Publicado en: 8 septiembre, 2018

Noticias Uruguayas 7 septiembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: El PIT-CNT resolvió parar el jueves 27 de 9 a 13 horas y movilizarse en todo el país // ADEOM en pie de guerra: no descarta iniciar una huelga general

Notas sobre la enseñanza de Marx en la Revolución cubana Por Comandante “Che” Guevara // ¿Colapso económico mundial? Las consecuencias no deseadas de la guerra comercial de Trump // “¡Entréguenlo de inmediato!”: Trump exige revelar al ‘traidor’ anónimo de la Casa Blanca // La polarización en Estados Unidos, ¿hacia una guerra civil? // ¿Septiembre rojo en Venezuela? // ARGENTINA: Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes // Los estudiantes mantienen ocupadas facultades y sedes académicas en todo el país // CONADUH: Se rechazó la oferta salarial y sigue el cese total de actividades // CTA A: 12 de septiembre: la CTA-A para y se moviliza en todo el país contra el ajuste y el hambre // CTA-A Córdoba debate junto a organizaciones populares plan de lucha // URUGUAY: El PIT-CNT resolvió parar el jueves 27 de 9 a 13 horas y movilizarse en todo el país // ADEOM en pie de guerra: no descarta iniciar una huelga general

 

URUGUAY

El PIT-CNT resolvió parar el jueves 27 de 9 a 13 horas y movilizarse en todo el país

El PIT-CNT resolvió parar el jueves 27 de 9 a 13 horas y movilizarse en todo el país
PORTAL PIT-CNT
La Mesa Representativa del PIT-CNT, luego de cerca de cinco horas de reunión, realizó un balance de la situación que vive el país, las negociaciones en los Consejos de Salarios, aprobó realizar el jueves 27 del corriente una paralización parcial de 9 a 13 horas y llevar adelante movilizaciones en todo el país. En los próximos días los organismos de la central sindical definirán aspectos organizativos en todo el territorio nacional bajo la consigna: “Si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien”.
Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relacionas Nacionales del PIT-CNT, le informó al Portal que la Mesa Representativa analizó en primer lugar un informe sobre la “coyuntura que vive el país y la región a fin de caracterizar la situación actual. Estamos en una clara agudización de la lucha de clase, la cual se mostró en su máxima expresión el 23 de enero con los mal llamados autoconvocados, que de auto lo único que tienen son las cuatro por cuatro que manejan y que mostraron en Durazno. A esto se le suma la política aplicada por las Cámaras Empresariales, la Federación Rural (FR) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en los Consejos de Salarios. La estrategia que están llevando adelante apunta a debilitar la negociación colectiva, a la rebaja salarial y a los despidos masivos. Lo que lleva a la destrucción y desaparición de beneficios logrados para las grandes mayorías del país”.
Fue categórico el dirigente del movimiento sindical al afirmar “la estrategia que llevan adelante forma parte de la política que se lleva adelante en la región, en especial en Argentina y Brasil. En estos países hermanos vemos cada día como los ajustes que se llevan adelante atentan contra las fuerzas populares, progresistas y los trabajadores. Los sectores que fueron saliendo de las situaciones extremas hoy, nuevamente, se ven amenazados por las políticas que hoy se llevan adelante. Los avances logrados en los últimos años se están perdiendo y por eso es necesario que los uruguayos, no solo los trabajadores, entiendan que un país no se construye con la miseria de los más. No se puede entender que (Mauricio) Macri les quite protagonismo a los ministerios de trabajo y salud; organismos que atienden de forma directa a la gente más necesitada y vulnerable. En Brasil nos encontramos con el nacimiento de una política privatizadora que ya vivimos durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle”.
Molina recordó al “coro de empresarios y políticos que en nuestro país aplaudieron como focas los cambios ´renovadores´ de Macri y lo ponían como ejemplo para aplicar en el Uruguay. Hoy vemos lo que está sucediendo en Argentina y nos acordamos de los representantes del Partido Nacional (PN), del Partido Colorado (PC), el Partido de la Gente (PG), las Cámaras Empresariales, entre otros, que apoyaron lo que hoy se está cayendo por su propio peso. Lo que vemos hoy es privatización, desregulación laboral, despidos y anuncios de que habrá más pobres en el país. Todo dicho así, de forma natural y sin tener conciencia de las miles y miles de personas que serán afectadas; piensan que sólo son daños colaterales. Algo que como movimiento sindical no podemos tolerar”.

Plan de medidas

Luego de caracterizar la situación nacional y regional la MR resolvió continuar movilizado. Por esta razón se realizará un paro parcial de 9 a 13 horas el jueves 27 del corriente en el marco de una movilización nacional. El Secretariado Ejecutivo que se reúne el miércoles 12 definirá el plan de acción y el martes 18 nuevamente se reunirá la MR con la finalidad de establecer si está de acuerdo y establecer el tipo de movilización a llevar adelante.
La MR también resolvió impulsar a nivel nacional la instalación de mesas de recolección de firmas en rechazo a la ley de riego, sumarse en todo el país al apoyo de la ley que le brinda derechos al sector trans y convocar a la población en general a participar de la movilización que se llevará adelante el jueves 27 del corriente.

 

 


 

El sindicato adelantó que continuará movilizándose, no descarta iniciar una huelga general y el lunes que viene instalarán carpa en la explanada de la IM

ADEOM en pie de guerra: se lanza contra el FA y amplía sus reclamos

Tras una asamblea celebrada este jueves, la cual tuvo una muy escasa participación, los funcionarios municipales de Montevideo –nucleados en Adeom- emitieron una resolución en la que critican duramente las acciones que llevan adelante tanto el gobierno departamental como el nacional, lo que es considerado por fuentes políticas consultadas por LA REPÚBLICA como “una declaración de guerra al Frente Amplio (FA)”.
El texto de la resolución dice que “la asamblea general de la Adeom entiende que hemos entrado en una etapa donde tanto los presupuestos nacionales como departamentales se han votado a tapa cerrada, dándole la espalda a los reclamos de los trabajadores y el pueblo en general”.
Agrega que “los mecanismos de negociación colectiva son bombardeados desde el gobierno nacional, departamental, y desde las cámaras empresariales como pasa hoy con los consejos de salarios. Su plan es descargar la crisis actual sobre los trabajadores y la población para poder avanzar en los planes de privatización y precarización laboral de la actividad estatal, municipal”.
Además aseguran que “el endeudameinto de la economía nacional y su extranjerización en forma sideral no ha podido contener el proceso inflacionario que está abierto y la devaluación sigue adelante arrastrados por la crisis regional. Lo único que ha impedido que no hayan ido más lejos es la lucha que han liberado los sindicatos como es el caso de nuestra Adeom”.
Y van más allá al indicar que “todas las conquistas que aún mantenemos las hemos conquistado y mantenido por la lucha del gremio municipal y por la existencia inquebrantable de nuestra Adeom”.
Acotan que “esta asamblea rechaza la modificación del presupuesto enviado por el intendente Martínez sin informar a Adeom y aprobado en la Junta Departamental sin ninguna información oficial a nuestra Adeom de que se procedería de esta forma y de espalda a los reclamos y plataforma de los trabajadores municipales. Esta asamblea ratifica nuestra plataforma y reclama que exista un mensaje complementario que incluya los reclamos de nuestra Adeom postergados”.
Además, desde el próximo lunes, anunciaron que instalarán una carpa en la Explanada Municipal para explicar a la ciudadanía el motivo del conflicto. También habrá varías ocupaciones de distintos sectores y también en municipios.
No descartan iniciar una huelga general, lo que definirán seguramente en la asamblea que tendrán en la primera semana de octubre, y en función de lo que resulte de la reunión que mantendrán con el intendente Daniel Martínez el próximo jueves 13 de setiembre, jornada en la que efectuarán un paro parcial y concentración en el 2º piso de la sede de la IM. Después de esta instancia convocarán a un plenario de delegados
También quedó facultado el Consejo Ejecutivo para realizar paros de 24 horas cuando lo consideren necesario y brindaron su apoyo a los funcionarios de mantenimiento de la Usina 3 que están paralizando desde hace 10 días y a todos los sectores en conflicto.
A estas medidas le suman que crearán un comité de conflicto integrado por delegados, militantes y activistas del gremio.

Los gremios exigen respuesta de las empresas a más de 70 días de iniciadas las reuniones de los Consejos de Salarios

Gremios de la salud denuncian nulo avance en negociación colectiva

En la mañana de este miércoles, representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI) denunciaron ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes el nulo avance en la negociación colectiva para el Grupo 15 de la Salud Privada, según informaron a LA REPÚBLICA fuentes del gremio de los galenos.
En el intercambio con los legisladores, la delegación del SMU, FUS y FEMI manifestó su preocupación ante el “vaciamiento de contenido en la negociación colectiva” por parte de las empresas. Ante esto, los parlamentarios asumieron el compromiso de reunirse con el sector empleador en pos de intentar destrabar el conflicto.
A más de 70 días de iniciadas las reuniones y con el convenio vencido el 30 de junio pasado, el sector empleador no ha contestado a la plataforma presentada por los trabajadores, como así tampoco el MSP se ha expresado sobre los planteos del colectivo médico que mejoran las condiciones de trabajo y la calidad asistencial.
Los representantes del SMU han manifestado en las sucesivas reuniones que, la estructura de la agenda médica tal cual como está hoy, dificulta el brindar una atención adecuada y establecer un vínculo sólido con el usuario. Por ello, disponer más tiempo para las consultas es un reclamo que el colectivo médico considera fundamental. Pese a esto, algunos representantes del sector empleador – principalmente del interior del país – han manifestado su desacuerdo con la propuesta de los trabajadores de atender cuatro pacientes por hora.
Aumentos y sector dinámico
Asimismo, desde el Sindicato Médico informaron que el Poder Ejecutivo (PE) y empresas tampoco han respondido claramente sobre los aumentos salariales. Los trabajadores médicos solicitan que se ubique dentro del sector dinámico de la economía a quienes están dentro del laudo o cercano al mismo; incremento del 3,5 al 4,5 % en el cobro de la variable-complemento que los profesionales médicos reciben por realizar cursos de capacitación. Esto último será financiado internamente, estableciendo un tope en su pago a los salarios más altos.
En la próxima reunión que mantendrán gremios, empresas y PE, el colectivo de trabajadores de la salud privada buscará avanzar en una negociación trancada por la ausencia de respuesta del sector empleador. Además, afirmaron que no descartan la implementación de medidas gremiales más profundas, si continúa el estancamiento.

SUNCA propone crear una Fiscalía especializada en accidentes laborales

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) presentará una denuncia penal contra la empresa responsable de la obra en Pocitos donde nueve trabajadores cayeron a una fosa desde una altura de ocho metros. Asimismo, plantearán la creación de una Fiscalía especializada en accidentes laborales.

paro-uruguay

ACCIDENTES – LR21
Este jueves en horas de la mañana ocurrió un accidente laboral en una obra ubicada en Félix Buxareo y rambla República de Perú, la cual está cargo de la empresa CSA.
Según informó el SUNCA, nueve trabajadores cayeron a un pozo, cuando transitaban por una plataforma de acceso a la obra, desde una altura de ocho metros.
A raíz de ello, siete obreros sufrieron diversas heridas, traumatismos y fracturas y fueron trasladados al sanatorio del Banco de Seguros del Estado.

Obra clausurada

El SUNCA informó que luego de comunicarse con la Inspección General del Trabajo se les comunicó que “toda la obra se encontraba clausurada”.
“Solicitamos a la Inspección General del Trabajo la pronta investigación de dicho accidente”, reclama el sindicato de la construcción.
A la vez, el gremio solicita la creación de “un departamento, en la Inspección del Trabajo, para la investigación de tales episodios”.
El SUNCA impulsa la creación, en forma grave y urgente, de una Fiscalía especializada que investigue los accidentes laborales.
Asimismo, el sindicato presentará una denuncia penal contra la compañía, en el marco de la Ley de Responsabilidad penal empresarial.

COLABORA CON KAOS