Nuestros viñetistas Iñaki y Frenchy galardonados en la II Edición de los Premios Forges de Humor Gráfico y Cómic

Publicidad

Nuestros amigos y colaboradores, Iñaki y Frenchy, fueron galardonados el pasado miércoles 19 de febrero con el 3º y 5º Premio de la II EDICIÓN DE LOS PREMIOS FORGES DE HUMOR GRÁFICO Y CÓMIC que organiza el Centro Social de Covibar (Rivas-Vaciamadrid). Las viñetas galardonadas se titulan “Penas” y “Llamadas” En dicho acto, participó un jurado de primera categoría con destacados miembros como Peridis, Tomás Gallego y Julio Rey de “Gallego y Rey”, Rafael Ubal, Nieves Concostrina y Berta Fraguas. En el mismo acto se presentó el libro “Forges inédito” (Editorial Espasa) por parte de Berta Fraguas, hija de Forges.

Nuestros queridos amigos Iñaki y Frenchy (Iñaki Tovar y José Miguel Moreno) llevan una trayectoria ascendente desde que aparecieron con sus viñetas de crítica mordaz en el ámbito político y social actual. Como suelen decirnos habitualmente, “Iñaki y Frenchy” es un producto y un daño colateral que surgió como barricada al conformismo de los años más recientes de crisis en España.

Su fe en la fuerza activa del dibujo es una alternativa al “es muy fuerte”, al “no tengo palabras” o al “no hay nada que hacer”. Creen en la ironía que desvela y agita la apatía, en el humor que mitiga y regala una esperanza al “Hombre solo”.

Ambos pertenecen a la generación del 76, así, sus referentes en el humor son los maestros Mingote, Chumi Chumez y Forges; el necesario, que no contingente cine de José Luis Cuerda, o los Monty Pithon; Fernando Fernán Gómez y su “a la mierda”; Faemino y Cansado; Pepe Isbert y el arte de tantos amigos de la Manchuela.

Estos viñetistas tienen actualmente publicados tres libros, “Como sobrevivir a un gobierno en funciones” (Ediciones Alter Ego), “Humor amenazado” (Editorial La Chapuzas) y su colaboración en “Forgianos” (Editorial TerraNatio). Entre sus futuros proyectos destaca la publicación de su cuarto libro “Sobrevivir a secas”.

Nos hacen llegar su trabajo a través de su sección en nuestro periódico, y en sus propias redes sociales, y casi con una periodicidad de una viñeta diaria. Su difusión alcanza desde el ámbito internacional, pasando por el ámbito autonómico y el ámbito nacional.

Asimismo colaboran de forma habitual o puntual con plataformas sociales o campañas que defienden el respeto entre iguales: Stop Desahucios, Afectados por la Hepatitis C, La Marea Negra canaria, la PAH, La Marea Naranja de Servicios Sociales, Alcoa No se Cierra, La Marea Blanca, Asociaciones Pro Derechos de los Refugiados, Asociación contra el cáncer, No somos Delito, Open Arms, Manifiesto contra el Franquismo en las Fuerzas Armadas o Dibujando Mordaza.

Mientras esperan que les toque El Cuponazo, estos dos “escombros tenaces” apuestan por mirar la realidad de frente y denunciar con sus caricaturas las imposiciones por mayorías, las pérdidas de derechos, los oligopolios, y la política sin consecuencias.

Son los lodos de aquellos polvos de la desfachatez con la que nos decían “usted, haga como yo y no se meta en política”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More