Noticias Uruguayas 8 mayo 2019

EE.UU. amenaza con sancionar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano si no se oponen a Maduro // EE.UU. planea desplegar un buque militar medicalizado en medio de las tensiones con Venezuela // Conozca el verdadero objetivo del buque hospital del Comando Sur en Latinoamérica // EEUU prepara nuevas sanciones para Cuba y Rusia por respaldar a Maduro // La ONU advierte de que las sanciones de EEUU a Cuba, Irán y Venezuela violan los Derechos Humanos // Pompeo afirma que «cualquier acción» de EE.UU. en Venezuela, incluida una militar, sería «legal» // Temen que Trump no quiera dejar el poder ante una orden judicial // URUGUAY: Sindicato de trabajadores de ANCAP cortará suministro de combustible a Petrobras // Gerardo Rodríguez (Fancap): “A las bravuconadas de Petrobras le decimos que los compañeros trabajadores no están solos” // MARGINADOS DEL MUNDO: UNAMONOS por Raúl Sendic (15 de julio de 1987)

 

URUGUAY

Sindicato de trabajadores de ANCAP cortará suministro de combustible a Petrobras

La Federación ANCAP (FANCAP) resolvió “cortar” el suministro de combustibles a Petrobras y evaluará si es solo al aeropuerto o incluye el abastecimiento a estaciones de servicio. Dicha decisión se adoptó en solidaridad con los trabajadores de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) “que vienen enfrentando las políticas neoliberales de la empresa”.

contraloria-Brasil
Petrobras 06 de mayo de 2019, 19:54hs – LR21
Luego del extenso conflicto entre la UAOEGAS y Petrobrás Uruguay (accionista de MontevideoGas y Conecta) y del anuncio de la firma brasileña de vender su red de estaciones de servicio en Uruguay y negociar con el gobierno uruguayo “devolver la concesión de distribución de gas”, el sindicato se manifestó más firme en cuanto a iniciar la huelga de hambre, la que ya había sido anunciada algunas semanas con anterioridad.
En ese marco, tres trabajadores del gas iniciaron la huelga de hambre el pasado martes 30 de abril.
Este lunes 6, entretanto, FANCAP resolvió “cortar” el suministro de combustibles a Petrobras y evaluará si es solo al aeropuerto o incluye el abastecimiento a estaciones de servicio.
La decisión sobre el alcance de la medida se tomará el viernes 10 de mayo, cuando se realizará una reunión con la empresa.
A través de la medida, FANCAP manifiesta su “más profunda solidaridad” con los trabajadores de la UAOEGAS quienes “con enorme firmeza, convicción y valentía, vienen enfrentando las políticas neoliberales de la empresa Petrobras”.
Asimismo, el sindicato del gas denuncia que Petrobras “arremete contra los trabajadores que luchan dignamente por mantener su fuente laboral y el servicio público del gas natural por cañería”.
“Esperamos que el gobierno garantice los puestos de trabajo y el servicio público, pero así también creemos imprescindible fortalecer dos pilares fundamentales a la hora de organizar la resistencia al neoliberalismo, la unidad del movimiento obrero, y la capacidad de acumulación política de la izquierda”, remarcó.

Sumar medidas de lucha

Por su parte, la UAOEGAS también emitió un comunicado ante el anuncio de las medidas solidarias de FANCAP con la lucha de los trabajadores del gas natural por la defensa del servicio público.
En ese marco, el sindicato del gas manifiesta su reconocimiento público a la disposición de la Federación de ANCAP de “sumar medidas de lucha contra Petrobras si no hay solución que garantice el servicio público y la defensa de los puestos de trabajo”.
“Nuestro compromiso a acompañar activamente a FANCAP en el momento que se decida lleva a cabo la medida de cortar el suministro de combustibles a Petrobras, y de trabajar para que otros sindicatos puedan expresarse en igual sentido”, indicó el sindicato del gas.
A la vez, la UAOEGAS continúa alertando a la opinión pública que el próximo viernes 10 de mayo comienzan a vencer varios seguros de paro, por lo que la empresa debe decidir si retoma o despide a los trabajadores involucrados.


Federación Ancap cortará suministro a Petrobras

La medida es en solidaridad con los trabajadores del gas en conflicto y se aplicará en el momento conveniente.

Trabajadores del gas en huelga de hambre en la esquina del Cabildo. (Foto: Verónica Caballero)

6 mayo, 2019 – CARAS Y CARETAS
La Federación Ancap (Fancap) resolvió cortar el suministro de combustible a Petrobras en solidaridad con los trabajadores del gas.
Fancap evaluará en que momento y sector se implementará la medida.
Expresa la federación que “la lucha de Uaeogas no nos es ajena, la sentimos como propia en tanto el brazo neoliberal de la derecha llegará a nosotros si no tenemos la capacidad de organización que requiere el complejo momento histórico”.
“Así como el capital pretende atropellar los derechos de los hermanos/as trabajadores/as de la compañía del gas, la expresión política nacional de ese capitalismo salvaje, viene persiguiendo entre otros objetivos, la caída del monopolio de los combustibles, el desmantelamiento del proyecto agroindustrial de Alur y Ancap como ente autónomo Estatal y Público”, agrega.
“Esperamos que el gobierno garantice los puestos de trabajo y el servicio público”, subraya el gremio.
Considera “imprescindible fortalecer dos pilares fundamentales a la hora de organizar la resistencia al neoliberalismo, la Unidad del movimiento obrero, y la capacidad de acumulación política de la izquierda”.
Por esta razón Fancap resolvió “cortar el suministro de combustibles a Petrobras», evaluando en el momento de efectuarla,
Se puede aplicar en el aeropuerto o incluso en el abastecimiento a estaciones de servicio de ese sello)”.
La medida buscará “enmarcarse en una estrategia coordinada por nuestro Pit-Cnt, donde coordinaremos la ejecución táctica de la misma”.
Bien recibido
Desde el sindicato del gas se expresó su “reconocimiento a la disposición de la Federación Ancap a sumar medidas de lucha contra Petrobras si no hay una solución que garantice el servicio público y la defensa de los puestos de trabajo”.
Señala el compromiso de la Uaoegas de “acompañar activamente a Fancap en el momento en que se decida llevar a cabo la medida”.

 


Gerardo Rodríguez (Fancap): “A las bravuconadas de Petrobras le decimos que los compañeros trabajadores no están solos”

Martes, 07 Mayo 2019 17:15 – PORTAL PIT-CNT
Luego que se conociera la decisión del Consejo Federal de la Federación Ancap, de definir como medida de lucha el corte del suministro de combustible a Petrobras, evaluando el momento de efectuarla y en el marco de una estrategia global coordinada con el PIT-CNT, se alzaron algunas voces críticas en defensa de los intereses de la empresa y alegando los problemas que podría desencadenar ante los ojos del mundo empresarial y los grandes capitales. El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, señaló al Portal del PIT-CNT que no le sorprendieron dichos pronunciamientos.
“Habla de la sociedad de nuestros días, claro que sería más deseable que la gente se sensibilizara más con los tres compañeros que están haciendo una huelga de hambre, porque hay 160 familias que tienen una vulnerabilidad muy grande y una incertidumbre enorme ya que pueden quedar sin el sustento diario. Eso tendría que generar indignación o una reacción por parte de la sociedad mucho mayor de la que tuvo y sin embargo el énfasis se coloca en la medida que toma la Federación Ancap y no en cambio, en lo que le sucede a estas 160 familias” reflexionó. Según el dirigente, “esto habla en cierta medida del deterioro de nuestra sociedad en cuanto a los valores y el sentido de la vida que tenemos que tener. Esta sociedad capitalista nos hace pensar como prioritario el derecho a la propiedad que tiene Petrobras, invisivilizando la situación humana que están pasando 160 familias y tres compañeros en particular que vienen realizando una huelga de hambre” sostuvo.
Rodríguez destacó que desde la Federación Ancap, “lo primero que expresamos es la solidaridad con los compañeros, la decisión que tomamos  fue rodearlos con la solidaridad, pero además, esta lucha no nos es ajena  porque está enmarcada en un avance enorme del capitalismo y estas resoluciones y definiciones de Petrobras no responden a un hecho concreto en Uruguay, se están retirando de Argentina, Chile y Paraguay y en ese marco se van de Uruguay, están en un proceso de privatización y les importa muy poco la suerte de las 160 familias  que dejan por el camino”. Ante esta situación, la Federación se coloca “junto a los trabajadores, del lado de los compañeros, esta lucha es nuestra y vamos a organizar la resistencia, ese es el concepto” remarcó.
En relación a la medida anunciada en la pasada jornada, el presidente de Fancap aclaró que cada paso se dará de manera articulada con el movimiento sindical, “se trata del bloque social y político de la izquierda, eso es articulación entre la base social, los trabajadores y la institucionalidad del Estado. En este caso, ya sea la mesa política del Frente Amplio como los actores de gobierno están comprometidos en encontrar una solución”. De todos modos, Rodríguez indicó que la Federación no va a hacer “nada que entorpezca las negociaciones que se están llevando adelante, pero le decimos a las brabuconadas de Petrobras que estos compañeros no están solos, nosotros estamos con ellos y va a estar todo el movimiento sindical”.
Sobre la medida concreta del corte de suministro de combustible, explicó que se esperará al viernes para conocer cuál es la postura de Petrobras en relación a los envíos al seguro de paro. “Todo lo que hagamos será  articulado y coordinado junto al Secretariado del PIT-CNT, porque no vamos a ir a cortar el suministro de combustible en forma irresponsable, jamás lo hemos hecho y no lo haríamos, evaluaremos cada paso porque capaz que no podemos entorpecer, sino que pretendemos favorecer. Y vale aclarar que el corte de suministro no quiere decir que de forma indefinida no vamos a abastecer más a Petrobras. Cuando se realiza un corte de 24 horas por ejemplo, mantenemos una guardia gremial para abastecer los servicios esenciales, para hacer prevalecer los intereses de la sociedad y no perjudicar la imagen internacional del país” acotó. En este caso se trataría de no colocar guardia gremial para abastecer a Petrobras, pero “no quiere decir que no lo abastezco más y me arrogo el derecho de abastecer al que quiero y al que no quiero. Eso no está dentro de nuestro horizonte. La cuestión está en ser solidario, en hacer una medida que debe verse enmarcada en un plan de acción de nuestro PIT-CNT” enfatizó.
Rodríguez adelantó al Portal que el próximo viernes será “un punto de inflexión” en relación a los envíos al seguro de paro por parte de Petrobras.
“Veremos si la empresa echa compañeros o si flexibiliza esa postura y se puede encontrar una solución que puede ser que el reintegro o la postergación por unos días del seguro de paro, para que se tenga más tiempo para negociar. No sé cual es la postura que adoptará pero es algo que claramente no definimos nosotros. En caso que haya despidos, nuestra postura es que el Secretariado convoque a una Mesa Representativa y ahí vamos a proponer que se elabore un plan de lucha en el que se incluya nuestra medida” agregó.

 


La solidaridad de siempre

Lunes, 06 Mayo 2019 18:07 – PORTAL PIT-CNT
La solidaridad de siempre
Apelando a la histórica solidaridad sindical, el Consejo Federal de la Federación Ancap resolvió definir como medida de lucha, cortar el suministro de combustibles a Petrobras, evaluando en qué momento se efectivizará, y si refiere solamente al aeropuerto o se incluye el abastecimiento a estaciones de servicio de ese sello. La medida se sustancia en el principio que para la Federación Ancap, “la lucha de la UAOEGAS no nos es ajena”.
A través de un comunicado, la Federación Ancap expresa “la más profunda solidaridad con los compañeros y compañeras de UAOEGAS, que con enorme firmeza, convicción y valentía, vienen enfrentando las políticas neoliberales de la empresa Petrobras, que arremete contra los trabajadores que luchan dignamente por mantener su fuente laboral y el servicio público del gas natural por cañería”. En este sentido, afirman que “la lucha de UAOEGA no nos es ajena, la sentimos como propia en tanto el brazo neoliberal de la derecha llegará a nosotros si no tenemos la capacidad de organización que requiere el complejo momento histórico, así como el capital pretende atropellar los derechos de los hermanos/as trabajadores/as de la compañía del gas, la expresión política nacional de ese capitalismo salvaje, viene persiguiendo entre otros objetivos, la caída del monopolio de los combustibles, el desmantelamiento del proyecto agroindustrial de ALUR y el ANCAP como ente autónomo Estatal y Público”. En esta coyuntura, “esperamos que el gobierno garantice los puestos de trabajo y el servicio público, pero así también, creemos imprescindible fortalecer dos pilares fundamentales a la hora de organizar la resistencia al neoliberalismo, la Unidad del movimiento obrero, y la capacidad de acumulación política de la izquierda, en su base social como en las diferentes expresiones políticas que defienden los intereses de las grandes mayorías populares, entrelazando acciones que fragüen en el calor de la lucha y la organización, la resistencia y la solidaridad”. En este marco, el Consejo Federal de la Federación Ancap resolvió “definir como medida de lucha, cortar el suministro de combustibles a Petrobras (evaluando en el momento de efectuarla, si es solo al aeropuerto o se incluye el abastecimiento a estaciones de servicio de ese sello), está medida buscará enmarcarse en una estrategia coordinada por nuestro PIT-CNT, donde coordinaremos la ejecución táctica de la misma”.
Por su parte el sindicato del gas expresó públicamente su “reconocimiento a la disposición de la Federación Ancap a sumar medidas de lucha contra PETROBRAS si no hay una solución que garantice el servicio público y la defensa de los puestos de trabajo”. Asimismo, señala el compromiso de la UAOEGAS a “acompañar activamente a FANCAP en el momento en que se decida llevar a cabo la medida de cortar el suministro de combustibles a PETROBRAS y de trabajar para que otros sindicatos puedan expresarse en igual sentido”. Por último, alertan a la opinión pública que este viernes 10 de mayo comienzan a vencer varios seguros de paro “por lo que la empresa debe decidir si retoma o despide a los compañeros involucrados”.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS