Noticias Uruguayas 9 abril 2015

Publicidad

La UE se estaría planteando un Golpe de Estado en Grecia // ‘Daily Telegraph’: Grecia se prepara para regresar al dracma y abandonar la UE // Atenas estima que Berlín le debe 278.700 millones por la devastación nazi ( esta deuda supera lo que Merkel y la UE reclaman hoy a Atenas // Tsipras visita a Putin y tensa la cuerda con la Unión Europea // La visita de Tsipras a Rusia: ¿En busca de una alianza a largo plazo? // Tsipras: «Grecia es un país soberano con derecho a hacer sus propias políticas» // Frustran provocación del asesino del Che en Panamá // Se retira la delegación cubana y la venezolana también del Foro de la Sociedad Civil // Venezuela ha recolectado 10 millones de firmas contra el decreto de Obama // Cuba entregó a Venezuela más de tres millones de firmas // Maduro convocó a un congreso antiimperialista internacional// Uruguay: Uruguay contra Venezuela: ¿Otra vez el “Estado tapón”? por Raúl Zibechi// Eduardo Galeano se suma a la campaña #ObamaDeroga

 

URUGUAY

– – – Servicio Informativo «Alai-amlatina» – – –

Uruguay contra Venezuela: ¿Otra vez el “Estado tapón”?

por Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 08/04/2015.-  “La prisión de opositores es preocupante”, dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa. “Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora, hace más de 30 años, y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internas de un país no es válida” (El Observador, 7 de abril de 2015).

Las declaraciones del canciller uruguayo se producen horas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá y confirman el hondo viraje de la política externa del gobierno de Tabaré Vázquez que asumió el cargo hace apenas un mes. Peor: de algún modo compara la situación en Venezuela con la dictadura militar uruguaya.

Llama la atención que el gobierno uruguayo enfoque sus críticas hacia Venezuela y pase por alto las miles de violaciones de los derechos humanos que se producen en México, incluyendo asesinatos y desapariciones. Sorprende que esas afirmaciones del canciller se produzcan cuando Estados Unidos emprende una fuerte campaña contra Venezuela y no se dice nada al respecto.

En rigor, no es la primera vez que el gobierno de Vázquez se enfrenta con otros gobiernos progresistas de la región. En 2011 reconoció que durante su primera gestión (2005-2010) durante el conflicto con Argentina por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos pidió apoyo a Estados Unidos (en concreto a Condoleeza Rice, entonces secretaria de Estado, ante una eventual guerra entre vecinos).

Pero fue bastante más lejos en un intercambio con Hugo Chávez, cuando Vázquez quería firmar un TLC con Washington. Según el propio presidente uruguayo, le dijo a Chávez que Uruguay estaba dispuesto a declararle la guerra a Estados Unidos si Venezuela dejaba de venderle petróleo a ese país. Vázquez recordó que Chávez le dijo “Tabaré, vas a firmar un tratado de libre comercio con el imperio…”. “Sí, si es favorable para Uruguay, sí. ¿Tú no le vendés petróleo a Estados Unidos? Si vos no le vendés más petróleo, yo le declaro la guerra a Estados Unidos”, afirmó ante las risas de la platea. “Le quiero vender carne, lana, tierra, arena… lo que pueda porque es trabajo para nuestra gente”, señaló Vázquez (1).

La conversación refleja un modo de ver el mundo que se ha vuelto hegemónico en buena parte del mundo. Una lógica que dice que todo lo que genere empleo es necesario para el bienestar de la población. Pero esa lógica no sólo es engañosa sino que puede llevar a situaciones en las que el único proyecto del país sea vender, ganar dinero, tener ingresos. Deja de haber proyectos de largo plazo, como la integración regional.

La actitud del gobierno uruguayo es doblemente problemática. En primer lugar, ignora que vivimos una transición hacia un mundo unipolar, en la cual habrá aún más conflictos que ahora, y cada quién deberá tomar partido. Es posible que, por puro pragmatismo, este gobierno ya haya elegido que su lugar en el mundo es junto a los Estados Unidos. Sería bueno saberlo.

En segundo lugar, pueden y deben formularse críticas a Venezuela. Pero cuando un país que vive un proceso complejo de cambios, es agredido por la principal potencia del mundo, es obligatorio ponerse del lado del agredido. Gobiernos conservadores como el de Juan Manuel Santos no han dudado en hacerlo. Por eso lo que está haciendo el canciller Nin Novoa, con indudable apoyo del presidente Vázquez, suena a ignominia.

La peor hipótesis sería que Uruguay haya optado por volver a jugar el papel de “Estado tapón” que le asignó la corona británica cuando apoyó la independencia, con el objetivo declarado de “poner un algodón entre dos cristales”, como dijera Lord John Ponsonby cuando gestionó el nacimiento del país en 1830 evitando la continuación de las guerras entre Brasil y Argentina. Pero detrás de la creación de un nuevo país, estaba el interés de la nueva potencia hegemónica, Inglaterra, de asegurar la navegación de los ríos para facilitar el comercio, la principal arma en su expansión imperial.

Sería penoso que casi dos siglos después, el país juegue a dividir a la región, a ser usado como punta de lanza contra el Mercosur y, muy en particular, contra Argentina y Brasil.

Nota:
(1) Las declaraciones completas en http://www.180.com.uy/articulo/21990_Vazquez-pidio-ayuda-a-Bush-por-posible-guerra-con-Argentina

– Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada.  Integrante del Consejo de ALAI.


 

Eduardo Galeano se suma a la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa

  • Miércoles, abril 8, 2015, 10:58 LIBRERED

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la noche de este martes la firma del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, en contra del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que agrede a la democracia venezolana.
Durante el programa semanal, “Contacto con Maduro”, el mandatario enseñó la rúbrica del escritor uruguayo en apoyo a Venezuela ante la agresión imperialista de Washington.
Con la consigna “Obama, Venezuela no es una amenaza, es una esperanza”, los venezolanos encabezaron en marzo pasado la jornada de recolección de firmas en contra del decreto de Barack Obama, que califica a la nación suramericana como una amenaza.
A día de hoy ya se han superado los 8 millones de firmas. – VTV


No hay tregua ni luna de miel en la interna socialista

Zarparles la lata

En un documento, Civila reclamó cambios en la conducción del PS: “Un ciclo ha llegado a su fin”

No hay tregua ni luna de miel en la interna socialista. A un mes de instalado el nuevo gobierno, renovadores y ortodoxos ya empezaron a tensar la cuerda en lo que parece una escalada difícil de detener camino a las elecciones de la dirección socialista que se celebrarán en el segundo semestre del año. Esta semana, Twitter fue testigo de la virulencia entre ambas corrientes luego de que el secretario político del Partido Socialista (PS) en Montevideo, Gonzalo Civila, escribiera: “Sostener que la actitud de Estados Unidos respecto de Venezuela es simplemente ‘torpe’ en términos tácticos es un planteo que no podemos compartir”. Así aludía a las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa, que el lunes se había referido a la situación de los derechos humanos en Venezuela y al decreto ejecutivo mediante el que Estados Unidos calificó al país caribeño como una amenaza para su seguridad nacional. De inmediato, varios dirigentes identificados con el ala renovadora le salieron al cruce en el lenguaje de los 140 caracteres. “Dejá que la única que tire bombas en Twitter sea la Bianchi”, le respondió Nicolás Núñez, integrante del comité central del PS. Escuetísimo, el edil Daniel Arbulo escribió “Vergüenza”. A su vez, desde el sector renovador se visualiza que los diputados capitalinos funcionan prácticamente como una bancada propia, sin articular con el resto.
En medio de este clima espeso, los socialistas se encaminan a celebrar hacia fin de año elecciones de su dirección nacional (integrantes del comité central), según explicó a la diaria el secretario general del PS, Yerú Pardiñas. Antes, a fines de agosto, se realizaría un congreso extraordinario, en el que los socialistas podrían concretar un cambio importante en el modo de elegir sus autoridades, echando por tierra el sistema de planchas que actualmente rige para la elección de las autoridades partidarias. Para ello, una comisión presidida por Eduardo Lalo Fernández viene trabajando en una propuesta que presentará al comité central hacia fines de abril. Según coinciden ahora ortodoxos y renovadores, este mecanismo de planchas (instalado durante el período en el que Roberto Conde ejerció como secretario general) provoca un desfasaje entre la realidad política del partido y los candidatos elegidos para los primeros lugares, aunque en los hechos la distancia entre una y otra plancha sea marginal. Algo de eso ocurrió en la última convención de Montevideo, cuando, si bien la diferencia a favor de los ortodoxos fue de sólo 11 votos, los renovadores quedaron afuera de los primeros lugares de la lista a Diputados. En esa oportunidad, el ala garganista ocupó los primeros cuatro lugares y relegó a los renovadores a un lejano quinto puesto.
Crisis, puñaladas y filtraciones
Además de las elecciones de la dirección, la estructura socialista debate un documento del secretario político de Montevideo titulado “Sobre la crisis del partido como oportunidad de construcción hacia su segundo ciclo político”. El informe, presentado como “un aporte a la discusión”, fue entregado por Civila en la última reunión del comité central, a principios de febrero. En esa ocasión, el diputado se hace eco de buena parte de los reclamos del ala ortodoxa. Tajante, afirma que “el PS atraviesa una crisis interna” que desde 2005 “no ha parado de agudizarse”. Entre las características de este proceso, Civila menciona el retroceso en el plano electoral, el “estigma de partido de cargos centrado en la estatalidad y la gestión” en “el plano de la construcción de opinión”, “carencia de liderazgos positivos fuertes y propios”, y una “disminución de la incidencia en el movimiento popular”. En el plano orgánico, advierte sobre un “modo de conducción que restringe a un círculo y a una perspectiva reducidas determinadas discusiones y decisiones”, “debilitamiento de la estructura” y, “últimamente, debilidad de la conducción y cuestionamiento continuo de su autoridad, diferencias políticas sobre la aplicación del marco legal interno, cuestionamientos permanentes sobre la gestión y distribución de los recursos”, y una “lucha de corrientes recrudecida”.
Sobre el modo de conducción partidario, Civila considera que “hay un ciclo que ha llegado a su fin”. Y admite que si bien “algunos cambios estatutarios cuya discusión está en curso” pueden “favorecer” el proceso, “el nuevo siglo político del partido debe pensarse más allá de las corrientes más o menos circunstanciales que puedan existir en su interna”. Para eso, reclama “una acción unitaria”. “En este esfuerzo no puede haber lugar para la naturalización de operaciones inescrupulosas ni para puñaladas traperas”, sostiene. El secretario político de Montevideo, que también observa “en el plano del relacionamiento entre los miembros, sobre todo en los niveles de dirección central, desconfianza, falta de fraternidad y proliferación de operaciones políticas con filtraciones permanentes a la prensa”, afirma que “se hace urgente generar también una comisión, bajo responsabilidad directa de la Secretaría General, que aborde el problema de las filtraciones a la prensa de discusiones reservadas, surgidas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”. Tomando nota de las múltiples filtraciones que se han vuelto rutina en el PS, Civila sostiene además que “si es necesario renovar la conformación del CEN hasta que esta situación cese, esto debe hacerse”.
“Potenciar” la agrupación nacional de gobierno del PS, “supervisar el vínculo de los cargos de representación y gestión del partido con la estructura y la sociedad en base a criterios de evaluación claros y públicos”, y “propender” a la toma de decisiones por consenso en los temas más relevantes, son algunos de los ingredientes que Civila ofrece como parte de las soluciones para un partido que renovará autoridades al final de la primavera.
Para “despejar cualquier lectura equivocada sobre las motivaciones” del informe, el principal dirigente del ala ortodoxa anuncia que no competirá por la secretaría general. “Vale aclarar que quien escribe no es ni será candidato a la secretaría general del partido”, sentencia. Civila, que, consultado por la diaria, prefirió no hacer comentarios sobre el documento, reconoció que “algunos compañeros habían manifestado que entendían que mi nombre podía ser una alternativa”, y que ahora aspira a “construir una propuesta con el conjunto de la militancia del partido, pensando en clave de partido, sin cerrarse a nada”. Por ahora, tampoco los renovadores han decidido a quién apoyarán llegada la ocasión. “Todavía falta”, repetía ayer Fernández a la diaria. Anoche, segundas líneas de ambos seguían a los tarascones en las redes sociales.
Ricardo Scagliola– La Diaria


RODOLFO NIN NOVOA, CANCILLER URUGUAYO: “HAY QUE REVISAR TODOS LOS MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL” (UNASUR, CELAC, ALBA, ETC) PARA «REPOTENCIAR Y REVALORIZAR» LA OEA, EL VIEJO MINISTERIO DE COLONIAS… LA PUÑALADA TRAPERA SE VE VENIR DESDE LEJOS, NO SE DISIMULA NADA! – Jorge Zabalza

Nacional – CANCILLERÍA

Uruguay manifiesta gran «preocupación» sobre situación de DDHH en Venezuela

Nin Novoa señaló que parte de los venezolanos «están viviendo» en «las mismas condiciones» que vivió Uruguay durante la dictadura

+ AFP – 06.04.2015, 13:44 hs – ACTUALIZADO 18:40 Texto: El Observador
  • © JMR
    Rodolfo Nin Novoa

El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó que algunos episodios ocurridos o denunciados en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro «generan mucha preocupación» en Uruguay, en declaraciones al programa radial En Perspectiva.

Nin se refirió en particular a la «autorización que hay para reprimir manifestaciones con armas de fuego» y dijo que «es un exceso a todas luces».

Consultado sobre el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) «Venezuela, los rostros de la impunidad», en el que se denuncian muertes de manifestantes por disparos de policías o grupos progubernamentales, torturas y vejaciones sexuales, así como detenciones arbitrarias y represalias por denunciar abusos, el canciller uruguayo dijo que es un reporte «enormemente preocupante».

Lo es «sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora hace (…) más de 30 años y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda», dijo Nin en clara alusión a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura uruguaya que comenzó en 1973.

«Los derechos humanos es la única materia en la cuál la no injerencia en los asuntos internos de los países no es válida», añadió. «Los derechos humanos se defienden todos en todas partes del mundo», sostuvo Nin quien enfatizó en el pedido de que la Cruz Roja pueda ingresar a las cárceles venezolanas a constatar la situación de opositores arrestados.

«Hasta que no tengamos un informe detallado de lo que está ocurriendo en las cárceles venezolanas como dijo el vicepresidente (uruguayo Raúl Sendic) no nos consta (…) por eso es que pedimos que la Cruz Roja Internacional entre en las cárceles de Venezuela y elabore un informe», detalló.

Nin, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, recordó que esa solicitud fue formulada a Maduro en la última cumbre del bloque en Quito y dijo que «el silencio fue la respuesta».

«Seguiremos insistiendo en eso», concluyó.

Según AI «la inmensa mayoría de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no son investigadas y sancionadas». «A un año de las protestas (que dejaron 43 muertos el año pasado), las víctimas aún esperan justicia», señaló.

Nacional – PRESUPUESTO

Profesores amenazan con más paros desde la semana que viene

Los docentes no descartan ir a la huelga a partir de junio

+ – 08.04.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) vuelve a desafiar al presidente Tabaré Vázquez y su decisión de declarar la esencialidad de la educación si lo entiende necesario, con el anuncio de nuevos paros, incluso por tiempo indeterminado.
El lunes en la reunión del ejecutivo, el sindicato aprobó una serie de paros que podrían comenzar la semana que viene y extenderse hasta junio e incluso terminar en una huelga, informó a El Observador el dirigente de Fenapes, Mario Bango. El objetivo de las medidas es presionar para conseguir que en el presupuesto quinquenal se atiendan sus prioridades, como la mejora salarial y la construcción de más liceos, entre otras cosas.
Las medidas acordadas fueron derivadas ayer a cada una de las filiales del país para ser discutidas y el domingo se analizarán a nivel nacional en la asamblea general de delegados del sindicato. Es en ese ámbito donde se decidirá definitivamente si se llevan a cabo. En caso de no aprobarse, se decidirá otro plan, aseguró Bango.
El dirigente adelantó que de aprobarse el cronograma diseñado por el ejecutivo, las medidas comenzarán la semana que viene con 100 asambleas de filiales o liceos en todo el país, que tendrán una duración de dos horas aproximadamente. Aclaró que queda a criterio de cada liceo o filial si la asamblea se hace fuera del horario de clase o se suspenden las clases.
“El objetivo de estas asambleas es cerrar bien todo lo que tiene que ver con el presupuesto, es decir, salario, infraestructura y movilizaciones a futuro”, expresó Bango.
Las medidas continuarán en mayo. Durante ese mes, el sindicato tiene previsto cinco paros regionales de 24 horas en todo el país. En tanto, el 16 de mayo Fenapes realizará una asamblea extraordinaria para evaluar cómo vienen las negociaciones por el presupuesto con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) y el Consejo de Educación Secundaria (CES) de ANEP.
Si la evaluación que se realiza es negativa, los profesores planean paros de 24 y 48 horas en todo el país y no descartan “poner en discusión ir a la huelga”, dijo el dirigente sindical.
En tanto, el sindicato de profesores de Montevideo (Ades), filial de Fenapes, aprobó en la asamblea del 26 de marzo realizar paros parciales de una hora por turno en los todos los liceos capitalinos durante la semana del 20 al 25 de abril. Para ello dividirán Montevideo en cinco zonas. El objetivo, según señala el comunicado, es discutir el presupuesto y la reforma del estatuto docente.
Por su parte, Bango sostuvo que la idea de Fenapes es realizar las movilizaciones en conjunto con la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), sin embargo, estas aún no se han pronunciado porque están en período de elecciones.
La carta de la esencialidad
En campaña electoral Vázquez se mostró partidario de decretar la esencialidad en la educación si lo entiende pertinente. “Si es necesario declarar esencial (la educación) se va a declarar esencial. Tenemos que asegurar 200 días de clases por año”, dijo en diciembre de 2013 en el programa En la mira de VTV. La misma postura mostró también en campaña electoral el vicepresidente, Raúl Sendic.
Por su parte, la ministra de Educación, María Julia Muñoz señaló días atrás a El Observador que en principio la educación no es un servicio esencial, pero que si en algún momento el gobierno lo cree necesario, lo conversará.
Fenapes reclama que en el presupuesto quinquenal se tenga en cuenta el salario, mejorar las condiciones edilicias, construir nuevos liceos, rebajar el número de estudiantes por grupo y la aceptación del proyecto educativo en el que trabaja el sindicato.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More