Publicado en: 9 julio, 2017

Noticias Uruguayas 9 julio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Funcionarios de Salud Pública denuncian que el gobierno no ve a la salud como una prioridad

Chile, Luis Mesina: “Es muy legítimo que los movimientos sociales disputen el escenario político” // Hamburgo, G20: Bienvenidos al infierno. Madrugada terrorífica para los represores // La agenda del clima en el G20. Mucho más que medio ambiente // Papa Francisco sobre el G20: “Temo por las alianzas muy peligrosas entre potencias que tienen una visión distorsionada del mundo” // Estado español: Podemos aplaude las manifestaciones contra un G20 “ilegítimo” y “antidemocrático” // Chile: Presentan libro cuestionando la impunidad de criminales de DDHH en Operación Albania // Uruguay: Funcionarios de Salud Pública denuncian que el gobierno no ve a la salud como una prioridad

URUGUAY

Funcionarios de OSE suspendieron ocupación; mantienen denuncia de “pérdidas de agua” y problemas “graves” de gestión

Por Virginia Recagno – LA DIARIA
KAOS EN LA RED – Publicado en: 8 Julio, 2017
FFOSE denunció una “contradicción” entre el discurso presidencial y la gestión de la empresa estatal.

OSE
El lunes la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) armó una carpa frente a la sede central de la empresa estatal, con el fin de “tomar contacto con los usuarios” y como “vía de comunicación con los compañeros”, en medio de la negociación que se está llevando a cabo con el directorio.
Desde hace un tiempo, los trabajadores sindicalizados mantienen un trato áspero con la directiva. Hace poco menos de un año se llevó a cabo una movilización similar, con el objetivo de visibilizar su “discrepancia” con la gestión, consecuencia del “desconocimiento de la organización sindical y actitud de soberbia”.
Las relaciones se mantenían sin cambios hasta que el martes de tarde “nos llamaron a una reunión”, contó el presidente de FFOSE, Gustavo Ricci, a la diaria. “Diez días atrás nos habíamos reunido y nos habían dicho que no a todo, pero el martes encontramos a un directorio proclive a encontrar soluciones a las cuestiones que estábamos planteando”.
Trabajadores y autoridades pudieron acordar en dos cosas: por un lado, que las trabajadoras con uso de licencia maternal puedan cobrar el promedio de los haberes de los últimos seis meses –“porque a algunas, que normalmente trabajan con guardias, si cobran lo fijo, les disminuye mucho el sueldo”, explicó Ricci, y aclaró que con esto se busca “proteger a las compañeras”–; por otro, se aprobó restablecer un beneficio del que los trabajadores de OSE gozaban hasta 2004 –y conservan otros funcionarios estatales–, que contempla diez días de licencia al año para el cuidado de familiares directos.
Sobre otros dos asuntos todavía se busca llegar a acuerdos. Los trabajadores reclaman que “aquellos que trabajan en un régimen extraordinario de horas extras para mantener el servicio durante los fines de semana o feriados son remunerados de manera inferior al valor del día de trabajo de lunes a viernes”. Además, reiteran “la necesidad de establecer un cronograma para eliminar las tercerizaciones”: “Si OSE tiene 800 trabajadores tercerizados es porque necesita que estas tareas se lleven a cabo”, razonó Ricci como argumento del pedido de reubicación. La respuesta del directorio fue que “se iba a trabajar en idear un plan para solucionar ambas cuestiones”, dijo a la diaria el presidente de la federación.
Luego de la reunión, en la que se llegó a acuerdos de palabra, la asamblea de trabajadores se reunió el miércoles y resolvió “postergar” la decisión de ocupar los lugares de trabajo –que estaba prevista para la semana que viene–, de manera de “posibilitar el diálogo”.
Ayer, el sindicato se citó con el directorio en la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para elaborar un acta que pautara los plazos, para que, “a más tardar el 21 de julio, se pueda llegar a un acuerdo firmado y homologado”, dijo Ricci.
Pendiente
Más allá de la aparente resolución de los conflictos sindicales, consultado por la diaria respecto de las denuncias de problemas de gestión Ricci contestó que estas siguen vigentes. Hace un año, la federación había denunciado que “más de la mitad del agua que sale de OSE se pierde”. En este sentido, el dirigente sindical sostuvo que “hoy en día, el panorama sigue igual: de cada 100 litros que OSE tiene para facturar, pierde 54” por varios problemas: “robo, fallas en la medición y en el estado de las cañerías”, entre otros.
Además, FFOSE denunció una “contradicción” entre el discurso presidencial y la gestión de la empresa estatal. “El presidente [Tabaré Vázquez] manifestó en varias oportunidades que las obras en la cuenca del río Santa Lucía – que provee de agua potable a más de la mitad de la población– son prioritarias, pero, según lo que sabemos, las acciones concretas de OSE no son concordantes: de las tres plantas –San Ramón, Fray Marcos y Santa Lucía– se están deteniendo los ritmos de llamado a licitación, y en otros casos estos no están ni siquiera encaminados”, sostuvo Ricci. Además, recordó que “el aumento del costo fijo en la tarifa que se produjo en enero estaba destinado a esto”, a pesar de lo cual, dijo, “aún no hemos tenido noticias de avances”.

José Lorenzo López. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2013)

José Lorenzo López. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2013)

COFE denuncia que autoridades del PIT-CNT violentaron estatutos de la central al cuestionar remoción de Antúnez del Secretariado

El Consejo Directivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cuestionó en una declaración pública a las principales autoridades del PIT-CNT por haber criticado la decisión del sindicato de remover del Secretariado Ejecutivo de la central sindical a la dirigente Tatiana Antúnez.
“Con preocupación hemos visto que tanto el presidente, compañero Fernando Pereira, como el secretario general, compañero Marcelo Abdala, se han expresado públicamente en un sentido que no compartimos”, dice el comunicado de COFE.
El miércoles, Pereira había dicho a la diaria que la decisión de COFE de retirarle el apoyo a Antúnez era “muy negativa” y constituía un “paso atrás”. Por su parte, Abdala había denunciado el día anterior mediante Twitter que esta dirigente había sido “desplazada” por “pensar distinto”.
“Hacer un llamado a la reflexión para que cambiemos una decisión que por derecho podemos tomar es por lo menos una injerencia, sino una falta de consideración hacia nuestra organización”, dice la declaración de COFE. Además, se señala que este tipo de acciones violentan los estatutos del PIT-CNT.
En la declaración se sostiene que el retiro del apoyo a Antúnez “no se debe a ninguna otra cuestión más que a la de un cambio de coyuntura interna en nuestra filial SUINAU”. El secretario general de COFE, Joselo López, había explicado a la diaria el miércoles que el SUINAU, gremio del cual es presidente, decidió retirarle el apoyo a Antúnez porque su agrupación en ese sindicato tomó decisiones que “no compartimos”.
Más críticas
Por su parte, Proderechos emitió un comunicado en el que sostiene respecto de la remoción de Antúnez del Secretariado Ejecutivo: “Ya no estamos dispuestos a tolerar en silencio. Repudiamos estas prácticas patoteras de los mismos de siempre que no representan al movimiento social uruguayo. Ojalá este paso en falso nos sirva a todas y todos para abrir los ojos”.
Al principio del comunicado de Proderechos, se sostiene que si bien en el INAU hay “muchas trabajadoras y trabajadores que ponen cuerpo y corazón al trabajo cotidiano para construir un mundo un poco menos malo para esas pibas y pibes a los que les toca estar adentro”, entre esa “masa enorme de trabajadores valiosos, hay un conjunto de personas que a través de diversas prácticas complican el sistema, generan daños y hacen que muchos tengan que trabajar con miedo. Lo sabemos todos. Lo comprueba la Organización Mundial contra la Tortura”. Según esta organización, “es momento de que el movimiento social y el movimiento sindical se replanteen cómo erradicar prácticas que tanto daño hacen”.

 


Funcionarios de Salud Pública denuncian que el gobierno no ve a la salud como una prioridad

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) cuestiona la Rendición de Cuentas del gobierno, por entender que se trata de una propuesta “insuficiente” para la salud a la que “no se la considera como una prioridad”.

FFSP-uruguay
Días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que el aumento de gasto previsto en la Rendición de Cuentas para 2018, que no tiene que ver con las evoluciones permanentes, “es de 172 millones de dólares”.
Astori aseguró que 100 millones de dólares de gasto adicional ya fueron aprobados por el Parlamento, no hay que incluirlos en la presente Rendición de Cuentas y que tienen su financiamiento correspondiente pues estaban incluidos en el presupuesto presentado en 2015 y que la Rendición de Cuentas de 2016 difirió para 2018.
Allí se tienen en cuenta todas las prioridades, tales como “educación, seguridad pública, vivienda y Sistema Nacional de Cuidados”.

Cuestionamientos

Sin embargo, el secretario general de la FFSP, Martín Pereira, cuestionó que el equipo económico “no ve a la salud como una prioridad”.
“Ante la propuesta insuficiente del Poder Ejecutivo se solicitó un mensaje complementario, pero ASSE no lo efectivizó para no ir contra la posición del gobierno”, lamento el dirigente sindical en declaraciones al portal del PIT-CNT.
Pereira dijo que se está ante un “momento complicado”, y habló de “falta de respeto por parte del gobierno a la hora de presentar la Rendición de Cuentas, dejando diez días de margen para poder negociar”.
De todos modos, expresó que ahora aguardan una respuesta para el próximo miércoles y definir si se logra un acuerdo entre ASSE y la FFSP para enviar al Parlamento un mensaje complementario.
Adelantó que si no se logra un acuerdo, definirán nuevas medidas sindicales de lucha.
“Los trabajadores de la salud pública estamos en conflicto después de la postura del Poder Ejecutivo de no negociar. Acá prima la posición de Economía a la hora de negociar y no ven a la salud como una prioridad, cuando ASSE tiene 1.300.000 usuarios”, sentenció el dirigente sindical.

COLABORA CON KAOS