[Novedad editorial] El tubo

– La historia de una tortura política –

Después de ser condenado a 17 años de cárcel por su participación en el sonado “Caso Scala”, proceso estatal encaminado a destruir la amenaza del movimiento libertario, Xavier Cañadas cumple condena durante una larga temporada en la cárcel de Segovia. Allí coincide con varios militantes libertarios y autónomos que han sido encarcelados en varios procesos encaminados a frenar la lucha social, entonces muy activa.

La resistencia en la cárcel, las continuas muestras de dignidad, los intentos de fuga, los amotinamientos ante las arbitrariedades de los carceleros, hacen que su presencia incomode a los mandamases del sistema penitenciario, que deciden hacer un escarmiento. Su traslado a la cárcel de Ocaña tiene la intención de doblegar su voluntad luchadora. Allí sufrirá interminables y continuadas palizas, torturas y vejaciones durante cuatro meses, dos meses de ellos en celdas de aislamiento, conocidas como el Tubo.

El gobierno democrático muestra así su verdadera naturaleza e hipocresía hablando por un lado de democracia, progreso y transición y luego dejando intacto el antiguo sistema carcelario franquista, el ejército, la policía, la judicatura, la clase política, y hasta la propia monarquía, herederos todos – como se puede leer en este libro, incluso de obra – del franquismo.

Xavier Cañadas Gascón, libertario, estuvo afiliado a la CNT en los años setenta. Fue condenado a 17 años de cárcel por el “Caso Scala”. Salió en libertad condicional tras ocho años de cárcel. De su experiencia en diferentes cárceles españolas escribió Entremuros. Las prisiones en la transacción democrática, publicado por la editorial Muturreko Burutazioak (Bilbao, 2000) y El Caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más, por Virus Editorial (Barcelona, 2008).

Para ver más del libro pincha aquí.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS