Publicado en: 9 octubre, 2015

Noticias Uruguayas 9 octubre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Estancamiento en Consejos de Salario: “En 60 días, en las más de 50 mesas de negociación, sólo se logró un convenio”

A propósito del 8 de octubre: Che, más allá del mito // Evo Morales y los Cinco rinden homenaje al Che // 24 horas cargadas de ‘sorpresas’: El operativo antiterrorista ruso en Siria en 10 puntos // Cómo ha logrado evitar Rusia que Occidente repita el ‘modelo libio’ en Siria // Vicepresidente de Afganistán solicita ayuda militar a Rusia // Ucrania admite que 16.000 de sus soldados han desertado // Wikileaks: Analizó EEUU el asesinato de Evo Morales en 2008 // La Unión Europea deportará bajo un plan secreto a cerca de 400.000 migrantes // España: Estrategia del SAT: ocupaciones y acciones directas // Amplia entrevista a Otegi (en prisión) secretario general de Sortu // Chile:Violento allanamiento a comunidad mapuche // El pueblo mapuche llama a marchar por la resistencia el próximo 12 de octubre // Uruguay: Estancamiento en Consejos de Salario: “En 60 días, en las más de 50 mesas de negociación, sólo se logró un convenio”

 

URUGUAY

EN TIEMPOS DE SEQUÍA, ES BUENO REFRESCARSE HABLANDO DEL CHÉ GUEVARA…”EL GUEVARISMO” por Jorge Zabalza (salió en VOCES)

EN UN MUNDO SIGNADO POR LA CREENCIA EN LA ETERNIDAD DEL CAPITALISMO, ESTÁ BUENO NO OLVIDAR ALGUNOS CONCEPTOS: “EL GUEVARISMO” por jorge zabalza (salió en VOCES)

 

indisciplina partidaria, la columna de Hoenir Sarthou: Es demasiado

publicado a la‎(s)‎ hace 4 horas por Semanario Voces

Me van a disculpar, pero a veces es demasiado.
¿Cuánta violencia, cuántas muertes, cuánta prepotencia, cuánta estupidez y crueldad, burocráticamente administradas, debe soportar uno antes de decir “estoy cansado”?
Hablo apenas de las últimas horas, mezclando hechos cercanos y lejanos, de dominio público o casi desconocidos, salteándome además muchas cosas, lo sé.
El martes comencé el día oyendo por radio información sobre los bombardeos, al parecer deliberados, hechos en Afganistán por aviones de guerra estadounidenses sobre un hospital de “Médicos sin fronteras”, bombardeos que dejaron más de veinte muertos entre pacientes y personal del hospital. Cuando uno advierte que esos bombardeos fueron hechos por tropas de los EEUU, bajo la bendición y con la participación europea a través de la OTAN, es decir por países que se nos suelen presentar como modelos, es inevitable pensar que a nuestra sociedad le faltan modelos válidos.   
Antes del mediodía, por razones de trabajo, me enteré de otra historia, local y más chiquita. Aquí, en nuestro país, una maestra, que estaba embarazada y debió ser intervenida quirúrgicamente con urgencia, fue destituida del cargo que ejercía en calidad de suplente por haber faltado dos días, pese a que faltó con aviso y por estar internada. Al parecer, una nueva disposición reglamentaria dictada por autoridades de la enseñanza –disposición que algunos docentes interpretan como una revancha por el conflicto gremial reciente- autoriza esa clase de destituciones, aunque sean legal y constitucionalmente inadmisibles. Después supe de otro caso similar, aunque no lo tengo confirmado. ¡Vaya uno a saber cuántos casos habrá!
En la tarde, supe de una persona que sufre una enfermedad grave a la que el sistema de salud -sí, el sistema de salud uruguayo- le niega un medicamento de alto costo, quizá aplicando el espíritu que inspiró al cuestionado artículo 425 del proyecto de ley de presupuesto.
En la noche, se supo que un guardia de seguridad mató a un trabajador del Mercado Modelo de un disparo, confundiéndolo con un delincuente. Descuento que quien disparó se equivocó, seguramente bajo la influencia del miedo y la inseguridad obsesivos en que viven muchos uruguayos, en especial los que trabajan en lugares abiertos al público. Lo cierto es que el hecho sumó una muerte más al goteo constante de muertes violentas y absurdas que sufrimos a diario.
No puedo dejar de pensar en la inquietante entrevista que Alfredo García y Jorge Lauro le hicieron al presidente de uno de los sindicatos policiales. Se publicó en Voces, la semana pasada, y recomiendo leerla. Después de leerla, ¿cómo sorprendernos de que en este país ya no se sepa qué es delito y qué no lo es, o de que nos sintamos inseguros y, a la vez, faltos de garantías ante la policía?
Mientras todo eso ocurre, nuestra benemérita “clase política” está enzarzada en una discusión sobre los cinco mil dólares que ANCAP le pagó a una radio inexistente. Lo insólito es que ya no discuten sobre los hechos, que parecen bastante evidentes, sino sobre si esos hechos constituyen delito.
Reitero: ¿cuánta violencia, cuánta crueldad, cuánta prepotencia, cuánta estupidez burocrática y de la otra debemos soportar?
Algún lector (esa clase de lectores nunca faltan) se preguntará si estoy defendiendo o atacando al Frente Amplio, si le estoy “haciendo el juego” al gobierno o a la oposición.
No creo que lo decisivo en esto sean los partidos políticos. Creo que hay algo más profundo.
Cuando una sociedad no logra ponerse de acuerdo en cosas esenciales, como el valor primordial de la vida, de la salud y del trabajo, ya no se trata de un problema político-partidario o político-electoral.
Si todos los días mueren personas en hechos de violencia previsibles y no se hace nada, si los enfermos graves pueden ser privados de medicamentos que podrían salvar sus vidas o aliviar sus sufrimientos, si algunos trabajadores – en este caso los de la enseñanza- pueden ser destituidos sin ninguna garantía, ya no se trata sólo de un problema partidario. Se trata de una degradación colectiva, de un problema cultural, que afecta no sólo a todos los partidos sino a la ciudadanía, a la sociedad uruguaya. Después de todo, nos guste o no, quienes deciden, los partidos y las cúpulas partidarias, son expresión de la ciudadanía que los apoya.
Esta situación de anomia, por la que nos acostumbramos a convivir con hechos que transgreden códigos esenciales de solidaridad y de humanidad, puede admitir dos explicaciones.
La primera y la más triste es que nuestra sociedad esté culturalmente degradada y que ya no sea posible esperar de ella ni solidaridad ni garantías.
La otra explicación –en la que quiero creer- es que, como ciudadanos, hemos abandonado los asuntos de interés común. Los hemos dejado en manos de burocracias políticas que –con honrosas excepciones- confunden delegación de poder con licencia para hacer cualquier cosa y no se sienten obligadas a consultar ni a rendir cuentas de sus actos y decisiones.
Muchos indicios pueden hacer pensar que la primera hipótesis es la cierta. Sin embargo, hay hechos que, afortunadamente, hacen pensar que todavía pueden esperarse de nosotros, los ciudadanos, reacciones fuertes, expresiones de voluntad  capaces de  rectificar decisiones de las dirigencias políticas.
Mencionaré como ejemplo (por no volver a mencionar el retiro del Uruguay del TISA) algunas modificaciones al proyecto de ley de presupuesto actualmente en discusión. La más notoria es el cambio exigido por diversas personas e instituciones en la redacción del polémico artículo 425, que limita el suministro de medicamentos de alto costo. En ese tema, la voluntad ciudadana parece estar haciendo pesar el valor de la vida y de la salud por sobre los intereses económicos.
No es el único tema que ha generado reacciones fuertes, por suerte, como lo ejemplifica la asignación presupuestal del Instituto Clemente Estable. Aunque aún quedan en el presupuesto proyectado múltiples motivos de preocupación e indignación ciudadana, como la reforma en el régimen de cobro de créditos remuneratorios contra el Estado, el ambiguo, costoso y posiblemente clientelar “Sistema Nacional de Cuidados”, que la AUF y la OFI (no Primaria ni otra institución educativa) sean destinatarias de fondos recaudados por impuestos a las apuestas, o la supeditación del área estadística del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a la dirección política del Ministerio, sólo por nombrar algunos.
Ante algunas decisiones y actitudes del sistema político, sobre las que se nos brinda además poca información, muchos, demasiados uruguayos oscilamos entre la indignación y el desaliento. Las opciones son resignarse y concluir que somos una sociedad en vías de degradación, o indignarse y restablecer lo que nunca debimos haber perdido: el activo control ciudadano sobre la información y las decisiones políticas.  
La disyuntiva entre el pesimismo y la apuesta a un trabajoso optimismo está lejos de laudarse. Pero, probablemente, haya en esto una importante lucha que es necesario dar.
 

Se acerca la hora de la verdad…para todos los actores. Las patronales y el gobierno pretenden que el peso de la crisis la paguen los trabajadores. La “solución” patronal-gubernamental es de hecho lograr la desvalorización de los salarios, es decir, la rebaja de los mismos. En esto no hay cambios así siempre ha sido la historia para los trabajadores. Y como el gobierno “progresista” aplica una política neoliberal de acuerdo a los dictados del FMI, se vislumbran conflictos que serán duros ya que tanto las patronales como el gobierno buscan derrotar a los sindicatos.


Estancamiento en Consejos de Salario: “En 60 días, en las más de 50 mesas de negociación, sólo se logró un convenio”

Informaciones del PIT-CNT

Milton Castellano, director del Instituto Cuesta-Duarte, le manifestó al Portal el PIT-CNT que la “inmensa preocupación” que existe en el conjunto de los trabajadores porque en más de 60 días de negociación en los Consejos de Salarios, en las más de las 50 mesas que están funcionando, sólo se llegó a un acuerdo en el sector de la salud privada. “Las pautas y líneas establecidas por el Poder Ejecutivo sumado a que los empresarios no aportan nada ha determinado un estancamiento en las conversaciones, subrayó el integrante del movimiento sindical.
El Plenario de Delegados de los Consejos de Salarios de la actividad privada ante la falta de avances en las negociaciones resolvió en la mañana de hoy elaborar un plan de movilizaciones que serán sumadas al plan de lucha que analizará la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) que se reúne el viernes a partir de las 10 horas en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283.
Castellano informó que las medidas del sector privado se realizarán entre la última semana de este mes y la primera quincena de noviembre. “Se apunta a concentrar una serie de movilizaciones ya que las negociaciones estarían culminando a fines de noviembre o primeros días de diciembre. Hay que tener en cuenta que después del cuatro o cinco de diciembre el país ya no funciona. Y, lo cierto es que hoy tenemos a más de 50 mesas de negociación que no han avanzado en la negociaciones de los convenios colectivos”.
Consultado el director del Instituto Cuesta – Duarte sobre los motivos por los cuales no hay resultados positivos en la negociación señaló de forma categórica que “la pautas y líneas establecidas por el Poder Ejecutivo sumado a que los empresarios no aportan nada han determinado un estancamiento en las conversaciones. Estamos ante una especie de operativo ´pinza´ entre el gobierno y los patrones que dejan sin márgenes de negociación a los trabajadores. Está claro que los lineamientos del Poder Ejecutivo no garantizan el mantenimiento del 100% del poder adquisitivo y, en el caso que suceda, será a largo plazo. Por otro lado están los empresarios no aportan nada. Con la gente en la calle queremos destrabar esta situación”.
Castellano adelantó que se viene trabajando junto al conjunto del movimiento sindical para llevar adelante los primeros días de noviembre una movilización grande cuya plataforma contemple los reclamos de los distintos sectores del país. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT ya puso a consideración de los sindicatos una serie de iniciativas de movilización y a estas se le suman las que proponen los gremios del sector privado. Todo esto será analizado y finalmente se establecerá cual será el plan de acción final para el corto y mediano plazo.

Medidas de movilización

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical el martes ya acordó con el movimiento estudiantil, en particular la FEUU, llevar adelante una gran movilización el próximo miércoles 14 en defensa de la educación del pueblo. Este día se realizará una concentración en la explanada de la Universidad de la República a las 18 horas y luego se marchará hasta el Palacio Legislativo. Durante esta jornada los sindicatos de los Entes también se movilizarán ante la falta de avances en los Consejos de Salarios. El miércoles 21, en tanto, se reunirán las Direcciones de los Sindicatos y Plenarios del Interior a fin de impulsar el plan de acción que surja en la MRNA que se reúne este viernes.
Entre las propuestas que presentará el Secretariado Ejecutivo está la de realizar “una gran movilización de carácter nacional que, de aprobarse en la MRNA, se estaría concretando en el marco de un paro parcial durante la primera quincena de noviembre”.

Con cuidado

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó ayer movilizarse el 14 de octubre junto con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y los sindicatos de la educación “en defensa de la educación pública y por el 6% del PIB para la educación”, según explicó uno de los integrantes del secretariado, Fabio Riverón. A las 19.00 habrá una concentración en la explanada de la Universidad de la República y se marchará hasta el Palacio Legislativo. Esta propuesta de movilización y otras, entre las que se incluye un paro general parcial durante la primera quincena de noviembre, se elevarán a la Mesa Representativa de la central, que se reúne el viernes.
Si bien el tema no se trató en profundidad, también estuvo en discusión del Secretariado la propuesta de reasignación presupuestal que definió la bancada de diputados del Frente Amplio, que implica, entre otras cosas, recortes en el Sistema Nacional de Cuidados para destinar mayores recursos a la educación. “Manejamos nuestro descontento, por vía interna, de que a la hora de la distribución se haya tocado el plan de cuidados, porque la situación social amerita que a ese plan se le diera cierto impulso”, explicó Riverón. Dirigentes de la central realizaron distintos contactos con legisladores para expresar que el movimiento sindical “no estaba de acuerdo con esa redistribución, que casi que hiere de muerte el plan de cuidados, un proyecto que para nosotros es esencial”. – La DiariaLas cúpulas del FA vienen sintiendo el remezón de la agudización de los conflictos. Esto se expresa, arriba, en los tironeos entre fracciones y grupos para mejorar sus intereses en los cabildeos internos. Como “solución” vuelve a aplicarse la variante verticalista y el “cerrar filas”. Más se vislumbra en el futuro inmediato.

Mano firme

Bancada del FA mandató a legisladores a votar pasaje de Caminera a la Republicana y cambios en contribución inmobiliaria rural.

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes se encontraba, al cierre de esta edición, en un cuarto intermedio previo a finalizar la votación del proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal. Los cuatro partidos de la oposición con representación parlamentaria ya adelantaron que no apoyarán la iniciativa.
Ayer el debate en la bancada oficialista estuvo nuevamente regido por temas relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Así como el martes la bancada acordó restituirle 200 de los 400 millones de pesos para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, ayer los legisladores oficialistas pidieron un cuarto intermedio en plena votación presupuestal para buscar un acuerdo en torno a una serie de artículos que apuntaban a presupuestar a aquellos funcionarios contratados mediante tercerizaciones con organizaciones no gubernamentales, que son alrededor de 1.000. Al cierre de esta edición, los legisladores del FA buscaban un acuerdo para este tema.
Ayer la comisión aprobó varios de los artículos más controvertidos del proyecto, que habían sido desglosados de la primera votación que se hizo el lunes en este cuerpo.
Entre los principales temas que se acordó en el oficialismo, se resolvió votar la incorporación de la Dirección Nacional de la Policía Caminera a la Guardia Nacional Republicana. Varios sectores de la fuerza política, como el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista del Uruguay, la Liga Federal Frenteamplista (LFF), Ir y el Partido por la Victoria del Pueblo, pidieron libertad de acción para este tema, pero la bancada del FA optó por mandatar a sus legisladores. Al momento de la votación, el diputado Sergio Mier (LFF) se retiró de sala y su par Gonzalo Civila (PS) fundamentó en contra de la iniciativa pero votó a favor.
Una situación similar ocurrió con la eliminación de la exoneración de 18% a la contribución inmobiliaria para predios rurales. Esta vez el sector que pidió libertad de acción fue el Frente Liber Seregni, pero la bancada igualmente mandató a sus legisladores a apoyar la iniciativa.
Los legisladores del FA también decidieron eliminar el aumento salarial de 23.000 pesos previsto para los directores de las unidades ejecutoras del Mides.
Otro de los acuerdos de la bancada del FA refiere a la sustitución de la Dirección General de Bioseguridad, inicialmente prevista en el artículo 260 dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por una Dirección General de Control e Inocuidad Alimentaria. La diferencia pasa, como el cambio de nombre sugiere, por que las competencias en las políticas de bioseguridad permanecerán en la órbita del gabinete de bioseguridad, creado por medio de un decreto y con la participación de otras carteras.
En tanto, los legisladores oficialistas acordaron no modificar el artículo 677, a pesar de que sus disposiciones habían generado dudas en varios parlamentarios del FA. El texto establece que las sentencias que obliguen al Estado al pago de montos por reclamos salariales se efectivizarán solamente una vez que estén previstos en una norma presupuestal. Este artículo es visto como una posible solución ante la posibilidad de tener que responder a los aumentos reclamados por funcionarios del Poder Judicial.
Tampoco hubo cambios en el artículo 140, que establece que 50% de las vacantes producidas en soldados de primera y equivalentes del Ministerio de Defensa Nacional serán suprimidas, hasta que se logre alcanzar un ahorro de poco más de 8.800.000 dólares. El monto de dinero será destinado a financiar aumentos salariales de entre 800 y 2.000 pesos al personal subalterno de las fuerzas armadas. El artículo había causado la disconformidad del diputado frenteamplista Víctor Semproni.
Su propia medicina
Otros artículos en los que hubo cambios fueron los 425, 438 y 439, que refieren a los medicamentos de alto costo. La modificación más importante, aprobada por los legisladores del FA, se da en el artículo 425, que limitaba la responsabilidad del Estado y de las instituciones de salud a brindar aquellas prestaciones y medicamentos que están contenidos en el Formulario Terapéutico Médico (FTM) o en los Programas Integrales de Atención a la Salud (PIAS). Muchos pacientes que reclaman al Estado por medicamentos o procedimientos por fuera de estos programas presentan acciones de amparo ante la Justicia, en base al artículo 44 de la Constitución, que establece la obligación del Estado de suministrar los medicamentos a quienes no cuentan con los medios para obtenerlos. En los últimos tres años y medio hubo 145 fallos judiciales a favor de los pacientes, por montos totales de entre 12 y 13 millones de dólares. Para legisladores de la oposición y juristas, este artículo era inconstitucional por ir contra el artículo 44, y obligaba a que quienes quisieran presentar acciones de amparo tuvieran que presentar recursos de inconstitucionalidad para poder accionar.
La nueva redacción señala que le compete al Poder Ejecutivo “regular” estos programas y definir “las prestaciones, estudios, procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación, medicamentos y vacunas que forman parte de los mismos”, y no menciona explícitamente el FTM ni los PIAS. El diputado Luis Gallo (FA) explicó que como la nueva redacción hace referencia al Poder Ejecutivo en lugar de al Estado, elimina la posibilidad de inconstitucionalidad, y esto “permite a los usuarios presentar recursos de amparo; exactamente igual que ahora, el derecho a ir a la Justicia no se pierde”.
El diputado del Partido Nacional Martín Lema manifestó su preocupación por la nueva redacción el martes, durante la Comisión de Salud Pública. Además de reiterar la postura de su partido de que estos artículos no deberían incluirse en la Ley de Presupuesto, dijo que el texto igualmente puede “limitar” la responsabilidad del Estado.

Santiago Sánchez – La Diaria


 

¡Viva Octubre, sinónimo de Revolución Socialista!!!.

por Gabriel -Saracho- Carbajales

Muchísimas y muchísimos -decenas y decenas de miles- son las Revolucionarias y los Revolucionarios caídos en el mes de octubre de todo este largo medio siglo de desigual pelea al Sur del Río Grande.

Muchísimas y muchísimos no solamente en octubre ni tan sólo desde aquel durísimo golpe de 1967 dado por el imperialismo en territorio boliviano.

El suelo americano está profusa y hondamente impregnado de sangre revolucionaria desde siempre. Desde la misma niñez, puede decirse, del ideal de Patria Grande convertido muy pronto en ideal de Patria Grande Socialista al calor de una lucha abnegada y heroica que funde el sacrificio de vidas muy jóvenes de todas las generaciones en una llama imperecedera que alumbra el camino de los pueblos hacia la emancipación y la impostergable justicia social.

Si el 8 de Octubre es nuestra fecha especial, lo es debido a que éste es el día en que fue fusilada la persona que mejor pudo expresar, de palabra y de hecho, la síntesis del espíritu revolucionario más allá de los matices o las contradicciones, y que, con su ejemplo de consecuencia intransigente, dejó definitivamente en evidencia que, por encima de doctrinas y manifiestos, existen principios y una moral revolucionaria radicalmente distintos y opuestos a la inmoralidad y la ausencia de principios de la burguesía dominante, dominada por los más bajos instintos que no todos los animales ostentan.

Es especial octubre porque en aquel de hace 48 años en “La Higuera”, el imperialismo creyó que cortándole las manos al Ché y enterrándolas lejos de su cuerpo mutilado, enterraba para siempre las manos y los fusiles de la Revolución Latinoamericana, para que sólo quedaran vivas las manos asesinas y enteros los fusiles “invencibles” de la contrarrevolución imperialista “victoriosa” (esa que sucumbiría en Vietnam en 1975).

Es especial octubre porque desde el asesinato del Ché se multiplicaron en todo el continente las manos y los fusiles que se atrevieron a seguir desafiando a la burguesía y sus mercenarios con el mismo fervor y la misma pasión con que antes, por la Patria Grande, otras mujeres y otros hombres, habían desafiado a las fuerzas colonialistas adueñadas de vidas y haciendas del continente sin el cual el desarrollo del capitalismo no hubiese sido el que fue.

Es especial octubre, precisamente, porque en su octavo día del año 1969 -en la toma de Pando como reconocimiento al ejemplo guevarista, en pleno fascismo pachequista- y, cinco años después, en el vigésimo noveno día de 1974 -protegiendo a otro luchador en plena dictadura “cívico-militar”-, tres jóvenes Tupamaros y un joven Anarquista, respectivamente, fueron abatidos por las balas de los mercenarios al servicio de una “burguesía nacional” cipaya que también había sabido aplaudir como todas las burguesías del mundo el cercenamiento de las manos de Ernesto Ché Guevara, soñando con que así se sellaba para siempre la muerte de la Revolución Socialista en la Patria Grande traicionada por los ancestros de los “modernos” opresores.

Y es especial el 8 de Octubre porque conmemorándolo y rescatándolo del imposible olvido más con hechos que con palabras, estamos dándole el más sentido y merecido saludo revolucionario a todas y todos quienes vivirán Hasta la Victoria, Siempre, por haber caído en combate, ejemplarmente, en este largo, largísimo deambular entre el acierto y el error, las caídas y las levantadas, y los pesares y las alegrías crecientes y alentadoras de ver cómo cada día más un mundo de jóvenes se rompe el lomo y dá lo mejor de sí para que más pronto que tarde cristalice nuestra querida Patria Grande Socialista y sea definitiva y planetariamente abolida la sociedad del crimen y la explotación.

¡El Comandante Ché Guevara, Jorge Salerno, Ricardo Zabalza, Andrés Cultelli y “El Gauchito” Idilio de León, viven en y con nosotros codo con codo, en la lucha dura pero hermosa de todos los días y todas las noches por un Mundo y un Hombre Nuevos, reafirmando el principio histórico, absolutamente vigente y moralmente ineludible de que “el deber de todo revolucionario es hacer la Revolución”!!!.

¡Viva Octubre, sinónimo de Revolución Socialista!!!.

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 8 de Octubre de 2015.-


 

Viglietti: Espejear la canción desde el recuerdo

8 octubre 2015 | CUBADEBATE
Daniel Viglietti. Foto: Carla Valdés Daniel Viglietti en Casa de las Américas. Foto: Carla Valdés.
Por Carla Valdés León
Daniel Viglietti regresó a La Habana la noche de este miércoles. Regresó a Casa de las Américas –su casa– para recibir, de la mano de Silvio Rodríguez, el Premio Noel Nicola que entrega el Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos, el Festival Catalán de canción de autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música, en honor al fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Premio otorgado como homenaje a aquellos trovadores y trovadoras en activo cuya obra y consecuencia cultural ha dejado huella en los pueblos iberoamericanos. Resumiendo: por su canción y su guitarra constantes.

El premio es como si uno tuviera un espejito, pero en vez de mirarse en el espejito –como jugábamos de niños– lo que hacemos es proyectar con la luz para iluminar otras cosas. Eso es lo que yo voy a tratar de hacer con este premio. Y con este espejo iluminaba los rostros de los amigos y amigas de siempre: Vicente Feliú, Roberto Fernández Retamar, Augusto Blanca, Frank Fernández, Estela Bravo, entre otros, algunos nuevos y desconocidos. Pero la luz, que es viajera rápida, lleva también en su estela pasado.
Y es ahí –frente al Árbol de la vida y guitarra en mano– donde el verbo “regresar” se confunde con recordar. Su regreso nos devuelve la memoria y nos deja libres para imaginar. Porque si nos olvidamos de soñar no nos quedará nada, tampoco la canción. Viglietti estaba ahí para darnos esa certeza. Vivir en plenitud es un acto de terquedad absoluta.
La sala Che Guevara estuvo extrañamente repleta. Las canciones, al salir de su guitarra, traían cada vez a más visitantes: fantasmas de otros tiempos, recuerdos como fragmentos de una película ya vista, y un público que escuchaba y cantaba y acompañaba. Daniel volvía a ser joven y la Casa volvía al Encuentro de la Canción Protesta, al año 1967.

¿Quién dijo grito?
Yo soy palabra tierna,
sobreviviente señal,
un pensamiento.

Otro que sigue
lo que tantos iniciaron,
uno que encontró
la sobrevida.

Y no quiere cantar siempre la muerte,
quiere cantar renacimientos
con los seres humanos en los poros,
contradicción cantarle a la alegría
con sangre en la memoria,
que duda siempre
si anuncian la derrota de lo nuevo.

(Canción Identidad, de Daniel Viglietti)

El premio es como si uno tuviera un espejito, pero en vez de mirarse en el espejito –como jugábamos de niños– lo que hacemos es proyectar con la luz para iluminar otras cosas. Eso es lo que yo voy a tratar de hacer con este premio. Foto: Carla ValdésEl premio es como si uno tuviera un espejito, pero en vez de mirarse en el espejito –como jugábamos de niños– lo que hacemos es proyectar con la luz para iluminar otras cosas. Eso es lo que yo voy a tratar de hacer con este premio. Foto: Carla Valdés.
El trovador Vicente Feliú también compartió con Daniel Viglietti.Foto: Jorge RicardoEl trovador Vicente Feliú también compartió con Daniel Viglietti. Foto: Jorge Ricardo.
Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, estuvo en el concierto. Foto: Carla ValdésRoberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, estuvo en el concierto. Foto: Carla Valdés.
Foto: Carla ValdésViglietti interpretó canciones de siempre en la Casa de las Américas, su casa. Foto: Carla Valdés.
Foto:Jorge RicardoViglietti en la Sala Che Guevara. Foto:Jorge Ricardo.
Foto:Jorge RicardoViglietti dijo sentirse profundamente honrado por este premio, particularmente por el nombre que lleva: Noel Nicola. Foto:Jorge Ricardo.

Foto: Carla ValdésEl cantautor uruguayo se mostró feliz la noche de este miércoles. Foto: Carla Valdés.


 

Solidaridad, unidad, resistencia y lucha son el camino cierto para los trabajadores

SOLUCIÓN

Se solucionó el conflicto en el sector lácteo con el reintegro a sus funciones de una trabajadora despedida

Este jueves se logró un acuerdo en el marco del conflicto del sector lácteo, que implica el reintegro de una trabajadora que había sido despedida. La situación vuelve a la normalidad tras el desabastecimiento de leche y sus derivados que se registró en algunos comercios.

09 de octubre de 2015 a las 00:30 hs La República uy

mercadoLeche
Días pasados estalló un conflicto en el sector lácteo a raíz del despido de una trabajadora de una empresa encargada de levantar la leche en los tambos.
Debido a tal situación, los camioneros decidieron iniciar una serie de medidas sindicales, entre ellas no repartir el producto.
La decisión del gremio del sector lácteo llevó a que unos 300.000 litros de leche no fueran entregados para la venta en comercios y varios tamberos debieran tirar leche por el desborde de tanques de refrigeración que no fueron vaciados a tiempo, según informó Subrayado el pasado miércoles.

Acuerdo

Este jueves, entretanto, se logró un acuerdo que pone punto final al conflicto que había generado preocupación en el gobierno.
El entendimiento se alcanzó en el marco de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo empleados y empresarios.
En tal sentido, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Obreros de la Leche Jorge González dijo  -en declaraciones a Montevideo Portal- que la firma de un acuerdo implica el “reintegro de la trabajadora despedida, por lo que se levantarán las medidas de protesta”.
Ante el acuerdo firmado este jueves, los trabajadores de los diferentes gremios del sector lácteo retomaron sus tareas.
No obstante ello, también se aclaró que puede demorar unos días en normalizarse el funcionamiento de toda la cadena productiva.


 

Recorrida de los verdugos impulsores del austericidio. La única “receta” que aplican, desde que existen, es que la crisis la paguen los trabajadores y los pobres. Entre supuestas alabanzas la ya herrumbrada (pero aún letal) “dama de hierro” le lanza advertencias al gobierno del FA. Dice: “confía en que se ejecuten reformas cruciales”, es decir que el gobierno de Vázquez siga haciendo lo que el FMI les exige lo que es siempre contra los intereses populares.

La directora gerente del FMI confía en que se ejecuten reformas cruciales

“En Uruguay no preveo recesión, ni desaceleración prolongada”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, estará en Lima esta semana para participar en la junta de gobernadores del grupo del Banco Mundial y del FMI.

Lagarde confía en la capacidad del gobierno uruguayo para adoptar medidas. Foto: Reuters

GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA 04 oct 2015

Luego de 46 años, esta reunión tendrá lugar en un país de América Latina y, antes de su llegada, en entrevista exclusiva para el Grupo de Diarios América (GDA), analizó la situación de varios países de la región y, además, explicó las medidas que el FMI está tomando para evitar los golpes de los ciclos económicos.
Lagarde dijo que “la región ha experimentado cambios radicales desde que nos reunimos en Brasil en 1967, y las reuniones brindarán una excelente oportunidad para hacer un balance de dónde se encuentran los países y hacia dónde quieren dirigirse. ¡Y el FMI también ha cambiado! Nos hemos convertido en una institución mucho más abierta y transparente, al igual que nuestras reuniones. Esperamos la presencia de más de 13.000 participantes, y llevaremos a cabo varios seminarios en los que abordaremos cuestiones que van desde los precios de las materias primas hasta la desigualdad, con presentadores provenientes de muy diversos ámbitos”.
Durante la próxima semana, ministros de Economía, presidentes de bancos centrales y otras autoridades de 188 países estarán en Lima para discutir hacia dónde va la economía mundial.
Lo que sigue es un resumen de la entrevista con Lagarde.
—Si existe una regularidad empírica en la historia de la economía mundial, es que las crisis financieras globales se repiten en el tiempo. Si la historia sirve algo de guía, cada 10 o 20 años hay una crisis de este tipo. ¿Dónde cree el FMI que podrían aparecer estas nuevas fuentes de riesgo, difíciles de identificar para los reguladores?
—El trabajo que realizamos junto con los reguladores nacionales e internacionales consiste en señalar las lagunas, las vulnerabilidades y los riesgos, a fin de reducir la probabilidad de que se produzcan esas crisis. Estamos en mejores condiciones que hace cinco años, por ejemplo, para dotar de más capacidad de resistencia a nuestros sistemas financieros a nivel mundial. Las autoridades de todo el mundo han logrado avances significativos en el establecimiento de requisitos de capital y liquidez más estrictos, la aplicación de recargos de capital a los megabancos internacionales, así como la adopción de normas claras en materia de supervisión y resolución.

Pero obviamente para anticiparnos a la próxima crisis, es necesario avanzar aún más en otros aspectos importantes. Por ejemplo, el modelo de “bancos gigantes” que son demasiado grandes para quebrar sigue siendo una cuestión problemática. Persiste el problema de la opacidad de los balances; la banca paralela sigue siendo un sector que parece concentrar el riesgo. También necesitamos una regulación y una implementación internacional más congruentes, incluso en áreas críticas como la resolución bancaria. Ya se ven países que se están moviendo en distintas direcciones en algunos ámbitos, por ejemplo, en la forma de calcular el riesgo de los activos y de restringir los excesos de la banca.
—¿Qué está monitoreando el FMI, y qué medidas preventivas se están planeando? Las tasas en EE.UU. están en 0% desde 2008, y en Europa y Japón es altamente probablemente que existen tasas negativas por varios años más. Esto obliga a los inversores a salir a buscar riesgo para poder obtener retornos.
—Como señalé, para anticiparnos a posibles problemas tenemos que seguir avanzando en lo que se refiere a la transparencia en el sector financiero, mejorando la regulación a nivel local, regional y mundial, y, sobre todo, tenemos que seguir trabajando en forma conjunta para alcanzar la meta de un sector de servicios financieros sólido y resistente y que sea capaz de respaldar a la economía real de forma eficaz.
—¿Cuál será el impacto de la baja de precios de las materias primas para las economías productoras (como los países de Sudamérica) y por cuánto tiempo se prolongará, según su proyección, esta fase?
—Según nuestras proyecciones, los precios mundiales de las materias primas son débiles y permanecerán por debajo de los máximos registrados en 2011 por el futuro previsible. Desde luego, los precios más bajos de las materias primas implican continuos desafíos para los exportadores netos de materias primas de América del Sur, que se verán reflejados, entre otros aspectos, en ingresos nacionales más bajos, disminución de la inversión y empeoramiento de los saldos fiscales. Además, como se prevé que los precios de las materias primas permanezcan en niveles bajos por el futuro previsible, junto con un deterioro de las perspectivas de inversión, el potencial productivo de la región también se ha contraído.
Para restablecer el crecimiento y diversificar sus economías, los países de América del Sur deberían emprender reformas de gran alcance. Me refiero a dos cuestiones en concreto: la brecha de infraestructura en la región sigue siendo significativa, y es necesario mejorar el capital humano. Esto implica mejorar las redes de transporte y comunicación, mejorar el saneamiento y el abastecimiento de agua, hacer más eficaz y competitivo el sistema educativo, y mejorar el suministro de servicios de salud. Esto no será posible si no se incrementa el nivel de inversión en infraestructura y ahorro en los países de América Latina, algo que no puede hacerse de la noche a la mañana. De todos modos, una economía más resistente, productiva y diversificada es sin duda un objetivo en el que vale la pena invertir.
—En Uruguay se acaba de conocer que en el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una caída, ¿Uruguay va a sufrir una desaceleración peor a la esperada? ¿Cómo pueden salir adelante?
—En Uruguay, la actividad económica fue más débil de lo previsto en el segundo trimestre debido a factores en su mayoría temporales, como una reducción de la producción hidroeléctrica provocada por la sequía. Pero observamos asimismo una desaceleración más general en la región, que afecta también a Uruguay. Por este motivo, el FMI, al igual que otros, ha revisado a la baja los pronósticos de crecimiento para este año y el próximo. Pero aun así, no prevemos una recesión o ni siquiera una desaceleración prolongada en Uruguay. Confiamos en la capacidad de las autoridades uruguayas para adoptar las medidas adecuadas para preservar la estabilidad económica y financiera, que ha sido la piedra angular de la satisfactoria evolución económica de Uruguay a lo largo de la última década, y para ejecutar reformas cruciales a fin de respaldar el crecimiento en el largo plazo.
—Brasil perdió el grado inversor y tiene enormes dificultades políticas para aprobar en el Congreso un plan de ajuste fiscal para 2016. ¿Es Brasil una decepción? ¿Qué tan grave es la situación de Brasil? ¿Cuán preocupante es la posibilidad de destitución o renuncia de la presidenta Dilma Rousseff (por su impacto sobre la situación económica) y qué efectos secundarios puede tener la crisis brasileña en América Latina?
—¡Son muchas preguntas en una! A ver si puedo abordarlas una a una. En primer lugar, está claro que Brasil se enfrenta a graves dificultades económicas. Se prevé que la economía se contraiga notablemente este año debido a la caída de la inversión y el consumo, y es probable que permanezca en territorio negativo en 2016 (publicaremos nuestros pronósticos revisados el 6 de octubre). Además, la crisis política causada por la investigación en curso de Petrobras ha creado incertidumbre, lo que a su vez ha tenido un impacto en la confianza de los consumidores y las empresas. Por lo tanto, sin duda el país atraviesa momentos difíciles, y esto ya se está traduciendo en un aumento de las tasas de desempleo y el deterioro de las condiciones crediticias.
Para mejorar la situación y recuperar la confianza, la inversión y en definitiva el crecimiento, es esencial restablecer la sostenibilidad fiscal y fortalecer los marcos de política macroeconómica. La posición fiscal de Brasil se beneficiaría en gran medida de la adopción de un enfoque robusto, estratégico y ambicioso, centrado en aliviar las presiones crónicas y estructurales de gasto. Esto ayudaría sin duda a traer la tendencia de la relación deuda/PIB en niveles sostenibles y a estimular la confianza. En este sentido, damos la bienvenida a los esfuerzos realizados por las autoridades por registrar nuevamente un superávit de las cuentas fiscales en 2016, lo que constituye un paso en la dirección correcta. Estas medidas, sumadas a un esfuerzo continuo para implementar reformas estructurales orientadas a aumentar la productividad y la competitividad, son esenciales para asegurar un crecimiento duradero y preservar los extraordinarios avances logrados por Brasil en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en las últimas décadas.
Brasil sigue siendo la economía más grande de la región y un importante mercado emergente. Por tanto, lo que ocurre en Brasil afecta a sus vecinos, a la región y a otras regiones. Esperamos que las autoridades brasileñas tomen las medidas necesarias para garantizar que Brasil pueda seguir siendo el motor de crecimiento regional que ha sido hasta ahora.

Venezuela: economía en fase “muy grave”.

—¿Cree que un nuevo gobierno argentino se enfocará con mayor énfasis en arreglar la situación con los holdouts, bajar la inflación y normalizar la situación con el FMI? ¿Qué deberá hacer el próximo gobierno con los problemas de las estadísticas oficiales?
—Dado que las elecciones se celebrarán a fines de este mes, no quisiera hacer ningún comentario sobre las prioridades de política económica de un nuevo gobierno. Lo que puedo decir, sin embargo, es que el FMI está preparado para ayudar a las autoridades argentinas de la manera que consideren adecuada. Nos complacería tener la oportunidad de reanudar nuestro diálogo anual (por Artículo IV corresponde con todos los países miembros) y entablar un diálogo de política económica más profundo con las autoridades para ayudarles a lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, si lo desean.
Con respecto a los datos oficiales, hemos mantenido un diálogo constructivo y fluido con las autoridades sobre esta cuestión. Han realizado avances para subsanar las deficiencias en la calidad de los datos oficiales de Argentina sobre el PIB y el Índice de Precios del Consumo (IPC). En cuanto a los pasos siguientes, el directorio ejecutivo del FMI ha señalado algunas medidas correctivas que las autoridades deben adoptar para asegurar que los datos se adecuen a las mejores prácticas internacionales y examinará esta cuestión a más tardar el 15 de julio de 2016.
—¿Cuál es en su opinión el mayor problema económico que afronta Venezuela?
—La economía venezolana no se ve afectada por un solo problema económico importante. Venezuela se enfrenta a varios problemas y ciertamente la situación económica parece ser muy grave y se ha deteriorado en los últimos meses. La caída de los precios del petróleo ha afectado a las exportaciones, ha frenado las importaciones, y la capacidad productiva se ha reducido drásticamente. Además, los déficits fiscales están aumentando ante la caída de los ingresos fiscales petroleros. Por último, se prevé que la inflación aumente a niveles que podrían indicar un riesgo de hiperinflación.

El “ultra” Nin Novoa insiste. Derrotado con lo del TISA está procurando otros caminos para llegar a lo mismo: la definitiva y total entrega de la soberanía nacional. Siendo el imperio y las multinacionales los promotores es evidente que es una “necesidad”, para ellos y sus intereses.!!
TLC

-->
COLABORA CON KAOS