte, detenciones y encarcelamientos; violación sexual contra nuestras compañeras y la prepotencia y amenazas de los agentes del Ministerio Público de Ocosingo y Palenque; así como de la desaparición forzada sobre nuestra persona.

Dentro de este panorama los paramilitares no se han detenido a pesar de las constantes denuncias que hemos realizado, sobre todo porque cuentan con la protección de las autoridades locales de Ocosingo que encabeza el Ing. Arturo Zúñiga Urbina, José Manuel Morales Vázquez delegado de gobierno en Ocosingo y de los Agentes del Ministerio Público.

Recientemente el 07 de diciembre de 2011 llegaron armados y acompañados por la policía a la parcela de un compañero, luego de golpearlo se lo llevaron directamente al cerezo 17 de Playas de Catazajá, además de que 7 de los paramilitares violaron en esos momentos a dos de nuestras compañeras. Hechos que denunciamos públicamente el 08 de diciembre ante los medios de comunicación y ante el Ministerio Público de San Cristóbal de las Casas porque en Ocosingo y en Palenque las actitudes amenazantes de los agentes no permiten que procedan las demandas.

Y el 26 de octubre denunciamos la desaparición forzada de la niña Gabriela Sánchez Morales y del joven Pablo Sánchez Gómez y una larga lista de agresiones sobre nuestros compañeros y compañeras.

Uno de tantos atropellos a los derechos humanos es la violación sexual contra dos compañeras el 06 de marzo de 2009 en el ejido Cintalapa y el 15 de enero de 2011 en Busiljá. La extorsión y despojo de la cantidad de 25 mil pesos y el encarcelamiento de dos compañeros en diciembre de 2008, y a la fecha uno de ellos continúa preso.

Por estas razones y ante la necesidad de no dejar pasar por alto ninguna acción de los paramilitares y ante la negativa del gobierno del Estado de hacer justicia nos instalamos hoy 14 de diciembre en PLANTON POR TIEMPO DEFINIDO dentro de una jornada de movilizaciones que estaremos realizando para exigir:

1.     La libertad inmediata de nuestro compañero Elías Sánchez Gómez detenido el 07 de diciembre de 2011.

2.     La PRESENTACIÓN CON VIDA de la niña Gabriela Sánchez Morales desaparecida desde el 17 de julio de 2011.

3.     La libertad inmediata de nuestro compañero Amilcar Méndez Núñez preso político desde el 16 diciembre de 2008.

4.     La cancelación de las ordenes de aprehensión en contra de aproximadamente 6 compañeros.

5.     La presentación con vida del joven Pablo Sánchez Gómez desaparecido desde el 05 de octubre de 2011.

6.     Castigo para los paramilitares por violación, despojo, amenazas de muerte y los delitos que se encuentran en las averiguaciones previas con números: 655, 039, 326, 770 y 374.

Y ayer 13 de diciembre por la tarde recibimos la noticia de que en la reunión de los paramilitares dijeron que van a detener o matar a nuestros compañeros Armando Méndez Núñez y Eva Méndez Núñez porque son los que están denunciando y organizando la resistencia.

Ante esto queremos dar a conocer que cualquier cosa que les suceda a nuestros compañeros los responsables directos serán los paramilitares: Herlindo López Pérez, Domingo Gutiérrez Hernández, Benjamín Gómez Sánchez, Mario Sánchez Gómez, Floriberto Gómez Moreno, Manuel Pérez Vázquez, Juan Sánchez Morales y Miguel Gómez Pérez, así como el Presidente Municipal de Ocosingo y el Gobierno del Estado Juan Sabines Guerrero.

De esta manera, hacemos el llamado urgente a las organizaciones honestas, pueblos y personas nobles y de buen corazón a solidarizarse con nuestra lucha. Y desde aquí nos pronunciamos por la libertad de todos los presos políticos, la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos por el régimen y nos unimos a la tenaz lucha de las comunidades en defensa de sus tierras contra las construcciones de presas hidroeléctricas, eólicos, minerías, autopistas y corredores turísticos e industriales.

Enviamos un saludo a la lucha de los trabajadores en las grandes ciudades por mantener sus empleos y su lucha por mejores condiciones laborales ante un gobierno antipopular que prefiere enriquecer a los poderosos y dejar al pueblo en la miseria.

Repudiamos sobre todo los asesinatos y desapariciones forzadas que el Gobierno Federal está cometiendo en contra de los integrantes del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad; y el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero el día 12 del presente mes por el gobierno estatal perredista.

 

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país!

¡Presentación con vida de los desaparecidos!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros!

¡Alto a la criminalización de la lucha y la protesta popular!

¡Castigo y desarticulación de los grupos paramilitares!

¡Justicia para los asesinados en Acteal, Chenalhó!

 

Frente de Ejidos en Resistencia – Genaro Vázquez Rojas. De la Otra Campaña.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A 14 de diciembre de 2011.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS