Publicado en: 8 diciembre, 2018

Noticias Uruguayas 8 diciembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Las 17 plantas procesadoras de arroz que tiene Uruguay fueron ocupadas por trabajadores // ZUR: Los privilegios jubilatorios de los militares

¿Por qué socialismo? por Albert Einstein // Fukuyama cambia de opinión: ‘el socialismo debería volver’ por Alan Woods (CMI) // El socialismo chino y el mito del fin de la historia // Francia: Los chalecos amarillos y las “lecciones de la historia” // Los mercados vuelven a caer y el Dow Jones reduce su valor en más de 500 puntos // “Los mercados corren riesgos cambiarios y políticos”: la UE insta a estimular el rechazo al dólar // “Las impactantes predicciones” económicas para el 2019 que tendrían consecuencias para todos // FRANCIA: Francia desplegará 89.000 policías en previsión de protestas masivas este sábado // Macron cede, la revuelta crece // Francia: ¿’El Infierno en Marcha’? // Los “chalecos amarillos” son también el producto de una serie de fracasos del movimiento social // URUGUAY: Las 17 plantas procesadoras de arroz que tiene Uruguay fueron ocupadas por trabajadores // ZUR: Los privilegios jubilatorios de los militares

 

URUGUAY

Las 17 plantas procesadoras de arroz que tiene Uruguay (16 en el interior y una en Montevideo) fueron ocupadas por trabajadores

Arroz: trabajadores de los molinos levantarán ocupaciones y habrá otra reunión

Trabajadores del sector arrocero reclaman que en el convenio salarial en discusión se incluyan más beneficios extrasalariales.
Vista de la planta de arroz de COOPAR
En el correr del sábado se levantarán las ocupaciones de los 17 molinos arroceros, dijo el sindicalista Álvaro Macedo a El País . El lunes de mañana habrá otra reunión entre el sindicato, la patronal y el Ministerio de Trabajo (MTSS) para tratar de llegar a un acuerdo.

Este viernes entre 900 y 1.000 trabajadores ocuparon las plantas, ubicadas en su mayoría en los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Artigas.

Las 17 plantas procesadoras de arroz que tiene Uruguay (16 en el interior y una en Montevideo) fueron ocupadas por trabajadores en reclamo porque en el convenio salarial en discusión se incluyan más beneficios extrasalariales.

En los molinos trabajan unas 2.000 personas con salarios brutos que oscilan en promedio entre $20.000 y $25.000.

Macedo había dicho a El País más temprano que las empresas aducen que tienen que bajar costos para poder pagar más a los cultivadores.

Este año se redujo el área de siembra del cereal y por lo tanto hay menos materia prima para procesar en la industria.


PIT-CNT propone rebaja de seis pesos del gasoil para pequeños y medianos productores

PIT-CNT propone rebaja de seis pesos del gasoil para pequeños y medianos productores
En la mañana de hoy, en el marco del 15 aniversario del referéndum que derogó la Ley Nº 17.448 y dejó en manos del Estado la empresa Ancap, la Federación Ancap (Fancap) dio a conocer una propuesta que, como adelantara el Portal, apunta a la rebaja de las tarifas del combustible y la inversión necesaria para rescatar la industria del portland.
Sobre la rebaja del combustible se propone “una reducción del gasoil de seis pesos por litro para los pequeños y medianos productores, lo que modifica sustantivamente su costo de producción”.
El material presentado durante el lanzamiento de la campaña comienza señalando que Ancap “es una empresa estratégica para el desarrollo del país. Así lo hemos visto siempre desde el movimiento sindical. Su rol es gravitante en el acceso de los hogares a la energía y para los productores para el funcionamiento de sus plantas. Los años 90 fueron años de deterioro de Ancap, en el marco de una estrategia que generara las condiciones para la privatización”.
Se recuerda que en el “período 2005 a 2014 se dio un giro en dichas políticas multiplicando por tres el promedio anual de ingresos, fruto de aumento relevante de la producción combustibles. Al mismo tiempo la inversión creció no sólo en volumen, sino en calidad, encarando inversiones relevantes para el desarrollo productivo, social y ambiental en la propia refinería, con la creación de la planta de ALUR, la de la desulfurizadora o la primera fase de la inversión del Horno 3 en la cementera de Paysandú, entre otras”.
Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República, manifestó durante el acto realizado en la sede del PIT-CNT que “la defensa de las empresas públicas es algo crucial”. Daniel Olesker, integrante del Instituto Cuesta – Duarte del PIT-CNT, fue el encargado de dar a conocer los aspectos principales del documento que apunta a defender Ancap ante la campaña privatizadora que algunos representantes políticos vienen llevando adelante.
Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, por su parte recordó que la lucha por la defensa de las empresas públicas tuvo varios momentos importantes. Uno de los momentos más importantes fue en 1992 cuando con el cerca del 73% de los votos se evitó la privatización de Antel. “A veces esto se puede ver como un titular, pero las empresas públicas juegan un papel fundamental en el fomento de la calidad de vida de los uruguayos. Sé que las empresas son vilipendiadas y muy criticadas, pero si en Uruguay hay fibra óptica que llega a la mayor parte de los hogares es porque existe una política empresarial para que ello suceda. En el caso de Ancap podemos señalar que ha sido una empresa pilar y fundamental de la economía y soberanía nacional. Hoy está sometida a severas críticas, pero no se debe olvidar que es una empresa estratégica para el desarrollo del país”.
Recordó el dirigente de la central sindical que los países que privatizaron sus empresas públicas “tenemos los resultados a la vista. Basta con cruzar el Río de la Plata”.
Esta actividad, que colmó el salón principal de la central sindical, tiene como consigna: “En el 2003 la salvamos… ¡¡¡Ahora es tiempo de defenderla!!!,

“Hay que estar alertas”

Topolansky sostuvo en el lanzamiento de la campaña por Ancap, “la defensa de las empresas públicas es algo crucial. El Uruguay en varias ocasiones ha tenido que defenderlas y por suerte siguen siendo patrimonio público, es decir patrimonio de todos los uruguayos. Son las empresas más grandes, importantes y las que arrastran, de algún modo, las economías. Por esta razón me parece oportuno estar siempre alertas ya que hay ciudadanos que piensan que las empresas no deben ser públicas. Lo cierto es que por ahora somos mayoría los que pensamos que deben ser públicas. Las generaciones van cambiando, nos vamos yendo los viejos, y las nuevas generaciones deben saber lo que pasó en defensa de las empresas públicas”.
Confesó la legisladora que todavía no leyó la propuesta que dio a conocer Olesker. Cuando estudie el documento podrá brindar su posición. Agregó, además, que las empresas públicas tienen una dinámica particular y les recomendó a los representantes de la central sindical la incorporación al paquete de empresas públicas al Instituto Nacional de Colonización, ya que es la institución que reparte la tierra en el Uruguay. “No podemos ignorar que las empresas públicas son muy codiciadas y por eso hay que estar alertas, cuidarlas, porque son de uso de todos los ciudadanos”.
En torno a la propuesta de la rebaja del combustible, Topolansky sostuvo que la rebaja ha sido siempre una preocupación del gobierno. “Todos sabemos que los combustibles inciden en toda la cadena productiva, de transporte y familiar. Si bien no estudie la propuesta, me parece importante que se piensen propuestas y no que de forma pasiva se reclamen cosas. He visto a otros sectores de la sociedad que reclaman cosas pero no aportan ninguna propuesta para discutir por dónde ir. Este material de propuestas lo estudiaré profundamente y lo que sea posible lo impulsaremos. Está muy bueno que le pongamos pienso colectivamente a todo esto”.
Agregó la legisladora que “hicimos un gran esfuerzo como país en cambiar la matriz productiva y ya tenemos mucha menos dependencia del petróleo para la generación de electricidad. Lo que hicimos también repercute en el medio ambiente y en la cuestión del transporte vamos también para ahí. El transporte eléctrico se está imponiendo en el mundo y ya hay ciudades que están prohibiendo los autos diésel por las emisiones”.
Coincidió Topolasky con la posición de Fancap de que “si gana la derecha Ancap corre el riesgo de ser privatizada. Me remito a la historia del Uruguay, el doctor (Luis Alberto) Lacalle no solo intentó privatizar Ancap sino que apuntó a privatizar todas las empresas públicas. En ese momento se llevó adelante un plebiscito y más del 70% de la población dijo que no. Como gobierno puedo perder un plebiscito y luego puedo dejar caer una empresa. No se trata de defender solo el patrimonio, sino que hay que hacerla rentable. Tengo ese temor, porque es lo que está pasando en la región y ojala que esa ola novedosa no llegue nunca al Uruguay”.
Se adjunta propuesta realizada para atender la industria del portland y bajar las tarifas del combustible.

 

COLABORA CON KAOS