Nuestra geopolítica regional, o el paciente veneno en una copa

8

“..Mentiras amables veneno paciente…” Indio Solari (Porco Rex)


Mediante&nbsp la metáfora referida a una copa que contiene la mitad de su carga completa, en razón de su trillada aplicación como alegoría, cabe advertir&nbsp que ,tal recurso simbólico en el&nbsp relato&nbsp mediático ,vela&nbsp el&nbsp intento manipulador&nbsp para&nbsp representar&nbsp &nbsp uno de los dilemas del aquí y&nbsp ahora regional en clave geopolítica.&nbsp En tanto induce, por vía de sus&nbsp respuestas&nbsp binarias, solo a una dirección.

La complejidad regional asumida, por la UNASUR, por ejemplo, para&nbsp &nbsp los medios,&nbsp es la reducción de la misma en intentar&nbsp alinear los consensos de opinión en un parte aguas que acomode las cabezas en fila. Algo como un interrogatorio masivo,&nbsp &nbsp en ataques de&nbsp mass media: De que lado estas?… El de&nbsp La copa medio llena o el de la&nbsp medio vacía? Solo que tomando por cualquiera de las dos alternativas, en dado caso y de igual modo&nbsp se nos intenta&nbsp conducir&nbsp al único lugar de no considerar el movimiento de lo complejo asumido ,&nbsp porque&nbsp solo un dictamen a la problemática tan compleja de la UNASUR y su Consejo de Defensa , supone un veneno paciente tras&nbsp una amable mentira.
&nbsp
A menudo&nbsp algunos especiales y sesudos analistas mediatizados, que transforman sobres en&nbsp libre opinión&nbsp a favor del libre&nbsp mercado, u otros de impronta mas aggiornada resultan&nbsp auxiliares lúdicos a la hora de jugar el juego de la trampa mediática. Y aunque se embistan de&nbsp vehemencia e intenten con ello, bañarse en&nbsp desmentida, concuerdan con los fundamentalistas, en tanto no valoren registros por afuera de la “foto de familia” Todos van al&nbsp foso dominante. Caramba,&nbsp no logran ver los de cierta&nbsp izquierda tampoco que el fiasco es si acaso se esperaba ver caer&nbsp del cielo el maná&nbsp que nos salvaría ya que solo miden lo&nbsp espectacular de la partida.Lo teatral de la escena no es la vida misma.
&nbsp
Las ideas de tal modo,&nbsp suelen exponerse habitualmente, en especial en&nbsp el relato mediático, por vía de la&nbsp expectativa o la desmoralización en resolución a la&nbsp metáfora aludida: solo ver la copa medio llena o solo verla&nbsp medio vacía.
&nbsp
Los ilusionados&nbsp verán la copa medio llena y los inconsolables la verán medio vacía. Un pensamiento maniqueo Un pensamiento binario se nos monta en el día a día. Bush por ejemplo , utilizaba tal recurso en&nbsp aquello de «el imperio del mal»&nbsp a contraposición de la cruzada libertaria que dirigiría ,&nbsp pero también quienes hablan de traición a la clase, imaginando un puro ascenso revolucionario , en tal caso , sería esperable&nbsp revisar la&nbsp producción de sentidos de tales interpretaciones ,digamos si no están&nbsp cooptadas por los monopolios hegemónicos , pues convendría ser&nbsp muy responsables&nbsp en no abonar&nbsp patologías sociales de bipolaridad,&nbsp porque son&nbsp los medios masivos además , quienes lo hacen , en tanto&nbsp generan disociación en los sentidos de&nbsp totalidad y parte.
&nbsp
Crecer&nbsp es&nbsp intentar agudizar desde nosotros los registros , ya que ,&nbsp son&nbsp los hechos incontrastables&nbsp aquellos que derraman en acto geopolítico&nbsp sus&nbsp nuevos&nbsp contenidos. Y ello es un proceso en construcción, ni lleno ni vacío.
&nbsp
Por tanto, nada ingenuo&nbsp ha de ser, el juego discursivo,&nbsp acerca la alegoría de la copa. Ver la media copa vacía, o en tal caso solo llena, que espacio deja al movimiento propio de esos contenidos?&nbsp Comunicarlo de tal modo aquieta las aguas necesarias en movimiento como la vida, por tanto tranquiliza a quienes hasta ahora hegemonizan y se ven amenazados no por las bases, sino por los avances de 500 anos de resistencia&nbsp &nbsp
&nbsp
Nuestra Comunicación de Región
&nbsp
Es novedad que por primera vez se discuta en un ámbito de alto rango multilateral un tema de cooperación militar entre un país de la región con uno extraregional tal el caso de las&nbsp bases militares y el acuerdo de Colombia con EEUU.
&nbsp
La región entonces genera un nuevo escenario político y se reafirma el rol de UNASUR que sale fortalecida en cuanto necesaria.&nbsp La geopolítica comunicacional viene después y aun no aparece,&nbsp acabadamente, como&nbsp política de estado en cada uno de los componentes regionales. A excepción de Venezuela que hace punta.
&nbsp
No obstante ello, pudiéramos hacer una lista interminable de acciones post y mediando&nbsp UNASUR&nbsp que no reciben el merecido tratamiento mediático como tampoco se les dedica trabajo editorial para la producción de sentido,
&nbsp
Sabia Usted? Bolivia Viceministerio de Descolonización.USAID&nbsp sale
&nbsp
Existe un Viceministerio de Descolonización ?y que sociedad y gobierno deciden luchar contra el racismo? En Bolivia&nbsp &nbsp la descolonización es política de Estado tanto que,&nbsp como dice su presidente Evo Morales…»Después de 500 años tomamos el gobierno para quedarnos, no Evo ni Álvaro, sino guardatojos ponchos, monteras y corbatas, para quedarnos 500 años en busca de una igualdad y justicia de todos los bolivianos»,&nbsp Es decir , Morales ratifica que ese es el espíritu que guía la alianza de los movimientos sociales, campesinos y organizaciones de casi todos los sectores del país que trabajan para «cambiar Bolivia” (según sus propias palabras)
Y que&nbsp al mismo tiempo el ejecutivo boliviano, a través del ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Noel Aguirre, anunciaba&nbsp &nbsp el cierre de dos programas financiados por la Agencia estadounidense de Cooperación Internacional (USAID), acusada de respaldar a la oposición de ese país. Morales denunció además que USAID respalda la campaña electoral de sus adversarios, el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y a su candidato a la vicepresidencia, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, este último recluido por ser el responsable de una masacre de campesinos en septiembre de 2008, por ejemplo.
&nbsp
Sabía Usted? Comando Sur de Estados Unidos NO estará presente en Paraugay con 500 efectivos
&nbsp
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó la presencia de 500 militares estadounidenses en el país prevista para 2010, en el marco de un programa de ejercicios de tropas llamado Nuevos Horizontes. Según dan cuenta diarios locales el presidente Lugo dijo «No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraugay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios», afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.
&nbsp
Y que , según las mismas fuentes , Lugo,&nbsp explicó que un nuevo escenario generado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en términos de defensa, seguridad y soberanía «apuesta por la integración regional en primer lugar».
&nbsp
&nbsp El mandatario señaló que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los doce países de la Unasur el martes en Quito «fue muy cuestionada la gran presencia de soldados americanos en bases militares de la región».Acción que generara, según información de agencias que&nbsp la representación diplomática&nbsp &nbsp de Estados Unidos en Asunción,&nbsp lamentara el rechazo anunciado por el presidente Fernando Lugo a los ejercicios militares programados para el 2010 con 500 tropas estadounidenses en Paraguay. «Es una decisión lamentable, pero la respetamos», según la fuente
&nbsp
Estados Unidos y Paraguay habían acordado realizar ejercicios militares en el 2010 y el programa se bautizó como «Nuevos Horizontes».&nbsp &nbsp .
&nbsp
Sabía Usted? Ecuador recuperó su soberanía en Manta, luego de diez años de ocupación militar estadounidense,
&nbsp
Luego de diez años de ocupación militar estadounidense, Ecuador recuperó su soberanía en Manta, La Fuerza Aérea Ecuatoriana y el Gobierno asumen la misma , luego de que el Presidente de la República, Rafael Correa, no renovara dicho convenio con EEUU
&nbsp
La instalación de la Base obedeció a una estrategia de control militar, sin embargo, luego de una década, el Ecuador y el Gobierno de la Revolución Ciudadana rechazaron toda forma de tutelaje y de subordinación, y asume con responsabilidad esas operaciones, en cumplimiento del mandato constitucional que prohíbe la instalación de bases militares.
&nbsp
Sabía Usted? La Constitución Boliviana prohíbe la instalación de Bases Extranjeras en suelo soberano
&nbsp
El otro caso es Bolivia como&nbsp país que en su Constitución Política del Estado prohíbe la instalación de bases militares extranjeras.
&nbsp
Sabía Usted? El gobierno uruguayo No permite cargar combustible, a cazas británicos en vuelo
&nbsp
El gobierno uruguayo se negó a permitir que un avión tanque militar aterrizara en el país, para cargar combustibles, para abastecer en vuelo a cazas británicos que están en las islas Malvinas».»Sudamérica tiene que ser una tierra de paz y libertad», afirmó el presidente de Uruguay&nbsp

Sabía Usted? Ministro de Defensa de Brasil considera que UNASUR debe tener una voz única en los foros internacionales.
&nbsp
Que Nelson Jobim, ministro de Defensa de Brasil. Considera&nbsp que las&nbsp metas que debería fijarse por delante el&nbsp Consejo de Defensa de la UNASUR son,&nbsp según&nbsp cita (.):-…. tener una voz única en los foros internacionales. Ningún país, por más grande que sea y por mayor diferencia que tenga de población, de PBI y de capacidad de armamento, representa a la región. Lo que yo señalé en mi gira es que América del Sur debía ser representada en su conjunto. Necesitamos tener un diálogo para identificar nuestras necesidades y nuestras doctrinas de defensa en las tres vertientes comunes de América Latina: la gran “vertiente amazónica” -Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia-; la “vertiente andina” -que incluye a todos los países del Pacífico y de la que Brasil no participa- y la “vertiente platina” -Brasil, Argentina Uruguay, Paraguay y Bolivia-. No se puede hablar de una doctrina de defensa distinta, cuando tenemos vertientes geográficas que son constantes. La verdad es que ningún ministro de Defensa de la región tenía hasta ahora noción de lo que pasaba en términos de defensa en cada uno de los demás países. Es necesario entonces reunir toda esa información para poder, a partir de allí, elaborar una formulación global. Por lo tanto, la primera pregunta que debe ser respondida, y a eso nos hemos dedicado este año los ministros de Defensa, es saber “de qué se trata”…. (.)Revista DEF Edición de Septiembre Año 4 – Nº 49)
&nbsp
Sabía Usted? La Republica Argentina hace declinar fundantes de la guerra fría en acuerdos&nbsp con EEUU&nbsp

La Republica Argentina, reformará&nbsp los acuerdos&nbsp de cooperación de la defensa con EEUU porque&nbsp según dichos&nbsp de la Ministra de la Defensa , Nilda Garre&nbsp &nbsp los fundamentos se basan en que&nbsp “muchos de los contenidos de tales instrumentos y sus posteriores convenios específicos involucran temas&nbsp y actividades típicas de concepciones asociadas con la Guerra Fría”.Planteaban “aspectos relativos a la seguridad interna del país, a actividades de intercambios de inteligencia en materias hoy vedadas a las Fuerzas Armadas, como narcotráfico, terrorismo y otras amenazas a la seguridad y esto nos obliga a la referida revisión y modificación de los acuerdos”.Garré&nbsp postuló que la Argentina “sostiene una postura estratégica de carácter defensiva, que excluye políticas de poder hacia terceros estados”.
&nbsp
Sabia Usted? Nuestra Agenda es Posible
&nbsp
Que hablamos de los hechos generados por nosotros , y no hablamos por tanto de la extracción o el zumo&nbsp que el imperialismo quiere hacer de nosotros y con nosotros mismos , sino en todo caso , de&nbsp como el cáliz , tantas veces lleno de sangre de nuestros héroes y mártires&nbsp populares&nbsp , esta vez , despacio , va conteniendo&nbsp &nbsp la circulación de materia inteligente , que deviene de la resistencia por decir , de quinientos años ?
&nbsp
Sabía&nbsp Usted? Que la nueva visión geopolítica deviene de nuestra&nbsp integración regional.
&nbsp
Que los últimos eventos regionales de este año, mas precisamente a partir de Unasur para acá&nbsp nos permiten posicionarnos en una&nbsp nueva visión geopolítica&nbsp respecto de la realidad del hegemonismo&nbsp imperialista y colonial. Pero también frente a aquella otra herencia de la cultura individual fuera de la integración regional .Necesariamente&nbsp se sostuvo con gran costo propio el avance en soledad,&nbsp por parte de&nbsp países que hicieron punta, hasta que hoy se pudiera presentar la fusión del&nbsp contenido en esta copa medio llena, y por lo cual, son muchos los motivos para brindar, ejemplos Proyectos supranacionales y acuerdos bilaterales, el ALBA, PETROCARIBE, TELESUR, MERCOSUR y recientemente UNASUR. La integración económica de la región como son el Banco Alba, el Banco del Sur, el TCP, (tratado de Comercio de los Pueblos), CARICOM, y ahora el CSD (Consejo de Seguridad de Defensa) de la UNASUR, en donde en ninguno de ellos interviene EEUU&nbsp tal vez dan razones inacabadas (por suerte) para seguir considerando que por lo mismo&nbsp nuestra copa regional&nbsp tiene algo mas que mitades, llenas o vacías. Algo más si consideramos nuestro todo como expresión concreta de la nueva realidad geopolítica como voluntad en del continente, ya que&nbsp los países latinoamericanos y caribeños hemos comenzado a construir una institucionalidad propia.
&nbsp
Mucho agua bajo el puente. Nueva arquitectura comunicacional
&nbsp
Debiera considerarse además que entre la placidez&nbsp diplomática de las primeras aisladas y solitarias quejas antihegemónicas, por parte de quien las expusiera sin consenso regional&nbsp en algún foro internacional , y los intensos debates de&nbsp este año acuerpados en un “todo amenazado” , mucha agua ha corrido bajo el puente
&nbsp
Que el puente de la integración&nbsp demanda una decidida arquitectura comunicacional, en el inacabado camino de la reunión, pero que la misma debe de surgir&nbsp de la autocrítica necesaria, en clave a la generosidad, a la defensa y a la seguridad nacional.

A modo de que la copa entonces resulte continente, ni mitad llena ni mitad vacía, sino continente necesario de la nueva geopolítica&nbsp
&nbsp
Periodista Argentina, Bs.As. 21 de septiembre de 2009