Noticias Uruguyas 4 junio 2016

Publicidad

El Comando Sur en América Latina y la inestabilidad en Venezuela // ¿Por qué no aplicaron la Carta Democrática contra Venezuela? // Almagro: un don nadie con ínfulas de grandeza // Aires y tambores de invasión // Brasil: Temer: el nuevo presidente que le gusta a Wall Street // Francia: Francia se mueve, Europa tiembla // Estado español: Julio Anguita: “La batalla de verdad va a comenzar una vez lleguemos al poder” // Chile: Héctor Llaitul: “Demanda Mapuche apunta a restitución territorial y autonomía” // Argentina: Las dos CTA marcharon contra el tarifazo y ajuste feroz // Uruguay: Jorge Zabalza en videoconferencia, presenta su libro La experiencia tupamara» en Argentina // Banqueros de Temer en la región por José A. Rocca

URUGUAY

Juntas y en las calles

Agustina Grenno y Victoria Furtado

Este viernes, por segundo año consecutivo mujeres de todo el país y la región saldrán a la calle a decir ni una menos. Sobre el por qué y las características de esta movilización conversamos con integrantes de la Coordinadora de Feminismos.

La noche era inhóspita, la llovizna no cesaba y el frío se colaba entre camperas y bufandas. Al frío exterior se sumaba el interior: de camino hacia el centro, la radio que sonaba en el ómnibus anunciaba el décimo feminicidio del año, otro número redondo en la cuenta del horror.
Llegamos a la dirección indicada. Ya puertas adentro, nos encontramos con un grupo de mujeres que se repartían tareas, afinaban detalles de la proclama y preparaban pancartas. Era la reunión de la Coordinadora de Feminismos. El calor de su bienvenida, pero sobre todo el de su lucha, templaron la gélida noche.
Sobre la marcha Ni una menos, que se realizará este viernes 3 de junio, conversamos con Florencia, Mirta, Marcela, Tatiana y María Noel.
¿Cómo surge esta marcha y por qué han decidido convocarla este año nuevamente? 
Estamos convocando a movilizarnos nuevamente este 3 de junio, al igual que el año pasado, para luchar contra la violencia y el asesinato de mujeres.
Esta es una marcha que surgió a nivel regional y en Uruguay se realizó en distintos puntos del país. Si bien el año pasado se decía que era algo que venía desde los medios, lo cierto es que nosotras ya nos estábamos movilizando previamente a eso. En 2015 hubo 39 feminicidios y salimos casi una vez por semana a la calle para denunciar la violencia a la que las mujeres estamos expuestas. Entonces el 3 de junio fue para nosotras otra oportunidad para movilizarnos y decir basta.
Este año retomamos la fecha como un mojón más de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y habrá movilizaciones no solo en Montevideo sino también en Soriano, Colonia, Maldonado, Paysandú, Durazno y Canelones.
Ustedes mencionaban esas movilizaciones casi semanales el año pasado. Ahora están convocando nuevamente a una marcha. ¿Desde la Coordinadora se entiende necesario que el feminismo esté más presente en las calles?
Nosotras creemos que sí, porque más allá de medidas que puedan impulsarse desde distintos ámbitos, como las tobilleras por ejemplo, a las mujeres nos siguen matando. El feminicidio es real, este año ya contamos diez mujeres asesinadas. Entonces consideramos que nuestra voz tiene que escucharse.
La impronta de la Coordinadora es estar en las calles todas juntas. Para eso nos dimos la herramienta de Feministas en alerta y en las calles. El año pasado nos movilizamos haciendo alertas luego de cada feminicidio, marchando por 18 de julio cada vez. Así que más allá de las fechas nosotras ya veníamos con esta impronta desde que se hizo el Primer Encuentro de Feminismos del Uruguay (noviembre de 2014). Ahí salió la idea de juntarse y hacer que nuestra voz se escuche, no solamente hacia la clase política, sino que la escuche la gente.
Es importante salir de la idea de que es algo que se soluciona nada más que con políticas centradas en lo que sucede dentro de cada familia. Somos todos responsables y tenemos que involucrarnos todos. No tenemos que ser más cómplices ni indiferentes cuando vemos que una mujer es víctima de violencia, es algo que no se soluciona dejándola sola.
Es un problema social, que hace a las raíces de las violencias a las que estamos las mujeres expuestas y eso no se soluciona con medidas, más allá de que algunas puedan colaborar. Necesitamos tomarlo socialmente, en todos los espacios, en los barrios, en las familias. La movilización también busca colaborar en ese sentido.
¿Creen que esto ha sido bien recibido? ¿Sienten que hay más mujeres involucradas, sumándose a la lucha feminista?
Lo más importante de todo esto es que las que están saliendo son las mujeres jóvenes. Para las que venimos del viejo feminismo lo principal es que esta movilización viene de esta camada nueva. Son las jóvenes las que dicen basta y las que están tomando esto con mucha responsabilidad y mucho coraje.
El salir a la calle, las alertas, las marchas son una forma de visibilizar todo esto, que se vea más en el día a día y que otras personas se puedan sumar. El encuentro en el espacio público permite eso.
Buscamos reivindicar al movimiento feminista como un movimiento popular, que venga de abajo y sea tomado por las mujeres que realmente sufren en carne propia estas violencias. Nosotras tratamos de activar en base a eso y ser nuestras propias voceras.
Vemos con alegría que hay efectos de las movilizaciones, que algunos sindicatos están empezando a tener sus comisiones de mujeres o comisiones de género. Ahora en las redes hay una campaña muy linda de las compañeras de Fucvam que están también sumándose a decir “ni una muerta más tampoco en las cooperativas de viviendas”.
Y de algún modo ha dado sus frutos. Los medios lo toman distinto, ya no se da tanto escuchar o leer que digan “crimen pasional” o “la mató por celos”. Se ha instalado el término feminicidio. Se está tratando de llevar estos temas más al ámbito público y político, no tanto a lo privado.
¿Cómo ha contribuido la Coordinadora en este proceso?
La Coordinadora es un espacio plural, somos varios colectivos y mujeres feministas. En el Primer Encuentro de Feminismos nos encontramos por suerte muchas, de distintas edades, de distintas trayectorias, de distintas formas de ver el feminismo y empezamos a las alertas que fue la primera actividad que nos fue nucleando.
Este año tuvimos la segunda organización conjunta del 8 de marzo, reivindicándolo como un día de lucha, también como un día para estar en la calle. Nos hemos movilizado el 3 de junio y el 25 de noviembre. Hemos hecho actividades de formación, de intercambio entre nosotras, pero sobre nos ha permitido coordinar, entre colectivos y mujeres militantes, actividades para salir a movilizar.
Es un espacio en construcción porque es muy joven todavía, muy heterogéneo por suerte, pero que lo consideramos necesario para ir haciendo todas estas cosas juntas más allá de nuestras diferencias y las dificultades para organizar lo organizado y lo no organizado.
Recordemos la convocatoria…
Este viernes 3 de junio, a las 18hs, en la explanada de la Universidad, concentramos para marchar hacia la plaza Libertad, en contra de las violencias machistas y con la consigna “Ni una menos. Tocan a una tocan a todas”.
Llamamos a todas las mujeres a que se movilicen, acá en la Coordinadora de Feminismos hay un espacio para todas, para que puedan participar, para que puedan organizarse con nosotras y en concreto este viernes estar todas juntas en las calles.
Una de las cosas que pensamos que puede ser una innovación es la proclama. Se va a entregar a las personas que vayan una copia y la leeremos todas. Deseamos compartir eso, va a ser una forma de horizontalizar y participar, porque nos pertenece. Pretendemos que todas las que vayamos, al unísono, leamos juntas la proclama del Ni una menos, porque tiene que ver con todas nosotras.

Jueves 02 • Junio • 2016

Concentración por el retiro de las tropas uruguayas en Haití, ayer, en la plaza Independencia. Foto: Federico Gutiérrez Les clavó el visto

Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas en Haití

exige respuesta de Vázquez a una carta entregada en febrero.

A algunas cuadras a la redonda se podía escuchar una versión reeditada en 2010 y en español de “We Are The World”, aquella canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie que se popularizó en los 80 como forma de donar recursos para matar una hambruna en Etiopía. Pero los militantes que se encontraban frente a la Torre Ejecutiva durante la fría tarde de ayer buscaban otra cosa: el retiro de las tropas uruguayas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah). Pero la opción musical no fue casual: la versión en castellano se grabó en 2010 para recaudar fondos para colaborar con la reconstrucción del país caribeño tras el terremoto. El día tampoco se eligió por azar. Ayer se cumplieron 12 años desde que la Minustah arribó a Haití, y varias organizaciones contrarias al despliegue militar en ese país aprovecharon la fecha para coordinar movilizaciones conjuntas en la región. En la plaza Independencia se podían ver banderas de sindicatos, de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos (FEUU), de Unidad Popular (UP) y del Partido de los Trabajadores, junto a una exposición de afiches y fotografías acerca de los excesos militares en Haití. La concentración rondaba las 60 personas, entre ellas el diputado Eduardo Rubio y la activista de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites.
Las declaraciones que el martes realizó el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dando a entender una posible prórroga en la actividad de las tropas uruguayas, provocaron en los manifestantes una indignación adicional. Si bien la autorización votada en el Parlamento habilita a las tropas uruguayas a permanecer en Haití hasta el 31 de diciembre de este año, ayer el jerarca pidió esperar el “nuevo mandato” del Consejo de Seguridad de la ONU, que analizará una posible prórroga de la misión el 15 de octubre. “Tenemos que compadecer la posición en el Consejo de Seguridad con las circunstancias efectivas en el terreno. Es posible que eso determine que de pronto, por pocos meses más, tengamos que estar allí, con un horizonte muy claro, diciendo fechas, para poder hacer que ese retiro sea ordenado, progresivo, como ha sido hasta ahora, y que sea habilitado por la ONU”, había dicho el subsecretario. Como era de esperarse, esta forma de razonar no fue compartida por la Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas de Haití: “El argumento de permanecer hasta que el proceso termine, sabiendo que esta presencia no ha logrado estabilizar absolutamente nada, no puede ser considerado”, dijo Fernanda Aguirre, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT.
La situación política en Haití parece cada vez más delicada. El lunes, la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (CIEVE) presentó un informe en el que recomienda la anulación de las elecciones presidenciales de 2015 y la realización de nuevos comicios. El presidente de este cuerpo, Pierre François Benoit, explicó que el padrón electoral no fue depurado después del último terremoto ocurrido en ese país, por lo que resulta “imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio” y si se produjeron “fraudes”.
En la coordinadora también hay molestia con el gobierno porque todavía no han recibido respuesta a una carta que le entregaron el 22 de febrero al presidente Tabaré Vázquez, exigiendo el cese de la colaboración uruguaya con la Minustah. Ayer se volvió a entregar la misma carta a Vázquez, pero con más adhesiones. Mientras se preparaban las oratorias, un discurso en el que no sólo se le exigía a Vázquez el retiro de las tropas, sino que se acusaba a estas de ser “aliadas del imperialismo en Haití” fue reproducido una y otra vez por un par de parlantes en la plaza.
Las oratorias de la noche fueron muy duras con el gobierno, y en particular con las Fuerzas Armadas. La más categórica fue la de Chiara Miranda, de la FEUU, que dijo que la participación de Uruguay en la Minustah “es la forma de financiar, sostener y agrandar el aparato militar del Estado uruguayo, que ya de por sí es una carga”. Según la dirigente estudiantil, esta participación demuestra que “el aparato militar no cumple, no puede cumplir ni pretende hacerlo con las funciones de defensa de nuestro territorio, pero sí lo hace con el orden capitalista en el mundo, como lo hizo en la dictadura”.

Videos de: Jorge Zabalza en videoconferencia, presenta su libro

La experiencia tupamara»- en la Argentina. 02-06-2016

Jorge Zabalza en videoconferencia, «La experiencia tupamara»-, Argentina. 02-06-2016

https://www.youtube.com/watch?v=_l7hZnAQ0Rc

Respuestas de Jorge Zabalza a pregunta que le realizan sobre su libro. 02-06-2016 (1 de 2)

https://www.youtube.com/watch?v=m2eszcRZLqI

Respuestas de Jorge Zabalza a pregunta que le realizan sobre su libro. 02-06-2016 (2 de 2)

https://www.youtube.com/watch?v=hhoWE5dGYjU

Carlos Aznárez y Néstor Kohan, libro: «La experiencia tupamara». Argentina. 02-06-2016

https://www.youtube.com/watch?v=UbOa2Q_MnEo

El audio de este primer video con la presentación, tiene poco volumen de voz (recomiendo para escucharlo usar audífonos) porque lo grabamos de los parlantes de la videoconferencia de los compañeros argentinos.

Producción del video, blog «el muerto» y Resonando.

Lanzamiento del libro en Argentina: «La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias.»
(Buenos Aires, Ediciones Amauta Insurgente, 2016.
Presentación de Samuel Blixen, Prólogo de Néstor Kohan)
Jueves 2 de junio, 19 horas
Audiotorio sindicato ATE
(Asociación de Trabajadores del Estado)
Belgrano 2527 (a pocas cuadras de Belgrano y Jujuy)
Fuente: http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2016/05/lanzamiento-del-libro-en-argentina.html

La economía de a pie.

Banqueros de Temer en la región.

Primera quincena junio.

Banqueros de Temer en la región.

Las grandes corporaciones económicas en su afán por extraer recursos naturales del sur y ampliar mercados promueven acuerdos internacionales que garanticen mayor impunidad a su accionar. Preservación del medio ambiente, normas laborales, son sacrificados a su rentabilidad.

Tratados como el TISA, los acuerdos transpacíficos, convenios bilaterales entre Estados Unidos y/ o la Unión europea,i con diversos países del sur, se encaminan en esa dirección y tienden a consolidar un orden jurídico que garantice el liderazgo económico de los centros imperiales en la producción de servicios y el uso de patentes y marcas.

El saqueo de bienes naturales, la impunidad financiera implican paralelamente mayores transferencias de riquezas desde el sur hacia el norte. Estos procesos significan ataques directos al poder de compra de salarios y pasividades, reducción de gastos sociales, especialmente en salud, vivienda, educación, aceleración de la cesión de espacios públicos rentables al capital privado. No es casual entonces que se reiteren en la agenda de los gabinetes económicos “ajustes” de ingresos y gastos del sector público en beneficio del sistema financiero internacional y o explotaciones extractivas. Una de las consecuencias es la mayor concentración y extranjerización de los mercados en el “santo nombre” de la competencia perfecta.

Los ejemplos que brindan gobiernos del Mercosur son ilustrativos y constituyen el complemento de las estrategias imperiales. Mientras subsidian por los más diversos canales a grandes capitales privadosii, los cánticos a las bondades del “libre mercado” acompañan la escena reiterando el estribillo de la reducción de gastos del Estado.

Paralelamente los Ministros de relaciones exteriores con mayor o menor claridad expresan su voluntad de mantener relaciones carnales con Estados Unidos y Europa. Serra en Brasil, Nin en Uruguay, Valcorra en Argentina dejan poco lugar a dudas sobre sus intenciones. Más y más apertura en el sur facilitando el ingreso de todo tipo de mercancías, servicios y capitales mientras los imperios protegen a rajatablas su producción local en el nombre de la libertad de comercio. Paralelamente expulsan o matan inmigrantes, no se en nombre de qué.

La historia de crisis resultantes de estos tipos de políticas impulsadas desde el FMI y Banco Mundial no es obstáculo para que intenten redoblar la apuesta. Frecuentemente la aplicación de las recetas requiere la presencia directa de hombres vinculados a la Banca internacional en la dirección de los Ministerios de Economía. Henrique Meirelles ex presidente por 12 años de Bank Boston en Brasil y luego durante varios años en Estados Unidosiii, Prat Gay ex director de estrategia de la Banca Morgan en Londres y asesor de su vicepresidente en Argentinaiv reiteran el protocolo.

De todas maneras no tienen nada nuevo que ofrecer y la careta se les cae de inmediato. Las “relaciones peligrosas” entre políticos y empresarios generan zonas afines a la corrupción. Sus cruzadas moralizadoras les explotan en la mano. El ejemplo de Petrobrás en Brasil salpica en diversas direcciones. El Ministro de Planeamiento de Temer, Romero Jucá fue separado del cargo por haber reconocido en una conversación privada su deseo de frenar investigaciones ya que él y diversos miembros del gobierno estaban involucrados en el escándalo.

En Argentina, la revelación de las empresas de Macri y diversos connnacionales en Panamá y la duplicación de su patrimonio en un año genera fuertes dudas. En Uruguay concesiones de ANCAP, Gas Sayago entre otras dejan interrogantes.

Los pueblos tienen la palabra.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Se concreta el nuevo ajuste fiscal. Aumentos de impuestos a los salarios y pasividades, prorroga de gasto público con aroma a disminución. En nombre de que pague más el que tiene más. Será que las empresas en zonas francas, grandes Bancos, especuladores, terratenientes extranjeros tienen menos que los trabajadores que ganarán $ 33.000 nominales en enero de 2017. Además de elevar el impuesto a sueldos y pasividades, reduce el porcentaje de exoneraciones, y reducirá el número de trabajadores púbicos.
  • De los aproximadamente 300.000 contratos laborales con el sector público, 40.000 corresponden a Intendencias. Una cifra similar a los entes del Estado. De los 220.0000 del gobierno Central, 100.000 corresponden a enseñanza púbica, incluyendo Universidad, 30.000 a Salud pública y guarismos similares a cada uno de los ministerios de Interior y Defensa. El resto se distribuye entre poder judicial y los diversos Ministerios. ¿En dónde será la reducción?
  • La recaudación del IVA en Uruguay reitera doce meses de descenso en términos reales. Revela el descenso de las ventas.
  • El IVA representa el 52% de los ingresos de la DGI. El descenso de su recaudación afecta fuertemente las cuentas públicas. Es un tributo que recae esencialmente sobre el pueblo y que por sus rasgos acompaña el ciclo económico aumentando en las fases de auge y cayendo en las etapas de recesión o crisis.
  • CNN informa sobre tratativas de la empresa Bayer para la compra de Monsanto. El ya enorme proceso de concentración de capitales en rubros de la industria química, transgénicos, semillas y ainda mais, daría otro enorme salto. Los economistas oficiales siguen hablando de mercados libres y competitivos.

i placeholder

iiMediante compras del sector público, participaciones públicos privadas en las que el sector público carga con costos y los privados se llevan las ganancias, gastos en obras de infraestructura al servicios casi exclusivo de empresas extractivas, salvatajes de empresas quebradas. Entre una cantidad de etcetera.

iiiDatos de Wikipedia.

ivSegún dice su perfil profesional publicado en Wikipedia

LAS RAÍCES DE LOS ÁRBOLES DEL MARCONI (por Nino de Negri): “PUEDE SEÑALARSE QUE EN 2011 EL 1% DE LA POBLACIÓN DE MAYORES INGRESOS SE APROPIABA DEL 65,9% DE LOS INGRESOS DEL CAPITAL; EL 0,5% DE LA POBLACIÓN, DEL 60,7% Y EL 0,1% DE LA POBLACIÓN DEL 48,7%. ESTO SIGNIFICA QUE 3.286 PERSONAS CONCENTRAN LA MITAD DE LOS INGRESOS DEL CAPITAL”. (Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Reporte Uruguay 2015) – Jorge Zabalza

No rendirse ante las cuentas

Martín Sanguinetti (integrante de Comuna) / Foto: Colectivo Rebelarte
Las medidas anunciadas por el ministro Astori para la rendición de cuentas que el poder ejecutivo debe ingresar antes del 30 de junio, se enmarcan en otras que el gobierno ya viene tomando desde principios del pasado año, en un contexto de desaceleración económica.

Rememorando el corto plazo
A pocos meses de instaurado el nuevo gobierno, más precisamente en mayo del pasado año, el poder ejecutivo envió las pautas para el armado de los presupuestos quinquenales de las empresas públicas. Allí se preveían varios ajustes y restricciones económicas, entre las que se destacan la reducción de personal -eliminando vacantes existentes-, reducción de horas extras, reducción de bienes y servicios para su funcionamiento, reducción de gastos en propaganda y restricción de las inversiones.
A fines de junio, se dieron a conocer las pautas para las sexta ronda de consejos de salarios del sector privado. Estas cambiaron radicalmente el criterio en relación a las pautas anteriores. Ahora el aumento de salario no tiene en cuenta lo que pase con la inflación, y categoriza los aumentos según la dinámica que tuvo el sector en que el trabajadores se encuentren. Es sabido, que la inflación será mayor que los aumentos para la mayoría de los trabajadores, por lo que, es más que probable que el salario real se deteriore en los próximos dos años -momento que está previsto un ajuste-.
Luego a fines de agosto, vinieron las rondas de consejos de salarios para el sector público, sector que sí seguirá ajustando anualmente por inflación, pero que no percibirá aumentos de salario real, con excepción de algunos sectores como la educación, que recibirá un magro aumento en relación a las promesas y las necesidades del sistema educativo.
La ley de presupuesto permitió conocer en su globalidad el plan económico del gobierno. Partiendo del diagnóstico que la economía se enlentece para los próximos años y que el déficit fiscal es elevado, es necesario mejorar las cuentas e incentivar la economía. ¿Cómo? El camino quedó claro. Para crecer, dar incentivos al capital motivando la inversión privada con mecanismo ya conocidos como la promoción de inversiones con exoneraciones fiscales, las zonas francas, y algunos nuevos como las PPP -Participación Pública Privada- donde el Estado garantiza la rentabilidad.
Para mejorar las cuentas, la ley de presupuesto preveía no tocar los impuestos, pero sí las empresas públicas. El plan es mejorar las utilidades que vierten a rentas generales en concordancia con lo antes expuesto, es decir, reduciendo personal, gasto en funcionamiento e inversiones públicas.
Y lo que es obvio, ser prudente con el gasto, en particular no cumple con la promesa de campaña del 6% del PBI para la educación1, reclamo que generó importantes movilizaciones.
Para terminar este raconto, el hecho que los salarios del sector privado recién se ajustarán dentro de dos años y la inflación deberá superar el 12% para que se considere un ajuste, dió margen para que en enero de este año aumentaran las tarifas por encima de la inflación sin poner en peligro un proceso inflacionario insostenible. Esto hizo que el poder adquisitivo de los asalariados bajara y que las empresas públicas tuvieran más ganancias.
Las cosas que están pasando…
En estos días, el gobierno dió a conocer sus lineamientos para la rendición de cuentas. El crecimiento económico no fue el que se esperaba cuando armó la ley de presupuesto en agosto del pasado año y tuvo que reacomodar sus proyecciones. La economía seguirá creciendo pero a menor ritmo que el previsto.
Considerando este nuevo contexto, desde el gobierno se proponen algunos ajustes en relación a lo planificado. Seguirán echando mano a la reducción de gasto, reduciendo la masa salarial y la cantidad funcionarios de la administración central. A su vez, recortarán gastos y postergarán inversiones públicas en varios organismos, esto último, con un fuerte peso en el gasto social (educación, salud y vivienda). En lo referido a postergación de inversiones, es en realidad un recorte, ya que prevé ejecutarlas más adelante pero sin ajustar por inflación los montos. Como aspecto positivo, se propone la reforma de la caja militar, sistema jubilatorio de privilegio que le cuesta al país aproximadamente el 1% del PBI por año.
Pero sin dudas, la medida que ha generado más escándalo mediático ha sido la que refiere al aumento de los ingresos del Estado, el ajuste se propone echar mano a los impuestos, en particular el IRPF categoría 2 -el que grava los salarios- que explica el 60% del aumento de la recaudación adicional. Esta medida afecta al 30% de los asalariados que perciben mayores ingresos.
A su vez, se intenta compensar esta medida con una reducción del IVA de 2% cuando se utilizan medios magnéticos – lo que se suma a una política ya en funcionamiento, haciendo descontar hasta 4% cuando se utilizan tarjetas de débito-. Reducir el IVA, es una cosa deseable ya que es un impuesto que perjudica a las personas más pobres, pero el beneficio sólo alcanza a quienes tienen tarjeta de crédito y débito. Hay que tener en cuenta que el 25% de las y los trabajadores son informales y por tanto, posiblemente no cuenten con estos medios.
Por último, se aplica una modificación en las tasas del IRPF al capital provenientes de intereses bancarios y a la forma de tributar el impuesto a la renta empresarial, que afectan levemente los impuestos al capital, aportando el 20% de los nuevos ingresos del Estado.
¿Conciliar con el ajuste?
El desafío que nos queda por delante, es intentar comprender estos ajustes y enmarcarlos en peleas que es necesario dar, para ello es posible distinguir dos frentes. Uno asociado a la disputa directa por el valor generado y otro que refiere a la disputa por el valor indirecto.
La idea del crecimiento a cualquier costo, nos condena a permanecer atados al mismo tipo de inserción internacional de por vida y por tanto, a los mismos problemas de siempre, porque el crecimiento lo determina nuestro frente externo y éste al precio de los bienes que Uruguay exporta, variable que no depende de nosotros, sino de factores internacionales. Cuando la economía crece y mejora los salarios, aumenta la demanda, como la mayoría de los bienes que consumimos no son producidos internamente, nuestras cuentas se desajustan -compramos más de lo que vendemos-, esto puede ser financiado con entrada de capitales o con deuda. La capacidad de endeudarse es limitada, y el flujo de capitales depende de negocios atractivos para el capital. Estos negocios son por definición los rentables, no cobrarle impuestos o en una perspectiva emancipadora, no pensar en expropiarlos, es condenar la posibilidad de pensar otra cosa.
Los ajustes, siempre se dan por el lado de apropiar valor a la masa salarial, deprimiendo el empleo y el salario. Las pautas salariales para el sector privado, no solo hacen perder salario real al grueso de los trabajadores, sino que como muchos sectores seguirán creciendo, el capital avanzará sustantivamente en la apropiación de valor. En esta ocasión, no se prevé una crisis, pero estas pautas juegan a la baja, permitiendo que el capital avance sobre la masa salarial.
Otra forma de disputar excedente, puede ser pujar por un Estado que intervenga en la economía una vez generado el mismo, cobrando impuestos y haciendo gasto público que mejore las condiciones de vida de la población -brindando educación, salud, vivienda, seguridad social, etc-. Las empresas públicas también pueden categorizarse en esta disputa, ya que el hecho que un bien o servicio sea creado por una empresa pública, permite distribuir el excedente generado que no es apropiado por un capitalista, y de este modo hacer inversiones que para el capital no son rentables -como garantizar luz eléctrica al 99% de la población-. También permite brindar un servicio o un bien a un precio uniforme y accesible para toda la población, y/o verter parte de ese excedente a las arcas del Estado.
El peso de los impuestos en nuestro país es bajo en términos relativos a la región y muy bajo en relación a los países ricos, por ejemplo Europa occidental, por tanto, es un mito que no pueden aumentarse. A su vez, quién pague no es menor, los impuestos al consume (fundamentalmente IVA) explican algo más del 60% de lo recaudado, dicho impuesto es injusto ya que el 20% más pobre destina un 11% de sus ingresos a pagarlo, mientras que el 20% más rico destina el 5,5% de sus ingresos, es decir, es un impuesto que paga más el que tiene menos. El impuesto a los salarios recauda cerca del 12% del total, fue el gran cambio de la reforma tributaria del 2007, haciendo más justa la distribución del ingreso dentro de la clase trabajadora en relación al anterior -IRP-. Pero los impuestos al capital y patrimonio explican cerca del 20% de lo recaudado, donde las empresas públicas aportan un porcentaje muy importante, ya que pagan todos sus impuestos.
Las medidas recientes del gobierno, apuestan a recaudar más, incrementando el IRPF categoría 2, y es verdad que hace más justa la distribución entre los trabajadores -cosa no menor-, pero es más relevante el hecho que el capital casi no paga impuestos. Esto se debe a que las tasas son bajas, se exonera mucho y también logran evadir, de hecho la atracción de capitales extranjeros ha generado zonas francas donde no pagan ningún impuesto, a su vez es donde se instalan los sectores más dinámicos.
La pelea por más y mejor servicios sociales universales son fundamentales para lograr mejores condiciones de vida, y la clave para pensar otra sociedad. Nuestra historia nos muestra, que en las crisis son estos los gastos que se ajustan a la baja y la actual postergación de las inversiones son una muestra de ello. A su vez, se abren nuevos frentes, la restricción de gastos e inversiones, sumado a la reducción de personal en las empresas públicas, alimentan el avance en las privatizaciones, cediéndole al capital la parte rentable del negocio.
(1) http://brecha.com.uy/lo-presupuesto-nos-dejo-no-ha-comentado/

Este sábado 4 de junio, Plenaria Memoria y Justicia junto la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, la Unión de Funcionarios del Codicen, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, la Mesa permanente por los Derechos Humanos, la Tendencia Clasista y Combativa y compañeros y compañeras independientes que conformamos la “Coordinación Escrache a Ramas”, convocamos a un Escrache al coronel retirado Ernesto Ramas frente a su casa “Rosemar” en la ciudad de Piriápolis, situada en la calle Talcahuano entre Sarmiento y Urquiza.
.
Ernesto Ramas, torturó, asesinó, secuestró y desapareció compañeros y compañeras. Estuvo encargado de la Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), teniendo así un rol importante en el Plan Cóndor. Operó en Uruguay y Argentina, torturó mayoritariamente en los centros de detención clandestinos Automotores Orletti en Buenos Aires, la casona de Punta Gorda, mejor conocida como “Infierno chico”, en Montevideo y participó de los vuelos de la muerte. Es culpable de la desaparición de María Claudia García de Gelman, Adalberto Soba, Alberto Mechoso, Gerardo Gatti, León Duarte, Walter Barrios, del asesinato de Silvia Reyes, Diana Maidanik y Laura Raggio, y del secuestro y apropiación de Simón Riquelo, entre otras 28 causas en la que está implicado. (…)»
31-05-2016

Viernes 03 • Junio • 2016

UTU de Colonia del Sacramento ocupada, ayer. Foto: Santiago González Reincidente

Por segunda vez en menos de un mes fue ocupada la UTU de Colonia,

esta vez por los estudiantes.

Arreglaron el timbre. Esa fue la única mejora concreta del local de la UTU de Colonia desde la ocupación por parte de sus trabajadores hace casi un mes (ver «Atadita con alambre»). Durante la jornada de ayer el local fue ocupado por algunos de sus estudiantes. En aquella oportunidad los docentes denunciaban que los estudiantes tenían que cruzar la ruta para ir al baño del shopping, porque los baños de la UTU no tenían agua ni condiciones mínimas de higiene. En esta oportunidad los estudiantes cruzaron en grupitos varias veces. Álvaro, uno de los ocupantes, tiene 19 años y es uno de los tres estudiantes de su grupo que tiene una infección urinaria por aguantarse las idas al baño, ya que en horario de clase no se les permite salir del edificio. “Todavía estoy tomando antibióticos”, dice.
La UTU fue ocupada en la mañana por unos 50 estudiantes, contó una de los referentes del gremio estudiantil, Iriel López, de 16 años. Cuenta que la directora, Amalia López, trató de entorpecer todo lo posible la movilización estudiantil. “Nosotros pedimos autorización para usar el salón de reuniones y ella no lo autorizó, entonces usamos las horas de clase, las horas libres, fuimos pasando por los tres turnos, fuimos informando y viendo si estaban de acuerdo, hicimos grupos de Facebook y Whatsapp, y estuvimos de acuerdo en que era necesaria la ocupación, ya que no se nos escucha. Ni a nosotros ni a los padres, que estaban presentes cuando, en la ocupación de los profesores, vino el técnico prevencionista que declaró en riesgo a la escuela”. Cuenta que “no hay salida de emergencia, la puerta es pesada y abre para adentro, el técnico dijo que en cualquier momento se puede generar un incendio porque tenemos todos los paneles mal, salen los cables para afuera, en la mitad de la escuela no hay luz, los enchufes no andan, no tenemos baños, no tenemos agua, no tenemos puertas, no tenemos bancos, los pisos están rotos, no hay limpieza”. La posibilidad de incendio no surge de una imaginación paranoica. El año pasado Iriel estaba en un escrito de matemática cuando “en un salón en el que se llueve una pared y hay unos enchufes con los cables para afuera, empezaron a echar chispas”. “No podemos estar estudiando así y los profesores no pueden estar trabajando así”.
Otra estudiante contó que mientras esperaban sentados en el piso los resultados de un examen de geografía, un bomberito se desprendió de la pared y le cayó en el hombro. “Hasta que no pase algo no van a hacer nada”, protestó Álvaro. Agustín, de 15 años, comentó que tienen que trancar la puerta con un banco para que no entre el frío. “Nosotros ni puerta tenemos”, replicó riendo Sofía, de 17, que mostró con su celular una foto de la cortina que tenían en su salón hasta ayer de mañana, y nos llevó hasta su salón, de donde fue retirada por la directora antes de la ocupación.
Los estudiantes dicen que no se los escucha. “Nos molesta que no se nos dé participación”, se quejaron. En la explanada de la UTU hay un pizarrón con las demandas estudiantiles. Entre ellas, “falta de control en la cantina”. “¿A qué se refieren con eso?”, les preguntó uno de los docentes que acompañaba la medida. “A las cucarachas en la pizza”, respondió un estudiante. Eso sí, el timbre suena precioso.

En obra
Luego de la ocupación del 5 de mayo, la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) otorgó un plazo de un mes al Consejo de Educación Técnico Profesional (CEPT) para que sean atendidas sus exigencias mínimas respecto de la escuela de Colonia del Sacramento (fundamentalmente dos: la contratación de una empresa de limpieza y el comienzo de las obras en los baños) antes de denunciar en la Justicia a la institución por violaciones a la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador. Dicho plazo se vence el domingo, y no se ha avanzado más que en el arreglo del timbre. También solicitan que se reanuden las inspecciones y que se instale la Comisión de Salud Laboral, según informó el dirigente de AFUTU-Colonia Martín Rethemías. Por otra parte, un comunicado de la Dirección Sectorial de Infraestructura de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmado por el arquitecto Juan Carlos Savio, del 6 de mayo, el día posterior a la ocupación, da cuenta de que “la última obra de mantenimiento fue la impermeabilización con membrana asfáltica hace 15 años”, establece el costo de la puesta a punto del local en 2.700.000 pesos y sugiere “en forma inmediata, realizar los trabajos básicos necesarios para dejar en condiciones adecuadas y dignas los baños de planta baja, considerando que el costo de dichas reparaciones estaría dentro del modo de una compra directa”, que representa 900.000 pesos. El inspector regional del CETP, Mario Capello, dijo que “la administración pública tiene su tiempo para resolver algunas situaciones”. Informó que se adjudicó la obra a una empresa de Colonia, que empezará la semana que viene a remodelar los baños, y que hay cuatro pasantes que fueron autorizados a comenzar a trabajar hoy o el lunes. “Ya sabemos que el presupuesto es acotado. Yo no quiero minimizar ni nada que se le parezca. Lo que podemos hacer es transmitir a las autoridades lo que nos transmiten las direcciones escolares y lo que vemos cuando recorremos las instituciones”, finalizó Capello.

Gustavo Fripp desde Colonia, Uruguay

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More