Publicado en: 5 enero, 2019

Noticias Uruguyas 4 enero 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Adeom mantiene el paro en la recolección de residuos // La Intendencia evalúa pedir la esencialidad

BRASIL: Bolsonaro no descarta la posibilidad de abrir una base militar estadounidense en Brasil // La primera medida de Bolsonaro evoca a Hitler: destituirá a los funcionarios con ideas “comunistas” // Bolsonaro quiere destruir el Amazonas y las reservas indígenas // El próximo canciller de Brasil considera que el cambio climático es un “complot marxista” // Un desastre para Brasil: Noam Chomsky habla del nuevo presidente de ultra derecha // Frei Betto: “Fallamos en la educación política del pueblo” // Dilma Rousseff sobre los desafíos de 2019: “No basta sólo la lucha institucional” // Fernando Haddad: “La reforma política en Brasil era vital y no la hicimos” // HONDURAS: Hubo 104 protestas en 2018: Gobierno de JOH no logró desarticular manifestaciones // Generales retirados arremeten contra comandos insurrecionales de Libre // URUGUAY: Adeom mantiene el paro en la recolección de residuos // La Intendencia evalúa pedir la esencialidad

 

URUGUAY

Adeom mantiene el paro en la recolección de residuos

La asamblea del sindicato de funcionarios de la Intendendencia de Montevideo resolvió este jueves de tarde mantener el paro en el sector Limpieza al considerar insuficientes las respuestas de la administración.

Paro en Limpieza continuará hasta el jueves

3 enero, 2019 – CARAS Y CARETAS
Según informa el portal de Subrayado el sindicato de funcionarios municipales entendió insuficientes las respuestas de la IM y podría extender el paro a la semana próxima.
Este viernes dirigentes de ADEOM volverán a reunirse con autoridades de la Intendencia y si las respuestas siguen siendo insuficientes para el sindicato, habrá una asamblea el sábado para determinar si el paro se mantiene la semana próxima y si se extiende a otras áreas y servicios.
El gobierno departamental esperaba que este mismo jueves se levantara el paro. “Es totalmente desmedida la decisión de ADEOM”, sostuvo Brenta.

 


Mientras se acumula la basura la Intendencia evalúa pedir la esencialidad

Directiva de Adeom analiza la continuidad del paro en Limpieza.

4 enero, 2019 – CARAS Y CARETAS
La basura se acumula en los barrios de Montevideo y ante esta realidad la Intendencia (IM) evalúa solicitar la esencialidad de los servicios durante el fin de semana. Un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), solicitado por la comuna, indica que si bien “no se visualizan elementos que puedan constituir una emergencia sanitaria”, sin embargo “dadas las condiciones climáticas y la evolución de esta situación no se descarta que dicha emergencia pueda presentarse”.
“Ahora la pelota está en la cancha de Adeom”, dijo a Caras y Caretas Portal el director de Gestión Humana de la Intendencia, Eduardo Brenta, al recordar que desde la comuna se respondieron a todas las demandas del sindicato. La directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) se encuentra reunida evaluando los resultados de la reunión mantenida con Brenta y su equipo. De la decisión que adopte el sindicato dependerá la solicitud de esencialidad que deberá declararla el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
“En caso de que Adeom decida continuar con el paro la emergencia se configurará. Sigue haciendo calor, la basura se descompone y no se levanta”, agregó el jerarca. No obstante, si el sindicato decide levantar la medida los servicios se restablecerán con normalidad a partir de las 22 horas de este viernes.
Durante la reunión de este viernes Adeom volvió a reiterar sus demandas: el retiro de una jerarca de Limpieza sobre la que pesan dos denuncias de acoso laboral; el recurso a privados para guinchar camiones del servicio y el mantenimiento del sueldo de los funcionarios que pasaron a revistar en la recientemente creada Dirección Ambiental.
Brenta recordó a Caras y Caretas que en el primer punto se inició una investigación administrativa; en segundo lugar se explicó que el recurso a privados forma parte de un protocolo de actuación para casos en los que la administración no disponga de güinche para remolcar a los vehículos que tengan problemas mecánicos. Sobre el tercer punto explicó que la nueva área fue creada incorporando los servicios de Playas, Necropsia y Disposición de Residuos. En este caso los trabajadores mantienen sus tareas e ingresos.
“El sábado recibiremos otros informe de Salud Pública, y si Adeom decide seguir con el paro, no pasa del fin de semana que solicitaremos la esencialidad”, subrayó.
La declaración de esencialidad supone la obligación de presentarse a trabajar a los funcionarios de los sectores comprendidos en la declaración. En caso de no presentarse se exponen a sanciones.
COLABORA CON KAOS