Publicado en: 8 diciembre, 2015

Noticias Uruguayas 8 diciembre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Martes paran los trabajadores de entes públicos // La muerte de Vladimir Roslik “no prescribe”

La Revolución bolivariana no está acabada // Ante un revés de la Revolución: golpe de timón // Venezuela: La trampa por Atilio Boron // ¡A convertir la derrota en victoria! por Carlos E. Lippo // ¿Qué deparará a Venezuela victoria de la MUD en las elecciones? // Evo Morales: Resultado electoral en Venezuela debe provocar una profunda reflexión // La encrucijada venezolana: entre el poder para el pueblo y la restauración // Reino Unido: “Los jóvenes que cuestionan al gobierno o a los medios de comunicación pueden ser extremistas” // Estado español: La alianza con Ada Colau y Barcelona en Comú dispara a Podemos e IU en Cataluña // Podemos remonta en los sondeos al consolidar más de 4 millones de votos // ¿Hay una nueva derecha en América Latina? por Emir Sader // Argentina:678 mil, 6-7-8, 75 y 38 a 38… prepararse para el 14 por Abel Bohoslavsky // Uruguay: Martes paran los trabajadores de entes públicos // La muerte de Vladimir Roslik “no prescribe”

URUGUAY

Martes paran los trabajadores de entes públicos y le hablarán al gobierno

INFORMACIONES DEL PIT-CNT

Este martes se desarrollará una paralización total durante 24 horas de los funcionarios nucleados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE). Los trabajadores le hablarán al gobierno desde la movilización que realizarán en la mañana, pero también solicitarán audiencias al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García y al titular del Ministerio de Economía (MEF), Danilo Astori.
En Montevideo la detención será desde las 10 horas del martes 8 de diciembre hasta las 10 horas del miércoles 9 de diciembre mientras que en el interior la detención comenzará a la hora cero del martes y también será por 24 horas.
Artigas González, dirigente de la MSCE y de la Federación Ancap (FANCAP), dijo al Portal del PIT-CNT que en los últimos días se incorporó a la plataforma del paro y movilización, la compleja realidad del Sanatorio Canzani, del Banco de Previsión Social (BPS), cuyo cierre anunciado para el 30 de diciembre afectaría a unos 100 trabajadores de manera directa.
“Lo que está sucediendo con el Canzani va a estar en la plataforma en un lugar fundamental de destaque porque es un tema de suma importancia para nosotros” enfatizó el dirigente de la MSCE.

Datos

La paralización afectará a todos los entes del Estado en todo el país y como es tradicional en estos casos, se garantiza la atención de casos de emergencia a través de las guardias gremiales.
La convocatoria tendrá como eje central una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a las 10.30 horas, de allí se marchará hasta la Torre Ejecutiva donde se ingresará una solicitud de audiencia al director de la OPP, a través de un documento en el que se explican los principales aspectos a analizar con el gobierno en un futuro encuentro de diálogo. Posteriormente se marchará hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde también se solicitará audiencia con el ministro Danilo Astori, se entregará un documento de estudio y propuestas y se realizará un acto público frente al MEF, en el que hablarán el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, la coordinadora de la MSCE, Isabel Pereira, el secretario ejecutivo de la Central, Óscar López y el dirigente de la FANCAP, Artigas González.

Respuestas

El dirigente de FANCAP, Artigas González explicó al Portal del PIT-CNT que los trabajadores quieren hablar con el gobierno sobre las inversiones públicas “por su trascendencia y relevancia” en la marcha de la economía así como en la generación de empleo. “Haremos también un llamado al respaldo del Canzani y por ello creemos que la gente tiene que estar alerta”.
En relación a futuras acciones de movilización de los trabajadores estatales, la MSCE está evaluando los caminos a seguir después del paro de este martes. El dirigente explicó que “se analizan distintas opciones” teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas tradicionales y que muchas autoridades se ausentan por la temporada estival. “Estamos conversando alternativas pero nosotros seguiremos con las movilizaciones porque estamos en conflicto”.


Georgy Martínez, Secretario General de la Unión Ferroviaria:

“El sindicato amarillo negocia con el Directorio de AFE quienes se quedan sin trabajo”

07 Dec

AFUSEC
Georgy Martínez, Secretario General de la Unión Ferroviaria, le informó al Portal que “lamentablemente las noticias que tenemos no son para nada buenas ya que estamos llegando al tema largamente anunciado y es que el Directorio de AFE declarará una cantidad aún no determinada de compañeros como excedentes. Lo peor es que el sindicato más representativo de los ferroviarios no ha logrado en los últimos días tener una reunión formal con las autoridades de AFE y sin embargo el sindicato amarillo ha mantenido reuniones en las que, en el medio de carcajadas, se dan nombres de los trabajadores pertenecientes a la UF que pasarán a ser excedentes”.
Ante esta situación de inestabilidad laboral y teniendo en cuenta que está operando un sindicato amarillo, la UF solicitó el miércoles el apoyo de la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA). “Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, ya comenzó gestiones ante las autoridades de AFE. Con Ernesto Murro, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pereira también se comunico y lo puso al tanto del trabajo que están llevando adelante los amarillos. Nosotros, así como la central sindical, apostamos a la unidad de los trabajadores por encima de las diferencias, por eso no podemos permitir el accionar de este grupo de divisionistas. El daño que le están haciendo a muchas familias y a todo el movimiento sindical es muy grande”, sostuvo Martínez.
El reclamo de los trabajadores nucleados en el sindicato clasista reclama que se les informe cuáles son los criterios para definir “quiénes serán declarados excedentes, en qué condiciones quedan y qué cantidad de compañeros se verán afectados. Recién el próximo martes ocho, luego de solicitar cuatro veces una entrevista, las autoridades de AFE nos recibirán y ahí sabremos en qué etapa está el plan de reestructura que se llevará adelante. Se debe recordar que las comisiones bipartitas dejaron de funcionar y hoy oficialmente, no sabemos qué cantidad de trabajadores se quedarán fuera del ferrocarril”.
Martínez comentó con indignación que “es lamentable que las autoridades de AFE sí se estén reuniendo con el sindicato minoritario y amarillo. Cada día que pasa queda más en evidencia que estamos ante un grupo de amarillos que dicen formar un sindicato. Es bueno recordar que este sindicato le ofreció al presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, hacer un paro para que las autoridades le explicaran a los trabajadores qué tenían que hacer para pasar a Servicios Logísticos Ferroviarios – Sociedad Anónima (SELF – SA), la empresa que se rige bajo derecho privado. A esto hay que sumarle que está circulando un audio de una reunión entre representantes del sindicato amarillo y el presidente de AFE en el cual, entre risas y bromas, se da la lista de los excedentes. Esto es una falta de respeto hacia los trabajadores, muchos de los cuales llevan 38 años trabajando en AFE, que tendrán que dejar el organismo del ferrocarril. Llega a tal grado la negociación que lograron retirar de la lista de excedentes a un afiliado a esa organización amarilla”.

http://www.pitcnt.uy/index.php/sala-de-prensa/item/1079-martinez-uf-el-sindicato-amarillo-negocia-con-el-directorio-de-afe-quienes-se-quedan-sin-trabajo


Uruguay: Indignación de maestros rurales

Posted by Red Latina sin fronteras on 12/06/2015 at 09:52 PM

Compañeros y amigos de la educación rural uruguaya,estamos viviendo un momento muy difícil para la educación rural en nuestro país.
En la imagen y la nota que se adjuntan se explica lo que está sucediendo en relación a nuestro Centro Agustín Ferreiro.
Esto es para distribuir lo más ampliamente posible y solicitar que, quienes quieran suscribirla y hacerla propia tanto en forma individual como colectiva, pongan sus nombres, agreguen testimonios o argumentos si así lo prefieren y la reenvíen a las autoridades de CODICEN y del CEIP.

Estos son los contactos vía correo postal, fax y correos electrónicos:

CODICEN
Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP
Prof. Wilson Netto
Avenida del Libertador 1409.  Montevideo 11100.  Uruguay
Tel. Fax.   2900 7070
Wilson Netto:  nettoanep@gmail.com
CODICEN:  areaweb.cdc@anep.edu.uy
CEIP
Consejo de Educación Inicial y Primaria
Directora General, Mag. Irupé Buzzetti
Consejero, Mtro. Héctor Florit
Consejero, Mtro. Darby Paz
Juan Carlos Gómez 1309 – CP 11000.  Montevideo.
Tel. Fax. 2916 0219 – 2916 0133 – 2916 0731
Irupé Buzzetti:  irupe@adinet.com.uy
Héctor Florit:  hflorit@gmail.com
Darby Paz:  darmelo@adinet.com.uy
Primaria:  webprimaria@gmail.com

Indignación de los maestros rurales uruguayos ante la medida del Consejo de Educación Inicial y Primaria que saca al Centro Agustín Ferreiro de la órbita del Departamento de Educación para el Medio Rural.

La educación rural uruguaya vive sus horas más críticas.  Salvo el nefasto paréntesis de la dictadura, se trata del momento más difícil de su historia en las últimas décadas.  El histórico y emblemático Centro Agustín Ferreiro (CAF) –ejemplo y referencia en América Latina para los docentes y pedagogos rurales- dejará de pertenecer a la educación rural.  Así lo dispone la Circular N° 114 del Consejo de Educación Inicial y Primaria, sobre la base de una resolución (N° 68, Acta Ext. N° 123) adoptada en la sesión del día 1 de diciembre de 2015.  A través de la referida circular se resuelve “adscribir el Centro Agustín Ferreiro al Instituto de Formación en Servicio”.

De esta manera el CAF pierde la inscripción institucional relacionada con la educación rural que desde su creación en la década del 50 siempre tuvo.  Inscripción que sólo le fuera quitada durante algunos años en la dictadura para ser recuperada luego por los maestros rurales en la reapertura democrática en 1985.

Se trata de una disposición de carácter autoritario e inconsulto que se toma pocas horas después de que la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) mantuviera una reunión con dicho Consejo a propósito de las bases para el llamado a la dirección del CAF.  La resolución se adopta de espaldas y sin requerir opinión técnica de la FUM, la Asamblea Técnico Docente (ATD), el Departamento de Educación para el Medio Rural (DER) y la Inspección Técnica; órganos que tuvieron conocimiento de la medida una vez que estaba resuelta y publicada.  Incluso se actúa por detrás del Consejero Mtro. Darby Paz, electo por los docentes, según se desprende del anuncio que el día 2 de diciembre dicho Consejero en el propio Centro Agustín Ferreiro realizó al equipo del DER, expresando que se pronunciaría al respecto “cuando el Consejo tratase el tema”.  Evidentemente hasta el propio Consejero desconocía que el tema se había tratado y resuelto en la sesión del día anterior.  Esto llama la atención sobre la manera en que el CEIP toma sus resoluciones sobre temas tan delicados e históricamente tan trascendentes como éste.

En ningún momento el CEIP abrió un proceso de diálogo donde las miradas técnicas y las voces discrepantes pudieran tener lugar.  Muy por el contrario, sabedores los señores Consejeros de las resistencias que una medida de esta naturaleza pudiera tener, cerraron toda posibilidad de diálogo y debate.

La primera señal de alarma y preocupación para los maestros rurales ocurrió a principios de junio cuando el Consejero Mtro. Héctor Florit anunció por primera vez que el CAF pasaría al Instituto de Formación en Servicio.  Sin embargo, según nos informara en su momento el Director del DER quemantuvo una reunión al respecto el día 9 de junio con el Consejero Florit, éste se comprometió a que esto no sucedería, acordándose que el CAF seguiría en la órbita del DER y que, a los efectos de los cursos de formación permanente de maestros rurales, se coordinara con el Instituto de Formación en Servicio.

Unos días después -el 25 de junio- dicho “compromiso” es ratificado en presencia y a petición del Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Prof. Wilson Netto.  Huelga decir algo sobre el resultado y el nulo cumplimiento de ese compromiso, hecho que también llama la atención sobre el relacionamiento entre las autoridades políticas de la educación y el mínimo respeto que se debería tener por los compañeros que tienen funciones técnicas.

La segunda señal de alarma aparece cuando se conocen los criterios que el CEIP estaba manejando para el llamado a la dirección del CAF.  Se trata de unos criterios restrictivos que cambian radicalmente las bases que hasta el momento se venían manejando, exigiendo como requisito ser Inspector para acceder al llamado.  Esto deja afuera a cientos de directores rurales y urbanos con experiencia en escuela rural, así como a todo el equipo del DER que en los últimos años se ha venido especializando académicamente en la temática.

Entendíamos que unas bases de ese tipo suponen atacar injustamente un proceso de creciente mejoramiento de la educación rural en cuanto al apoyo pedagógico didáctico.  Decíamos hace unos días: “impedir que los directores rurales puedan acceder a un llamado para la dirección del CAF se parece demasiado a la modificación en las bases que impidió al Maestro Homero Grillo concursar por la dirección del Instituto Normal Rural en 1961; en el marco del primer gran quiebre histórico de la pedagogía rural uruguaya, en virtud de políticas educativas adversas y destructoras de todo lo bueno que se venía haciendo.  Luego del segundo quiebre histórico durante la administración de Germán Rama al frente del CODICEN que llevó a que en 1999 el CAF dejara de impartir cursos para maestros rurales, no queremos que la historia se repita.

(…)  unas bases restrictivas para la dirección del CAF supondría transitar por el camino de desvinculación paulatina de la institución respecto a lo rural y la educación rural”.  Cuando la FUM se reúne con el CEIP el pasado lunes 30 de noviembre, los maestros rurales comprobamos que esta segunda señal de alarma escondía la permanencia de la anterior, signada por el compromiso roto y el proceder silencioso y encubierto.

Hace más de 60 años el Centro Agustín Ferreiro (CAF), antes CENACMAR y en sus inicios Instituto Normal Rural (INR), es una institución emblemática y referente de la formación de maestros rurales, la investigación académica sobre educación rural, el intercambio de experiencias, el lugar de confluencia de diversas instituciones relacionadas con los medios rurales y el escenario por excelencia de producción de la Pedagogía Rural Uruguaya.

En los últimos años, en el marco de las políticas educativas del CEIP y de las líneas técnicas del Departamento de Educación para el Medio Rural se ha construido un perfil de la institución apuntando a una alta especialización académica sobre la especificidad pedagógica rural.  Este perfil ha implicado el diseño y ejecución de cursos de formación permanente, el desarrollo de investigaciones sobre educación rural y didáctica multigrado, la realización de seminarios internacionales y coloquios nacionales, múltiples actividades de extensión así como un profundo y permanente vínculo interinstitucional.  El Consejo de Educación Técnico Profesional a través de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar, la Universidad de la República a través de diversos servicios, el Consejo de Formación en Educación a través del IPES con el desarrollo del Curso de Especialización en Educación Rural, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Red Nacional de Semillas Criollas y Nativas, la Red de Mujeres Rurales y muchas otras instituciones tienen en el CAF un lugar natural de confluencia.  Por supuesto, el propio Consejo de Educación Inicial y Primaria utiliza el CAF como sede de las más diversas actividades que también
comprenden cursos de maestros de escuelas urbanas, Inspectores y funcionarios.

Entendemos que una medida de esa naturaleza no es de justicia con la historia de los últimos años que el propio CEIP ha impulsado y que se ha implementado en el CAF respecto a un desarrollo integral del apoyo técnico a los docentes rurales, por medio de la tríada reflexión sobre prácticas educativas, investigación académica y formación permanente. El CAF ha tenido un punto de inflexión histórico, un antes y un después, desde que se ha impulsado el actual perfil, hecho reconocido por cientos de maestros rurales que han pasado por las 28 ediciones del Curso de Formación Permanente; cientos de estudiantes magisteriales que han pasado por las jornadas de sensibilización; más de 1000 estudiantes, docentes e investigadores de

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, España y Uruguay que han pasado por sus seis seminarios y siete coloquios; por los actuales y anteriores integrantes del equipo del DER que ha tenido en el CAF el centro de su formación, así como por los integrantes del equipo de investigación del DER; por miles de productores, mujeres rurales, técnicos y profesionales que han tenido como referencia al CAF para trabajar todas las temáticas vinculadas con la ruralidad y la educación rural en el país.

El perfil del CAF que ha permitido todo este accionar y que hasta ahora había sido avalado por el CEIP, ha implicado una reconstrucción para devolverle a la institución el sentido y las funciones para los que fue concebida.

Esta reconstrucción no ha hecho otra cosa que seguir los lineamentos que al respecto fueron resueltos por los Encuentros Nacionales de Maestros Rurales de ATD en 2003 y 2005; el Congreso de Maestros Rurales “Jesualdo Sosa” organizado por la FUM en 2005 y los informes de la Comisión de Educación  Rural del CODICEN en 2005 y 2006.  En este sentido, en el Congreso de Piriápolis de hace 10 años y junto al Mtro. Miguel Soler –presente allí 56 años después del Congreso de 1949- se resolvía que el CAF, en tanto “ámbito natural de formación de Maestros Rurales” debía emprender acciones en torno a la formación permanente y la investigación, constituyéndose en referencia académica y técnica sobre educación rural.  Al respecto se señala que “para instrumentar ello es preciso una línea de dependencia directa del DER, además de las necesarias coordinaciones con Universidad de la República… formación docente… entre otras instituciones”.

Esto es lo que se ha cumplido estos años y es lo que proponemos que se siga cumpliendo, en aras de un enriquecimiento creciente de la educación rural, hoy duramente atacada por las autoridades del CEIP.  Ante el escenario de nueva institucionalidad, los maestros rurales proponemos:

 Que el Centro Agustín Ferreiro continúe en la órbita del Departamento de Educación para el Medio Rural a todos sus efectos, en razón del legado histórico y del presente prolífico en acciones e iniciativas.

 Que respecto a los cursos de formación permanente, el Departamento de Educación para el Medio Rural realice estrechas
coordinaciones con el Instituto de Formación en Servicio (tal como fue acordado el 25 de junio por parte del Presidente del CODICEN, el Consejero Florit y el Director del DER).

 Que el llamado a la Dirección del CAF se realice sobre bases abiertas que posibiliten su acceso a los Directores con experiencia en escuela rural.

Hacemos llegar nuestra postura a todos los compañeros e instituciones que, a lo largo de tantas décadas, se han vinculado y siguen vinculándose estrechamente con el Centro Agustín Ferreiro.  Como defensores de la educación pública estamos llamados a valorar esta institución como la “casa de los maestros rurales”, por lo que solicitamos a todos quienes se sientan convocados por este abrazo solidario, manifestarse junto a nosotros.

Maestros rurales en defensa de la escuela rural uruguaya.

5 de diciembre de 2015.
enviado por diazpablouruguay@gmail.com


 

 

Jorge Zabalza presenta su último libro

MARTES 22 DE DICIEMBRE – 19.30 HORAS

Sala Camacuá de AEBU – Camacuá 575

 

INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La experiencia tupamara (pensando en futuras insurgencias)

por Jorge Zabalza

Abiso a todas las compañeras,
Abiso a todos los compañeros,

Con el propósito de llenar de alguna manera el exceso de tiempo que disfruto últimamente, logré terminar “LA EXPERIENCIA TUPAMARA. Pensando en futuras insurgencias”.

El libro tiene la fortuna de contar con dos prólogos, uno de Samuel Blixen y el otro de Néstor Kohan; seguramente ambos estarán en la presentación que se hará el 22 de diciembre del 2015 en el teatro de AEBU a las 19:00 horas.
Como uno es medio vanidoso, transcribo alguno de los conceptos volcados por Néstor y Samuel:

“El trabajo que comentamos no flexiona sus rodillas ante la nostalgia fácil ni se estructura a partir del suspiro melancólico. Su impulso es bien distinto.

Por el contenido, por la forma, por el lenguaje, este libro está dedicado a la gente joven y a la nueva militancia uruguaya y latinoamericana. Su autor incursiona y explica la historia uruguaya con expresiones sencillas, claras, transparentes, comprensibles por todo el mundo. No hace falta ser un “iniciado” en alguna secta para comprender las tesis de Zabalza.

Escribir la historia de una organización política implica indagar en la historia de una sociedad y un país. Eso nos enseñó Gramsci. Ninguna organización, por más significativa o emblemática que fuera, puede comprenderse en sí misma, al margen de sus coordenadas históricas, políticas y sociales.

Y eso es precisamente lo que en su libro hace Zabalza, intentando no sólo reconstruir la historia del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN-T) sino también hundir el escalpelo en las raíces históricas de la sociedad uruguaya, sus formas predominantes de dominación y resistencia, sus oscilaciones entre “los amortiguadores” (el predominio del consenso) y la represión (el privilegio de la violencia de las clases dominantes y el terrorismo de estado).

A la hora de identificar el núcleo del error estratégico que este libro se esfuerza por pensar y discutir Zabalza sostiene que resulta erróneo intentar privilegiar la estructura o aparato (entendido como partido, movimiento u organización político-militar) en lugar de apostar por el pueblo armado y organizado junto a las armas organizadas. Ni pura espontaneidad ni pura organización político-militar, sino la conjunción, articulación y simultaneidad de ambas.

Multitudes insurrectas y grandes masas en movimiento pero con organización político militar… Esa es la apuesta política y teórica de Zabalza en este libro. Una mirada luxemburguista y leninista al calor de la tradición de Raúl Sendic y la experiencia rebelde concreta de Uruguay.”

NÉSTOR KOHAN

“Este riguroso y profundamente honesto esfuerzo intelectual y de memoria de Jorge Zabalza contiene conceptos clave que, a modo de etiquetas digitales, cuando son alineados en un único proceso de razonamiento desembocan en impactantes conclusiones.
Tales conclusiones se subordinan a un enfoque ideológico bajo cuyo prisma se analizan los procesos de violencia de derecha, la contraviolencia popular, el surgimiento de la guerrilla, su desarrollo, sus desviaciones, el papel del mln en el surgimiento del Frente Amplio, la derrota de la guerrilla, el elemento amortiguador en la salida democrática, la resignación revolucionaria, la transformación radical del Frente Amplio en nuestros días.
En este sentido, la vehemencia de las conclusiones políticas convive con una serena capacidad de análisis que aporta luces distintas, enfoques nuevos, que atiende a la raíz de los acontecimientos y las conductas, y que muchas veces hacen converger una crítica política con una autocrítica personal.

En ese sentido, La experiencia tupamara es un aporte a la discusión, interrumpida, de las causas de la derrota guerrillera y un esfuerzo por desentrañas las razones de la confusión actual en lo que solíamos llamar “la izquierda”, lo que Zabalza denomina la segunda derrota, la derrota ideológica”.
SAMUEL BLIXEN

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 119 –
Faltan varios niños uruguayos

Mario Bravo, nieto recuperado número 119, abraza a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. EFE/Paula Ribas

http://noticiasuruguayas.blogspot.com.uy/search?q=recuperado&max-results=20&by-date=true

 

 

Niños uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina y posteriormente localizados.

D’ELIA CASCO, Carlos – nacido en cautiverio, restituida su identidad en 1995.
GARCIA HERNANDEZ, Amaral – desaparecido en 1976, restituido en 1984.
JULIEN GRISONAS, Anatole Boris y
JULIEN GRISONAS, Eva Lucía – desaparecidos en 1976, encontrados en ese año en una plaza en Valparaíso – restituidos en 1979.
MOYANO ARTIGAS, María Victoria – nacida en cautiverio y restituida en 1987.
ZAFFARONI ISLAS, Mariana – encontrada en 1983, restituida en 1994.
RIQUELO, Simón Antonio – hay en curso una acción judicial que podría establecer la identidad de un joven que se presume se trate de este niño secuestrado a su madre en 1976

Niños uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina:

Seis niños continúan desaparecidos:

HERNANDEZ HOBBAS, Andrea – .. 08.77

HERNANDEZ HOBBAS, Beatriz – .. 08.77

HERNANDEZ HOBBAS, Washington – .. 08.77.

Los hijos nacidos en cautiverio de:

Blanca ALTMANN
Aída SANZ
María Emilia ISLAS y Jorge ZAFFARONI.

http://www.nodo50.org/fau/revista/lucha_50_aniv/51.htm

Información recopilada por Ricardo Ferré


 

 

Derechos humanos en Mercedes y Fray Bentos

Gobierno y sociedad civil colocan placa en memoria de Roslik y otras víctimas de dictadura

lunes, 7 de diciembre de 2015 – Tomado de www.presidencia.gub.uy

Los asesinatos como el de Vladimir Roslik son delitos de lesa humanidad que no prescriben y no quedarán impunes, enfatizó la ministra María Julia Muñoz al hablar este domingo en el descubrimiento de una marca de la memoria en el cuartel de Fray Bentos donde fue torturado hasta la muerte el último mártir de la dictadura. Horas antes se procedió a un acto similar en el sitio donde estaba asentado el Batallón Nº 5 de Mercedes.

La primera cita se cumplió en el edificio donde funcionó el Batallón Nº 5 de Infantería del Ejército y que hoy alberga una terminal de ómnibus y centro de compras. En ese lugar, numerosas personas cumplieron detención ilegal durante la dictadura (1973-1985) y fueron víctimas de crueles abusos y torturas.

La fecha elegida para el descubrimiento de placa recuerda el asesinato en 1972, en Montevideo, del estudiante mercedario Joaquín Klüver a manos de un comando de las entonces Fuerzas Conjuntas, mientras repartía volantes en defensa de la educación.

Luego la comitiva se trasladó al Batallón de Infantería Nº 9 del Ejército, en Fray Bentos, donde el médico Roslik, un descendiente de inmigrantes rusos nacido en San Javier, departamento de Río Negro, fue torturado hasta morir el 16 de abril de 1984, en las postrimerías de la dictadura.

En el acto realizado en la entrada del cuartel se leyó una carta de la viuda de Roslik, la actual diputada suplente María Cristina Zavalkin, ante la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura encabezadas por Muñoz, de Río Negro, de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, del Sindicato Médico del Uruguay y de la Federación Médica del Interior.

Esta placa también fue respuesta al pedido de un grupo de ciudadanos fraybentinos.

Estos sendos actos de memoria y homenaje forman parte de una serie de actividades de ese tenor previstas por la Comisión Especial creada por la Ley 18.596, integrada por los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y por Crysol – Asociación de ex Presas y Presos Políticos de Uruguay.

Los reconocimientos públicos forman parte de una política pública que promueve acciones simbólicas tendientes a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegitimo del poder del Estado uruguayo, como indica la norma.

Anteriormente se fijaron sitios de memoria en el cuartel de Infantería Mecanizada N° 10 de Treinta y Tres, donde fue asesinado por torturas Luis Batalla el 25 de mayo de 1972, cuando aún regía el sistema democrático en el país gobernado por Juan María Bordaberry, y en el Batallón de Infantería N° 4 de Colonia del Sacramento, donde murió de igual manera Aldo Perrini, el 3 de marzo de 1974.

También se colocó una placa de la memoria en la seccional 3ª de Policía de la ciudad de Paso de los Toros, en memoria a las 157 expresas políticas sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que resistieron las imposiciones de la dictadura entre 1972 y 1985.

La Comisión anunció, además, que el 18 de diciembre se realizarán actividades similares en Montevideo, en los centros de reclusión del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), la Prefectura Nacional Naval y la Dirección de Inteligencia Naval.

Un médico entregado a su pueblo
Para Muñoz, el homenaje en memoria de Roslik tiene un significado especial dado su condición de colega y por lo que fue su muerte por torturas cuando la dictadura expiraba.

Roslik dio su vida para trabajar con su gente de manera con total capacidad, pero con mucha modestia y entrega para su pueblo, dijo la ministra.

Recordó que en la fecha de su muerte “todos estábamos convencidos de la pronta caída de la dictadura cívico militar del país”.

“Para todo la comunidad médica fue terriblemente doloroso cerciorarnos que, además de Manuel Liberoff (1976) y María Antonia Castro (1977) detenidos-desaparecidos en Argentina, teníamos un compañero asesinado en Fray Bentos”, repasó.

Añadió que en ese momento el Sindicato Médico del Uruguay denunció todas las violaciones de derechos humanos, levantando en alto la bandera de la ética de la profesión. En ese sentido señaló que la Federación Médica del Interior fue la identidad gremial que juzgó a sus propios colegas implicados en delitos de lesa humanidad.

Muñoz subrayó que el asesinato de Roslik no va a quedar impune y, dirigiéndose a su viuda, dijo que comprende su dolor y la dificultad por ello para hacerse presente en el lugar del homenaje a su esposo.

Luego aseguró, en nombre de todos los médicos uruguayos y del Gobierno nacional, que esos asesinatos son delitos de lesa humanidad, por lo tanto no prescriben y no pueden quedar impunes.

La máxima garantía de que no exista la impunidad y que nunca más haya procesos dictatoriales que afecten la dignidad de las personas son los jóvenes y las organizaciones sociales que están siempre buscando la verdad, puntualizó.

Los familiares de los detenidos desaparecidos, Crysol como organización social que siempre van a estar presentes por verdad y justicia, son parte de esa garantía.

La ministra de Educación y Cultura enfatizó que, con las organizaciones sociales, cualquier gobierno puede estar siempre apoyado.

Por su parte, Nicolás Pons, en nombre de la Comisión de Reparación, dijo que estos espacios de memoria aportan información valiosa para reconstruir la verdad de lo corrido entorno a esas violaciones y servir como material probatorio en los procesos judiciales aquellos que están en curso y los que se pueden abrir en el futuro.

También brindan reparación simbólica para las víctimas y ofrece garantías de no repetición, además de asegurar el derecho a la verdad que fue definido por la comunidad internacional como aquel que tienen las víctimas y sus familiares de conocer lo ocurrido, en particular la identidad de los autores de los crímenes, las causas, los hechos y circunstancias en que estos se produjeron.

Pons sostuvo que las políticas de identificación señalización y creación de sitios de memoria en predios que estuvieron y están bajo la órbita de las Fuerzas Armadas puedan brindar información sobre los hechos y contribuir con los procesos de reforma y concientización de estas instituciones.

Expresó que el ministerio trabaja transversalmente para encontrar los espacios para que los diferentes actores sociales, en especial los vinculados al campo educativo, participen de la reflexión y el debate de como incluir los derechos humanos como componente sustancial de las políticas de enseñanza.

Crysol

Aportado por Nestor Durante

 

La muerte de Vladimir Roslik “no prescribe” y “no quedará impune”

El asesinato de Vladimir Roslik no prescribe porque es un delito de lesa humanidad, aseguró María Julia Muñoz en el homenaje al último mártir de la dictadura.

 

Caras y Caretas – dec 07, 2015

Crímenes como el del médico Vladimir Roslik no prescriben y no pueden quedar impunes porque son delitos de lesa humanidad, aseguró la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz al descubrir una placa en homenaje al último mártir de la dictadura.
El homenaje se realizó en el cuartel de Fray Bentos, lugar donde Roslik fue torturado hasta morir el 16 de abril de 1984. Allí se leyó una carta de su viuda, María Cristina Zavalkin, de quien Muñoz dijo que se comprende su dolor y la dificultad para hacerse presente.
La ministra recordó que la muerte del médico, nacido en la comunidad de inmigrantes rusos San Javier, departamento de Río Negro, ocurrió cuando “todos estábamos convencidos de la pronta caída de la dictadura cívico militar del país”.

“Nunca más terrorismo de Estado”, reza la placa en homenaje a Vladimir Roslik.Muñoz, citada por la secretaría de Comunicación de Presidencia, aseveró que el asesinato no quedará impune y que la máxima garantía de que no exista la impunidad y que nunca más haya procesos dictatoriales que afecten la dignidad de las personas son los jóvenes y las organizaciones sociales que están siempre buscando la verdad.
Además del acto en el cuartel de Fay Bentos se realizaron similares homenajes en el Batallón Nº 5, centro de detención ilegal y torturas durante la dictadura. Actualmente es una terminal de ómnibus y un centro de compras.
La ocasión sirvió también para recordar al estudiante Joaquín Klüver, asesinado por comando de las Fuerzas Conjuntas un 6 de diciembre de 1972 en Montevideo, cuando participaba de una manifestación con volanteada.
Por treinta monedas y un sillón. Qué basura!.


Ni uno menos

Luis Almagro se mostró junto a Cánepa, que por ahora seguirá trabajando en la OEA. – “Junto a la ex embajadora d EEUU en UY y amiga Julissa Reynoso y mi asesor @diegoicanepa en el Legal Summit en NYork”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y su asesor en Asuntos Globales, el ex prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, se mostraron juntos el viernes. Cánepa había anunciado el martes a la diaria que en el correr de la semana mantendría una reunión con el ex canciller para analizar cómo seguiría su vínculo con la OEA luego de la polémica entre Almagro y el ex presidente José Mujica, que en una carta le quitó el respaldo político por sus posturas en relación con las elecciones parlamentarias en Venezuela. Inicialmente, su postura era favorable a desvincularse del organismo, pero esa idea quedó finalmente desechada tras hablar con Almagro. De ese encuentro dieron testimonio algunas fotos que el secretario general subió a su cuenta de Twitter. “Con asesor principal @diegoicanepa rumbo a New York para participar en el American Legal Summit”, escribió el ex canciller en la red de los 140 caracteres. Minutos después, volvió a postear una imagen junto al ex prosecretario y la ex embajadora de Estados Unidos en Uruguay Julissa Reynoso, una mujer muy cercana a la candidata demócrata a la presidencia de ese país, Hillary Clinton: “Junto a la ex embajadora d EEUU en UY y amiga Julissa Reynoso y mi asesor @diegoicanepa en el Legal Summit en NYork”. Actualmente, Reynoso se dedica a la abogacía.
También Cánepa apeló a la red del pajarito azul para confirmar que, por el momento, seguirá trabajando para Almagro: “Ante versiones quiero expresar que tengo vigente mi contrato como Asesor Principal en Asuntos Globales con el Secretario General de la OEA”, escribió Cánepa en su cuenta de Twitter. Tras la conversación que mantuvo con Almagro, su situación es distinta de la de Luis Rosadilla, el ex ministro de Defensa Nacional del gobierno de Mujica, quien también se había integrado al staff de uruguayos que acompañaron a Almagro en su aterrizaje en la OEA. El contrato de trabajo de Rosadilla, que inicialmente tenía fecha de finalización el 27 de noviembre, no fue renovado para un nuevo período. Rosadilla había sido contratado como facilitador del diálogo para la solución de conflictos en el continente. Si bien el ex ministro desmintió que su alejamiento se debiera a otra razón que no fuera la conclusión del contrato, las fuentes consultadas por la diaria explicaron que en la decisión influyó su desacuerdo con la postura del secretario general de la OEA en relación con Venezuela. la diaria consultó a Rosadilla, quien prefirió no hacer declaraciones. Entre los uruguayos que fueron designados en cargos de confianza por Almagro también se encuentran el ex subsecretario de Economía y Finanzas y ex vicecanciller Luis Porto, y el ex subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo, que seguirán en sus cargos.

RS – La Diaria
Recordó el cariño que el poeta y narrador tuvo a lo que él llamaba el “México abrazo”, el de la “comida rica y picosa que tanto le gustaba” y en donde era conocido por las comunidades zapatistas de Chiapas como “el recogedor de lluvias y de las palabras de abajo”.

Describió a Galeano como un hombre que “siempre fue coherente entre lo que sentía, vivía, pensaba y escribía” y destacó su permanente voluntad de belleza y de justicia.

-->
COLABORA CON KAOS