Publicado en: 10 enero, 2019

Noticias Uruguayas 9 enero 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: INTERPOL detuvo a Miguel Sofía, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura

VENEZUELA: Venezuela, de cara al 10 de enero – OEA y Grupo de Lima arrecian ofensiva contra Venezuela // A un día de la reasunción de Maduro: Venezuela volvió a denunciar “planes golpistas” de EEUU // Nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela // Gobiernos latinoamericanos subordinados a intereses de EEUU desconocen nuevo período presidencial // La cara oculta de Venezuela por Manuel Cabieses D. // No intervenir en Venezuela, exige México en Lima // “Uruguay reconocerá el nuevo periodo de Maduro” // La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) condena agresión del Grupo de Lima y ratifica su lealtad al Presidente Maduro // Vicepresidenta Rodríguez advierte que Grupo de Lima busca la desintegración de nuestro territorio // Bolton promueve planes golpistas al estilo del Plan Cóndor // Rusia advierte a EEUU contra una intervención militar en Venezuela // URUGUAY: INTERPOL detuvo a Miguel Sofía, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura

URUGUAY

INTERPOL detuvo a Miguel Sofía, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Estaba requerido desde 2009 pero se había dado a la fuga. Por medio de un intenso operativo en Montevideo y Punta del Este se dio con su paradero.

09 de enero de 2019, 18:03hs LR21
miguel sofia Miguel Antonio Sofía Abeleira está acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura uruguaya, y había sido convocado a audiencia en el juzgado penal de 8° turno en junio de 2009.
Ricardo Perciballe, quien entonces era fiscal de esa dependencia y ahora se especializa en Crímenes de Lesa Humanidad, había pedido que se le procesara a Sofía por la desaparición forzosa de Héctor Castagnetto y los asesinatos de Miguel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez. Estos crímenes fueron cometidos por el entonces conocido Escuadrón de la Muerte, grupos parapoliciales que secuestraban, torturaban y asesinaban a integrantes y militantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en los sesentas.
El operativo de la INTERPOL se llevó a cabo en varias propiedades de Pocitos y Punta Carreta así como en Punta del Este, y fue capturado en la vía pública en Montevideo, mientras que en el Este atraparon a sus hijos.
Miguel Sofía declaró este miércoles ante la Justicia. Foto cortesía de Subrayado
Miguel Sofía declaró este miércoles ante la Justicia. Foto cortesía de SubrayadoA la Justicia
Estaba requerido a nivel nacional e internacional debido a los delitos de lesa humanidad que se le achacan.
Otros integrantes de los Escuadrones de la Muerte, Nelson Bardesio y Pedro Freitas, ya fueron procesados en 2009 por los delitos de homicidio muy especialmente agravado. En ese mismo momento fue cuando se había solicitado la imputación de Sofía por desaparición forzosa y asociación para delinquir en calidad de autor, pero se dio a la fuga hasta ahora.
Interpol

Desde las 9 de la mañana declara Miguel Sofía, acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte

El empresario es acusado de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971 y los homicidios de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972.

Carteles de desaparecidos. Gilberto Vázquez violó la prisión domiciliaria

9 enero, 2019 – CARAS Y CARETAS
El Ministerio del Interior confirmó la detención del empresario Miguel Sofía, de 68 años, por parte de personal de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado (DGLCCO) e Interpol – Departamento de Investigación de Fugitivos.
Anoche la jueza Fany Canessa dispuso que permanezca detenido y sea conducido a su despacho este miércoles a partir de la hora 9.

Sofía, un empresario de la comunicación, está acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte, y como tal de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971 y los homicidios de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972.
Tareas previas de inteligencia, permitieron a los efectivos de Crimen Organizado e Interpol solicitar la autorización judicial para realizar allanamientos en Maldonado y Montevideo.
Miguel Sofía es retirado del juzgado por efectivos de Interpol, luego de declarar ante la jueza Fanny Canessa.

Miguel Sofía es retirado del juzgado por efectivos de Interpol, luego de declarar ante la jueza Fanny Canessa.

Miguel Sofía declaró ante la jueza Canessa; mañana continúan las indagatorias

Miguel Sofía Abeleira declaró esta mañana, desde las 9:00 hasta las 13:30, ante la jueza penal Fanny Canessa. Luego fue trasladado nuevamente a la dependencia policial donde pasó la noche, y mañana continuará la indagatoria en esa sede judicial.
Tras algunos allanamientos en Punta del Este, Sofía fue capturado ayer por personal de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado y de Interpol en la esquina de Francisco Antuña y Benito Blanco, en Pocitos. Cuando fue abordado, se identificó con una cédula a nombre de Adolf Aldo Casaballe Lapido, pero luego de consultar la base de datos policiales se comprobó que se trataba de la persona requerida por la justicia.
El empresario enfrentaba una orden de captura internacional por no presentarse en 2009 a declarar ante la Justicia como indagado y presuntamente haberse dado a la fuga del país.
Había sido convocado a audiencia en el juzgado penal de 8º turno el 17 de junio de 2009, pero no se presentó. Sobre él recae un pedido de procesamiento dictado por el entonces fiscal Ricardo Perciballe, por la “desaparición forzada” de Héctor Castagnetto y los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez, como consecuencia de operaciones de los “Escuadrones de la Muerte”, grupos parapoliciales que tenían como objetivo durante la década del 60 atentar, secuestrar, torturar y hasta matar a integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

COLABORA CON KAOS