Noventa y dos diputados del congreso español votan a favor del referéndum de autoderminación del 1 de octubre en Catalunya (cast/cat)

Se confirma en la votación la unidad del bloque españolista defensor de la constitución monárquica que conforman el neofranquista PP, su muleta ultraliberal Ciudadanos y el PSOE que, aunque «nuevo» y «de izquierdas», sigue practicando lo viejo (habrá que recordarle a sus dirigentes actuales, incluido Sánchez, que el programa del partido defendía el derecho de autodeterminación para los pueblos del estado español hasta la transición cuando decidieron aceptar la monarquía y su cárcel de pueblos, herencia del franquismo).

Kaos. Estado Español

 


 

La moción del PDECat consigue el apoyo de Compromiso, ERC, Unidos Podemos, PNB y EH Bildu

El congreso español ha tumbado hoy la moción del PDECat que pedía en el gobierno español que respetara el referéndum del primero de octubre. El PDECat ha conseguido el apoyo de ERC, Compromiso, Unidos Podemos, PNB y EH Bildu (92 votos), pero ha quedado muy lejos de los 250 votos contrarios del bloque formado por el PP, PSOE y Ciutadans.

La moción, que se debatió ayer, también instaba la Moncloa a abrir una vía de diálogo el gobierno catalán para lograr una consulta acordada. Así mismo, pedía la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al congreso porque pudiera explicar el referéndum.

El texto que se ha sometido a votación es fruto de una autoesmena del PDECat, que había reclamado inicialmente un acuerdo con el estado sobre la fecha y la pregunta del referéndum, y que después de la convocatoria por parte del presidente Puigdemont lo reformuló para emplazar el estado a respetar el referéndum y abrir un espacio de diálogo después del primero de octubre.

Según el texto, ‘con posterioridad al referéndum, [el congreso] se compromete a encontrar el espacio institucional parlamentario para dialogar con las autoridades catalanas ante la pérdida de voluntad de diálogo del gobierno del estado’.

 


 

Noranta-dos diputats del Congrés espanyol voten a favor del referèndum d’autodeterminació de l’1 d’octubre a Catalunya

 

El congrés espanyol ha tombat avui la moció del PDECat que demanava al govern espanyol que respectés el referèndum del primer d’octubre. El PDECat ha aconseguit el suport d’ERC, Compromís, Units Podem, PNB i EH Bildu (92 vots), però ha quedat molt lluny dels 250 vots contraris del bloc format pel PP, PSOE i Ciutadans.

La moció, que es va debatre ahir, també instava la Moncloa a obrir una via de diàleg el govern català per assolir una consulta acordada. Així mateix, demanava la compareixença del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al congrés perquè pogués explicar el referèndum.

🇪🇸 Diàleg: ✅ Sí: 92 ⛔️ No: 250

El text que s’ha sotmès a votació és fruit d’una autoesmena del PDECat, que havia reclamat inicialment un acord amb l’estat sobre la data i la pregunta del referèndum, i que després de la convocatòria per part del president Puigdemont el va reformular per emplaçar l’estat a respectar el referèndum i obrir un espai de diàleg després del primer d’octubre.

Segons el text, ‘amb posterioritat al referèndum, [el congrés] es compromet a trobar l’espai institucional parlamentari per dialogar amb les autoritats catalanes davant la pèrdua de voluntat de diàleg del govern de l’estat’.

http://www.vilaweb.cat/noticies/pp-psoe-i-cs-voten-al-congres-contra-el-referendum-de-l1-doctubre-rajoy-pp-cs-psoe-pdecat/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS