Noticias Uruguayas 8 marzo 2020

URUGUAY: Proclama Intersocial Feminista: "Más feminismo, mejor democracia" // Pit-Cnt:“Los derechos conquistados no se tocan”

Publicidad

Latinoamericanas toman las calles este 8 de marzo para exigir derechos // ¿Qué reclamos marcarán el Día Internacional de la Mujer en América Latina? // Mañana planean quedarse en casa para ilustrar cómo sería la vida pública sin ellas // 8M. Todas a la calle. Queda mucho por hacer // El mensaje de Greta Thunberg en el 8M: “Las mujeres necesitan igualdad, no felicitaciones” // 8M en Latinoamerica: países se unen ante oleada de femicidios // En Chile, la primera línea son las mujeres // Chile: marcha del 8M convoca a cientos de miles de mujeres en Plaza de la Dignidad // Chile: masivas marchas por el 8M se extienden por todo el país // Argentina: Un paro feminista contra la deuda // El feminismo se le planta al gobierno de facto en Bolivia // Se espera un histórico 8M en todo México // URUGUAY: Proclama Intersocial Feminista: «Más feminismo, mejor democracia» // Pit-Cnt:“Los derechos conquistados no se tocan”

 

URUGUAY

Este domingo 8 de marzo se realiza la huelga y marcha feminista

Bajo la consigna: “Más feminismo, mejor democracia”, este domingo 8 de marzo se realizará el paro de mujeres y la marcha por la avenida 18 de Julio, desde plaza Libertad hasta Daniel Fernández Crespo.

Foto: Intersocial Feminista/Facebook.
Foto: Intersocial Feminista/Facebook.
Día de la Mujer 07 de marzo de 2020, 17:54hs LR21Este domingo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizará un paro de mujeres y la tradicional marcha por la avenida 18 de Julio, la cual comenzará a la hora 18:00.
La Intersocial Feminista, que reúne a más 30 organizaciones, promueve este año la consigna: “Más feminismo, mejor democracia”.
El movimiento feminista asegura que “el feminismo es un movimiento de transformación social que profundiza la democracia y la justicia social”.
“Las mujeres, las feministas y las que no lo son, hemos sido parte de todas las conquistas sociales de la historia, porque el feminismo lo ha cuestionado todo con una radicalidad que a veces nos cuesta entender y apropiar en el lapso de nuestra vida”, indican en su proclama.
La Intersocial feminista asegura: “Sin nosotras nada hubiera sido igual, por ello señalamos nuestro enorme descontento con la invisibilización que sufrimos en la pasada campaña electoral, por todo el sistema político, y en el discurso de asunción presidencial del pasado 1º de marzo”.
Manifiestan que los derechos de las mujeres hacen a la “construcción y profundización de la democracia” y supone “sostener y contrarrestar prácticas y discursos fascistas”.
“Ya el año pasado advertimos: ‘Ante el fascismo, más feminismo’”, recuerdan.

Impacto del machismo

Remarcan que las mujeres son el 52% de la población. “Sufrimos el impacto del machismo y el patriarcado en expresiones letales como el femicidio, la violencia sexual, los múltiples abusos de poder y todas las barreras que esta sociedad impone a las mujeres”.
“La desigualdad produce feminización de la pobreza e injusticia social y hace que sigamos ganando menos que los varones por el mismo trabajo y permanezca invisible el trabajo doméstico no remunerado”, expresan en la proclama.

Basta de femicidios

Asimismo expresan: “¡Basta de femicidios! ¡Basta de crímenes de odio y misoginia. ¡Basta de trata y explotación sexual, basta de crímenes de poder!”.
En tal sentido exigen el presupuesto adecuado para la implementación real de la Ley de violencia hacia las mujeres, basada en género.
Exigen también “autoridades formadas y capacitadas para llevar adelante políticas con perspectivas de género”.
Aseguran que implementar la Ley es realizar acciones que protejan la vida a las mujeres.
Reclaman “refugios accesibles para todas las mujeres que estén en situaciones de emergencia”, y más tobilleras disponibles.

Justicia patriarcal

“Necesitamos campañas de comunicación contra la violencia de género. Estamos hartas de una administración de justicia patriarcal, que le da la espalda a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, que deja impune a los abusadores sexuales y violentos”.
Por ello, exigen un sistema de justicia “altamente capacitado y con sensibilización en género, dimensión étnico racial, diversidad sexual y discapacidades”. Porque “el acceso a la Justicia está impregnado de racismo, misoginia, clasismo y homofobia”.
La Intersocial exige la implementación de los juzgados multimateria que fueron creados por la Ley 19.580.
Remarcan que las fiscalías y los juzgados especializados “están saturados de trabajo y demoran dos meses en atender una situación de grave riesgo”.
“Exigimos técnicos y peritos preparados y capacitados, porque una buena parte del personal técnico no está preparado para detectar abuso sexual sin lesiones físicas y evidentemente esto no garantiza ni la protección ni el acceso a la Justicia, sólo un camino de obstáculos frustrante y que revictimiza a las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, indican.
Plantean que es urgente la incorporación de “personal especializado en toda la cadena de atención y acceso a la Justicia en violencia de género”.

Basta a la cultura de la violación

“Decimos basta a la cultura de la violación, queremos infancias libres de abuso sexual y violencia”, remarca el movimiento.
Exigen “una educación en derechos humanos, igualdad de género, diversidad sexual y antirracismo en todo el sistema educativo público/privado y en todos los niveles”.
También reclaman “políticas sociales para las mujeres migrantes que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad”.
“Reivindicamos la libertad sobre nuestros cuerpos, queremos elegir cómo y cuándo ser madres, o elegir no serlo”, manifiestan.
Aseguran que “los servicios de aborto tienen que estar en todo el país, deben ser accesibles a todas las mujeres, a aquellas con discapacidad y a las que viven en zonas rurales”.
Expresan que el Estado debe “permitir el acceso al aborto en los servicios de salud a todas las mujeres migrantes que viven en nuestro país”.
También exigen medidas de “promoción y generación de empleo de calidad para las mujeres de todas las edades, sin discriminación por identidad de género, orientación sexual o condición racial, y un mayor presupuesto para el Sistema Integral de Cuidados”.
La Intersocial Feminista remarca que el feminismo llegó para quedarse. “Aquí estamos las mujeres para defender nuestros derechos, para profundizar las conquistas y transformar las relaciones de sometimiento, discriminación y explotación”.

Proclama Intersocial Feminista: «Más feminismo, mejor democracia»

Viernes, 06 Marzo 2020 16:39 – PORTAL PIT-CNT
Proclama Intersocial Feminista: "Más feminismo, mejor democracia"
Este 8 de marzo, la Intersocial Feminista convoca a un Paro de Mujeres y a una movilización multitudinaria en todo el país.
Promovemos este año la consigna “Más feminismo, mejor democracia”, porque estamos convencidas que el feminismo es un movimiento de transformación social y un movimiento que profundiza la democracia y la justicia social.
Las mujeres, las feministas y las que no lo son, hemos sido parte de todas las conquistas sociales de la historia, porque el feminismo lo ha cuestionado todo con una radicalidad que a veces nos cuesta entender y apropiar en el lapso de nuestra vida.
Sin nosotras nada hubiera sido igual, por ello señalamos nuestro enorme descontento con la invisibilización que sufrimos en la pasada campaña electoral por todo el sistema político y en el discurso de asunción presidencial del pasado primero de marzo.
Los derechos de las mujeres hacen a la construcción y profundización de la democracia y supone sostener y contrarrestar prácticas y discursos fascistas. Ya el año pasado advertimos: “Ante el fascismo, más feminismo”.
Somos el 52% de la población, sufrimos el impacto del machismo y el patriarcado en expresiones letales como el femicidio, la violencia sexual, los múltiples abusos de poder y todas las barreras que esta sociedad impone a las mujeres.
La desigualdad produce feminización de la pobreza e injusticia social y hace que sigamos ganando menos que los varones por el mismo trabajo y permanezca invisible el trabajo doméstico no remunerado.
Queremos decir ¡basta de femicidios! ¡Basta de crímenes de odio y misoginia, basta de trata y explotación sexual, basta de crímenes de poder!
Exigimos presupuesto e implementación real de la Ley de violencia hacia las mujeres, basada en género. Exigimos autoridades formadas y capacitadas para llevar adelante políticas con perspectivas de género.
Implementar la ley es realizar acciones que protejan la vida a las mujeres.
Necesitamos refugios accesibles para todas las mujeres que estén en situaciones de emergencia.
Necesitamos tobilleras disponibles
Necesitamos campañas de comunicación contra la violencia de género.
Estamos hartas de una administración de justicia patriarcal, que le da la espalda a las mujeres, niños,niñas y adolescentes, que deja impune a los abusadores sexuales y violentos
Exigimos un sistema de justicia altamente capacitado y con sensibilización en género, dimensión étnico racial, diversidad sexual y discapacidades. Porque el acceso a la justicia está impregnado de racismo, misoginia, clasismo y homofobia.
Exigimos la implementación de los juzgados multimateria que fueron creados por la ley 19.580.
Las fiscalías y los juzgados especializados están saturados de trabajo y demoran 2 meses en atender una situación de grave riesgo.
Exigimos técnicos y peritos preparados y capacitados , una buena parte del personal técnico no está preparado para detectar abuso sexual sin lesiones físicas y evidentemente esto no nos garantiza ni protección ni acceso a la justicia, sólo un camino de obstáculos frustrante y que revictimiza a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Es urgente la incorporación de personal especializado en toda la cadena de atención y acceso a la justicia en violencia de género.
Decimos basta a la cultura de la violación, queremos infancias libres de abuso sexual y violencia.
Exigimos una educación en derechos humanos, igualdad de género, diversidad sexual y antirracismo en todo el sistema educativo público/privado y en todos los niveles.
Exigimos políticas sociales para las mujeres migrantes que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad
Reivindicamos la libertad sobre nuestros cuerpos, queremos elegir cómo y cuándo ser madres, o elegir no serlo.
Los servicios de aborto tienen que estar en todo el país, deben ser accesibles a todas las mujeres, a aquellas con discapacidad, a las que viven en zonas rurales, a todas. El Estado debe permitir el acceso al aborto en los servicios de salud a todas las mujeres migrantes que viven en nuestro país.
Exigimos medidas de promoción y generación de empleo de calidad para las mujeres de todas las edades, sin discriminación por identidad de género, orientación sexual o condición racial.
Exigimos mayor presupuesto para el sistema integral de cuidados.
El feminismo llegó para quedarse y aquí estamos las mujeres para defender nuestros derechos, para profundizar las conquistas y para transformar las relaciones de sometimiento, discriminación y explotación.
Convocamos a todas las mujeres a sumarse al paro el domingo 8 y a toda la ciudadanía a participar de la marcha desde las 18hs en Plaza Libertad
Intersocial Feminista

 

«Feminazis, se les terminó el recreo»

Miércoles, 04 Marzo 2020 18:09 – PORTAL PIT-CNT
"Feminazis, se les terminó el recreo"
«Feminazis, se les terminó el recreo. Si se hacen las locas el 8/3 palo y palo».
La amenaza que apareció pintada en los baños de la Facultad de Psicología fue duramente cuestionada por el Decanato de la Facultad, el gremio de estudiantes, así como también desde la FEUU y organizaciones sociales que se pronunciaron en rechazo de «prácticas que incitan al odio y la violencia».
El Decanato de la Facultad señaló mediante un comunicado que los mensajes amenazantes «constituyen una clara violación a lo establecido en el artículo 149 bis del Código Penal en relación a la incitación al odio y a la violencia, el Decanato de la Facultad de Psicología declara públicamente su más contundente rechazo a los mismos».
Por su parte, Mauro Conti, responsable de Asuntos Gremiales de la FEUU, dijo al Portal del PIT-CNT que es un hecho grave y que hay que analizarlo en el contexto político actual.
«Es un hecho grave y que entendemos hay que leerlo en la coyuntura política que estamos viviendo. Efectivamente, este tipo de amenazas hay que repudiarlas en todo sentido y debemos trabajar para que estos episodios no vuelvan a suceder».
Conti recordó algunos diálogos mantenidos con estudiantes universitarios brasileños que denunciaron que a partir de la llegada de Jair Messias Bolsonaro a la presidencia de Brasil, sucedieron algunos hechos similares en distintas facultades, centros educativos, bares y cafés donde se reúnen migrantes, todos sitios de perfil social y estudiantil. Para Conti, eso sucede cuando se legitiman discursos peligrosos. «si las autoridades están legitimadas para tener un discurso de odio frente a determinados e importantes sectores de la sociedad, ¿por qué otros no podrían hacerlo? Y obviamente, eso nos preocupa muchísimo».
En tanto el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP), repudió «los mensajes de odio hacia las mujeres», entendiendo que «este tipo de amenazas no son nada ajenas a un contexto sociopolítico actual que legitima la reproducción de discursos que criminalizan la protesta y amenazan los espacios que las mujeres venimos disputando».
Asimismo, señalan que «así como no es la primera vez que nos hemos sentido inseguras y violentadas en la institución; también dar cuenta de que el intento de silenciarnos es un recurso utilizado históricamente».
Por último, el CEUP subraya que «no permitiremos que los medios de comunicación amarillistas difundan solamente aquello que produzca más repercusión, algo termina siendo contraproducente y da voz a estos discursos, invitando a que se reproduzcan. No hemos recibido esa voluntad de difusión para cosas más importantes como el trabajo constante que venimos haciendo las mujeres de esta Facultad, a través de la Comisión de Mujeres, los distintos encuentros de mujeres que hemos hecho para pensarnos, contenernos, discutir y tomar posturas; y la colaboración en la elaboración de un protocolo de acoso. Así como actividades para visibilizar nuestro trabajo, como las Varieté de mujeres emprendedoras y artistas. Estuvimos demasiados años silenciadas, no nos van a callar. Nos seguiremos encontrando en las actividades y en las calles, tejiendo redes entre nosotras. Siempre juntas».

LUC

En relación a la Ley de Urgente Consideración (LUC), el responsable de Asuntos Gremiales de la FEUU informó al Portal que se trabajará para conformar un «amplio bloque social» que «de manera coordinada» impulse los reclamos y cuestionamientos de las diversas organizaciones sociales.
Según Conti, la FEUU tiene la «total disposición a trabajar con el PIT-CNT, la Onajpu, Fucvam, la Intersocial y con todas las organizaciones y colectivos que efectivamente estén dispuestos a generar una amplia red que luche por el bienestar de la población que es por lo que luchamos». En este sentido, aclaró que «no estamos en contra de la LUC porque somos caprichosos sino porque efectivamente entendemos que contiene un conjunto importante de problemas que va a afectar la calidad de vida de nuestros compatriotas».

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More