Publicado en: 8 noviembre, 2018

Noticias Uruguayas 7 noviembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Trabajadores de Petrobras anuncian control obrero de la empresa // El cardenal Sturla envió carta a Petrobras y bendijo a los huelguistas de hambre // Paro de anestesistas y cirujanos es “a espaldas del pueblo” y “únicamente por plata”, dice sindicato de la salud // COFE rechaza ingreso de

EE.UU.: Republicanos conservan el Senado, demócratas recuperan la Cámara de Representantes // Lo más importante sobre las decisivas elecciones de medio término en EE.UU.// La marejada demócrata debilita los pilares del ‘trumpismo’ // Trump amenaza con negarse a cooperar con los demócratas si le investigan en su contra // Trump no excluye el cierre del Gobierno por diferencias en tema del muro en la frontera con México // Elecciones en EEUU: entre las dos caras del fascismo y la guerra civil // URUGUAY: Trabajadores de Petrobras anuncian control obrero de la empresa // El cardenal Sturla envió carta a Petrobras y bendijo a los huelguistas de hambre // Paro de anestesistas y cirujanos es “a espaldas del pueblo” y “únicamente por plata”, dice sindicato de la salud // COFE rechaza ingreso de fuerzas militares de EEUU

 

URUGUAY

Intransigencia y prepotencia de Petrobras lleva al control obrero

Intransigencia y prepotencia de Petrobras lleva al control obrero
PORTAL PIT-CNT
Fernando Pereira y Marcelo Abdala, Presidente y Secretario General respectivamente del PIT-CNT, se entrevistaron por más de 90 minutos con autoridades de Petrobras. Durante el encuentro, los representantes del movimiento sindical propusieron que se levanten los seguros de paro y que se instale una mesa de negociación, lo que fue rechazado de plano por los representantes de la empresa.
A la salida de la reunión, Abdala informó a los medios que la propuesta de que se levanten los seguros de paro y se instale una instancia de negociación fue rechazada por los representantes de la empresa. Para agregar que se seguirá insistiendo en la creación de una instancia donde se discuta toda la problemática que existe en Petrobras y donde participen varios actores. Apostamos a que el gobierno “tome el toro por las guampas, ya que estamos hablando de un servicio público que hoy administra la empresa Petrobras de Brasil. No se puede ignorar que es un servicio regulado, que existen criterios de seguridad y se atiende a un número importante de usuarios. Por eso, ante estos inconvenientes se debería discutir todo lo acordado con Petrobras.

Fracasó nuevo intento de negociación

Alejandro Acosta, miembro de la dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), sin ocultar su malestar por la intransigencia y prepotencia de Petrobras le informó al Portal que “un nuevo intento de negociación ha fracasado y deja claramente establecido que la empresa no quiere llegar a ningún acuerdo. Se niega a levantar los seguros de paro y a instalar una mesa de negociación”.
Agregó el sindicalista que, “como informamos en la asamblea no quieren retomar al personal que se envió al seguro de paro y apuntan a desconocer todos los convenios para hacer lo que quieran con los trabajadores. Esto no lo vamos a permitir y si en los próximos días no surge una solución procederemos a ocupar la empresa y funcionar bajo control obrero”.
A 21 días de iniciada la huelga de hambre, la Uaoegas espera que el Poder Ejecutivo defina una alternativa que le ponga fin a la drástica medida y evite la ocupación de Petrobras.


Trabajadores de Petrobras anuncian control obrero de la empresa

En el marco de una huelga de hambre de 22 días que llevan adelante tres empleados de MontevideoGas (Petrobras-Uruguay) en rechazo a los seguros de paro y por negociación colectiva, los trabajadores se acercan a tomar el control de la empresa.

Secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. GAS 07 de noviembre de 2018, 01:58hs LR21
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, se entrevistaron en las últimas horas con autoridades de Petrobras.
Durante el encuentro, los representantes de la gremial de trabajadores plantearon que se “levanten los seguros de paro y que se instale una mesa de negociación, lo que fue rechazado de plano por los representantes de la empresa”.
“Se seguirá insistiendo en la creación de una instancia donde se discuta toda la problemática que existe en Petrobras y donde participen varios actores”, dijo Abdala.
Agregó que la central de trabajadores apuesta a que el gobierno “tome el toro por las guampas, ya que se trata de un servicio público que hoy administra la empresa Petrobras de Brasil”.

Control obrero

Por su parte, el integrante de la dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS), Alejandro Acosta, lamentó que “un nuevo intento de negociación haya fracasado”.
En tal sentido dijo que ha quedado claro que “la empresa no quiere llegar a ningún acuerdo. Se niega a levantar los seguros de paro y a instalar una mesa de negociación”.
“Esto no lo vamos a permitir y si en los próximos días no surge una solución procederemos a ocupar la empresa y funcionar bajo control obrero”, aseguró.
A 22 días de iniciada la huelga de hambre, la UAOEGAS espera que el Poder Ejecutivo defina una alternativa que “ponga fin a la drástica medida y evite la ocupación de Petrobras”, informó el PIT-CNT.

 

 


PALABRAS DE UN CARDENAL

Sturla envió carta a Petrobras, bendijo a los huelguistas de hambre y recomendó a la empresa “bajar un cambio y negociar”

El cardenal Daniel Sturla visitó a los huelguistas de hambre integrantes del sindicato del gas; también informó que le envió una carta a Petrobras donde expresa su preocupación por la situación y que la Iglesia Católica espera que se encuentren caminos de solución.

7 noviembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
El cardenal Daniel Sturla visitó a los huelguistas de hambre integrantes de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas). En diálogo con la prensa, Sturla informó que en la mañana de este miércoles envió una carta a Petrobras solicitando una pronta solución a la situación que atraviesan los trabajadores: “Ojalá que esto termine cuanto antes porque llevan 23 días y eso es mucho, así que el deseo grande de que esto pueda encontrar algún cauce de solución. En la carta que le envié a Petrobrás digo que la Iglesia Católica acompaña esta situación, que queremos que se encuentren caminos de solución, que nos preocupa la huelga de hambre y deseamos que se pueda encontrar algún camino de entendimiento”, expresó.
Sturla considera que “en todas estas cuestiones de negociaciones cada parte tiene que aflojar y siempre uno pretende, quiere, desea o anhela que los que tienen más poder, en este caso la empresa, puedan bajar un cambio y negociar”, dijo.
En relación a la conversación con los huelguistas, el cardenal dijo que sólo los fue alentar y que los vio bien: “Creo que están muy fuertes, hay un muchacho de 23 años, o sea que fue un poco alentarlos, fortalecerlos y decirles que los acompaño y charlamos un poco de la situación. Obviamente para ellos el tema más delicado es el de los compañeros en seguro de paro y el deseo de que se encuentren soluciones. Les pedí si podía darles una bendición y la aceptaron”, concluyó.

de anestesistas y cirujanos

 


Paro es “a espaldas del pueblo” y “únicamente por plata”, dice sindicato de la salud

“El mensaje es claro, esto es por plata y que el costo lo pague el más pobre”, indicó el sindicato este martes a través de un comunicado firmado por su presidente, Martín Pereira.
Sigue la polémica entre el SAQ y el SMU por representatividad laboral. Foto: Gerardo Pérez
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) criticó la medida adoptada por el SAQ. Foto: Gerardo Pérez
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) criticó con dureza el segundo paro en el año de 72 horas dispuesto por el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) en todo el país, tanto en el sector público como en el privado.
“El mensaje es claro, esto es por plata y que el costo lo pague el más pobre”, indicó el sindicato este martes a través de un comunicado firmado por su presidente, Martín Pereira.
El texto añade además que los trabajadores de la salud están también “acostumbrados a tomar medidas de lucha” pero que “se realizan siempre dentro de un marco orgánico del sindicato, velando por los mejores intereses” de sus representados pero “sobre todo” de los usuarios.
“Nuestras reivindicaciones siempre conllevan un reclamo de mejor atención, mejores condiciones, tanto laboral como salarial, que repercuten directamente en la atención del millón y medio de usuarios” de ASSE, añade el comunicado.
Para la FFSP este paro es “a espaldas del pueblo” y “únicamente por plata”. “Nada va a cambiar en el sistema, porque nada reclaman a favor de los usuarios”, dice.
Por otro lado, este martes el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (Mnuspp) pidió “a quien corresponda” la declaración de esencialidad de la salud.
En un comunicado exhortó también a los integrantes del SAQ a “buscar otros caminos para reclamar sus derechos en los que no resulte el usuario siendo el principal perjudicado”.
COLABORA CON KAOS