Nuestra America Alianza Ecuménica para el Buen Vivir en 2019

Publicidad

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 887. Sábado 19/01/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

En medio de la conflictividad existente entre visiones antagónicas sobre el devenir de Nuestra América, con tendencias regresivas en la defensa de los Derechos Humanos, con preeminencia del irresponsable máximo lucro frente al Cuidado de la Casa Común y con resurgir de actitudes segregacionistas y racistas, que parecían superadas en la humanidad, La Asamblea General de la ONU proclamó al 2019 Año Internacional de los Idiomas Indígenas.

Comenta al respecto el monje brasileño de espiritualidad liberadora Marcelo Barros: “En todos los países, los pueblos indígenas tienen una historia de persecución… Sin embargo, en décadas más recientes, comunidades consideradas desaparecidas se revelaron vivas y han retomado su cultura original…La ONU reconoce esos derechos… En Brasil, el nuevo Presidente comparó los territorios indígenas como parques zoológicos…Los movimientos sociales saben que el Bien Vivir o el Buen Vivir, conforma la propuesta cultural de muchos pueblos indígenas que pueden unir a toda la humanidad en un modo diverso…en comunión con la Madre Tierra…Las comunidades cristianas creen que esa forma de vida enraizada en el Buen Vivir es aquí y ahora un inicio de lo que la Biblia llama el Reino de Dios…Seamos testigos de que ese nuevo modo de vivir es posible y urgente”. (Barros M. Alianza de la humanidad para el Bien Vivir. Correo del Orinoco. 16.01.2019).

Este Buen Vivir, asume un sentido solidario de la vida, alejado del “vivir mejor que los demás”, con el máximo lucro, tan común en visión capitalista, con mínima responsabilidad con la Pacha Mama, la Madre tierra. La cual genera continuamente espirales de violencia.

Desde la República Bolivariana de Venezuela, el sacerdote católico Bruno Renaud, con vivencia en zonas populares analiza: “Del 18 al 25 de enero, se promociona cada año lo que se llama en lenguaje cristiano el ecumenismo. Es decir: la oración, el entendimiento, el diálogo entre religiones…Veamos el ecumenismo de paso por nuestro país y…por Perú, Bolivia, Ecuador, México, países centroamericanos”. En ellos “las culturas y religiones de los pueblos occidentales han irrumpido violentamente para imponer las visiones dominantes de la historia y para desacreditar la fe cristiana…el Papa Francisco promueve un ambicioso proyecto de evangelización, aupado con la reunión (sínodo) de la Amazonía que incluye a Venezuela”. (Renaud B. La hora latinoamericana. Ultimas Noticias. Caracas. 16.01.2019).

Con esta dimensión ética ecuménica y de diálogo interreligioso, con la espiritualidad liberadora que emerge en el Continente de la Esperanza, las comunidades de buena voluntad de Nuestra América enfrentan con la Diplomacia de los Pueblos, las tendencias sectarias e irresponsables de generar espirales de violencia humanamente suicidas. Y potencian, en unidad en la diversidad cultural en función del Buen Vivir, la construcción de la paz, con la Alegría del Evangelio, en función del Buen Vivir, hacia un mundo solidario posible.

 

Edit_887.NtraAmericaAlianzaBuenVivir.19.01.2019v2

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More