Noticias Uruguayas 7 noviembre 2019

Publicidad

CHILE: Manuel Cabieses: “Chile está al borde del cambio histórico…a la medida de una insurrección“ // Elogio a la insumisión por Paul Walder // Chile en estado de protesta permanente // De la Quinta a La Moneda: la caminata que unió a los pueblos en rebeldía // A quince días del estallido siguen los cabildos y las movilizaciones – La rutina de lo inesperado se apodera de Chile // Luz, agua, GES, Metro, TAG, arriendos y contribuciones: el tren de alzas que asfixió a los chilenos // La rebelión en Chile efectivamente vino de afuera: de Chicago, Washington y Langley // Construir un nuevo Chile desde los territorios: La propuesta de organización ciudadana en Valparaíso para una nueva Constitución // Juicio y castigo para los criminales, partiendo por Piñera // URUGUAY: Presidente Fenapes: «La coalición plantea que la educación está en crisis para luego privatizarla» // Preocupa a maestros el documento de la oposición sobre “transformación de la educación”

 

Presidente Fenapes: «La coalición plantea que la educación está en crisis para luego privatizarla»

Marcel Slamovitz opinó que los partidos que están en la alianza liderada por Lacalle Pou «no defienden la educación pública».
Ultima actualización Nov 5, 2019 – LA REPÚBLICA uy
El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Marcel Slamovitz, opinó que el documento borrador presentado por la coalición «no defiende a la educación pública».
«Afecta la libertad de cátedra, y daña el estatuto del funcionario docente, da lugar al acomodo y va en detrimento del sistema escalafonario que se traduce en pérdida laboral», señaló a República Noticias.
Asimismo, agregó que «para los estudiantes existe el menoscabo de la educación pública así como también su mercantilización, además hay un artículo de eliminar asignaturas como literatura y filosofía de ciclo básico, lo que va a llevar a tener una educación para ricos y una para pobres, como el modelo chileno». «Es una lucha entre el despotismo y la libertad más allá de las diferencias y críticas que le hemos hecho a este gobierno», añadió.
Sobre uno de los puntos en materia de educación que indica el documento borrador, Slamovitz señaló que «primero se intenta plantear que está en crisis para luego privatizarla, es lo que ha hecho Pablo da Silveira como mensajero privatizador».
«Hay un punto que dice que cada centro elija las disciplinas y las asignaturas que crea necesario y eso empobrece la educación porque nadie va a obligar a los centros privados a hacer lo mismo, y eso hace también que se empobrezca la educación de los más pobres. Esto es muy grave, sería el fin de la educación pública desde la época vareliana hasta ahora», sostuvo.
«Ahora también se habla de la extensión de liceos militares, es un acuerdo de la derecha con la ultraderecha violando la libertad de cátedra. Todos los chicos deben estudiar lo mismo de Artigas a Montevideo en los liceos, esto es una discriminación negativa el apuntar el presupuesto estatal a liceos militares», agregó.
Slamovitz indicó que «está muy claro que sí» la oposición reducirá el presupuesto para la educación. «La discusión es más amplia, es la libertad contra el fascismo, algo como lo que hace Bolsonaro en Brasil donde están las escuelas sin partido, donde se viola la libertad de cátedra, donde se delata a los profesores que tienen pensamiento crítico. Vamos a estudiar no sólo lo educativo sino las libertades, es una lucha también entre la libertad y el despotismo», dijo.
Consultado sobre la idea de los 136 modelos propuestos por el excandidato colorado Ernesto Talvi, el presidente del gremio dijo que «nada se habla». «La coalición sólo habla de liceos militares. Lo de Talvi eran liceos públicos con gestiones privadas, este es un cóctel de extrema derecha al estilo Bolsonaro. Alertamos a la población de que más allá del descontento que exista con el gobierno actual la discusión es más profunda y los trabajadores sindicalizados estamos con la verdad». Por último, Slamovitz indicó que la coalición opositora «tiene un desprecio grande hacia los trabajadores sindicalizados».

 
Caras y Caretas

Fenapes analiza propuestas de Lacalle Pou que «precarizan» la educación

«No hay una solo palabra sobre incrementar el presupuesto y tampoco sobre cubrir los cargos que faltan», aseguraron desde el sindicato.

Estudiantes de la Facultad de Derecho denuncian “asfixia presupuestal” y critican a la decana

4 noviembre, 2019 – CARAS Y CARETAS
El consejo ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), se reunirá este lunes para analizar las propuestas educativas que el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, quiere acordar con los demás partidos de oposición.
Desde Fenapes aseguraron que las medidas comprendidas en el documento son «sumamente preocupantes».

El dirigente de Fenapes, Javier Iglesias, declaró en Radio Uruguay que «desconoce los problemas reales de la educación pública de hoy. No hay una sola palabra sobre incrementar el presupuesto, no hay una sola palabra sobre la necesidad de cubrir los cargos que hacen falta en liceos y escuelas. Hay una mención muy general a la construcción de liceos, pero se suma la necesidad de generalizar el modelo de liceo militar en el interior y de la impresión da una gran impericia y un gran desconocimiento por parte de los supuestos expertos».
Iglesias dijo que otro de los inconvenientes que se esconden refieren a una “precarización de contenidos” académicos que debería preocupar a la población.


Preocupa a maestros el documento de la oposición sobre “transformación de la educación”

La Federación Uruguaya de Magisterio -Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), expresa su preocupación por el contenido del documento de pre acuerdo de la oposición en referencia a la educación, en el cual se plantea la “modificación de la gobernanza de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”.

fum
EDUCACIÓN 04 de noviembre de 2019, 23:22hs – LR21
Este lunes 4 de noviembre, la FUM-TEP emitió un comunicado sobre el documento que presentaron los partidos de la coalición opositora de cara al balotaje, denominado: “Compromiso por el país”, específicamente en el punto Nº 8:  “Transformar la educación”.
El sindicato de los maestros entiende que “es necesario ahondar más en las propuestas presentadas”, contar con mayor información acerca de a qué se refiere el documento político de la oposición sobre algunos aspectos, tales como: “El rol que pretende asignarles a las direcciones escolares, la reforma del estatuto vigente, la creación de un nuevo estatuto docente y no docente, y la eliminación de los consejos desconcentrados pasando a ser unipersonales integrados al CODICEN”.
Por otro lado, la FUM-TEP manifiesta su preocupación sobre algunos aspectos allí mencionados, “en especial a lo que hace a la gobernanza en la ANEP, la pérdida de la autonomía al pretender fortalecer al Ministerio de Educación y Cultura como institución rectora de la política educativa nacional”.
En el documento de pre acuerdo de la oposición se plantea la “modificación de la gobernanza de ANEP a través de la sustitución de los actuales consejos desconcentrados por Direcciones Generales unipersonales integradas al CODICEN, los representantes docentes se mantendrán en el CODICEN, con voz y sin voto”.

Profundizar detalles

“Es fundamental profundizar en los detalles de las modificaciones planteadas de cara un eventual gobierno de la coalición opositora, superando los posicionamientos genéricos sobre un tema tan sensible para las comunidades educativas y en consecuencia para el conjunto de la sociedad”, expresa el gremio de maestros en el comunicado que lleva la firma de la secretaria general de FUM-TEP, Elbia Pereira.
maestros

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More