Noviembre antifascista: Recopilación de las movilizaciones en todo el Estado

El mes de noviembre ha sido especialmente activo para los colectivos antifascistas de todo el Estado, que han salido a la calle en varias ocasiones en torno a fechas significativas como el Día Internacional Contra el Fascismo y el Racismo, el aniversario del asesinato de Carlos Javier Palomino o el tradicional 20-N. El movimiento antifascista suma apoyos, logra unidad y concienciar a diversos ámbitos políticos y sociales, y continúa su batalla contra los discursos simplistas y de "tribu urbana" que los medios de comunicación convencionales suelen dar.&nbsp

Con ello, el debate sobre estrategias continúa abierto, ya que cada territorio tiene unas particularidades que requieren un análisis concreto en cada caso.&nbsp Sin embargo, la unidad sigue siendo el clamor general dentro de un movimiento que día a día gana terreno y logra estar presente en cada pueblo y ciudad.&nbsp Recogemos todas las convocatorias que han tenido lugar en el Estado durante el mes de noviembre y felicitamos a todos los colectivos que las han hecho posibles y que nos han enviado sus recopilaciones de prensa.

València: 9 de novembre Dia Internacional Contra el Feixisme i el Racisme Valencia: 9 de noviembre Día Internacional Contra el Fascismo y el Racismo

La primera cita antifascista del mes de noviembre fue precisamente en Valencia. Más de un millar de personas se acercó el domingo 9 de noviembre en la Plaza de la Virgen de Valencia para conmemorar el Día Internacional Contra el Fascismo y el Racismo, convocados por más de una veintena de organizaciones sociales, políticas y culturales.El acto estaba enmarcado dentro de los actos organizados por la red antifascista y antiracista internacional UNITED que realizó actos similares en otras ciudades del mundo. Varios paneles mostraban imágenes y recortes de prensa sobre la violencia ultra en el País Valenciano, así como pancartas de recuerdo a Carlos Javier Palomino y Guillem Agulló.&nbsp Un grupo de hip hop senegalés cerró el acto, al que asistieron personas de todas las edades y de diversos pueblos del País.

&nbsp Noticias

[Antifeixistes.org] València contra el racisme i la impunitat feixista

[Acción Popular Contra la Impunidad] Valencia conmemora el Día Internacional Contra el Fascismo y el Racismo

[United] International Day Against Fascism and Racism

[Público] La izquierda valenciana, acosada por los ultras

[ADN] Sin que importe el color

[Levante-EMV] Reclaman el fin de la impunidad racista

[Webislam] Valencia conmemora el Dia Internacional Contra el Fascismo y el Racismo

[Público] La noche en la que comenzó el Holocausto

&nbsp 11 de Noviembre: 1er aniversario del asesinato de Carlos Javier Palomino

El pasado día 11 de noviembre se cumple un año del asesinato del joven antifascista madrileño Carlos Javier Palomino, un triste crimen que ha marcado sin duda el antifascismo durante estos últimos 12 meses. Durante todo el año, los antifeixistes madrileños han realizado numerosos actos de denuncia y recuerdo cada día 11 del mes en la capital castellana. El día 11 de noviembre, los actos de recuerdo se extendió a todo el Estado.&nbsp Madrid se llenó con miles de personas bajo el lema "Un año sin ti … un año contigo". Tal y como informa el periódico Diagonal, diversas acciones descentralizadas rindieron homenaje a Carlos en varios puntos del Estado: en Burgos, la mañana del día 11 aparecía teñida de rojo la céntrica fuente de Juan XXIII en memoria de Carlos. El mismo día, en Zaragoza, eran señalados con pintura dos negocios regentados por ultras, junto a la frase "Un año sin Carlos. Fascismo nunca más 11.11.07".&nbsp En Barcelona, la Asamblea Antifascista de Cornellà desplegaba pancartas en distintos puentes de la ciudad con mensajes similares ". También en León las principales fuentes de la ciudad se volvieron de color rojo en memoria de Carlos.

Cabe destacar también la batalla mediática que se ha entregado a los medios de comunicación en torno al caso de Carlos Javier Palomino.&nbsp Por un lado, las informaciones espectaculares y simplistas de la mayoría de medios convencionales, subordinados a la espectacularidad y el morbo, y posicionados en la triste negación del problema. Han presentado el caso de Carlos como una "pelea entre bandas", los antifeixistes como una "tribu urbana", y el fascismo como una anécdota. Obedeciendo a los discursos de los políticos, que no quieren reconocer el problema para no tener que hacerle frente, los medios presentan una batalla entre dos extremos, los igualan y criminalizar los valores de los antifascistas.&nbsp No distinguen entre quienes defienden los derechos para todos y los que tratan de abolir los mismos. También es necesaria, sin embargo, una cierta autocrítica de los movimientos antifascistas, para que no caigan en el tópico y reproduzcan exactamente lo que los medios quieren transmitir sobre la lucha antifascista, y no justificar cualquier acción en nombre de todos los antifascistas. No valen todos los medios, los fascistas no son ni deben ser nuestros maestros, y nos ha de diferenciar la calidad humana, no un pin o una camiseta.

Pero es que la buena voluntad de los antifascistas cuando se han ofrecido a participar en programas que tratan el tema se ha visto traicionada por la más vil y malintencionada manipulación de los directores de los programas en cuestión.&nbsp En Valencia, sin ir más lejos, un periodista que preparaba un reportaje de investigación rechazó un testimonio de un antifascista porque éste no apoyaba la violencia, y en palabras textuales, nos dijo: "busco a alguien que me justifique la violencia ".&nbsp El resultado fue finalmente el testimonio de un muy joven autodenominat antifascista con un diuscurs ridículo y vacío totalmente de contenido, más cerca del clitxé que el programa tenía previsto mostrar. Sin embargo, la batalla mediática no puede obviar, y hay que tenerlas siempre en cuenta.

Quedan abiertas muchas cuestiones en torno a la estrategia comunicativa del antifascismo, un eterno debate dentro de los movimientos sociales, donde se aprecian diversas posturas sobre la relación que debe tener con los medios de comunicación.

[Documental] Carlos, un año sin ti, un año contigo &nbsp

Recopilación de noticias de TV sobre el asesinato de Carlos

Carta de Mavi (madre de Carlos Palomino): ¿Dónde está mi entrevista?

Debate

Así nos quieren ver. Así nos quieren ver. Reflexiones en frío y en caliente sobre el antifascismo Reflexiones en frío y en caliente sobre el antifascismo

Autocrítica: Algunas reflexiones sobre la estrategia de la lucha antifascista Autocrítica: Algunas reflexiones sobre la estrategia de la lucha antifascista

[Madrid] Manifestación en solidaridad en recuerdo y homenaje a Carlos Palomino

Video de la manifestación hecho por el Colectivo La Plataforma

[León] León se tiñe de rojo en el Aniversario del Asesinato de Carlos Palomino

[Valladolid] Emotivo homenaje en Valladolid en recuerdo a Carlos Javier Palomino

[Málaga] [Homenaje a Carlos Palomino en Málaga

[Cantabria] 1 año sin tí, 1 año contigo

[Cartagena] Concentración en memoria de las víctimas del fascismo

[Burgos] En homenaje a Carlos y todos los demás

[Barcelona, Reus, Girona i Cervera] Concentracions i actes al Principat

[Cáceres] Manifestación en Cáceres en homenaje a Carlos

[Iruña] Concentración en recuerdo de Carlos

20-N: Mil voces, la misma lucha.

&nbsp La tradicional fecha del 20-N, aniversario de la muerte del dictador Franco y el falangista Primo de Rivera ha sido reivindicada como un día de lucha antifascista en todo el Estado. Diversas coordinadoras y colectivos antifeixistes se reunieron en Madrid semanas antes en unas jornadas estatales sobre antifascismo, donde decidieron enmarcar esta protesta dentro de un lema global: Mil voces, la misma lucha. En casi todos los puntos del Estado se realizaron durante toda la semana manifestaciones, concentraciones y diversos actos que demostraron la fuerza del movimiento antifascista, con el lema global y otros elegidos por cada colectivo para la ocasión.

Grupos antifascistas de todo el estado español golpearán juntos en noviembre (La Haine)

[València] 20-N antifascista en Valencia (Levante-Emv)

La catedral de Valencia acoge una misa por el dictador con 24 asistentes (Levante-Emv)

[Castelló] Video i crónica manifestació antifeixista (Indymedia La Plana)

[Alacant] Alacant recorda Carlos i Guillem

[Madrid] Miles de voces, ¡una misma lucha!&nbsp Madrid contra el fascismo

Mil antifascistas exigen que ante la crisis los trabajadores sean lo primero (Telemadrid)

Mil antifascistas exigen que ante la crisis los trabajadores sean lo primero (El Economista)

Mil antifascistas exigen que ante la crisis los trabajadores sean lo primero (Terra)

Mil antifascistas exigen que ante la crisis los trabajadores sean lo primero (Soitu)

Manifestación antifascista en Madrid con motivo del 20-N (ABC)

Los antifascistas salen a la calle en Madrid contra "la represión económica" (ADN)

El 20-N saca los símbolos a la calle (El País)

Concentración antifascista en el Valle de los Caídos

[Zaragoza] Valoración de la manifestación antifascista en Zaragoza

20-N La Delegación del Gobierno desautoriza cualquier manifestación vinculada al 20-N (Heraldo.es)

Los grupos antifascistas critican la actitud del delegado de Gobierno y mantienen su manifestación para el próximo sábado (Aragón digital)

El alcalde de La Cartuja pide a Belloch que le garantice presencia de la Policía Local en el concierto neonazi (Europa Press)

La Coordinadora Antifastista pide al juez que le permita manifestarse el día 22 (Heraldo.es)

TSJA permite la manifestación antifascista que prohibió la Delegación del Gobierno (El Periódico de Aragón)

El TSJA revoca la orden gubernativa y autoriza la marcha antifascista (El Periódico de Aragón)

El concierto nazi en La Cartuja se mantiene (El Periódico de Aragón)

Cientos de personas marchan contra el fascismo en Zaragoza de forma pacífica (Heraldo.es)

Centenares de personas reclaman una Zaragoza libre de fascistas (El Periódico de Aragón)

El MSR acusa al delegado del Gobierno de ceder "al chantaje" (El Periódico de Aragón)

[Alcorcón] Más de doscientas personas se concentran contra el fascismo en Alcorcón

[Almería] Concentración antifascista en Almería

[Sabadell] Sabadell contra el feixisme

Xixón] [manifestación antifascista unitaria en Xixón [ Fotos ]

[Valladolid] Manifestación contra el fascismo y el racismo

[Murcia] La juventud antifascista murciana dio colorido a las calles de la capital

[Granada] "Cuidado fascistas, los perros andan sueltos".&nbsp Lo ocurrido en el 20N de Granada

La policía detiene violentamente a dos jóvenes en una marcha antifascista en Granada (Público)

Unos 200 antifascistas toman el centro de Granada y causan numerosos incidentes (Público)

[Cantabria] Video Manifestación Antifascista [Cantabria]

Manifestación escontra’l facismu y el racismo 22-N en Cantabria: Manifestación escontra’l facismu y el racismo

20N facista en Santander

[León] León contra el fascismo.

Miles de voces, una misma lucha.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS