Noticias Uruguayas 9 diciembre 2019

URUGUAY: COFE alerta por anuncio de recortes en el Estado // Rubio: «La conducción del FA falló y la gente asumió la conducción de la campaña»

Publicidad

Cumbre del Clima COP25 en Madrid: Marcha por el Clima: la lucha contra el cambio climático se hace fuerte // Angela Valenzuela, vocera de Fridays for Future Chile: “Para encarar la emergencia climática hay que poner en cuestión el capitalismo” // ONU: Termina la década más cálida sin medidas efectivas contra el cambio climático // Cerca de 17 millones de niños en África sufren hambre por la crisis climática // IPCC advierte sobre elevación de un metro en el nivel del mar si no se toman medidas de urgencia // Cuba: Científicos y teólogos definen desafíos para hacer efectiva la lucha contra el cambio climático // «Nos quieren silenciar»: Greta Thunberg señala a «personas poderosas» como Donald Trump // ¿Por qué molesta tanto Greta Thunberg? // En defensa de Greta Thunberg // URUGUAY: COFE alerta por anuncio de recortes en el Estado // Rubio: «La conducción del FA falló y la gente asumió la conducción de la campaña»

 

URUGUAY

COFE alerta por anuncio de recortes en el Estado

El sindicato mantendrá una reunión con el presidente electo Luis Lacalle Pou tras conocerse la designación del gabinete.

9 diciembre, 2019 – CARAS Y CARETAS
El anuncio del presidente electo, Luis Lacalle Pou, de ahorrar 900 millones de basados fundamentalmente a recortes estatales, preocupa a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del EStado (COFE).
La negociación colectiva la posible reducción de las vacantes en el estado y las tercerizaciones, entre otros temas, serán los que se planteen en la reunión que mantendrá COFE con el presidente electo en los próximos días.

También esperan saber cómo va a ser el relacionamiento del nuevo gobierno con todo el movimiento sindical y quiénes serán los interlocutores válidos.
El presidente de COFE, Martín Pereira, sostuvo en las últimas horas, que no serán una oposición más fuerte porque el gobierno sea del Partido Nacional, sino la normal en un año de presupuesto. Dijo que todavía hay muchas incógnitas, como cuál será el funcionamiento de la negociación colectiva.que
Pereira aseguró a Subrayado que si la coalición multicolor intenta ir contra los trabajadores estatales sí va a encontrar una férrea defensa por parte de COFE y de todo el movimiento sindical, pero si se avanza en la negociación colectiva y se puede llegar a acuerdos, el nuevo gobierno va a tener un nivel de conflictividad normal.
El presidente de COFE explicó que si se va por el camino de los recortes, el tema puede complicarse y ahí habrá movilizaciones.


Congreso nacional de delegados de Ffose analiza el «cambio de paradigma» del futuro gobierno de coalición

Lunes, 09 Diciembre 2019 19:12 – PORTAL PIT-CNT
Congreso nacional de delegados de Ffose analiza el "cambio de paradigma" del futuro gobierno de coalición
Desde este lunes y hasta el miércoles 11, la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) está desarrollando su segundo Congreso Nacional de Delegados, en Paso Severino, Florida.
De acuerdo a lo establecido en sus estatutos, la Federación realiza dos encuentros anuales nacionales de delegados. En Paso Severino, un centenar de representantes de todo el país comenzaron a realizar el balance de lo actuado y analizar aspectos programáticos de cara al próximo presupuesto nacional.
Según explicó al Portal del PIT-CNT el dirigente de la Federación de Funcionarios de OSE, Ismael Cortazzo, durante las jornadas se recabará información de los delegados de todo el país para analizar la estructura de las tarifas y cuál es el verdadero «impacto que tienen las tarifas en la recaudación de OSE», para procesar y sistematizar dicha información y posteriormente, «elevar una propuesta al movimiento sindical en particular y a la población en general».
Cortazzo aseguró que el estudio se sustenta en la información que proporcionarán trabajadoras y trabajadores de todo el país. «La información servirá para hacer un relevamiento de aquellos lugares donde hay saneamiento, qué tipo de saneamiento existe, también en relación al alcantarillado en el interior, la cobertura de saneamiento y de agua. Posteriormente, compañeras y compañeros técnicos sistematizarán dicha información y la cotejarán con las cifras y números que surjan tanto del presupuesto de OSE, como del presupuesto quinquenal».
Tercerizaciones
Otro de los aspectos que se analizarán durante el congreso nacional de delegados refiere a las tercerizaciones y la precarización laboral. «Vamos a estudiar el tema del presupuesto de OSE y cómo afecta en las contrataciones. Las tercerizaciones es un tema importante para analizar. Porque ya no estamos hablando de tercerizaciones en aquellos lugares tal vez no prioritarios, como podría ser la poda y el corte del pasto o la seguridad, sino que ahora vemos que está afectando lugares estratégicos, vitales. La idea es ver cómo eso impacta tanto en la calidad del servicio y así como también en la calidad de la contratación de los compañeros y compañeras que están incorporando. Eso también lo vamos a estudiar durante estas tres jornadas»,  acotó.
Coyuntura nacional
La Ffose se encuentra «expectante» ante la nueva coyuntura nacional, con el nuevo gobierno de coalición que se inicia a partir del 1º de marzo del 2020, aunque para el dirigente nacional, Ismael Cortazzo, el escenario es de «incertidumbre total», remarcó. «Lo que nosotros veníamos proyectando era con determinado escenario político y las condiciones de la negociación colectiva y los Consejos de Salarios. Pero ahora el escenario es de incertidumbre total. Eso va a estar indudablemente en nuestras deliberaciones en Paso Severino. No es lo mismo para los trabajadores y trabajadoras, afrontar un escenario con una ley de urgente consideración que nadie sabe qué va tener y qué no va a tener, que sin esa ley de urgencia». Cortazzo adelantó al Portal que el congreso analizará dicha coyuntura política en relación a lo que entienden representa «un cambio de paradigma» que se producirá con el nuevo gobierno.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

71 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

03/12/2019 familiares

 

Invitamos y agradecemos difusión

En el marco del 71° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convocamos como cada año, al Memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira (Cerro).

Oratoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Espectáculo Artístico
Organizan y convocan:
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More