Noticias Uruguayas 8 octubre 2018

Publicidad

¡Hasta la victoria siempre, Che Guevara! // La histórica carta del Che a Fidel: Su despedida hacia la inmortalidad (+ Facsímil y Video) // Aleida Guevara, hija del CHE: Lo que debemos al Che Guevara // Los aportes de Ernesto Che Guevara: Debates en torno a la transición socialista // Che Guevara: Revolución y Diplomacia (1959-1965) // Che Guevara: Un hombre, muchos ejemplos Por: Joao Pedro Stedile // BRASIL: OFICIAL: Habrá segunda vuelta en Brasil entre Bolsonaro (46,33%) y Haddad (28,85%) // Brasil al borde del fascismo por Atilio A. Boron // Brasil: diario de una campaña en suspenso por Mario Santucho // La hora de Brasil: análisis de las elecciones presidenciales // URUGUAY: Informe especial de Zur sobre la Ley de Riego: Otro octubre azul // Fuecys anuncia más ocupaciones // Trabajadores del gas podrían ir a la huelga de hambre

 

URUGUAY
Informe especial de Zur sobre la Ley de Riego: Otro octubre azul
Carlos Santos / Imagen: CNDAV
Este viernes 5 de octubre se desarrollará la 10º Gran Marcha Nacional en Defensa del Agua y de la Vida contra la Ley de Riego. En los días previos se está llevando a cabo una apuesta a intensificar la recolección de firmas para aprobar un referendum sobre esta ley. Aprovechamos la oportunidad para presentar un informe especial con los diferentes aportes que Zur ha realizado para comprender los efectos de esta ley y el contexto en el que se inserta.
La referencia al Octubre azul tiene que ver con una campaña internacional, desarrollada por los diferentes movimientos que defienden el derecho al agua en todo el mundo, y que toma el mes de octubre como referencia a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional de 2004 que incluyó -por iniciativa popular- la consideración del agua como un derecho humano fundamental y cuya gestión debe ser pública-estatal y con participación social.
La marcha de este viernes 5 de octubre convocada a la hora 18:00 en la explanada de la Universidad de la República es convocada por la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, que desde hace seis años ha desarrollado importantes movilizaciones denunciando y resistiendo las prácticas extractivas o los mega proyectos (como la minería a cielo abierto, el puerto de aguas profundas, los transgénicos y las fumigaciones o el proceso de concentración y acaparamiento de tierras).
A continuación presentamos una serie de artículos en los que desde Zur hemos pretendido contribuir a la información sobre la Ley de Riego y sus impactos, así como a la situación actual del agua en el país.
La ficción de las aguas perdidas
En el momento de la aprobación parlamentaria, el artículo de Zur analizaba las características principales de la ley de riego. Las modificaciones buscan promover la inversión privada en el riego agropecuario, favorece al agronegocio y a inversores privados y contradice los principios y procedimientos incluidos en la Constitución de 2004.
Acceso
Pensar desde el agua
Desde la voz de integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida se analiza la perspectiva de los diferentes colectivos sociales sobre la promulgación del Plan Nacional de Aguas por parte del Poder Ejecutivo y la media sanción parlamentaria a la Ley de Riego.
Acceso
Agua que has de beber te la vende Tabaré (si lo dejamos)
Una vez que se aprobó la Ley de Riego, desde Zur analizamos en este artículo la contradictoria relación entre la fuerza política de gobierno y las organizaciones sociales en relación al derecho humano al agua.
Acceso
Ley de riego: la No-Participación y la puerta giratoria
Ante el inicio del proceso de reglamentación de la Ley de Riego en este artículo de Zur se exponen sus principales características: la ausencia de participación de organizaciones sociales y la particularidad de que no recoge ninguna de las observaciones que se han realizado sobre los eventuales impactos ambientales de la Ley.
Acceso

 


Ferreira (FOEB): “Inicio de la vendimia desatará conflicto en la bebida”

Ferreira (FOEB): “Inicio de la vendimia desatará conflicto en la bebida”
PORTAL PIT-CNT
“La negativa de las empresas a negociar en el sector bodegas, ha determinado que el Poder Ejecutivo presente una propuesta, la cual será analizada mañana martes. Si bien apoyaremos lo que nos ofrece el gobierno, anunciamos desde ya que la lucha por un convenio en el sector seguirá vigente y por eso anunciamos que en el inicio de la vendimia se desatará un conflicto en el sindicato de la bebida”, informó al Portal, Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).
Explicó el dirigente que “la falta de negociación llevada adelante por las empresas bodegueras, que desde un principio anunciaron que no participarían de las reuniones en el Consejo de Salarios, llevó a que el Poder Ejecutivo nos presente una propuesta, la cual será analizada mañana martes. El problema ahora es que al tratarse de una iniciativa gubernamental solo se contemplarán los ajustes salariales y no se contemplara la plataforma reivindicativa que impulsa la FOEB”.
Agregó Ferreira que el Poder Ejecutivo “pone a las bodegas en el sector medio, mientras que las patronales sostienen que les corresponde el sector con problemas. Cuando mañana se nos presente la propuesta la firmaremos porque contempla ajustes semestrales y coloca a las bodegas en el sector medio. Esto significa que no habrá un convenio y que solo se contemplará el ajuste semestral. La falta de acuerdo con las empresas determina que no existen cláusulas de salvaguarda, las cuales incluyen la declaración de conflicto”.
Adelantó el dirigente de la central sindical y de la FOEB que “ante este panorama no descartamos la declaración de conflicto y movilizaciones en el momento que comience la vendimia, en marzo de 2019. Tampoco se descarta la posibilidad de comenzar con medidas en el sector bebida en diciembre, cuando se preparan las fiestas tradicionales. No descartamos ningún tipo de medidas, porque la idea es instalar una mesa de negociación que contemple las reivindicaciones básicas que plantean los trabajadores de las bodegas”.

También en el interior

Fuecys anuncia más ocupaciones

A partir del 11 de octubre podrán llevarse a cabo más ocupaciones de supermercados, inclusive en el interior del país.
El sábado se ocupó de 8 a 19 horas el hipermercado Géant tras no observarse avances en el marco de los Consejos de Salarios donde se incluyen quitas o congelamientos de beneficios, según dijo a Informe nacional la dirigente de Fuecys Aigail Puig.
El 11 de octubre habrá una nueva reunión tripartita y si no hay avances se definirá cronograma de ocupaciones.

Conflicto

Trabajadores del gas podrían ir a la huelga de hambre

Petrobras resolvió denunciar unilateralmente todos los convenios colectivos bipartitos y anunció que procederá a enviar al seguro de paro a trabajadores.
8 octubre, 2018 – CARAS Y CARETAS
La situación de enfrentamiento entre Petrobras y los trabajadores del gas se agravó en las últimas horas y la dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), convocó de forma grave y urgente a una asamblea para este lunes, a fin de analizar, entre otras cosas, si se pone en marcha una huelga de hambre.
Alejandro Acosta, integrante de la dirección de Uaoegas, informó en las últimas horas los trabajadores “recibimos la comunicación formal de que Petrobras Uruguay S.A. resolvió denunciar unilateralmente todos los convenios colectivos bipartitos y que a partir de este lunes procederá a enviar al seguro de paro a trabajadores”.
Acosa dijo que “Ptrobras desconoce los esfuerzos del Poder Ejecutivo de intentar instalar alternativas que puedan ser atendidas en una negociación que permitiera abrir una perspectiva de solución. No entendemos esta actitud porque atenta con la conservación de los puestos de trabajo y el desarrollo del sector. Por otro lado, es la respuesta decidida ante la buena voluntad del sindicato de poner en suspenso las medidas  que habíamos decidido para favorecer el clima de negociación”.
El sindicalista señaló que ante esta posición “queda demostrado que Petrobras no tiene ninguna intención de encontrar fórmulas de solución. Por esta razón la Comisión Directiva resolvió convocar a una asamblea general en el local sindical  para el lunes 8 del corriente a partir de las 11 horas”.
La Comisión Directiva, también, resolvió proponerle al conjunto de los trabajadores iniciar una huelga de hambre en los próximos días. “De esta forma proponemos enfrentar la ofensiva neoliberal que se ha desatado en contra los trabajadores”, sostuvo Acosta.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More