Noticias Uruguayas 8 abril 2015

Publicidad

Cuba en la cumbre, pero no en la OEA // De Punta del Este a Panamá, el fin de la exclusión de Cuba // Cuba asistirá a la cumbre exigiendo el cese del bloqueo y contra la injerencia en Venezuela // Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio por: Raúl Antonio Capote // Cumbre en Panamá por: Luis Britto García // Posición antiimperialista de América Latina marcará agenda // España: preparan presencia permanente de soldados estadounidenses en base de Morón // Argentina: Stella Calloni: “Un golpe contra Venezuela es un golpe contra todos nosotros” // Uruguay: PARA TERMINAR CON EL TISA, ANTES DE QUE EL TISA TERMINE CON NUESTRO PAÍS // Obama pidió reunirse con Vázquez en la Cumbre de las Américas

 

URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

HASTA NUEVO AVISO
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Por motivos de reformas y licencia al personal, La Vidriera permanecerá cerrada durante algunos días. Esperamos volver a reencontrarnos con nuestros compañeros, amigos y curiosos, que con «la ñata contra el vidrio» vichan nuestro material. Antes de bajar la cortina queremos dejarle a todos ellos, algunos comentarios sobre temas de candente actualidad.
El Sindicato de Artes Gráficas nos ha hecho saber, que la empresa donde se imprime el diario La Juventud, ha despedido en forma arbitraria a una trabajadora que aparentemente NO PERTENECE AL GRUPO 26 de Marzo. Siguiendo con este razonamiento, los trabajadores gráficos del Uruguay no podrán trabajar en ningún diario, sin antes suscribir un documento de adhesión a las simpatías de la empresa. Toda una innovación en materia de libertades de opinión. Y la campaña por esta trabajadora y contra la «arbitrariedad empresarial» y la «persecución sindical», no se hizo esperar. Tal cual los hechos y también nuestra opinión, hasta que por suerte el Sr. Gonzalo Abella nos sacó del error. Palabra más o menos que nada cambia, nos dijo que «sabemos de que se trata toda esta maniobra. La derecha que antes nos ignoraba, ahora nos ataca abiertamente tal cual lo habíamos anunciado» y agregó «resulta muy curioso que justo ahora que vamos a imprimir las listas de la UP, nos quieran hacer paros». Como se desprende de sus palabras, estaríamos frente a una conspiración muy bien orquestada y lanzada en el preciso instante ,que esa fuerza se apresta a tomar Montevideo. Incluso nos hizo saber que los Servicios de Inteligencia estarían asesorando a uno de esos «denunciantes», acerca de las actividades de miembros de la UP. Y esto es realmente alarmante….por ello se justifica que Gonzalo Abella nada haya dicho del despido en sí, ni de las causas del mismo. Pero como dice el dicho: a buen entendedor pocas palabras bastan. Ya no es necesario aclarar que estamos frente a una agente de la CIA, que logró infiltrarse en la imprenta donde se edita el diario de la vanguardia revolucionaria. A partir de ahora sólo cabe ajustar los criterios de seguridad.
También en estos últimos días cobró notoriedad una escritora uruguaya, que tratando de demostrar las contradicciones de la Sociedad Uruguaya, tuvo la infeliz ocurrencia de ofender la higiene de Luci. Y como era de esperar, la Flia. Mujilanski no pudo evitar el comentario. El esposo de Luci salió en su defensa, lamentándose por el idioma empleado. No sabemos aún si le ha alcanzado a la escritoria, su manual de buenas costumbres. Pero lo cierto es que a partir de entonces, ya nadie habla de otra cosa. Esperemos que el olfato ciudadano, ponga de manifiesto el buen gusto necesario a la hora de elegir

 

POLÍTICA COMERCIAL

El PIT-CNT mira de reojo el acuerdo global que el gobierno evalúa con 24 países

En el capítulo de la política exterior vinculada a los servicios –una de las áreas de mayor crecimiento a nivel internacional– la cancillería encuentra por estas horas el apoyo del sector empresarial y la resistencia del PIT-CNT que cuestionó que Uruguay vaya a ser parte de un acuerdo global conocido como TISA (Trade in Services Agreement).
Desde la Unión de Exportadores, su presidente Alvaro Queijo, comentó a El Observador que “todo lo que facilite el comercio es bienvenido”. “Uruguay es un país chico y debe competir”, afirmó.
Pero los trabajadores  tienen otra visión y advierten el riesgo de que el TISA abra la puerta a inversores extranjeros en las empresas públicas, el suministro de agua o las telecomunicaciones, sectores que consideran sensibles.
El TISA empezó a negociarse en 2012 y desde entonces Uruguay tuvo intenciones de participar. La aceptación llegó en diciembre pasado mientras se desarrollaban negociaciones por rondas. Entrar implica aceptar lo que ya acordaron los otros miembros, algo de lo que públicamente se sabe poco.
Se trata de un acuerdo que hasta ahora integran 24 naciones, incluida la Unión Europea, Australia, Canadá y EEUU. De la región están Paraguay, Perú, Colombia y Chile. En números, el acuerdo alcanza a una población de 1.600 millones y representa a las dos terceras partes del comercio mundial de servicios.
Actualmente, las exportaciones de servicios de Uruguay tienen como principal destino a EEUU (35%). Sin embargo, es difícil estimar el comercio de servicios, porque no hay aduanas interviniendo.
Según un informe de Uruguay XXI, las exportaciones de servicios no tradicionales superaron los US$ 1.300 millones en el año 2012.
A su vez, el sector servicios fue uno de los principales motores de la demanda y generación de empleo. Y, sobre todo, de empleo calificado que aporta alto valor agregado.
Más para ganar
Marcos Soto, senior manager de la consultora PwC, dijo a El Observador que Uruguay tiene más para ganar que lo que arriesga con el acuerdo que está en proceso.
El experto en negocios internacionales se preguntó si Uruguay pretende o no ser un país insertado en el mundo. “Inserción no implica ceder soberanía ni autonomía”.
“Implica intercambiar, en este caso servicios”, explicó. “Si nos colocamos en la cabeza de los diversos agentes localizados en los países que integran este acuerdo ¿qué es más interesante: que una empresa uruguaya de servicios pueda acceder a mercados de cientos de millones de personas, o que una empresa de un país extranjero acceda a nuestro mercado local? Siguiendo ese razonamiento, es altamente probable que resulte mucho más beneficioso que nuestras empresas consigan colocar el trabajo uruguayo en el exterior que viceversa, dado que el mercado local no resulta de relevancia”, opinó.
Soto reconoció que en el TISA  puede haber países o bloques “con una posición dominante” como EEUU o la Unión Europea. “Pero también encontramos países en una posición similar a la de Uruguay, como es el caso de Costa Rica o Suiza, que en cierta medida son competidores para la prestación internacional de servicios no tradicionales”. Los servicios no tradicionales excluyen al turismo y al transporte; refieren a los call centers; los de back office; desarrollo de software; educación y los financieros, entre otros.
Desde la cancillería uruguaya se informó a El Observador que el TISA permitirá, por ejemplo, a empresas de países miembros participar en licitaciones de compras estatales uruguayas, y a empresas locales competir en licitaciones de esos países. Algo similar podría pasar con las telecomunicaciones.
El comercio de servicios crece a un ritmo más fuerte que el de bienes y la demanda se triplicó en los últimos 10 años, según PwC.
En ese contexto, Uruguay logró posicionarse como proveedor de servicios globales. Montevideo figura en el puesto 36 a nivel mundial como destino preferido para instalar empresas que presten servicios globales según la consultora internacional Tholons.
Y de acuerdo al ranking de Gartner, Uruguay integra “la lista corta” de 30 países preferidos en la materia.
El exportador Queijo afirmó: “Cuantos más acuerdos se tengan mejor, pero la base debe ser la competitividad local para poder salir a otros mercados”. Por esa razón, y con una visión más proteccionista, es que el PIT CNT entiende que lo que está en juego es “la soberanía nacional”, según informó el semanario Búsqueda.
Los dirigentes de la central explicaron su posición al presidente Tabaré Vázquez y lo harán también al canciller Rodolfo Nin Novoa.
Los trabajadores, luego de ver que Vázquez “se sorprendió” al escucharlos, según contó el dirigente Ismael Fuentes, reforzaron su idea de que el acuerdo se negoció en forma “secreta”. Desde la cancillería se negó el carácter secreto y aceptan que se hizo en forma “reservada”, según fuentes diplomáticas.

Acuerdo presiona a Organización de Comercio

Técnicamente el TISA se negocia en forma paralela a la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero vinculado a ese organismo. La Ronda Doha de la OMC continúa trancada desde hace años por lo que un avance en el TISA puede ser un elemento de presión para destrabar la negociación y liberar el comercio multilateral.
La Comisión Europea informó que el TISA apunta a la apertura de los mercados y mejorar las normas en áreas como la concesión de licencias; los servicios financieros; las telecomunicaciones; el comercio electrónico; el transporte marítimo, y para los profesionales que temporalmente van al extranjero a trabajar.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/301966/tisa-una-sigla-que-promete-polemica-en-la-izquierda/

(117) – PARA TERMINAR CON EL TISA, ANTES DE QUE EL TISA TERMINE CON NUESTRO PAÍS

el 7 de abril 2015- 14:12
Este memorando proporciona un análisis del texto filtrado del capítulo sobre los servicios financieros del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) de fecha 14 de abril de 2014. Lo que hay que tener en cuenta:

▪    El secreto de los documentos de negociación excede incluso los del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPPA) y va en contra de la tendencia de la OMC que busca una mayor apertura.
▪    El TISA está siendo promovido por los mismos gobiernos que quisieron imponer el fracasado modelo de (des)regulación financiera  en la OMC y que ha sido acusado de estructurar la Crisis Financiera Mundial (Global Financial Crisis – GFC).
▪    Los mismos estados impidieron el intento de otros Miembros de la OMC debatir críticamente las pautas de la GFC a con el fin de reformarlas.
▪    Quieren ampliar y profundizar el régimen existente a través de TISA, sin pasar por la Ronda de Doha de la OMC ; creando un nuevo modelo para futuros acuerdos de libre comercio y en última instancia para la OMC.
▪    TISA está diseñado para y en estrecha consulta con la industria mundial de las finanzas, cuya codicia e imprudencia han terminado en sucesivas crisis y que continúan modificando reglamentaciones en instituciones globales.
▪    Una muestra, en este texto filtrado, de lo que esperan los gobiernos firmantes a TISA: ampliar los actuales niveles de desregulación financiera y liberalización; bloquear el derecho a exigir los datos de tratados que se celebrarán fuera del país; obligación de autorizar productos financieros potencialmente tóxicos; riesgo de una demanda legal para quien adopte medidas para prevenir o responder a una nueva crisis.

Demente. Todo lo que se necesita para someter financiera y económicamente los estados que firmen el tratado. ¿Quién y porqué firmaría un acuerdo de esta índole? Gente puesta a propósito para que se llegue a ese estado de «invasión» artera y disfrazada.

Para descargar el documento de Wikileaks, clicar el siguiente enlace:
https://wikileaks.org/tisa-financial/WikiLeaks-secret-tisa-financial-annex.pdf

Según el documento filtrado por Wikileaks, medio centenar de gobiernos –entre ellos el de Uruguay– negocian actualmente un mecanismo denominado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) con el que se pretende lograr mayor apertura en el comercio de servicios médicos, educativos, de agua o financieros, y permitir que empresas privadas operen con menores restricciones en los territorios de las naciones firmantes.

Se trata de un instrumento que, de aprobarse, arrojaría consecuencias negativas para naciones pobres y dependientes como la nuestra, de por sí inmersa en un proceso de apertura indiscriminada del mercado que ha tenido enormes costos en lo económico y lo social. RECORDAR A TODO MOMENTO QUE EL URUGUAY ES UN PAIS PEQUEÑO, QUE TIENE PRODUCCIONES PEQUEÑAS Y NINGÚN PESO DIPLOMÁTICO PUES CARECE DE TODA MATERIA ESTRATÉGICA. TENEMOS LA MISMA INFLUENCIA QUE MICRONESIA, PALAU y las ISLAS MARSHALL (los únicos que no votaron contra el bloqueo de Cuba) Los gobiernos nacionales del ciclo neoliberal han abatido las barreras arancelarias y los mecanismos estatales de protección para la producción agrícola y la industria nacionales y han provocado, con ello, la pérdida de millones de empleos y el cierre de innumerables fuentes de trabajo y el incremento de la dependencia económica respecto de EE.UU..

Una mayor apertura en materia comercial no sólo agravaría la situación de precariedad en que sobreviven los diversos sectores de la economía de muchísimos países, sino que extendería la desgracia que se ha volcado en las últimas décadas sobre el campo y la industria a la rama de los servicios (educación, salud, administración, banca), de la cual depende la mayor parte los empleos formales generados en la actualidad.

Otro efecto nocivo de este modelo es que implicaría una pérdida de control por parte del Estado de rubros que, como los servicios hídricos y la salud, no deben operar con el objetivo primordial de generar ganancias económicas, sino como ámbitos de interés público.

A estas temibles perspectivas ha de agregarse la forma opaca y clandestina en que han sido abordadas las negociaciones del TISA: en sesiones prácticamente secretas y de espaldas a la sociedad, a pesar del amplio impacto que dicho instrumento tendría, en caso de ser aprobado, en la vida cotidiana de millones de personas en el planeta. Dicha actitud refleja una mala conciencia de los gobiernos involucrados sobre el rechazo que generarían estas negociaciones, en caso de hacerse públicas, entre sus respectivas poblaciones.

El cúmulo de afectaciones que podría generar la suscripción de este acuerdo haría particularmente necesario que su discusión se lleve a cabo en el marco de un debate público, incluyente, plural y participativo, en el cual se aclare, discuta y escuche a todos los sectores de las sociedades involucradas, a efecto de que éstos se pronuncien sobre la conveniencia o no de que sus países ingresen al mecanismo. Todo esto, recordando una histórica frase que nos dejó el Comandante Ernesto «Che» Guevara: «A los yanquis, ¡ni tantito así!«

Es mucho lo que está en juego como para poner la discusión en manos de unos pocos representantes con el argumento tecnocrático y autoritario de que la supuesta complejidad de los temas abordados los vuelve inaccesibles al entendimiento de la mayoría. Cuando sabemos que nuestros «técnicos» son tipos como Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Luis Almagro, Rodolfo Nin Novoa, Raúl Sendic… todos representando lo más odiado del pueblo frenteamplista, que los votó a lo largo de una borrachera electoral, que ya están lamentando amargamente.

Que no vendan versos, no se va a poder discutir. Los temas, métodos y alcance de todos las discusiones que puedan tenerse, son secretas y lo serán hasta cinco años depués de adoptadas. Por supuesto que nosotros descubriremos antes la ingerencia de empresas extranjeras en la fabricación y determinación de precios de productos farmacéuticos, de la aplicación de sistemas de contrato privado y venta de cupos en la enseñanza (que ya no será más pública), de la instalación de sistemas de «seguros de salud» en lugar de jubilaciones, administrados por multinacionales que trabajan con la cama de Procusto, «igualizando» todo y a todos… Sabíamos que el sistema capitalista, en sus últimos estertores iba a ser implacable, pero no imaginamos lo viciosos que serían sus métodos. Y para ello son necesarios los gobernantes más obsecuentes y vendidos de Latinoamérica: Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

¡Cuánto hubiéramos dado para que el nombre de nuestro presidente estuviera al lado de los más grandes nombrtes actuales de la historia de nuestro continente: Dilma Roussef, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Nicolás Maduro, Daniel Ortega… todos puntales y en la vanguardia de la lucha antiimperialista.
¡Qué vergüenza! ¡Y hay quienes creen que porque el Frente ganó, esto está bien! ¡NADA QUE VER!

Las promesas de Nin Novoa no valen dos centésimos y sino que le pregunten a Venezuela. Por lo demás viene (vienen, Tabaré incluído) con todo, barrer, borrar, quebrar, traicionar por ejemplo Unasur, eventualmente Celac y a cambio «reforzar la OEA» que es el «ministerio de colonias» del imperio. Ayer con lo de Venezuela fueron 30 monedas, hoy se perfilan otras 30. Y pensar que la cúpula del PIT-CNT hasta hizo un paro electoral para apoyar a este gente.
En caso de firmar el TISA

Nin Novoa: “Se van a respetar los monopolios”

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aclaró que antes de firmar un acuerdo de ingreso al TISA no se tocarían los monopolios y se consultaría con todos los partidos políticos. Marcó su preocupación por la situación en Venezuela y señaló que se debe “hacer una revisión de todos los mecanismos de integración regional”.

PUBLICADO en Caras y Caretas

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa reconoció que la información sobre la integración de Uruguay a las discusiones sobre el Trade in Services Agreement (TISA) fue “un bache en la transición, no atribuible a un espíritu de secretismo por parte de la anterior administración”.

Entrevistado en el programa En Perspectiva de Radio Oriental, Nin Novoa dijo que la participación en las negociaciones “no implica ningún compromiso” y dejó establecido que antes de firmar cualquier acuerdo se harán consultas con el Frente Amplio y con “los demás partidos”. Fue más allá al aclarar que en caso de una eventual integración al TISA se van a respetar los monopolios uruguayos.

El canciller anunció además, que en las próximas negociaciones sobre este acuerdo serán el 11 y el 15 de abril, allí la representación uruguaya estará la directora de Organismos Internacionales Económicos, Brígida Scaffo.

El titular de la diplomacia se refirió también a la situación de Venezuela, al calificar de “preocupante” la tensión entre Estados Unidos y el país caribeño. Al señalar que mira “con cierta preocupación algunos acontecimientos que suceden en Venezuela y que no condicen con la excelencia democrática”.

Según anunció Nin la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó al gobierno de Maduro que permita el ingreso de la Cruz Roja a las cárceles venezolanas para evaluar la situación. Este pedido no tuvo respuesta, pero se insistirá con él.

Sobre la política internacional del Uruguay, Nin Novoa, dijo que “hay que hacer una revisión de todos los mecanismos de integración regional”. A su vez manifestó su confianza en que muchos instrumentos de la Organización de los Estados Americanos sean “repotenciados y revalorizados” por el próximo secretario general del organismo, el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

Nacional – AGUA

Vecinos de Maldonado exigen no pagar factura «por un servicio que no es potable»

El próximo jueves juntarán firmas para avalar el pedido durante una marcha frente a la sede de OSE

06.04.2015, 14:26 hs – Texto: -El Observado

Vecinos de Maldonado marcharán frente a la sede de OSE el próximo jueves 16 de abril, solicitando el derecho a no abonar facturas «por un servicio que no es potable», según detallan un comunicado.
«No queremos abonar servicios incumplidos y no estamos dispuestos a pagar cualquier defecto de una empresa o organismo del estado que afecte a nuestra salud y bienestar», expresa el comunicado.
La medida responde al sabor a tierra que presenta el agua corriente del departamento desde hace varios días y que continuará por tiempo indeterminado, según aseguró el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en el departamento, Jorge Hourcade.
«Si el consumidor paga un servicio y el servicio es malo o no cumple con lo prometido, el consumidor puede tomar medidas legales contra la empresa que está fallando con su servicio», continúa el documento.
El reclamo no solo apunta a obtener la exoneración del pago de la factura durante los meses que el agua no esté en condiciones de ser consumida, sino también obtener una retribución de la empresa por los meses que se incumplió el servicio. Asimismo, agrega que «esperamos que no exista una suba en la factura una vez solucionado el conflicto».
Tanto antes como durante la movilización se juntarán firmas para sustentar el pedido y luego presentarse ante OSE, el Juzgado de Paz, el Ministerio de Vivienda y Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública.

Resonando en Fénix 06-04-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando de hoy 06/04.
primera parte:

segunda parte:

Saludos

Pablo

De traiciones y malas intenciones está empedrado el camino a Obama. Traición al hermano pueblo venezolano directamente amenazado por el imperio genocida, reiteración de la misma traición después de la reunión de Unasur, ahora con la OEA en vistas y la llamada «cumbre», traición a la Unasur y a la unidad de los pueblos hermanos, camino a la «Alianza del Pacífico» que es una sucursal del imperio, traición a todo el pueblo uruguayo y a los intereses y soberanía nacional, con el TISA, y por todo ésto «el emperador» los premia con unos minutos de entrevista. Los partidarios del tal «giro a la izquierda» más bien deberían estar buscando la salida de emergencia que quizás esté a la izquierda (la de esas cúpulas), pero lo cierto  es que cada día que pasa están siendo cómplices de un grupo que deliberadamente estafó a sus electores y les mintió. Ahora les dicen: «vean, esto es lo que REALMENTE han votado». Y lo actual es solo el inicio…

es esta semana

Obama pidió reunirse con Vázquez en la Cumbre de las Américas

En el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Panamá, el presidente estadounidense pidió mantener una reunión con el mandatario uruguayo, así como también con los de Chile y Costa Rica.

Barack Obama. Foto: Reuters

lun abr 6 2015 12:20 El País uy

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió mantener una reunión con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, también junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet y el primer ministro de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
El encuentro tendrá lugar esta semana en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá los días 10 y 11.

Vázquez también tiene planeado reunirse en el país centroamericano con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con el de Paraguay, Horacio Cartes, y con el de Haití, Michel Martelly, según confirmó el vicepresidente uruguayo Raúl Sendic luego del Consejo de Ministros de este lunes.

Empezando por Mujica y siguiendo por los actuales en relación al tratamiento de los refugiados han estado violando las claras disposiciones de la Convención Internacional sobre refugiados. Aparte de eso, el maltrato escandaloso que han hecho y siguen haciendo con gente que ha sufrido torturas inimaginables a pesar de ser absolutamente inocentes como ya está harto probado y encima usándolos como moneda de cambio política para sus bastardas componendas, nos da que son gente que fríamente usa a víctimas solo con fines políticos propios. Que se sepa ningún uruguayo que recibió refugio fué maltratado de esa manera, a pesar de que muchas veces, los gobiernos eran de derecha.

Descartó recibir más presos de Guantánamo y congeló venida de familias sirias

Refugiados: Tabaré Vázquez marca un cambio en la política de Mujica

Todavía quedan 122 prisioneros en la cárcel de Guantánamo, pero no hay absolutamente ninguna posibilidad de que el gobierno de Tabaré Vázquez reciba a otros.

Los liberados de Guantánamo se quejan de que están recibiendo poca ayuda Foto: AFP

dom abr 5 2015 El País uy

JUAN PABLO CORREA
Varios factores parecen estar incidiendo: por un lado, Uruguay quedó solo a nivel regional en su decisión de acogerlos, y las gestiones que el Pit-Cnt y el anterior gobierno hicieron para que Argentina o Brasil recibieran algunos de los cautivos no llevaron a ninguna parte. Uruguay es el único país de América del Sur que trajo prisioneros de la base militar de Estados Unidos ubicado en la isla de Cuba, pese a que no fue el único al que Washington le pidió una mano para cumplir con la promesa del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo.
Por otra parte, la adaptación de los seis refugiados que llegaron a Uruguay en diciembre de 2014 no ha ido muy bien, y no se puede decir todavía que la experiencia haya sido exitosa. Aún no trabajan, no se han reunido con sus familiares y creen que reciben poco dinero para mantenerse en Uruguay.
También puede haber incidido que al presidente Vázquez no le gustó que el sirio Abu Wael Dhiab, uno de los seis ex reclusos, amenazase con una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos, al que le reclama que lo compense por su reclusión de 13 años en Guantánamo. Vázquez envió al canciller Rodolfo Nin Novoa a tratar de disuadir al sirio, que ha tomado una actitud militante y que dice estar preocupado por quienes siguen en Guantánamo. Nin Novoa utilizó el argumento de que no se logrará que otros estados imiten a Uruguay y acepten liberados si los seis que están en Montevideo toman actitudes que pueda interpretarse que complican a los gobiernos que los reciben.
El caso Guantánamo es una muestra del cambio que el gobierno de Vázquez le está dando a la política exterior que venía de la administración de José Mujica.
El congelamiento de la llegada de una segunda tanda de familias sirias que huyen de la guerra civil, la posición no tan alineada al gobierno chavista de Nicolás Maduro, y el inicio de conversaciones con el gobierno kirchnerista de Cristina Fernández, con otras señales de los cambios en la política exterior. Y, por supuesto, el compromiso de Nin Novoa de que bajo su gestión no correrá aquello de «la política por encima de lo jurídico», que tanto se le criticó a Mujica.
Durante 2014, Vázquez no se mostró exultante con la idea de que vinieran los presos de Guantánamo, pero en plena campaña electoral tampoco se opuso, consideró que era una decisión humanitaria y, en todo caso, dio a entender que entendía y aceptaba que era una decisión claramente correspondiente al entonces presidente Mujica.
Pero ahora las decisiones son suyas y no demoró en mostrar que está dispuesto a cambios de rumbo parciales o totales. Metódico como es, Vázquez —que en esto ha hablado a través de su canciller, al revés de lo que hacía Mujica que concentró en sí mismo las principales decisiones de política exterior—, dejó entrever que no le pareció bien organizada la venida de los refugiados sirios que escaparon de la guerra civil en su país. Y aunque Uruguay se había comprometido a recibir un segundo grupo en febrero, la nueva administración ya anunció que postergará la llegada para la segunda mitad del año.
Hace algunos días, el sirio Abu Wael Dhiab estaba llegando con sus muletas a la casa de Palermo en la que se está quedando con los otros cinco liberados de Guantánamo. En estos días fue noticia porque le dijo al Washington Post que quería hacer una huelga de hambre para protestar contra Estados Unidos como forma de hacerlo responsable por su largo confinamiento, aunque luego aclaró que no tenía una decisión final tomada. Ya hizo varios ayunos en Guantánamo que deterioraron su condición física. El País lo abordo en la vereda y el sirio comentó en inglés que no tenía noticias de cuándo se reencontraría con su familia que está en el norte de Siria. Casi de inmediato dijo que estaba «cansado».
Entonces apareció un acomodador de autos con una camiseta de Nacional que lo abrazó, le dio un beso en ambas mejillas y le dijo que él y sus compañeros eran buenas personas, que él no creía que fueran terroristas y que seguramente su salud iba a mejorar. Cuando Wael Dhiab terminó de escuchar la apurada traducción del periodista de El País, se le dibujó una gran sonrisa y dijo «inshallaAllah» (ojalá) y agregó «gracias» en español. Con la misma gran sonrisa, señalando al acomodador, agregó: «he is a good man» (es un buen hombre).
La escena parece resumir la situación del sirio, que perdió un hijo en la guerra civil de su país, y que ha tenido altibajos anímicos. Por un lado, todavía está renuente al contacto con uruguayos pero al mismo tiempo parece valorar las demostraciones de afecto. No ha podido dejar las muletas desde que llegó en diciembre aunque se desplaza con libertad
Uno de los abogados de Dhiab, Alka Pradhan, de la organización Reprieve, dijo a El País desde Washington que su cliente «ha sido increíblemente valiente en enfrentar años de abusos en Guantánamo y naturalmente le va a tomar tiempo ajustarse y reconstruir su vida luego de un período de tiempo tan largo y traumatizante».
«Él y sus compañeros necesitan mucho apoyo y comprensión para entender los horrores que han pasado. Por supuesto, ha tenido un terrible sufrimiento físico y es muy importante que su cuerpo y mente sean tratados con respeto y compasión», agregó.
Prahdan señaló que la familia de Dhiab (que está en el norte de Siria como refugiada) ha sufrido mucho y la reunificación con ella será «un proceso complejo».

Sirio espera que Estados Unidos lo compense.

Es notorio que los ex reclusos de Guantánamo que están refugiados en Uruguay tienen libertad de movimientos. El País pudo ver como Ahmed Adnan Ahjan y Shabaan Hussain Alí, provistos de mochilas, se tomaban un taxi y se iban para Pocitos a sus clases de español. Antes Adnan le había dicho a El País en español y con una gran sonrisa que «yo soy uruguayo», que simpatiza con Peñarol y que le gustaba «la rambla» (también en español). El tunecino Abdul bin Mohamed saludó brevemente y luego dijo que tenía que lavarse las manos para entrar a la casa y rezar. Entró y dejó la puerta abierta de la casona de Palermo donde residen.
Alka Pradhan, abogado del sirio Dhiab, sabe que la pretensión de su cliente de obtener alguna compensación de Estados Unidos no es realista. «En este momento, simplemente estamos focalizados en ayudar a Dhiab, a recuperar su salud y asentarse exitosamente en Uruguay. En un mundo justo, por supuesto que Estados Unidos daría una compensación», señaló el abogado.

No soy + bobo X que no tengo tiempo.-

No soy + bobo X que no tengo tiempo. Fué preciso que me cayera en las manos 1 brillante resumen de la historia mundial para que entendiese algunas cosas que se me habían escapado.-

 La primera conclusión es el corto lapso de tiempo en que la sociedad humana se transformó y la rapidez exponencialmente acelerada de ese proceso.-

 El modelo se aprimora,se pule,se moderniza y es cada vez + eficiente pero no muda en su esencia que consiste que una minoría explota,oprime y esquilma a las grandes mayorías que aceptan pasivamente el status-quo.-

 Ese libro del que voy a aportar sus características identificatorias me dejó muy claro el papel de dominación y oscurantismo que han tenido todas las religiones cuyos «profetas» fueron generalmente avivados que lucraron con la credulidad y la necesidad de creer del bicho humano que se transforma,progresa y evoluciona muy lentamente como se desprende de la historia humana.-

 Las necesidades básicas sumadas a la ambición X acumular han sido los motores principales que dinamizaron el mundo,dejando atrás 1 impresionante rastro de sangre,muerte,miseria y sufrimiento que se atempera muy lentamente através del tiempo.-

 Permanentemente ha sido una ávida necesidad del hombre de antever el futuro que le espera y siempre ha tratado de predecirlo,lo que no es fácil.-

Subjetivamente intuyo que se acercan tiempos definitorios a medida que nos acercamos al caos ineluctable que nos vá a traer el modelo capitalista y esos tiempos serán dantescos en los estertores finales.-

 No existen antecedentes históricos en que basar la racionalidad del ser humano; X el contrario:la historia vivida y comprobada demuestra que hay una constante escalada en el desprecio hacia el humanismo y los individuos que integran la humanidad.-

 Existe una aceptación tácita en basar la vida humana en 1 egoísmo individualista,materialista y consumista y en no preocuparse  con las funestas consecuencias de esa filosofía idiota,irracional y suicida.-

La realidad asusta y embreta cada vez más a la humanidad frente a 1 mortal precipicio.-

 Aliento la débil esperanza de que el bicho humano reaccione X el miedo atávico y ancestral  y lo haga pensar colectivamente. La humanidad sólo puede salvarse en el colectivismo lógico y de sentido común. Nada + .-

                                            MAU-MAU   (La flor, y 1 .38 son para el Bebe).-

Para entender como se juega el partido.-

Aprovecho para enviar los datos del libro de historia al que me he estado refiriendo. Se llama «UNA BREVE HISTORIA DEL MUNDO’ y el autor es Geoffrey Blainey profesor en las Universidades de Harvard y Melbourne. Lo recomiendo calurosamente,es 1 de los libros que me han resultado + interesantes y que + me ha impresionado ultimamente.-

 Ayuda a comprender la especie humana y la realidad actual. El autor subraya inteligentemente las facetas y momentos cruciales de la historia y desenmascara toda la estupidez y la crueldad del ser humano sobretodo,con sus propios congéneres.-

El tan mentado desarrollo y crecimiento económico no pasa de 1 continuo declive. No hay que confundirse con los celulares que nos hacen el té y nos avisa quien viene.- El caos y el precipicio están ahí nomás, a la vuelta de la esquina. Comienza pasado mañana. Búsquenlo y leanlo que les vá a encantar.-

Aquí en Brasil está a la venta en el site: www.editorafundamento.com.br.-

                         MAU-MAU  (No sé si el Bebe sigue leyendo,pero = le mando la flor y el .38).-

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More