Publicado en: 10 enero, 2017

Noticias Uruguayas 9 enero 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: A 44 años de la muerte de Soledad Barret // CUOPYC cortará la carga de camiones de Fanapel

Mèxico: La gente está enojada y la clase política no quiere ver el estallido social, asegura el sacerdote Alejandro Solalinde // “Las marchas ya no funcionan; hay que organizarse y llegar a un gran consejo nacional” // “Legítima”, la protesta contra el ‘gasolinazo’: Obispo Arizmendi // Protestas contra el gasolinazo en al menos 25 entidades // Cierre de carreteras en nueve estados // Manifestantes toman peaje en Morelos, dejando pasar gratis a vehículos // México, rumbo al precipicio financiero // Argentina: RodolfoWalsh el hombre que supo decir la verdad // Denuncian que el único testigo en el juicio contra Milagro Sala cobró un millón de pesos // CTA: Peidro: “Se vienen nuevos tiempos de organización, luchas y conquistas” // PRT: Es hora de la rebelión de las bases // Uruguay: A 44 años de la muerte de Soledad Barret // CUOPYC cortará la carga de camiones de Fanapel

URUGUAY
No son sólo memoria

A 44 años de la muerte de Soledad Barret

En Recife, Brasil, hace ya 44 años fue asesinada Soledad Barret a manos de la dictadura brasileña, traicionada por un doble agente, un infiltrado de los militares en la guerrilla, quien era además su compañero y padre del hijo que hacía cuatro meses crecía en su vientre. Nieta del célebre anarquista español radicado en Paraguay, esta revolucionaria se ha convertido en un símbolo de lucha en latinoamérica.
urariano-mota_soledad-a-mulher-do-cabo-anselmo
Lunes 9 de enero de 2017  – CARAS Y CARETAS Uruguay

Con tu imagen segura/ con tu pinta muchacha/ pudiste ser modelo/ actriz Miss Paraguay/ carátula almanaque/ quién sabe cuántas cosas/ pero el abuelo Rafael/ el viejo anarco/ te tironeaba fuertemente la sangre/ y vos sentías callada esos tirones…”. Con estas palabras certeramente poéticas definía Mario Benedetti a Soledad Barret, la joven asesinada por la dictadura brasileña hace ya 44 años. Viglieti por su parte definió a Soledad y las circunstancias de muerte en su canción homónima, “Caliente enero/, recife, silencio ciego/Las cuerdas hasta olvidaron el guaraní/El que siempre pronunciabas en tus caminos/De muchacha andante, sembrando justicia…”.
Soledad nació en Paraguay un 6 de enero de 1945 y falleció el 8 de enero de 1973 en Brasil, dos días después de cumplir tan sólo 28 años. Nieta del escritor anarquista español Rafael Barret, quien emigró al Paraguay en 1904. Su abuelo se caracterizó por su lucha y sus denuncias de las injusticias sociales sufridas por los trabajadores paraguayos. Sus primeros años fueron bastante complicados, su familia emigró a la Argentina por persecuciones políticas, así que una parte de su niñez la vivió allí. Volvieron a Paraguay donde Soledad pasó su adolescencia. En aquellos tiempos inició su militancia política vinculada al Frente Juvenil-Estudiantil de Asunción.
Debieron emigrar nuevamente, pero esta vez a nuestro país en el que Soledad destacó por su potencial artístico, tanto como por su compromiso político. Allí conoció a Benedetti y a Viglietti entre otros referentes artísticos y sociales, quienes le dedicaron sendos poemas. Aquí en Uruguay fue secuestrada con tan solo 17 años por un comando nazi, que pretendió obligarla a recitar consignas fascistas. Al negarse Soledad fue marcada salvajemente con esvásticas en los muslos a filo de navaja.
Su periplo continuaría en la URSS, tanto como en Cuba, donde recibió entrenamiento guerrillero y conoció a quien sería su compañero y padre de su hija, el brasileño José María Ferreira de Araujo. Para 1970 Ferreira volvió a Brasil para unirse a la lucha armada, pero fue capturado y asesinado por los militares. En la búsqueda de su esposo Soledad viajó a Brasil y se unió a la lucha armada.
Ya alineada con la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) se instala en Recife a la espera de instrucciones. Allí comienza a trabajar en la boutique Chica Boa. Entre la militancia revolucionaria y la vida social, conoció a José Anselmo dos Santos, “el cabo Anselmo”, quien resultó ser un doble agente reclutado por los militares para “marcar” a los revolucionarios. Soledad se enamoró y comenzó una relación amorosa con Anselmo, viejo compañero de Ferreira, que la llevó a quedar nuevamente embarazada.
Cursaba el cuarto mes de embarazo cuando por la puerta principal de la boutique ingresaron cinco hombres de civil, violentos y a punta de pistola se la llevaron. Fue la última vez que la vieron con vida. Eran agentes del DOPS (Delegacía de Ordem Política e Social), la Policía dictatorial.
24 años después, la dueña de la boutique que la vio desaparecer para siempre reconoció la foto de Anselmo, el traidor, quien asesinó a su compañera y a su hijo, era un infiltrado en el VPR, el movimiento revolucionario del capitán Lamarca.
Ese día fueron secuestrados otros compañeros de Soledad, Pauline Reichstul, Eudaldo Gómez da Silva, Jarbas Pereira Márquez, José Manoel da Silva y Evaldo Luiz Ferreira. Finalmente su cadáver fue encontrado en el fondo de un barril, repleto de sangre, castigado y a su lado, el feto de su hijo. A pesar de esta certeza, su cuerpo nunca fue entregado y volvió a desaparecer.
Una escuela con su nombre y una calle en Brasil, ni hasta un pedido de disculpas por parte del estado brasileño (11 de diciembre 2015), no llenan el vacío de una vida truncada, de una memoria viva. Su hija Ñasaindy Barret recibió formalmente las disculpas, aunque solo sea una formalidad.


Lunes 09 • Enero • 2017
Planta de Fanapel en Juan Lacaze. Foto: Pablo Vignali (archivo, enero de 2014)
Planta de Fanapel en Juan Lacaze. Foto: Pablo Vignali (archivo, enero de 2014)

CUOPYC cortará la carga de camiones de Fanapel

El Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (CUOPYC) anunció que cortará la carga de camiones de Fanapel, la empresa papelera ubicada en Juan Lacaze, hasta que se reúna con la empresa en una comisión tripartita fechada para mañana. La medida es una respuesta del sindicato al anuncio que hizo Fanapel el jueves, cuando comunicó que los aproximadamente 250 trabajadores de la fábrica que están en el seguro de paro no se reintegrarían el miércoles. Para los trabajadores, esta actitud es una violación a un acuerdo tripartito firmado en setiembre, que indicaba que los trabajadores debían reintegrarse el 11 de enero, y que fue ratificado por la empresa en diciembre, durante la última reunión del año que mantuvo con el sindicato, dijo la semana pasada Marcelo Olaverry, presidente del CUOPYC.
Este gremio además denunciará ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la violación del acuerdo tripartito y buscará involucrar en su lucha “a todos aquellos actores sociales que se sientan identificados en la defensa de los trabajadores y del futuro laboral” de Juan Lacaze. La semana pasada, el alcalde de esta ciudad coloniense, el frenteamplista Darío Brugman, expresó su preocupación por la complicada situación laboral que enfrenta la localidad, afectada por la constante caída de las fuentes de empleo en las industrias textil y papelera. Por este tema, Brugman ha mantenido reuniones con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de OPP, Álvaro García.


Lunes 09 • Enero • 2017

Cadol despide a sindicalistas

La Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada de Dolores (Cadol) decidió despedir a cuatro funcionarios “calificados”, según informó a la diaria una fuente de la Federación Uruguaya de Trabajadores y Empleados del Cereal (FUTEC). Las instalaciones de la cooperativa fueron devastadas por el tornado del 15 de abril y fueron reconstruidas con “el esfuerzo de sus funcionarios”, que trabajaron “fines de semana bajo lluvia” para rescatar la mercadería sin reclamar “un peso” extra. Cadol recurrió en ese momento al seguro de paro, al que envió a 12 funcionarios, pero según la fuente, la cooperativa se comprometió a no despedir a ningún trabajador. Cadol, que ya está reconstruida en 90%, cobró los seguros por la parte afectada, construyó oficinas nuevas, adquirió cuatro camionetas pick-up nuevas y hasta tomó a dos empleados más, aunque la directiva aduce que son “pasantes”, se informó. Sin embargo, antes de fin de año fueron despedidos cuatro funcionarios “de los más calificados” que estaban afiliados al sindicato. En una reunión entre la directiva y el sindicato, las autoridades de la cooperativa comunicaron que se encuentran en un proceso de “mecanizar” la operativa, por lo que “sobra gente”. Por esta razón, la FUTEC denunció la situación ante la Dirección Nacional de Trabajo y se convocó a una tripartita para mañana a las 11.00 en la sede del organismo en Montevideo.


Plenarios Intersindicales del país: “una organización que avanza con paso firme”

09Ene

AFUSEC

Ricardo Cajigas, Secretario del Interior del PIT-CNT, realizó un balance de lo actuado durante el 2016 y entre los puntos destacados está “haber desarrollado un intenso trabajo con los compañeros integrantes de los Plenarios del Interior y que contó con el apoyo del instituto Cuesta-Duarte, de las Secretarias del Interior, Finanzas y Organización”. Se logró también que funcionaran los Plenarios Intersindicales en todos los departamentos del país, recordó el sindicalista y reconoció que en el debe ha quedado la realización de reuniones periódicas del Secretariado Ejecutivo en el interior del país”.
El informe brindado por el Secretario del Interior señala que para el 2016 el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT  se había puesto  como un objetivo realizar reuniones con cierta periodicidad en alguna ciudad del interior. De esta forma se apuntaba a acercar la dirección cotidiana de la central sindical a las distintas ciudades del país y mantener un contacto directo con la realidad de cada lugar. Por diferentes motivos este objetivo no se pudo cumplir y queda como un desafío para el año que comienza en horas.
Cajigas indica que entre los problemas para desarrollar las reuniones del Secretariado Ejecutivo en las distintas ciudades están las múltiples tareas que vienen desarrollando los integrantes del Secretariado Ejecutivo. 2016 “fue un año muy especial por la cantidad y complejidad de conflictos que tuvimos que atender, por las campañas solidarias que se desarrollaron producto de las inundaciones y el tornado en Dolores. A esto se le suma la puesta en marcha de los Consejos de Salarios que resultaron muy difíciles a raíz de las pautas que en principio había fijado el gobierno y que resultaban sumamente restrictivas. Estos son solo algunos de los principales problemas que se tuvieron que enfrentar y solucionar”.
plenarios-sindicales

 Una organización que avanza

A continuación el Secretario del Interior del PIT-CNT subrayó “que se ha desarrollado un intenso y productivo trabajo  con los compañeros integrantes de los Plenarios del Interior. El cual contó con el apoyo del instituto Cuesta-Duarte, de las Secretarias del Interior, Finanzas y Organización”.
Agregó el dirigente de la central sindical que “con este esfuerzo coordinado desde la Secretaría del Interior logramos un importante trabajo, prueba de ello son algunos datos de este año:
Participamosde 50 reuniones organizadas por los Plenarios del Interior en todo el país.
Desarrollamos 17 reuniones de Regionales del Interior y una de la Comisión del Interior.
Organizamos 26 reuniones en distintos departamentos, algunas de formación, otras de articulación-colaboración para la conformación de sindicatos nuevos, o la unidad de sindicatos en la misma rama”.
Producto de “este esfuerzo y la importante participación de muchos compañeros de los distintos sindicatos del interior en los plenarios se logró que funcionaran los Plenarios intersindicales en todos los departamentos del país. Es más, en varios departamentos funcionan además del Plenario Departamental varios Plenarios de las distintas ciudades”.
Informó Cajigas que “se han conformado durante el 2016 tres Plenarios nuevos en ciudades donde no funcionaban las Intersindicales. Los departamentos de Artigas y Rivera inauguraron locales del PIT-CNT en las respectivas capitales departamentales. Esta participación de los compañeros del interior logró un importante apoyo y acompañamiento a los trabajadores del interior, fundamentalmente a los sindicatos más débiles o a los que recién empiezan a organizarse”.
Todo esto permitió una mejor distribución de la solidaridad que fuera volcada por los sindicatos a nivel central. Por lo que se pudo atender a los trabajadores y población en general que fueron afectados por las inclemencias climáticas que azotaron el país, indicó el integrante del Secretariado Ejecutivo.
Finalmente el Secretario del Interior sostuvo que “aspiramos a que durante el próximo año se puedan fortalecer las tareas de formación y capacitación, así como consolidar los Plenarios de todas las ciudades y departamentos. Es en ese sentido que seguimos trabajando”.

COLABORA CON KAOS