Novedad editorial: Nos estamos acercando. La historia de la Angry Brigade

La Felguera Ediciones&nbsp

“Hermanos y hermanas, ¿Cuáles son vuestros deseos reales? ¿Estar sentado en la cafetería, con la mirada distante, vacía,aburrida, bebiendo un café que no sabe a nada o, quizás, volarla o pegarle fuego”

(Angry Brigade, comunicado nº8)

Entre 1970 y 1972, un fantasmal grupo de activistas ingleses, conocidos como la Angry Brigade, atacó con explosivos y armas edificios del gobierno, residencia de diputados, así como amenazó directamente al entonces Primer Ministro Edward Heath, a quien le enviaron una escueta nota que advertía: “Nos estamos acercando”.

Surgidos a partir de las revueltas de 1968, muy pronto se convirtieron en el enemigo número uno de Inglaterra. Algunos investigadores han visto en el reconocible estilo de la Angry Brigade la base ideológica del posterior fenómeno punk y los Sex Pistols, pero también una implacable crítica posmoderna del mundo. No obstante, fueron mucho más que eso: convirtieron en reales las amenazas de un sector irreductible del activismo anárquico compuesto por enrages, outsiders y hippies radicalizados que declaraban la guerra de clases. La potencia de su discurso, bellamente formulado por medio de un puñado de furibundos comunicados, expresó el anhelo por superar la alienación contemporánea, así como puso punto y final al sueño hippie con la espectacular voladura de unos grandes almacenes de ropa.

Esta obra, resultado de un inmenso trabajo de investigación, no sólo narra la historia del grupo, sino que es un completo recorrido por la generación post sesentayochista, la contracultura y el anarquismo. Además, traza un análisis discursivo que examina, pero también diferencia, la aparición de la agitación armada y el terrorismo.

Índice:

1.- ¿Quiénes diablos son Butch Cassidy y Sundance Kid?

2.- Carr ha cobrado esta noche…

3.- El final de una época

4.- Burn, baby, burn!

5.- 1969: la poesía de las armas o las armas de la poesía

6.- Disculpe Sr. Inspector, tenemos un problema. los anarquistas y los grupos de afinidad

7.- ¿Por qué Angry Brigade?

8.- Bonnie&Clyde visitan Londres armados hasta los dientes

9.- La lucha la ganará la clase obrera, con bombas

10.- Weathermen: los chicos están fumando marihuana y cargando sus armas

11.- El Grupo Primero de Mayo y la Cruz Negra Anarquista

12.- Miss Mundo por los aires y la conexión feminista

13.- ¡Corre!… la poli nos pisa los talones

14.- Tras los hippies llegó la cólera…

15.- Davies es un mentiroso cabrón: la comuna de Amhurst Road

16.- El asalto

17.- El juicio

18.- Epílogo

19.- Tras la tormenta

ISBN: 978-84-612-6994-5

378 páginas

Cubierta por Mario Riviere

Formato: 200 x 150 mm.

Precio: 18 euros.

Distribución: Virus Distribución y Munster Records.

Servando Rocha ha sido autor de “Los días de Furia” (La Felguera, 2004) e “Historia de un Incendio. Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk” (La Felguera, 2006). En brevé verá la luz el ensayo “Agotados de esperar el fín. Subculturas, estéticas y políticas del deshecho” (Virus Editorial), así como ultima la publicación de su primera novela “Mirad a vuestros verdugos”

“Nos estamos acercando. La historia de la Angry Brigade” se presentará el viernes 5 de diciembre de 2008 con motivo de la VI Feria del Libro Anarquista de Madrid y el día 6 de febrero de 2009 en el CSA La Revuelta, Zaragoza.

Próximas presentaciones e intervenciones de su autor en www.nodo50.org/lafelguera

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS