Noticias Uruguyas 3 noviembre 2019

Publicidad

¿Qué está pasando en Nuestra América? por Francisco René Santucho // Una revolución mundial en marcha por Amy Goodman y Denis Moynihan // CHILE: La revolución (chilena) de octubre: sus orígenes // Chao Piñera: El gobierno está acabado, la calle revocó su mandato y exige su renuncia por Manuel Cabieses Donoso // De Valparaíso a Curicó: manifestaciones continúan en diversas zonas del país // “La marcha más grande de todas” parte dos: demandas se escuchan nuevamente en las calles // Decenas de miles de personas llenan las calles de Santiago de Chile tras dos semanas de protestas // ‘Mujeres de luto’ se movilizan en Chile para protestar por los muertos y heridos por la policía // Martín Almada: Solicita recurso de AMPARO PREVENTIVO para el soldado chileno què se negò a reprimir // URUGUAY: Gabriel Molina (PIT-CNT): «Por más que se desmarquen de Bolsonaro la afinidad ideológica no la pueden ocultar» // Un nuevo Frente Antidictadura en Uruguay por Kintto Lucas

 

URUGUAY

Gabriel Molina: «Por más que se desmarquen de Bolsonaro la afinidad ideológica no la pueden ocultar»

Viernes, 01 Noviembre 2019 18:39 – PORTAL PIT-CNT
Gabriel Molina: "Por más que se desmarquen de Bolsonaro la afinidad ideológica no la pueden ocultar"
Foto: Carlos Lebrato
El titular de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, Gabriel Molina, denunció que los opositores al gobierno «están haciendo una vulgar repartija de cargos y no una coalición por el país». Asimismo,  dijo que no le sorprende que el candidato Luis Lacalle Pou y los líderes de la oposición «coincidentemente» hayan dejado de hablar de sus programas de gobierno, de las medidas de «recorte» y «achique del Estado», así como de «sus intenciones reales» en relación a los Consejos de Salarios. Para Gabriel Molina, ese silencio «es una decisión estratégica» de la comunicación. «Han definido ocultar lo que van a hacer y lo que hicieron cuando fueron gobierno». Molina, quien además es integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical y presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), señaló que  hay «una actitud inteligente» del comando de campaña de Lacalle Pou en «ocultar lo que van a hacer es una forma y solamente atacar los avances que se han logrado y todo lo que se ha hecho es una decisión inteligente y por momentos subliminal», pero aclaró que «todos sabemos porque ellos mismos dijeron semanas atrás lo que van a hacer con las empresas públicas, con el vaciamiento de los Consejos de Salarios, ellos hablaron de recortes aunque ahora ni lo mencionen, ellos hablaron en la sede  del PIT-CNT, en la casa de los trabajadores de lo que están dispuestos a hacer si es que tienen la oportunidad de llegar al poder y el pueblo uruguayo los acompaña con el voto el 24 de noviembre». En este escenario, Molina considera pertinente hablarle a los trabajadores y trabajadoras que hay que tener memoria. «Para decirlo de manera simple, usted decide» apuntó. «Se trata de optar por seguir construyendo y avanzando en un país que prioriza a los trabajadores y trabajadoras, mejorando la calidad de vida de nuestras familias y del pueblo en su conjunto o por el contrario, ir a un camino de retroceso tal como ellos mismos lo han reconocido oportunamente, por más que ahora digan que no».
Es ahora, Bolsonaro
El responsable de presa del PIT-CNT, disparó contra la estrategia de comunicaciones del candidato herrerista, Luis Lacalle Pou, que «guarda silencio de todo lo que serían capaces de hacer si llegaran al gobierno».  Señaló que «ahora dicen que no, incluso a lo que ya dijeron públicamente que van a hacer».
En relación a las declaraciones de abierto apoyo del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro a la candidatura del representante del Partido Nacional, Molina dijo que el mandatario reconoció «que se siente ideológicamente afín a Lacalle Pou. Entonces, por más que ellos se desmarquen, no lo pueden ocultar. Por más que digan que no, acá está claro que lo que desde la oposición están ofreciendo, en esta coalición muy rara, donde todos ocultaron sus programas, es el retroceso y las privatizaciones». Al respecto, Molina consideró que «le han mentido a su propia gente cuando le ofrecieron un programa pero escondido tenían otro que han negociado por si llegaban al balotaje, tal como está pasando».
¿La ultraderecha al Mides?
De acuerdo a lo informado en la semana, en el marco de las reuniones y encuentros que ha mantenido la oposición de cara al balotaje y anticipando un posible reparto de cargos y ministerios, se conoció que al general (r) Manini Ríos le interesan estratégicamente el Ministerio de Salud Pública, el MVOTMA y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
«Lo que está habiendo no son cónclaves por el bien del país, es una simple y vulgar repartija de cargos. Y cada uno pide su lugarcito. Hay que decirlo. Es una repartija de cargos, eso es lo que están haciendo ahora mismo por más que la prensa lo ponga como encuentros rimbombantes de la nueva coalición más grande de la historia, por favor, no nos traten de tontos, es una juntada para repartirse cargos. Esto lo trabajaron antes, ellos lo reconocieron. Por tanto, a los votantes en octubre les mintieron. Les hablaron cada uno de un programa y escondido tenían otro. Y está claro que el representante militar del Ejército, (Guido) Manini Ríos, el mismo que tiene que ir a declarar por haberle escondido a la Justicia información sobre derechos humanos, evidentemente quiere tener contacto con la gente en un plano social. Por eso eligió estos tres ministerios como son Salud, Vivienda y Desarrollo Social, tienen un interés estratégico para el accionar de alguien que viene del riñón del Ejército.  Es un personaje que ha trabajado con el Sistema de Emergencia Nacional, pero hay que recordar que el PIT-CNT también lo ha hecho y lo hará desde su lugar. A nosotros no nos van a venir a hablar de quiénes son los que la sufren y la padecen en los momentos difíciles. Es lógico que el general (r) pida estos tres ministerios por el rol social que cumplen cada uno de ellos y el apego a la gente».
Lo que está en juego
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración esta semana, en la que expresó su reconocimiento al pueblo uruguayo por el acto eleccionario del pasado domingo y delineó el marco estratégico en el que el movimiento sindical se para de cara al balotaje del último domingo de noviembre.
Según el responsable de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, hay que celebrar el hecho que desde que se recuperó la democracia en 1984 se hayan desarrollado los distintos procesos electorales en el país con total normalidad. «Hemos venido votando en estos 35 años con total normalidad, de manera ininterrumpida, para decidir quién queremos que conduzca los destinos del país y eso no es un dato menor». Asimismo, Gabriel Molina dijo que el movimiento sindical celebra que la ciudadanía no haya aprobado el intento de reforma constitucional que impulsó el senador Jorge Larrañaga. De todos modos, reconoció que «muchos trabajadores y trabajadoras votaron la reforma preocupados por temas de seguridad lo que nos indica claramente que es un tema que debemos abordar inmediatamente como sociedad, independientemente del gobierno que asuma, aunque haya quedado claro que la solución no pasa por sacar al Ejército a las calles».
En relación al escenario político de cara al balotaje, Molina dijo que las trabajadoras y trabajadores tienen por delante «dos proyectos de país claramente opuestos».
El integrante del Secretariado Ejecutivo recordó que «tanto Ernesto Talvi como Luis Lacalle Pou hablaron en la sede del PIT-CNT de flexibilización laboral y de su intención de achicar las empresas públicas del Estado», lo que según Molina, implica en «avanzar en un proceso de retroceso de todas las conquistas que hemos tenido las trabajadoras y los trabajadores en estos años en nuestro país».  Al respecto, remarcó que ahora «se abre un momento de decisión clave para las trabajadoras y trabajadores, en el que vamos a decidir a través del voto en si queremos avanzar y seguir construyendo mejoras para la sociedad o ingresar en un claro proceso de retroceso que es lo que propone esa nueva coalición que se armó a partir que al candidato de la oposición no le alcanzaron los votos para ser la opción mayoritaria». De todos modos, Molina aclaró que el movimiento sindical «obviamente no le va a decir a la gente lo que tiene que votar, el pueblo es soberano, pero no podemos ser prescindentes ante los escenarios futuros posibles y Uruguay está en una disyuntiva en la que se juega el futuro».


“Cabildo Abierto levanta las mismas banderas con que se dio el golpe de Estado en 1973”

El grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos advirtió que el partido militar Cabildo Abierto impone las mismas concepciones y levanta las mismas banderas con que se dio el golpe de Estado en 1973, y proviene de filas en las que rige el pacto de omertá. Su candidato (Guido Manini Ríos) ha avalado lo actuado por las Fuerzas Armadas en dictadura y ha utilizado el desborde constitucional que no tuvo freno para hacer campaña política mientras fue comandante del Ejército.

verdad-justicia DETENIDOS-DESAPARECIDOS 22 de octubre de 2019, 19:35hs – LR21
Madres y Familiares ha mantenido reuniones con los candidatos de los partidos políticos con representación parlamentaria para conversar sobre cómo continuar la búsqueda de desaparecidos.
Este martes 22, el grupo de derechos humanos ofreció una conferencia de prensa en la cual realizó un balance sobre las reuniones.
Destacaron que decidieron mantener los encuentros en medio de una contienda electoral en la que todos los candidatos expresaron públicamente su compromiso de continuar con la búsqueda de desaparecidos “haciéndose eco de esa mayoría insoslayable de casi un 75% de uruguayos que opinan que la misma debe continuar”.
En tal sentido, el grupo Madres y Familiares indica que la búsqueda es de todos, y es “responsabilidad del Estado conducirla y concretarla”.

Coincidencias

Aseguran que como resultado de las reuniones hubo coincidencia en “continuar la búsqueda de todos los desparecidos”, y en “respaldar la nueva Ley votada, que asigna el cometido de investigación y búsqueda a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)”.
“Ello implica el compromiso de otorgar el presupuesto necesario para hacer viable la formación y actuación del equipo de investigación y búsqueda concreta, de respaldar las potestades que la Ley le otorga y de impartir las directivas pertinentes para que todas las instituciones del Estado cumplan a cabalidad con la entrega de información”, expresa Madres y Familiares.

Los desaparecidos están en predios militares

“La investigación y la búsqueda deberían tener el impulso suficiente para dar un vuelco real en los hallazgos. Sabemos que los desaparecidos están ahí, secuestrados en predios militares o en predios que estuvieron bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas. Como estaban Ubagesner Cháves Sosa, Fernando Miranda, el maestro Julio Castro, Ricardo Blanco, Eduardo Bleier”, cuyos restos fueron encontrados en los gobiernos del Frente Amplio.
“Ese es el compromiso que los candidatos asumieron. Y ese debe ser un compromiso del Estado que gobiernen”, indica el grupo.
Remarcan que es muy importante haber logrado tales respuestas, las que son producto de la “inmensa y perseverante lucha de tantos años llevada adelante no sólo por los familiares sino por vastísimos colectivos de derechos humanos, sindicales, sociales y partidarios de todo el país, y por ese inmenso pedazo de nuestro pueblo que se vuelca a las calles cada 20 de mayo (Marcha del Silencio)”.
Aseguran que los crímenes del terrorismo de Estado “afectaron a miles de uruguayos y dañaron a la sociedad en su conjunto”, e indicaron que la “inadmisible impunidad de esos crímenes, el secreto con que se los encubre, debilita la democracia en que vivimos”.

Cuestionamientos

Madres y Familiares señala también la “nula colaboración de las Fuerzas Armadas, su pacto de silencio, sus mentiras y sus maniobras distorsivas”.
Cuestionan la  “débil y a veces tardía intervención del Poder Ejecutivo para subordinar en todos sus términos a las Fuerzas Armadas heredadas de la dictadura”.
Remarcan la “falta de justicia que se impuso con la Ley de Caducidad y las inmensas dificultades para avanzar luego del decreto de 2011 y la Ley que cesó sus efectos”.
Advierten sobre “los peligros de la campaña ‘Vivir sin miedo’ (que impulsa el senador blanco Jorge Larrañaga), y la creación del partido militar que viene a imponer las mismas concepciones y a levantar las mismas banderas con que se dio el golpe de Estado en 1973”.
Denuncian que “el partido militar Cabildo Abierto proviene de filas en las que rige el pacto de omertá. Su candidato (Manini Ríos) ha avalado lo actuado por las Fuerzas Armadas en dictadura y ha utilizado el desborde constitucional que no tuvo freno para hacer campaña política mientras fue comandante del Ejército”.

Manini Ríos eligió mentir

Aseguran que Manini Ríos “tuvo todo en sus manos para entregar información real sobre los delitos investigados, pero eligió mentir”.
“No se trata de diferentes puntos de vista políticos, se trata del riesgo de hacer concesiones o establecer alianzas con un sector proclive a medidas castradoras y autoritarias en especial contra la juventud”, denuncia Madres y Familiares.

No convertir al país en un gigantesco cuartel

A la vez, manifiestan: “Queremos ‘vivir sin miedo’ pero con libertad y sin amenazas”.
Sostienen que reprimir el delito “es un concepto que nada tiene que ver con militarizar las calles y mucho menos con resignar derechos ciudadanos”.
Remarcan que “hay leyes suficientes en nuestro ordenamiento jurídico para enfrentar a la delincuencia, y son necesarios enfoques más complejos que la represión, para avanzar en rehabilitación, inclusión, sin convertir al país en un gigantesco cuartel”, aseguran.
Por tal motivo convocan a todos los uruguayos, no importa cuál sea su preferencia electoral, a “no poner la papeleta de la reforma constitucional”.
“Nuestra lucha ha sido y es por la vida. Defender el derecho de todos a no ser desaparecidos necesita rescatar a nuestros familiares desaparecidos de la oscuridad a la que los perpetradores los condenaron. Necesita juzgar a los culpables para darnos mínimas garantías de no repetición de estos crímenes”, indican.
“Esta es la primera vez en estos 34 años, desde 1985 que todos los partidos con representación parlamentaria se comprometen a buscar a los desaparecidos”, recuerda la agrupación.


Foto: Gastón Britos / FocoUy

«Manini sigue reivindicando el terrorismo de Estado», es el «representante de la dictadura»

Diputados a la carga: Groba aseguró a LA REPÚBLICA que el candidato a la Presidencia «tiene informes de dónde están los desaparecidos», mientras que Puig señaló que «tiene una visión de proteger la impunidad».
Ultima actualización Oct 18, 2019 – LA REPÚBLICA uy
Algo oculta: legisladores del Frente Amplio cuestionaron el papel de Guido Manini Ríos y lo definieron como «representante de la dictadura», indicando que «tiene informes de dónde están los desaparecidos», según detalló Groba, mientras que Luis Puig señaló que Manini «sigue reivindicando el terrorismo de Estado», con una visión de «proteger la impunidad.
El diputado frenteamplista Luis Puig opinó que el presidenciable de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, «sigue reivindicando el terrorismo de Estado» al decir que no hay que mezclar en nada al novel partido con «hechos lamentables ocurridos en el pasado».
«Claramente parece que esa situación para Manini no existiera. Dicen que no quieren hablar de lo que pasó hace 40 años pero siguen reivindicando el terrorismo de Estado, las prácticas de la dictadura y la impunidad que le siguió», señaló el legislador a República Noticias. «Tienen una visión de proteger lo que es el terrorismo de Estado y sus consecuencias, donde la participación del cuerpo de generales y Manini Ríos, que fue comandante en jefe, claramente tiene una visión de proteger la impunidad», añadió.
Por su parte, el diputado Óscar Groba dijo a LA REPÚBLICA que «Manini es el representante de la dictadura. Tiene informes de dónde están los desaparecidos. Nos mintieron siempre», señaló. «Es un clásico representante autoritario con el que Lacalle quiere hacer una coalición multicolor», afirmó.
A raíz del ascenso del excomandante en jefe del Ejército en las encuestas de intención de voto, el líder del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) remarcó que en los actos se refiere a «preocupación e indignación» que tiene la gente acerca de la presencia del «partido militar» y de «estas personas que son de alguna manera abogados de la dictadura» que se plantean «llegar al Parlamento».»Manini Ríos ni siquiera tuvo la actitud de presentarse ante la Justicia a responder por qué había ocultado y protegido los crímenes de (José Nino) Gavazzo presentando una chicana jurídica pretendiendo ganar tiempo para obtener fueros parlamentarios y no enfrentar a la Justicia», añadió.
En un eventual Parlamento en el que el FA no tenga mayorías, Puig señaló que con Manini Ríos «no hay absolutamente nada que negociar». «Negociará (Luis) Lacalle Pou que le ofreció el Ministerio de Defensa o del Interior. Porque la derecha se plantea, en caso de ganar, un avance de la pobreza y la exclusión como se hizo en Argentina y eso conlleva resistencia y por eso tienen que aumentar las dosis de autoritarismo y represión. Por eso están de la mano con Manini», sostuvo.
Cabe destacar que el aspirante a la Presidencia blanco negó que haya pensado en Manini Ríos para que sea ministro del Interior o Defensa en un eventual gobierno de coalición. En tanto, Puig agregó: «La derecha no tiene condiciones para tener mayorías parlamentarias, entonces necesitan negociar con la ultraderecha. Lacalle solo puede ser presidente si negocia con la ultraderecha de Manini. Habría que analizar que la derecha uruguaya perdió muchos adherentes a manos del fascismo».
Por otro lado, el legislador frentista indicó que si gana «la derecha, de acuerdo a lo que establecen sus programas y asesores, no habrá aumentos generales de salarios, porque se plantean que el Estado solamente participe en la definición de salarios mínimos por categoría. Sería un retroceso enorme desnaturalizar los Consejos de Salarios volviendo a las prácticas que tenían en los 90’».
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More