Noticias Uruguyas 29 marzo 2018

Publicidad

En ejecución el “plan B” del fallido “Rusiagate” por Alberto Rabilotta // «Rusia tiene muchos tentáculos»: Departamento de Estado de EE.UU. compara a Moscú con un «monstruo» // 28 países y 0 pruebas: ¿Cómo el caso Skripal desembocó en una crisis diplomática sin precedentes? // Casi 160 países creen que Londres debe mostrar pruebas de la participación rusa en el caso Skripal // «Quiero ver los hechos»: El presidente checo insta a Londres a mostrar pruebas // EE.UU. expulsa a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal // 14 países de la Unión Europea, Canadá y Ucrania expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal // Lectura / La implicación de Reino Unido en el golpe de estado de Pinochet // El Gobierno de Ecuador suspende las comunicaciones de Julian Assange // URUGUAY: La FOICA dijo basta // La ronda de Consejos de Salarios más grande de la historia comenzará el lunes 2 de abril

 

URUGUAY

La FOICA dijo basta

La FOICA dijo basta
PORTAL PIT-CNT
Hartos de la “reiterada burla” del propietario de Frigocerro, y en rechazo de “la permanente y reiterada vulneración de derechos de los trabajadores”, la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) levantó una carpa frente a la Intendencia de Durazno. Los trabajadores vienen  denunciando hace años la realidad que les afecta y entienden «llegó el momento de decir basta”.
Según explicó al Portal del PIT-CNT el presidente de la Federación, Ariel Jakes, el lugar elegido se debe a que la Intendencia tiene al Frigocerro como un emprendimiento de interés departamental “y el frigorífico no cumple la reglamentación vigente en materia de salud laboral, y entre otras muchas cosas, realiza persecución sindical”. Hoy una delegación de los trabajadores será recibida por el intendente departamental. Asimismo, se desarrollarán instancias de diálogo con las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Ganadería. “Estos problemas se arrastran de tiempo atrás, los compañeros viene realizando denuncias desde el 2015 y por más que el MTSS ha multado en distintas oportunidades al frigorífico y ha llegado incluso a la clausura del establecimiento, el propietario se ríe de todo el mundo y no respeta absolutamente nada”. Jakes dijo al Portal que la práctica antisindical del empresario es cotidiana y que selecciona otorgarle trabajo a quienes no pertenecen al sindicato. “Ha hecho un trabajo psicológico muy profundo y mucha gente tiene miedo” a ser despedida o a quedar relegada en la asignación de tareas.
La carpa fue levantada a los efectos de generar un «hecho político a nivel nacional» pero de todos modos, la FOICA resolvió para la presente jornada, y luego del acto que realizarán acompañando el paro parcial nacional del PIT-CNT, dar una señal y levantar la carpa para participar de las instancias de diálogo que se van a desarrollar por estas horas.
“Este hombre se ríe de todo el mundo, de los trabajadores, de las inspecciones, incluso de los parlamentarios” que han tomado cartas en el asunto, “es un tipo muy difícil con respaldo político” agregó Jakes. “Es lamentable que un frigorífico que no cumple con las normativas vigentes tenga el respaldo de la intendencia con la declaración de interés departamental, me parece una locura,  pero nosotros vamos a seguir insistiendo, luchando y tenemos que decir basta de una vez por todas”.


SUGHU asegura que McDonald´s «no genera puestos de trabajo decentes”

SUGHU asegura que McDonald´s "no genera puestos de trabajo decentes”
PORTAL PIT-CNT
La noticia recorrió el mundo y hasta llamó la atención de publicaciones europeas. Cuando se informó que el gobierno subsidiará entre el 60% y el 80% del salario de jóvenes de contextos críticos, que sean incorporados para su primera experiencia laboral en McDonald’s, una pregunta surgió de manera casi inmediata: ¿El espíritu de la iniciativa apuntaba a favorecer mediante subsidio a una multinacional que no respeta a sus trabajadores?
Según explicó al Portal la secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), Fernanda Aguirre, esta empresa no tiene convenio colectivo “porque se negó a firmar todas las reivindicaciones de los trabajadores” en la ronda pasada. “El sindicato por supuesto que quiere promover el empleo juvenil especialmente para aquellos que se encuentran es situación de vulnerabilidad pero lo que solicitamos es que el beneficio de esta iniciativa no se le permitiera a aquellas empresas que no tuvieran convenio, ya que la ley de empleo juvenil está sustentada en base a un fondo tripartito entre empresarios, gobierno y trabajadores. Entonces, es inadmisible utilizar dinero del fondo de los trabajadores para pagar parte de los sueldos de una empresa que no tiene acuerdo con el sindicato de rama y que se negó a las reivindicaciones más básicas”. Aguirre dijo que además la empresa “no genera garantía de puestos de trabajo decentes, es una empresa represora, que promueve conductas individualistas, premia la obsecuencia de formas denigrantes y obliga a sus trabajadores a comer hamburguesas todos los días, salvo que sean particularmente alcahuetes, y entonces sí se les deja comer un alimento saludable, por lo que genera enfermedades en gurises jóvenes”. Otro de los aspectos que desde el sindicato se ha denunciado ante la Dinatra, refiere a la estigmatización y acoso a trabajadoras por tener más de 24 o 25 años “y tratarlas de viejas”. La secretaria general del SUGHU remarcó que la actitud de la empresa con la alimentación de sus propios trabajadores es “una barbarie”. En este sentido afirmó “que la alimentación de McDonald’s no es saludable no es ninguna novedad para nadie”. En relación a las condiciones de salud laboral, Aguirre sostuvo que el sindicato ha denunciado ante la Dinatra las consecuencias psiquiátricas que experimentaron algunas trabajadoras por ser estigmatizadas “por viejas” y terminan siendo expulsadas de hecho “porque tienen una práctica terrible de acoso moral que dejan a la gente con problemas severos de autoestima y estabilidad emocional”.

No da

Para la secretaria general del SUGHU, las buenas intenciones de la ley de empleo juvenil no se condicen con las prácticas hacia los trabajadores de McDonald’s. “Podríamos hacer una lista durante horas de las razones por las que no corresponde que se los beneficie” con el subsidio. “Lo que nos genera mucha indignación como sindicato es que pudiendo evitar cometer este tipo de errores, el Poder Ejecutivo no se digne a hablar con el sindicato de la rama antes de firmar un acuerdo de este tipo” subrayó. “¿A quién consultaron (desde el PE) para confirmar que McDonald’s es un empleador genuino y que no va a enviar a sus trabajadores jóvenes a la picota? A nosotros como sindicato no. Y es un tremendo error hacer cosas a espaldas de los trabajadores”. Aguirre subrayó la coincidencia en buscar alternativas para promover el empleo juvenil decente pero “en empresas que realmente le den una oportunidad de inserción y de trabajo digno a la muchachada, y claramente no es en nuestra opinión el caso de McDonald’s”.

Los mismos pero subsidiados

El otro aspecto clave en los cuestionamientos del sindicato al acuerdo del gobierno con la multinacional es que el fundamento de la iniciativa se basa de empleo juvenil apunta a promover empleo en la franja entre 15 y 29 años “y esta franja etárea es la que siempre contrató McDonald’s o sea que vamos a pagarle parte del salario, con el fondo de todos, a McDonald’s para que contrate lo mismo que ya contrata y esto es escandaloso” sentenció.

 


La ronda de Consejos de Salarios más grande de la historia comenzará el lunes 2 de abril

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que el próximo lunes 2 de abril comenzará la séptima ronda de los Consejos de Salarios, a la cual calificó como la negociación colectiva público y privada “más grande de la historia”.

murro
El próximo lunes 2 de abril comenzará la séptima ronda de negociación colectiva en el marco de los Consejos de Salarios.
En primera instancia se convocó a los 15 grupos del sector privado cuyos acuerdos ya vencieron, ellos son: “la industria láctea, tejido de punto, remises, bancos, procesadoras, tarjetas de crédito y fideicomisos, sectores rurales (citricultura, arándanos, aves, suinos y apicultura), transporte urbano y suburbano de pasajeros y zonas francas”.
Si bien de los 227 Consejos de Salarios que funcionarán en 2018, la mayor cantidad, 176 grupos, tienen vencimiento en junio, el Ministerio ha adelantado la convocatoria para abril y mayo.
Mientras que a partir del 9 de abril se convocará al sector público para “escuchar las aspiraciones de los distintos sindicatos” y comenzar a planificar la negociación de la Rendición de Cuentas que será la última de este período en la cual se podrá incrementar el gasto.
En tal sentido, el ministro Murro destacó que ha encontrado “buena voluntad” por parte de las cámaras empresariales y del PIT-CNT para iniciar la negociación antes del vencimiento de los respectivos convenios.
“He escuchado reacciones razonables y cautas tanto de empresarios como de trabajadores, por lo que espera tener una buena instancia”, remarcó el secretario de Estado en declaraciones que difundió Presidencia de la República.

Empleo y mejora de salarios

Murro adelantó que la negociación colectiva se centrará en dos preocupaciones y ocupaciones del gobierno: “empleo y la mejora de los salarios”.
Asimismo, se incluirá: “la formación profesional de trabajadores y empresarios, el Sistema Nacional de Cuidados, prevención de conflictos, productividad, acceso a nuevos derechos (cultura, transporte, turismo social) y la universalidad de las cláusulas de género”.
El secretario de Estado evaluó las anteriores rondas de Consejos de Salarios como “muy positivas, con resultados generales buenos para el país, con 15 años de crecimiento de la economía”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More