Publicado en: 10 mayo, 2019

Noticias Uruguayas 9 mayo 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Comenzaron los despidos en MontevideoGas; trabajadores se movilizan // Representantes del Partido Comunista denunciaron a Gavazzo por «apología del delito» // Javier Tassino (Familiares): “Gavazzo busca colocarse en el lugar del torturador bueno cuando fue un genocida”

VIETNAM: Hace 65 años, los franceses capitulaban en Dien Bien Phu // Vietnam conmemora proeza de Dien Bien Phu // La caída de Dien Bien Phu, el cierre de una época en la guerra de Indochina // Batalla de Dien Bien Phu // Fidel Castro: «La humanidad agradecerá eternamente a Vietnam» // Senador estadounidense pide bloqueo naval a Cuba en escalada contra la Isla // URUGUAY: Comenzaron los despidos en MontevideoGas; trabajadores se movilizan // Representantes del Partido Comunista denunciaron a Gavazzo por «apología del delito» // Javier Tassino (Familiares): “Gavazzo busca colocarse en el lugar del torturador bueno cuando fue un genocida”

 

URUGUAY
Se complica

Comenzaron los despidos en MontevideoGas; trabajadores piden al Gobierno que intervenga

“La huelga de hambre se va a reafirmar y va a haber acciones del PIT-CNT”, anunció el dirigente Alejandro Acosta a Montevideo Portal.
09.05.2019 14:24  – MONTEVIDEO PORTAL

Se complica

Gastón Britos / FocoUy
Los trabajadores de MontevideoGas que estaban en seguro de paro comenzaron a recibir este jueves los telegramas de despido o reintegración ante el vencimiento del período de amparo. Por este motivo, el sindicato del gas (UAEOGAS) realizará desde las 15 horas una asamblea general grave y urgente en la cual se analizarán las medidas a tomar en adelante.
“Lo que está claro es que la huelga de hambre -que ya está en curso- se va a reafirmar, y que va a haber acciones del PIT-CNT”, anunció el dirigente Alejandro Acosta a Montevideo Portal. Petrobras postergó para mañana una reunión que tenía prevista para este jueves con Fernando Pereira y Marcelo Abdala y Acosta señaló que “los compañeros del PIT-CNT van a exigir el levantamiento de los despidos”.
Fuentes de Petrobras Uruguay dijeron que “en línea con nuestras acciones de reducción de costos laborales, que venimos negociando en el ámbito tripartito e informando al Ministro de Trabajo y Seguridad Social desde junio de 2018, no reincorporaremos los funcionarios que están en seguro de paro y que tengan causal jubilatorio durante el 2019”.
Afirman que reintegrarán a 12 de los 16 empleados cuya suspensión del contrato de trabajo finaliza en el entorno del 10 de mayo. Sostienen que eran 17, pero una persona ya fue reincorporada el martes 7, de acuerdo a la notificación del BPS, “y a la vez reintegraremos a un empleado de los 4 cuya suspensión de contrato vence alrededor del 10 de julio próximo”.
“En ese sentido hemos notificado en el día de ayer el despido -y pagaremos los conceptos que fija la ley- a 4 empleados con causal jubilatoria en 2019 y procederemos al despido de 3 empleados con iguales características en torno al 10 de julio próximo”, comunican.
Petrobras anuncia que las últimas acciones ya fueron informadas a los ministros de Industria, Energía y Minería, y de Trabajo y Seguridad Social, “y están en línea con nuestros planes de reducción de costos laborales para paliar el déficit de la empresa sin impactar la seguridad y la calidad del servicio”.
Asegura que los planes de reducción de costos “no tuvieron alteraciones tras el anuncio de Petrobras de desinversión de los activos en el Uruguay”.
Para Acosta, “está claro que el Gobierno sigue teniendo la responsabilidad en este tema” y desde el sindicato piden “que el Ministerio de Trabajo e Industria encaren, que impidan los despidos, en función de que la empresa se está yendo”.
Por su parte, el diputado frenteamplista Luis Puig, quien acompañó a los trabajadores en el control obrero del 24 de abril, manifestó su rechazo a la decisión de la multinacional en su cuenta de Twitter: “Petrobras patronal multinacional represora, comenzó con los despidos de trabajadores de Montevideogas. Convocamos a la solidaridad de nuestro pueblo, para detener este ataque a los derechos de los trabajadores y al servicio público. No pasarán”, escribió.

ecos uruguay

Comenzaron los despidos en MontevideoGas; trabajadores se movilizan

9/05/2019 13:49
Comenzaron los despidos en MontevideoGas; trabajadores se movilizan
El gremio convocó a una asamblea urgente tras que empezaran a llegar notificaciones de despidos por parte de Petrobras.
El Sindicato del Gas convocó a una asamblea urgente tras que los trabajadores que estaban en seguro de paro empezaran a recibir notificaciones de despidos por parte de Petrobras, informó a ECOS Alejandro Acosta, integrante del gremio.

Este viernes era la fecha en la que culminaba el seguro de paro de muchos de los trabajadores de MontevideoGas y eso mantenía en incertidumbre al gremio que desde hace un tiempo ha tomado medidas, como la huelga de hambre que iniciaron hace diez días.

“Muchos empezaron a recibir las notificaciones que fueron despedidos de la empresa”, informó Acosta. Aunque también hubo otros a los que se les informó su reintegro.

En los telegramas se informa que la decisión es por “razones económica empresarial” y que la desvinculación se hará efectiva desde este viernes.

Para mañana estaba prevista una reunión entre el PIT-CNT y representantes de Petrobras. La misma se había re-agendado luego de que la empresa se excusara de no poder reunirse este jueves.

“Sin duda ya tenían pensado lo de los despidos y por eso no quisieron reunirse”, dijo, molesto, Acosta.

La Federación Ancap (Fancap) había informado que de haber despidos se cortará el suministro de combustible a todas las estaciones de servicio de la empresa brasileña.

Gerardo Rodríguez señaló que su gremio también participará de la asamblea de esta tarde y se definirá sobre cómo proceder. “En caso de que haya despidos vamos a realizar el plan de acción que ya definimos”, había dicho esta mañana.

Marta Jara, presidenta de Ancap, manifestó su descontento con esa medida del sindicato. “No entendemos por qué Fancap insiste en traer conflictos que son de otra empresa. Si queremos defender la empresa no puede ser que constantemente tengamos situaciones como esta”, dijo. Y agregó que se piensa en “actuar dentro del marco legal”.

“No me extraña que Jara no entienda el concepto de solidaridad”, expresó Rodríguez sin agregar más conceptos y señalando que esperan una solución por parte de Petrobras para no llegar a esa medida.

La presidenta de Ancap había expresado que, si bien hasta ese momento se trataba únicamente de un comunicado, si se hacía efectiva la medida sindical sería una complicación para toda la población.

En ese sentido, este miércoles se reunió la directiva de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu). Daniel Añón, su presidente, dijo que se manejaron varias opciones como no despachar combustible en ninguna estación de servicio o entregar combustible a las estaciones Petrobras.

Sin embargo, resolvieron mantenerse en asamblea permanente a la espera de conocer cuáles son las definiciones de los sindicatos, principalmente de Fancap.

En un comunicado, la Unvenu señaló que es momento de que todas las partes reflexionen porque se sigue perjudicando a la población.

ecos uruguay

Reflotan proyecto para “destercerizar” la actividad laboral

28/04/2019 18:06

Reflotan proyecto para “destercerizar” la actividad laboral

PL
Diputado Luis Puig (FA)
Fenómeno involucra a 250 mil trabajadores. Uruguay está entre los de peor condición en la region, con diferencias salariales de hasta 70%.
El Frente Amplio puso nuevamente en la agenda parlamentaria un proyecto de ley que promueve “destercerizar” la actividad laboral, basado en el principio de que, a tareas permanentes, trabajadores permanentes.Se trata de una iniciativa presentada en 2016 que, directamente, prohíbe los procesos de tercerización, por lo que no podrán celebrarse subcontrataciones a los efectos de transferir la realización de obras, servicios o actividades que tengan la calidad de permanentes dentro del proceso productivo de la empresa o entidad productiva, ya sean estos inherentes o complementarios al giro principal del establecimiento.

La normativa regiría tanto para empresas públicas como privadas.

“Los procesos de tercerización son una estrategia empresarial que se desarrolla en lo privado, pero también y desde hace mucho tiempo en el ámbito del Estado”, advirtió el diputado Luis Puig (PVP).

Procesos que, dijo, precarizan la situación del trabajador no solo en las diferencias salariales en algunos casos abismales, sino en condiciones de trabajo y Salud laboral.

La iniciativa implica que no podrán utilizarse las modalidades contractuales de suministro de mano de obra ni de servicios, así como cualquier forma de intermediación laboral.

Además de prohibir la utilización de cualquier forma jurídica que tienda a encubrir la existencia de una relación de dependencia bajo apariencia empresarial, la normativa habilitaría que se declarase nulo todo caso de tercerización, debiendo los trabajadores reincorporados a través de la declaración de nulidad serán considerados pertenecientes a la contratante de pleno derecho, debiendo ser integrados a la estructura de su organización de manera inmediata.

“Muchas veces se discute la cantidad de funcionarios públicos y hay quienes plantean que hay que reducir su número”, sostuvo Puig. “Ahora, las tareas que realiza el Estado para la población, ¿se pueden suprimir? Yo creo que no.”

El legislador dudó en ese sentido que las tercerizaciones hayan redundado en un beneficio económico para el Estado.

“Me cuesta ver aspectos positivos”, afirmó. “Así como los criticamos en la empresa privada, por una cuestión de coherencia lo critico con la misma fuerza cuando se trata del Estado, de mi gobierno”, apuntó.

Su conclusión fue concreta. Los procesos de tercerización laboral deben terminar.

Datos del PIT-CNT indican que Uruguay es uno de los países que tiene las peores condiciones regionales con respecto a los procesos de tercerización, con trabajadores que realizan las mismas tareas, en las mismas secciones y con los mismos cargos, pero tienen una diferencia salarial del 70%.

El fenómeno, según la misma fuente, involucra a unos 250 mil trabajadores en todo el país.

La decisión surgió a raíz del planteo que, ante la Comisión de Legislación del Trabajo, hizo un grupo de 70 trabajadores que se desempeñan para OSE desde hace más de una década como toma consumos en forma tercerizada.

El ente abrió una nueva licitación para esa tarea lo que implicará, afirman, un cambio en el tipo de contratación, pondrá en riesgo su fuente laboral y el mantenimiento de los beneficios.

Según explicó el dirigente Richard Ferreira, OSE pretende que la tarea de toma consumo deje de ser un suministro y pase a ser un servicio. Eso implicará, afirmó, que a la empresa ganadora se le de el “paquetito completo”.

Hasta ahora solo debía aportar la mano de obra, pero el nuevo llamado incluye además la locación, locomoción, instrumentos y un nuevo software, que deberá presupuestar.

El cambio, denunció, implicará además para los trabajadores un cambio en su categoría ante los Consejos de Salarios, con laudos más bajos. Por otra parte, cada nueva licitación supone para muchos funcionarios “arrancar de cero”, ya que no se les toma en cuenta la antigüedad.

Según los trabajadores, la única empresa que se ha presentado a licitación es en la que hoy ellos se desempeñan, que desde hace ocho años y con distintos nombres viene ganando todos los llamados.

En el nuevo pliego, a su vez, OSE deja en claro que no mantiene ningún tipo de vínculo con los toma consumo, que deberán negociar salario y condiciones con la empresa.

Según los trabajadores la última licitación, por nueve meses, fue por poco más de 32 millones de pesos.

Lo cierto es que OSE sigue realizando este servicio en el interior con funcionarios propios. Si los presupuestaran por nueve meses, los tercerizados afirman que el ente solo debería invertir 19 millones.

Así, hicieron notar, el ente público paga por ese servicio una diferencia de 380 mil dólares por los contratos de 70 personas que “van a parar a los bolsillos de alguien”.

Por cada trabajador tercerizado OSE paga 90 mil pesos, pero ellos afirman ganar un salario de 30 mil nominales, por lo que la empresa se lleva 60 mil por cada uno.

En total, en OSE hay 1000 personas que trabajan en diversas tareas en forma tercerizada.

Representantes del Partido Comunista denunciaron a Gavazzo por «apología del delito»

La iniciativa fue motivada por la indignación que generaron las recientes declaraciones del militar en las cuales reconoció haber torturado, los métodos de preferencia, y manifestó no sentir arrepentimiento.

El asesinato de Gomensoro

8 mayo, 2019 – CARAS Y CARETAS
El senador Juan Castillo y el diputado Gerardo Núñez del Partido Comunista (PCU) presentaron este miércoles una denuncia en Fiscalía contra José Gavazzo, por apología del delito. Los denunciantes se manifestaron indignados ante las confesiones que el represor hizo en una entrevista publicada en El País.
Consultado por un periodista de Radio Montecarlo, Castillo  se refirió a Gavazzo como un «asesino confeso» y dijo que » está preso en condiciones que le permiten hacer declaraciones públicas, que le permiten salir, entrar, vivir en una vivienda; condiciones que a veces personas decentes en nuestro país no tienen».
Asimismo, sostuvo que Gavazzo hace «propaganda» y se «ufana» de la tortura. «Elige qué tipo de tortura puede ser mejor o peor, pero no las niega de ninguna forma, al contrario, las justifica», dijo en a las declaraciones de Gavazzo, quien contó sin tapujos que prefería utilizar el método del submarino porque le «daba una sensación» a la persona mientras que , a su entender, la picana «no servía».
Para Castillo, esta situación que describió Gavazzo forma parte un pasado muy doloroso que involucra a muchas familias, y «no debería quedar así».

Javier Tassino (Familiares): “Gavazzo busca colocarse en el lugar del torturador bueno cuando fue un genocida”

Martes, 07 Mayo 2019 20:47  – PORTAL PIT-CNT
Javier Tassino (Familiares): “Gavazzo busca colocarse en el lugar del torturador bueno cuando fue un genocida”
Bajo la consigna “Que nos digan dónde están, contra la impunidad de ayer y hoy”, el lunes 20 de mayo se desarrollará la 24ª Marcha del Silencio en Montevideo, en una jornada de reflexión y movilización que tendrá más de 30 acciones en distintos puntos del país y del exterior.
Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, explicó al Portal del PIT-CNT que la consigna es  contundente y se enmarca en el contexto político, militar y judicial que vive el país en relación a los derechos humanos. Como es de público conocimiento, en las últimas semanas se divulgaron las confesiones ante el Tribunal de Honor militar de José Nino Gavazzo, y más recientemente, el diario El País publico una extensa entrevista en la que el exmilitar y torturador admitió algunos hechos y negó otros. Tassino dijo que no le sorprendieron las declaraciones, “son una chicana” señaló. “Gavazzo busca colocarse en un lugar del torturador bueno cuando fue un genocida que hizo las cosas más atroces, incluso reconocidas por la Justicia y al mismo tiempo esquiva el bulto de referirse a los desaparecidos pero él sabe dónde están, como lo saben otros civiles y militares que tampoco dicen nada” sostuvo.
En relación a la realización de la Marcha del Silencio cada 20 de mayo, el integrante de Familiares dijo que “es la expresión del pueblo que se manifiesta en la calle, que nos acompaña a los familiares, con esa demostración imponente de marchar en silencio por memoria, verdad y justicia”. Empero, en materia de justicia aseguró que “lo que se ha avanzado no es suficiente, no es lo que necesitamos, por ello debemos profundizar nuestro trabajo”.
La Justicia tiene que actuar
“Hay que mejorar muchas cosas, tenemos unas Fuerzas Armadas que durante muchos años fueron educadas bajo la doctrina de le seguridad nacional y es imperioso educarlas en clave democrática, que hagan todas esas cosas maravillosas que hacen cuando ayudan a la población por ejemplo en situaciones de emergencias climáticas y al mismo tiempo tienen que adaptarse bajo el poder civil y ayudar a construir la democracia y trabajar codo con codo con la gente, pero esa participación de las FFAA debe necesariamente también sustentarse en un escenario distinto en el que las decenas de torturadores que todavía andan sueltos por las calles, paguen por sus crímenes y que digan lo que han hecho, porque tienen mucho para decir” agregó.
Tassino dijo al Portal que tanto la sociedad como los propios familiares necesitan y merecen saber la verdad. “Somos madres, padres, hermanos, abuelos comunes y corrientes que merecemos saber la verdad para vivir nuestras vidas sabiendo dónde están nuestros familiares” sostuvo.
Las nuevas generaciones
“Si hay algo que hemos entendido es que la memoria la hacemos entre todos, porque es un proceso colectivo, y lo digo fraternalmente, nosotros  necesitamos a las nuevas generaciones. Felizmente la participación de los jóvenes cada año es mayor, porque si no conocemos la historia tenemos el peligro de volver a repetir lo que nos sucedió en el pasado. Los jóvenes nos ayudan a mirar hacia delante y participan en todo el país porque hoy tenemos más actos que departamentos, son unas 30 acciones en todo el país y los actos, marchas o encuentros siempre están llenos de jóvenes. Ellos se van sumando año tras año a la construcción de la memoria, al compromiso que tenemos todos los días, pero especialmente cada 20 de mayo” concluyó.

COLABORA CON KAOS