Noticias Uruguayas 9 abril 2017

VENEZUELA: PERO por LUIS BRITTO GARCÍA // MAZAZO: Develan grabaciones con plan golpista para justificar intervención militar de EEUU // Comando Sur de EEUU tomaría acciones contra Venezuela // La OEA en su inevitable deceso // SIRIA: Bombardeo de EEUU mató civiles en Siria, incluyendo niños // Protestas en varias ciudades de EEUU contra la guerra imperialista en Siria // Rusia: «El ataque de EE.UU. sobre la base aérea siria ha destruido 6 aviones y un comedor» // Ejército sirio habría evacuado a personal y a equipos de base aérea antes del ataque de EE.UU. // Expertos militares explican por qué Rusia no respondió al ataque de EE.UU. en Siria // URUGUAY: EL CANCILLER EN CUESTIÓN FA choca con Cancillería por la falta de condena a EEUU // Reclamos del PIT-CNT hacia el 1º de mayo: Vivienda, educación, salud, salario e inversión pública

URUGUAY

EL CANCILLER EN CUESTIÓN

FA choca con Cancillería por la falta de condena a EEUU

La crisis en Siria abrió nuevas diferencias en el manejo de política exterior

VALERIA GIL09 abr 2017 – El Paìs uy
Uruguay condenó el uso de armas químicas en Siria, pero no abrió ningún juicio de valor sobre el bombardeo de Estados Unidos a ese país. En el Frente Amplio, una vez más, se cuestionó la postura asumida por la Cancillería debido al silencio sobre el ataque militar dispuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que el uso de armas químicas “representa un acto de barbarie contrario a las normas del derecho internacional humanitario”. En ese marco, y sin nombrar a Estados Unidos, el gobierno hace un llamamiento “a todas las partes” a evitar que se produzca una escalada en el conflicto.
Estados Unidos lanzó el pasado viernes un ataque sorpresa contra el régimen sirio. Los 59 misiles Tomahawk alcanzaron el campo aéreo de Shayrat (ubicado en la provincia de Homs) en represalia por el bombardeo de armas químicas que el martes había dejado como saldo a 86 muertos, de los cuales 30 eran niños.
El hecho no pasó inadvertido para el Frente Amplio. Las reacciones contra la acción tomada por Trump a espaldas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se hicieron esperar y las criticas hacia el canciller Rodolfo Nin Novoa tampoco. Casa Grande, sector de la senadora Constanza Moreira, fue uno de los primeros en reclamar al Ministerio de Relaciones Exteriores un pronunciamiento respecto a la respuesta bélica de Estados Unidos.
El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que le pareció “correcta” la declaración en la medida que condena el uso de armas químicas, pero criticó el silencio sobre la acción militar perpetrada por Estados Unidos. “No está determinado quién hizo uso de las armas químicas, pudo haber sido el gobierno de Bachar El Asad como otras fuerzas beligerantes en la región, porque también hubo un ataque de Estados Unidos en forma absolutamente unilateral”, subrayó.
El legislador recordó que el único uso de la fuerza que admite Uruguay es el autorizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Siempre y cuando el mismo se haga por “defensa propia” o sea adoptado por el conjunto del organismo de Naciones Unidas.
Chiazzaro calificó al ataque de Estados Unidos a Siria de “irresponsable” y dijo que “es malo” que Uruguay no haya aprobado otra declaración condenando al uso de fuerza que llevó adelante el gobierno de Trump. “Eso le falta a la declaración de Cancillería, porque no se condena a Estados Unidos”, advirtió. Además señaló que el tema debe ser seguido con atención ante un posible “estallido nuclear” como consecuencia de un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos.
Después de conocer el comunicado de la Cancillería, el diputado socialista Gonzalo Civila preguntó en Twitter: “¿Y la condena explícita a la intervención unilateral de EE.UU. dónde está?”. A la interrogante que sonó más a crítica, le siguió otro comentario alertando que “el problema” es “lo que no dice” la declaración de la Cancillería. “Sorprende y hace al sentido global del mensaje”, admitió el legislador oficialista.
Por su parte, Damián Rodríguez, politólogo especializado en Asuntos Internacionales de Casa Grande, señaló a El País que la agrupación pretendía que Cancillería se pronunciara ante las acciones bélicas de Estados Unidos. “Lo que se hizo no está previsto en la carta fundacional de Naciones Unidas y existen otros caminos de negociación para evitar esto. Si bien ya sabíamos que los países de la OTAN iban a apoyar a Estados Unidos, no creíamos que se iba a dar de esta forma. Esto es un llamado de atención y eso nuestro canciller lo debería saber”, indicó. Además cuestionó la medida de Estados Unidos por ser “unilateral” y perjudicar “al pueblo sirio”.
Rodríguez concluyó que el comunicado de Cancillería no conforma “para nada” y opinó que las declaraciones del embajador Elbio Rosselli, representante Permanente del Uruguay ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se alinea a los países del Atlántico que terminan apoyando a Estados Unidos. “Eso es un problema”, remarcó Rodríguez.
“Nosotros creemos que deberíamos pronunciarnos de otra forma. No de la manera que lo hizo la Cancillería. Fuimos presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tenemos que condenar cada ataque de cualquier país. Como sector creemos que el gobierno debe hacerlo”, afirmó.
El senador Leonardo De León (Lista 711) dijo a El País que repudia la utilización de armas químicas en Siria por ser “lamentable”, pero le parece “impresentable” la actitud de Estados Unidos. “Permanentemente se creen los jueces del mundo y eso no le hace bien a la paz”, señaló. Según dijo, debe haber una respuesta más enérgica de la Unasur, porque “lamentablemente (Luis) Almagro desprestigió más aún a la OEA”.
En tanto, el Partido Comunista manifestó en un comunicado su “condena y repudio a la acción criminal” de Estados Unidos y fustigó “la prepotencia imperial a costa de la paz”. El sector discrepa públicamente con la orientación que le viene imprimiendo Nin Novoa a la política exterior, en especial sobre Venezuela.

Larrañaga solicita información al canciller sobre el conflicto

El senador nacionalista Jorge Larrañaga anunció que pedirá información al canciller Rodolfo Nin Novoa sobre el conflicto entre Estados Unidos, Siria y Rusia. “Es preocupante” advirtió en su cuenta de Twitter.

El embajador Elbio Rosselli, representante Permanente del Uruguay ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señaló en su intervención (ante el organismo) que espera que el “episodio puntual” entre Estados Unidos y Siria “no escale a nuevos ataques” e hizo votos para que “las partes se contengan de nuevas acciones”. Según explicó, en los últimos seis años se ha presenciado en Siria “los más atroces crímenes” cometidos contra su población civil y dio cuenta que las investigaciones demostraron el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio y el ISIS. En ese sentido, pidió que “ahora más que nunca” el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades para aclarar estos “aberrantes crímenes”. Por otro lado, pidió que los países con derecho a veto en organismo se abstengan de su uso.

 


Viernes 07 • Abril • 2017
Karima Mohammed, ayer, en la plaza Independencia. Foto: Pablo Vignali
Karima Mohammed, ayer, en la plaza Independencia. Foto: Pablo Vignali

Más refugiados sirios piden irse de Uruguay

Karima al Mohammed es madre de cinco hijos: dos mayores y tres menores de 18 años. Los seis llegaron a Uruguay mediante el Programa de Reasentamiento de Personas Sirias en Uruguay, impulsado durante el gobierno de José Mujica. La hija mayor, Haisha, de 19 años, es paciente oncológica. Hace unos siete meses le surgió una inflamación en el rostro que derivó en una alteración en uno de sus ojos. Después de un mes le diagnosticaron un tumor en el cerebro. Hoy es tratada en el área de oncología infantil del hospital Pereira Rossell por el equipo de la Fundación Pérez Scremini, dirigida por el doctor Luis Alberto Ney Castillo. Karima, Haisha y el resto de la familia viven en Montevideo, en un apartamento ubicado en la calle 8 de Octubre, otorgado y subvencionado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Desde el lunes otra familia de refugiados sirios, residentes en Salto, acampa en la plaza Independencia reclamando irse de Uruguay; a ellos, el martes, se sumó Karima con sus hijos y con el mismo pedido. En un comunicado emitido el miércoles, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia asegura que “se siente muy cercana a la situación de esta familia: una mujer sola, que expresa su desesperación como lo haría cualquier madre en similar contexto”. Dice que es el único núcleo familiar que, en su tercer año en el país, continuará recibiendo apoyo económico. “Durante el primer año del Programa, la familia recibió 56.000 pesos por mes, acompañamiento técnico (para todos los aspectos de inserción social, sistema educativo, cobertura de salud), clases de español a demanda, servicio de intérprete y la vivienda. Durante el segundo año, pasó a percibir 35.000 pesos mensuales, manteniéndose todos los aspectos de apoyo sin modificar. En la actualidad, continúa percibiendo el mismo fondo, sin reducción alguna, al contrario del resto de las familias”. Con su hijo Audo (14 años) como intérprete, la diaria habló con Karima. La mujer confirmó que sigue recibiendo dinero pero aseguró que no le alcanza porque tienen “muchas facturas”; también tienen que pagar algunos de los medicamentos para Haisha, aunque parte de ellos se los brinda el hospital. Según Karima, el tratamiento no es el adecuado, y teme por la vida de su hija. “Si le pasa algo a Haisha, la culpa la tendrá el Programa. No sé qué voy a hacer”, dijo. La mujer relató que su hija acampó dos días (martes y miércoles) pero tuvo una reacción alérgica en el pie por una picadura; ahora la chica está internada.
Consultada sobre por qué están acampando, dijo que quieren salir del país para tratar a Haisha en otro sitio. “Nos gustaría ir a un lugar con más tratamiento médico, que le den más atención a la enfermedad, por ejemplo, Turquía, Líbano, Alemania o Canadá”, dijo.
El documento difundido por SDH asegura que “la madre jefa de hogar tuvo dos experiencias laborales que no pudo sostener. La hija mayor se encontraba trabajando cuando tuvo que cesar por tema de enfermedad. En cuanto a la tercera hija, que cumplió 18 años hace poco, concurre al liceo y es preparada en forma paralela a través del Área Laboral de INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay], para su primera experiencia laboral”. Según Karima, uno de los trabajos era cocinando comida árabe tres veces por semana con un sueldo de 70 pesos la hora, y después le ofrecieron barrer calles por 6.000 pesos al mes. No aceptó. De todas formas, desde la Secretaría señalan que después del diagnóstico, los médicos, por la gravedad de la enfermedad, recomendaron que Haisha no trabajara ni estudiara y que la madre la acompañara, sin trabajar. SDH dice que la joven cuenta con tres acompañantes terapéuticas que cubren turnos de 24 horas cuando es internada y que se le brindan medicamentos específicos “a demanda del cuerpo médico”.
Audo, quien tuvo varios intercambios de opinión con su madre al momento de servirle como traductor, dijo a la diaria que en la escuela los compañeros lo molestaban, pero ahora, que pasó al liceo, recibe mucho apoyo por parte de los profesores. Asiste al liceo 19, Ansina, ubicado en la calle 20 de Febrero.
Preguntas frecuentes
Junto con el comunicado del miércoles, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia difundió un texto en el que aclara preguntas. En primer lugar, explica que estas personas no pueden volver a Siria porque “nuestra Ley 18.076 del derecho al refugiado, en su artículo 13, expresa que toda autoridad pública se abstendrá de devolver, expulsar, extraditar o aplicar cualquier otra medida que implique el retorno del solicitante o refugiado a las fronteras del país donde su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad o seguridad estén en peligro”, y lo mismo establecen las convenciones internacionales.
Sobre la residencia de los refugiados en otros países, dice que cuentan con el título de identidad y viaje que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Sin embargo, Uruguay no es responsable de conseguir visas de terceros países porque es el país que recibe el que otorga o no el documento. Todos los refugiados tienen este documento uruguayo que les permite salir del país, pero es el tercer país el que tiene que conceder la visa y aceptarlos”. SDH afirma que en otras oportunidades intentó conseguir visas, pero las respuestas fueron negativas; “no es por Uruguay, sino porque hay cinco millones de sirios en esa situación”. Sobre los subsidios, dice que se había prometido un programa de dos años. “Se cumplió con lo que el país había pactado y como Estado decidimos que, dado que había situaciones heterogéneas, se debía extender un año más, y durante ese año reducir mes a mes, proporcionalmente, el ingreso a cada familia y el acompañamiento técnico. Se espera y se incita a las familias para que se manejen de manera cada vez más autónoma, con todo el apoyo del estado social que está atrás de cualquier habitante de este país, como ya vienen haciendo varias de las familias”.

Reclamos del PIT-CNT hacia el 1º de mayo: Vivienda, educación, salud, salario e inversión pública

El director del Instituto Cuesta-Durante del PIT-CNT, Milton Castellano, adelantó que la central de trabajadores incluirá en su plataforma del próximo Día Internacional de los Trabajadores temas cruciales para el Uruguay, tales como: “Vivienda, educación, salud, salario e inversión pública.

pit-cnt1
Castellano adelantó que en estos momentos la plataforma reivindicativa de la central única de trabajadores hacia del 1° de Mayo adquiere una “gran relevancia”.
Por tal razón, en la proclama que se dará a conocer el Día Internacional de los Trabajadores se hará hincapié en un conjunto de “propuestas programáticas y positivas”.
No solo se plantearán las reivindicaciones sindicales, sino que se harán propuestas mirando al país en su conjunto y hacia adelante, dijo Castellano.
Es por esa razón que las propuestas del PIT-CNT pasarán por: “La vivienda, educación, salud, el salario sumergido y la inversión pública, entre otros aspectos”.
“Reclamaremos, además, que se cumplan con los objetivos fijados en el Presupuesto gubernamental aprobado por el Parlamento hace dos años”, adelantó.
Castellano se refirió al sistema tributario del Uruguay. “Nuestro país se basa mucho en los impuestos indirectos ya que el IVA es uno de los que mayor recaudación realiza y eso castiga al que tiene y al que no”.
“Existen impuestos directos al trabajo y a los ingresos. Si apuntamos a una política de equidad tributaria se debe avanzar en los impuestos al capital y a las ganancias para que los sectores que pueden aportar más lo hagan. Todos estos desafíos tienen sus costos e implican políticas a mediano y largo plazo que sólo lo puede llevar adelante el Estado”, dijo el director del Instituto Cuesta-Duarte.

Inflación

En cuanto al descenso de la inflación, que según datos del Instituto de Estadística en los últimos doce meses cerrados a marzo pasado se ubicó en 6,7%, dijo que  “cada vez que la inflación baja es “una satisfacción y beneplácito”.
“Debemos tener claro que la inflación es un flagelo que castiga a la población en general y en especial a los trabajadores, así como a todos los que tienen ingresos fijos”, indicó Castellano.
Remarcó que “cada aumento de la inflación significa la pérdida de poder adquisitivo del salario”. Por lo que, si la inflación ingresa en una etapa descendente es positivo.
“El año pasado a esta altura estábamos con un promedio anual de una inflación cercana al 11% y que hoy estemos en una inflación anual a marzo del 6,7% nos da impulso para que el poder adquisitivo de los trabajadores siga mejorando, que los salarios más sumergidos puedan obtener una mejora real y no se vieran afectados por el Índice de Precios al Consumo”, puntualizó.


Ley que establece el delito de femicidio sería aprobada en mayo
Ayer Murió Melina Gordillo, y fue la séptima víctima de violencia de género en Uruguay en cuatro meses de 2017.
Tenía 20 años. La joven de oriunda de Salto estaba internada desde el 24 de marzo. Desde esa fecha Melina fue intervenida en cinco ocasiones. El femicida se suicidó después de darle cinco disparos.
El Senado aplazó para el 18 de abril el tratamiento de la Ley que tipifica el Feminicido en el Código Penal uruguayo. “Fue a solicitud de otra bancada que accedimos por gentileza parlamentaria, si la aprobamos el 18 tendría media sanción y el mismo día puede pasar a Diputados y si incluso no siguieran trabajando las comisiones, se aprobaría en mayo”, dijo la senadora del Frente Amplio, Daniela Payseé en diálogo con LA REPÚBLICA.
Sobre su optimismo en el rápido tratamiento y la aprobación de la Ley, Payseé puntualizó que “en el Senado por supuesto que se aprobará, este proyecto salió por unanimidad de la comisión, puede haber un debate por algunos términos, y si diputados a este proyecto de dos artículos, además ya discutido, lo analiza en una sesión se aprobaría rápidamente”, indicó la senadora.
Consultada sobre que cambiaría esta Ley que da el máximo de pena, es decir 30 años, indicó: “tipificamos por primera vez feminicidio, un homicidio muy especialmente agravado por odio, menosprecio o desprecio hacia la mujer. Eso no existe en el Código Penal, nosotros lo incorporamos, es simbólico pero genera que ese delito existe, y ayuda a que con una batería de medidas, y acciones culturales se logre de alguna manera cambiar a la sociedad”, indicó la legisladora.
La senadora citó un estudio que indica que el 80% de las mujeres que mueren en manos de hombres no hicieron denuncia antes a pesar de haber sido agredidas antes. Cabe recordar que la bancada del FA indicó en un comunicado que “ha resuelto proponer que el proyecto que tipifica como femicidio el homicidio muy especialmente agravado sea aprobado a la brevedad, sin perjuicio de continuar con el tratamiento del proyecto de violencia integral contra la mujer”, agrega la bancada del Senado del Frente Amplio, que adelanta su voluntad de proponer “a las demás bancadas su más pronta aprobación”.
Asesino la esperó en su dormitorio
Melina era oriunda de Villa Constitución, en el departamento de Salto. Se había mudado a Montevideo en 2016 y vivía en Villa Española junto a su madre y la pareja de esta. Había participado en varios concursos de belleza e incluso había sido electa reina del Carnaval de Salto en 2013. En la capital buscaba impulsar su carrera de modelo e inició sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales. A poco de llegar a Montevideo conoció a su ex novio. Estuvieron en pareja unos ocho o nueve meses y se separaron un mes antes del ataque. “Ella vio cosas que no le gustaron y se alejó. Cosas en su conducta, en sus prohibiciones, en su forma de querer cortarle la libertad. Pero él no lo aceptó”, dijo un familiar de Melina a ECOS.
El ataque se produjo en la noche del viernes 24 de marzo, cuando la chica llegó a su casa junto a su madre. El ex novio la llamó minutos antes y le dijo que la estaba esperando en su dormitorio. Melina lo encontró armado, con un revólver calibre 38, con el que le dio los cinco disparos y luego se suicidó de un tiro en la cabeza. La familia pidió ayuda inmediatamente y la trasladaron a un centro de salud, donde estuvo internada hasta este jueves.Las balas le ingresaron en una pierna, en el abdomen y una de ellas rozó le páncreas. Esa fue la que determinó la gravedad de la situación y su fallecimiento.
Los crímenes de este 2017

El primer asesinato fue en el Penal de Libertad, donde un recluso estranguló a su pareja en el baño durante una visita carcelaria.
En el segundo fue un hombre de 78 años, que ingresó en la casa de su ex esposa, de 73, y la asesinó de un disparo.
El tercer caso, fue en Colonia, donde una mujer de 25 años murió al ser apuñalada por su pareja, de 35, tras una discusión.
El cuarto caso fue el de Valeria Sosa, una joven madre y bailarina de la comparsa Mi Morena, que pese a haber denunciado a su ex pareja por violencia terminó muerta de dos disparos. El hombre es policía y la mató con su arma de reglamento.
El quinto femicidio fue en el complejo Verdisol cuando un hombre mató con una maceta a su mujer y luego se entregó a la Policía.
El sexto, fue el de la joven Manuela Stabile, de 21 años, quien fue baleada por su pareja.


Viernes 07 • Abril • 2017

Realidad virtual

Columna de opinión.
El 9 de marzo un juez de Rivera resolvió procesar con prisión por homicidio culposo a una mujer que dejó morir a su hijo recién nacido. Los hechos que terminaron con ella en la cárcel ocurrieron en octubre de 2016. El día 24, según los documentos judiciales, una joven de 19 años manifestó sentirse mal desde temprano. Se quejaba de dolores gástricos y decía que estaba estreñida. Recurrió a un laxante, pero los dolores siguieron durante todo el día. Esa noche, en una de las tantas idas al baño, parió a un bebé. Ella no sabía que estaba embarazada, a pesar de que varias personas le habían preguntado por qué estaba tan barrigona. Estaba hinchada, decía. Era consecuencia de la cesárea que le habían practicado 11 meses antes, cuando había tenido una hija a la que estaba criando. No consultó a un médico porque pensó que se iba a reír de ella. Pero claro, tras un día completo con dolores y luego de haber expulsado un bebé, supo, de algún modo, que aquello no venía del intestino. Atinó a cortar el cordón umbilical, envolvió al recién nacido en un buzo y lo colocó en un balde. Pidió ayuda, pero cuando su madre llegó a ayudarla la encontró desvanecida en medio de un charco de sangre. No vio al bebé en el balde; ella no lo mencionó; el bebé murió. La joven madre no había parido nunca: su beba de 11 meses había nacido por cesárea. En el hospital de Rivera, a donde terminaron llevándola, el tercer ginecólogo que la revisó, ya en la mañana del 25, entendió que no estaba ante un aborto espontáneo sino que había nacido una criatura que debía estar en algún lado. Cuando se lo preguntaron, ella, siempre ajena, siempre como ida, dijo que estaba en un balde en el baño de su casa. Se trata de una mujer que presentó desde niña problemas de desarrollo intelectual. “Es lenta”, decían sus hermanos. Bradipsiquismo es el nombre que se le da a esa lentitud mental, a esa dificultad de reacción del pensamiento. Fue procesada por homicidio culposo, sin embargo, y tuvo suerte, porque la fiscal pedía que se la imputara por homicidio especialmente agravado por el vínculo a título de dolo eventual. También tuvo suerte el asesino de Valeria Sosa, que fue procesado por homicidio simple a pesar de ser funcionario policial y de haber cometido el crimen en la persona de su ex mujer y ante la vista de sus hijos.
El martes el juez Gabriel Ohanian falló a favor de la demanda presentada por la madre de un adolescente que fue sometido a “prácticas sistemáticas de torturas” en centros de reclusión penal adolescente. Hace menos de dos meses la diaria recibió la denuncia de una mujer que fue retenida en la comisaría 2ª de Montevideo, a la que había ido a denunciar el robo de un celular. Pocos días antes había denunciado abuso y destrato policial una periodista de Caras y Caretas que buscaba información sobre un caso de violencia doméstica. No hace falta gastar más espacio en recordar la cantidad de casos de abuso de autoridad que son sistemáticamente expuestos en los medios de prensa, pero tal vez sea bueno observar que la mayoría de estas prácticas abusivas no llegan nunca a ser denunciadas. El Estado protege, ampara y garantiza derechos, qué duda cabe. Pero también abusa de su autoridad, lastima, humilla y es arbitrario en demasiadas ocasiones. Y a veces somos demasiado tolerantes con esas prácticas abusivas, supongo que porque creemos, como se nos ha dicho tantas veces, que si nos mantenemos lejos de los conflictos vamos a estar a salvo de sus consecuencias. Claro que eso no es verdad, pero ¡qué tranquilizador es creerlo! Qué comodidad la de pensar que los que son abusados se la buscaron, que los que son incomprendidos podrían haberse hecho entender, que los caminos son rectos y están bien señalizados y todos tenemos motores de la misma potencia para transitar por la vida.
Hace unos días recibimos sin escándalo la noticia de que un agente de inteligencia había estado infiltrado en la organización Plenaria Memoria y Justicia, y a lo sumo nos pareció raro que saliera a contarlo en la prensa, pero no hubo grandes demandas de aclaración, no hubo manifestaciones de repudio, no hubo pataleo ni sorpresa. Obviamente, tanto el Ministerio del Interior como Plenaria Memoria y Justicia desmintieron los hechos (me pregunto si hubiesen podido decir otra cosa), y tampoco hubo muestras de indignación por el manejo irresponsable de información falsa en la prensa.
Desde que se promulgó, el 20 de marzo, el decreto que habilita a la Policía a pedir ayuda a otras instituciones del Estado para garantizar el libre tránsito, hemos oído varias veces la misma aclaración: no es contra los trabajadores; es parte de una nueva concepción de la acción policial, orientada a la protección y no a la represión. Es para proteger al país de los que quieren trancarle el desarrollo. Es por el bien de todos.
No sé cuántas realidades paralelas caben en un mismo momento de la historia de un país, pero parece claro que son unas cuantas y que los portales que las comunican están cada vez más cerrados y son cada vez más escasos.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS