Noticias Uruguayas 8 junio 2016

Publicidad

Sin azúcar: conversaciones con Noam Chomsky // Venezuela: ¿Mató una nanoarma estadounidense a Hugo Chávez? // Alerta sobre amenaza de reinstauración de Plan Cóndor en la región // Siete mentiras del informe de Almagro // Brasil: La fractura geopolítica de Sudamérica empieza en Brasil // Francia: Los sindicatos tiran de la lucha social // La clase obrera entra en acción. Dossier // Estado español: Unidos Podemos se coloca en la segunda posición en vista a los comicios // Unidos Podemos supera al PSOE en hasta 5 puntos // Obama se reunirá con Rajoy en España // Haití: nueva convocatoria a comicios // Chile: Continúa la ofensiva: Estudiantes de la UDP se tomaron edificio // Confech convoca a nueva movilización // Argentina: La Federación Nacional Docente promueve un paro nacional en la primera quincena de junio // Uruguay:Trabajadores ocupan empresa JCDecaux // Paro y movilización de COFE para el 15 de junio

URUGUAY

Trabajadores ocupan empresa JCDecaux

Ocupación por despido de delegado sindical y despidos de otros compañeros y rebaja salaria, trabajadores -afiliados al Sindicato de Artes Gráficas SAG- de la empresa ocupan JCDecaux.
Lugar, calle Isidoro de María 1583 esq. Avda. Gral. Flores, barrio Aguada. Montevideo – Uruguay
Lunes 06 • Junio • 2016
Sin publicidad
Los trabajadores de la multinacional francesa JCDecaux permanecen ocupando desde el viernes los talleres de esa empresa, ubicada en la calle Isidoro de María 1583. La medida fue adoptada por el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) en respuesta al despido del delegado sindical Artigas González y en rechazo a la rebaja salarial impuesta por la empresa al resto de los trabajadores. JCDecaux adquirió a fines del año pasado las acciones de su competidora Outfront Media (antes CBS Outdoor) en toda Latinoamérica, por lo que en Uruguay se quedó con el monopolio de la publicidad en la rambla y en las paradas de ómnibus capitalinas. El presidente del SAG, José Coronel, dijo a la diaria que al agotarse las instancias de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se decidió ocupar los talleres que antes pertenecían a Outfront. Además del despido del referente del SAG en esa empresa, JCDecaux pretende rebajar los salarios de los ex trabajadores de Oufront, que están por encima del laudo del sector, algo que no ocurre con los salarios que paga la multinacional francesa. Coronel informó que el SAG le pidió a la Intendencia de Montevideo que llame a licitación por la publicidad de la rambla, ya que desde hace años se le renueva el contrato a JCDecaux con una contratación directa. “La empresa nunca le planteó al sindicato que iba a haber una reestructura para poder negociar. Y no tiene argumento para sostener el despido, porque [la firma] laburo tiene y va a seguir teniendo, porque viene en alza. Es una represión antisindical”, explicó Coronel. El SAG también presentó un recurso ante la Justicia invocando la ley de fuero sindical, pero el fallo en primera instancia fue contrario al reintegro, porque el juez, yendo en contra “del principio de conjunto económico”, según Coronel, entendió que el despido fue realizado por Outfront y no por JCDecaux. El SAG apeló el fallo.

BLOG EL MUERTO

Informa el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) TALLERES / JCDecaux – Outfront

06Jun16
jcdecaux3
Los trabajadores de J.C. DECAUX – Outfront están ocupando la planta ubicada en Isidoro de Maria 1583, desde el día viernes 3 en reclamos del reintegro del delegado despedido y contra la rebaja salarial que implemento la empresa.
Esta multinacional FRANCESA, es líder a nivel mundial en publicidad en la vía pública y mobiliario urbano, efectivizó la compra de una parte del paquete accionario de la empresa Outfront, escudándose en una supuesta reestructura DECAPITA la organización Sindical, despidiendo a nuestro delegado y miembro del Consejo Directivo

EDITORIAL / “El Obrero Grafico” Mayo 2016

05May16
12741916_10207403440717325_219749788290663281_n
Hemos culminado la ronda de Consejo de Salarios para los sub grupos de Imprentas de Obra, Publicidad en la Vía Pública y Prensa del Interior. Lamentablemente no se logró Convenio Colectivo en ninguno de los sectores. De acuerdo a lo que la realidad nos muestra año a año, y la experiencia desarrollada en todo el movimiento sindical, la principal responsabilidad de no obtener Convenio Colectivo, tiene que ver con la baja participación de los trabajadores gráficos en las movilizaciones del Sindicato y, por ende, la insuficiente organización. Si bien los trabajadores se siguen afiliando en forma permanente, y es así que surgen nuevos talleres organizados, no es suficiente aun para arrancarles conquistas a estas patronales muy reaccionarias.
Por supuesto lo primero que está a la vista a la hora de ajustar, y ni decir aumentar, los salarios de los trabajadores, es que los empresarios nunca están dispuestos a otorgar ni un peso que cambie, para menos, su tasa de ganancia; luego, la realidad demuestra que la única forma de lograrlo es con la fuerza, concretamente con la fuerza de la movilización y la militancia que sus afiliados dan al Sindicato. Porque los Consejos de Salarios y su negociación es una instancia de la lucha de clase.
Por otro lado el Gobierno, que tiene su participación de acuerdo a lo estipulado en la ley correspondiente, en esta instancia jugó un papel positivo para los Empresario; no es casualidad, entonces, que en los tres casos votaran juntos y el sindicato votara en contra. Ya desde las pautas que puso el Poder Ejecutivo, tal como lo manifestó el P.I.T.-C.N.T. en su momento, estaba claro cuál iba a ser la actitud del Gobierno en las negociaciones.
En lo que tiene que ver con el Sindicato, en dichas negociaciones se ha actuado de acuerdo a lo que se estableció, como estrategia, en los Plenarios de Delegados y Asambleas Generales. La misma consistía en que, si la fuerza no nos daba para lograr un Convenio Colectivo apoyado por los afiliados al Sindicato, no se votaría ninguna propuesta, tanto de los Empresarios como del Poder Ejecutivo, que significara rebaja del salario real. Eso hicimos en los tres sectores y votamos a favor de la propuesta resuelta por la Asamblea General correspondiente.
Nos queda todavía el sector Diarios, que en lo concreto funciona también como una imprenta, que culmina su Convenio Colectivo a fin de junio. En ese sentido, preparándonos para esta nueva confrontación sin dejar de denunciar la falta de convenios en los otros sectores, estamos embarcados en la movilización del P.I.T.-C.N.T., para lograr que el Poder Ejecutivo cambie las pautas, ya que queda demostrado que, nuevamente, hay más inflación que la prevista por el equipo económico. Para ello, el PIT-CNT elaboró un plan de movilizaciones, aprobado por la Mesa Representativa, que incluye el paro con movilización realizado recientemente.
Para seguir fortaleciéndonos debemos profundizar, todo lo que podamos, el trabajo que venimos realizando de recorrida de talleres para afiliar y organizar a los trabajadores. No creemos en ninguna fórmula mágica ni en cortada de caminos, sabemos que decirles esto a ustedes significa trabajo, sinónimo de militancia. Y eso es lo que precisamos.
Habrá concentración frente a la DGI

Paro y movilización de COFE para el 15 de junio

Los sindicatos de la Administración Central paralizarán sus actividades en rechazo al ajuste fiscal del gobierno.
joselo
Caras y Caretas – jun 06, 2016
Los funcionarios de la Administración Central de todo el país paralizarán sus tareas el próximo miércoles 15 para movilizarse contra la consolidación fiscal y en reclamo de soluciones para los cincuentones perjudicados por las Afaps.
“Si no hay cambios sustanciales en el ajuste fiscal para que se revierta la carga, seguiremos apoyando el paro general de 24 horas propuesto por el Pit-Cnt”, dijo a Caras y Caretas Portal Joselo López, dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
El paro del 15 se extenderá entre las 10 y las 14 horas. Durante ese lapso los sindicatos realizarán una concentración frente a la sede de la Dirección General Impositiva (DGI).
COFE se opone al ajuste fiscal porque entiende que afecta directamente al funcionamiento de la Administración Central. “Además del IRPF el ajuste tiene otros aspectos como son los presupuestos de la Administración y de los servicios descentralizados, ya que muchos se verán postergados para el año que viene. Eso afecta a muchos programas sociales. Pero además provocará una reducción, ya que no se van a ajustar por IPC, por lo tanto si no hay ajuste por la inflación tendremos una reducción de los recursos”, explicó López.
Otro aspecto que preocupa a COFE es la reducción de ingresos a la Administración -el Poder Ejecutivo plantea que por cada tres vacantes se cubran dos-, lo que a juicio de López provocará distorsiones.
“Hay que tener en cuenta que cuando se habla de funcionarios no se habla solo de la Administración Central”, aclaró. Recordó que “se habla de 280.000 o 290.000 empleados y allí entran la enseñanza, el Poder Judicial, empresas públicas y fundamentalmente las Intendencias departamentales”, agregó.
De concretarse el llenado de vacantes de la forma planteada por el Poder Ejecutivo “tendremos menos maestros, menos enfermeros, menos técnicos”, sentenció.
Para COFE “si no hay cambios sustanciales en el ajuste fiscal para que se revierta la carga, seguiremos apoyando el paro general de 24 horas propuesto por el Pit-Cnt”. En este sentido son partidarios de adelantar la fecha, prevista originalmente para el 29 de junio.
“Creemos necesario adelantarlo. Algunos gremios ya lo han planteado, como los de la enseñanza que tienen el problema del comienzo de las vacaciones. Nosotros vemos como un problema que hace necesario adelantarlo porque el Poder Ejecutivo ya anuncio que adelantará el envío del proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento”, subrayó López.

Sindicato de la vestimenta rechaza afirmaciones de Bonomi

Los trabajadores de la vestimenta están molestos con Bonomi por las razones para comprar uniformes en China.

Foto Pit-Cnt.

Foto Pit-Cnt.
Caras y Caretas – jun 06, 2016
Bajo la consigna “Costura a cielo abierto” el Sindicato Único de la Aguja (SUA-Vestimenta) realizará una original movilización frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante la cual confeccionará uniformes en público.
Por otra parte, el SUA envió carta abierta al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al sub secretario, Jorge Vázquez, en la cual se rechazan sus afirmaciones en cuanto a que “no existe capacidad productiva en Uruguay para proveer de 27.000 uniformes al Ministerio del Interior (MI).
Señala la nota que “no es cierto que el Estado se ahorro cuatro millones de dólares” con la compra realizada en el exterior”. Agregan que “no hubo en esta oportunidad un llamado a licitación, ni solicitud de precios de esos productos a ninguna empresa nacional, por lo que desconocemos qué precios fueron tomados como referencia para establecer el mencionado ahorro estatal”.
El SUA-Vestimenta sostiene que “sin duda los compañeros textiles podrán hacer cálculos similares sobre los 27.000 buzos de lana (que se ofrecen en plaza al mismo precio que los importados), los compañeros del calzado sobre los 32.000 pares de botas y 1.800 de zapatos, y nosotros completar el análisis en cuanto a camperas, mamelucos, casacas, gorros, etc. No somos economistas ni ingenieros, pero somos trabajadores que sabemos lo que hacemos. Y tenemos opinión”.
Texto completo de la carta a Bonomi:

Carta Abierta a los Sres. Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez
Señor Ministro, Señor Sub Secretario:
Partiremos del supuesto que las declaraciones públicas por ustedes formuladas en torno al Decreto 252 del 16 de Febrero del 2016, fueron en base al asesoramiento de Ingenieros Industriales con amplia y vasta experiencia en la industria de la Vestimenta. Solo así podría sustentarse con argumentos sólidos, la categórica definición en cuanto a que “no existe capacidad productiva en Uruguay para proveer de 27.000 uniformes al Ministerio del Interior”.
Nos gustaría conocer además, el nombre del Economista que realizó el cálculo por el que se asegura que “el Estado ahorró 4 millones de dólares” con esta compra. Con gusto polemizaríamos con estos asesores, ya que desde nuestro empírico conocimiento del sector sustentamos opiniones diametralmente opuestas.
Recordemos que el mencionado Decreto habilitó la modalidad de COMPRA DIRECTA de uniformes por un valor total de US 4. 175.750 a los que se debe sumar US 83.515 por concepto de gastos de importación. Este cálculo fue hecho en base a una única cotización de todos los productos solicitados, por parte de la empresa CHINA XINXING.
No hubo en esta oportunidad un llamado a licitación, ni solicitud de precios de esos productos a ninguna empresa nacional, por lo que desconocemos qué precios fueron tomados como referencia para establecer el mencionado ahorro estatal.
En cuanto a la capacidad productiva nacional, no tenemos por cierto la capacidad de la empresa XINXING que cuenta con 180.000 trabajadores y son en realidad 54 empresas con tecnología de punta. Pero si nos lo solicitan, podríamos asesorar (sin títulos académicos y por tanto sin costo alguno) en cuanto a plazos de entrega y calidad de las prendas, en base a nuestra experiencia de trabajar todos los días en la confección de productos similares.
En la compra referida, los productos solicitados en mayor cantidad refieren a camisas y pantalones por lo que, a modo de ejemplo, tomaremos estos dos productos, sin perjuicio de que, si así se dispone podremos ampliar el análisis a todos los productos.
El total de camisas solicitadas asciende a 53.500. El total de pantalones es 32.000. La producción de este tipo de prenda insume 40 minutos de confección aproximadamente. Por este cálculo es sencillo suponer que un taller de 80 trabajadoras/es trabajando normalmente, serían capaces de realizar en una jornada diaria de 9 horas 36 minutos con media hora de descanso y dos intermedios de 15 minutos, 1020 camisas (516 minutos dividido 40 por 80 trabajadores). Por lo cual el total solicitado podría ser confeccionado en un plazo máximo de tres meses. Otro tanto insumiría la confección de la totalidad de los pantalones, por lo que podríamos sustentar 160 puestos de trabajo durante ese lapso, solo con estos dos productos. Nos preguntamos entonces Sr Ministro ¿donde está la incapacidad productiva? Por cierto, ya que el Ministerio conoce que se cambian grifas en talleres clandestinos, solicitamos se crucen esos datos con el Ministerio de Trabajo a los efectos que corresponda.
Sigamos: esos mismos 160 trabajadores ganan en promedio unos $16.000 mensuales (como ustedes conocen, seguimos entre los salarios sumergidos) por lo que generarían una masa salarial durante tres meses de $ 7.680.000.
Esa masa salarial, usted sabe, los trabajadores la volcamos íntegramente al mercado interno, pero suponiendo que solo el 50% genera IVA podría calcularse en US 25.600 dólares que el Estado renuncia recibir. Además, genera a su vez aportes obrero patronales por un valor aproximado de $ 2.534.400 (US 76.800) que se volcarían también al Estado (BPS, DGI, Fonasa, FRL, etc).
Por nuestro conocimiento de anteriores licitaciones, las empresas nacionales cotizaron las camisas de manga larga 2 dólares por encima de la cotización china, y 7,5 dólares por encima en los pantalones. Por tanto la diferencia de precio a favor de los productos importados en estos dos productos, es de US 346.000. Pero … si la compra se hubiera realizado en la industria nacional y con los precios nacionales, habrían regresado al mismo Estado por la vía de pago de IVA US 76.120
Es muy probable que esos 160 trabajadores/as son una parte de los 1800 aproximadamente que hoy están en Seguro de Paro, y que con esta compra importada continuarán en él. Tres meses de Seguro de paro de 160 trabajadores implican un gasto del Estado de aproximadamente $ 3.840.000 (US 116.363)
Es fácil entender entonces, al menos para nosotros, que el mismo Estado que “ahorró” U$ 346.000 por un lado, por otro lado gastó o renunció recibir US. 294.883. A nosotros la diferencia nos da U$ 52.000. Nos preguntamos entonces ¿Dónde está el ahorro de 4 millones Sr. Vázquez? Y la otra…vale la pena?
Reiteramos, este análisis es apenas sobre dos de los productos solicitados. Sin duda los compañeros textiles podrán hacer cálculos similares sobre los 27.000 buzos de lana (que se ofrecen en plaza al mismo precio que los importados), los compañeros del calzado sobre los 32.000 pares de botas y 1800 de zapatos, y nosotros completar el análisis en cuanto a camperas, mamelucos, casacas, gorros, etc. No somos Economistas ni Ingenieros, pero somos trabajadores que sabemos lo que hacemos. Y tenemos opinión.
También escuchamos al Sr. Ministro manifestarse dispuesto a dialogar sobre estos temas, y por supuesto también estamos dispuestos a hacerlo cuando lo estime conveniente. Siempre que el objetivo sea preservar nuestros orientales puestos de trabajo. No en Oriente, en Uruguay. Con el mayor de los respetos, saluda

Dirección Nacional del Sindicato Único de la Aguja PIT CNT

FOEB

Asumió nueva dirección del gremio de la bebida

Publicado el Sábado 4 junio de 2016 , 6:00am – La República uy

Se realizaron –días atrás- las elecciones de la Mesa Directiva de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) en Montevideo, en la cual participaron todos los sindicatos pertenecientes a la Federación, tanto del Interior como de la capital, pertenecientes a bodegas, fábricas, distribuidoras, licorerías, etc.

La elección tuvo una adhesión del 82% de los afiliados a la FOEB, donde el 99.5% votó a la lista presentada como “12 de Septiembre”, el 0,44% votó en blanco y el 0,11% anulado.
Luego de realizado el escrutinio, la Mesa electa que funciona desde el jueves 26 de mayo eligió como presidente de la Federación a Fernando Ferreira, dirigente del Sindicato de Pilsen, quién pasa a ocupar el lugar que dejó Richard Read y que, actualmente, ocupa su lugar en el Secretariado del PIT-CNT.
La misma Mesa eligió, también, a su secretario general el dirigente sindical de Salus Minas, Pablo Soria. Esta Mesa también eligió la conformación de las demás secretarías, compuestas por el resto de los integrantes de la lista “12 de Septiembre” presentada para dicha elección.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More