Publicado en: 8 noviembre, 2016

Noticias Uruguayas 7 noviembre 2016

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: El Sunca desafía al gobierno // Jorge Batlle no era batllista por Ricardo Viscardi

Noam Chomsky: “Creo que Trump sería un desastre” // Oliver Stone: “¿Qué les hace pensar que Hillary Clinton no es peligrosa? // Slavoj Žižek: “Hillary es más peligrosa que Trump” // Estado español : “La República no perdió la guerra, fue apuñalada por el Pacto de No Intervención” // Cuenta atrás para la autodestrucción del PSOE // Argentina: Macri sube la apuesta neoliberal Por Claudio Katz. // La ONU exige al gobierno argentino la liberación inmediata de Milagro Sala // Uruguay: El Sunca desafía al gobierno // Jorge Batlle no era batllista por Ricardo Viscardi

URUGUAY

“NO FIRMAREMOS ACUERDOS CON REBAJA SALARIAL”

El Sunca desafía al gobierno

Las negociaciones salariales en la construcción están suspendidas. Desde el 30 de setiembre las partes no se ven las caras. Los trabajadores no están dispuestos a firmar un convenio que no contenga el compromiso de evitar pérdida salarial. Mientras tanto, el Ejecutivo no se mueve de su postura de no modificar las pautas salariales. El conflicto es inevitable.
14-suncadan_6539
Sábado 5 de noviembre de 2016 – CARAS Y CARETAS
Por Pablo Silva Galván
.
Tras la suspensión de las negociaciones salariales, el pasado 30 de setiembre, el gremio de la construcción parece encaminarse hacia un conflicto de importantes proporciones. Para el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) la intransigencia del Poder Ejecutivo en cambiar la pauta salarial o, al menos, incluir correctivos, crispa el ambiente.
El secretario general del sindicato, Óscar Andrade, dijo a Caras y Caretas que ahora se abren varios escenarios posibles: “Uno es que haya acuerdo entre el gremio y los empresarios, lo que no contaría con el respaldo del Poder Ejecutivo; otro, que el gobierno vote junto con los empresarios, lo que ya ha pasado con otros sectores. En ambos casos es seguro que habrá conflicto. Eso nos llevará a negociar empresa por empresa, lo que significaría un retroceso en todo lo que se ha avanzado respecto a la negociación colectiva en los últimos tiempos”.
Precisó que, en cuanto a los empresarios, estos reclaman que los acuerdos sean de carácter tripartito, o sea, que cuenten con el respaldo del Ejecutivo. “Esto nos lleva a la misma situación”, agregó.
El pasado jueves 27 de octubre miles de trabajadores de la construcción salieron a las calles a reclamar una negociación colectiva acorde con las necesidades del país y del gremio. Durante el acto realizado en el Palacio Peñarol, Andrade recordó que el sindicato no se retiró de las negociaciones: “Lo que pasó es que no aceptamos que se nos quisiera imponer una fórmula. Por esta razón dijimos que cuando se esté dispuesto a negociar volvemos. No estamos dispuestos a que nos impongan las pautas del Poder Ejecutivo. Debe quedar bien claro que el sindicato no firma ningún convenio que contenga una rebaja salarial”.
Fue categórico al señalar que tal vez al gobierno mañana “le den los números. Pero lo que lograrán con eso es perder a la gente y ello determinará que se detenga el proceso de cambio. Por esta razón hay que llevar adelante acciones con inteligencia. En este plano es que a partir de hoy y hasta el miércoles 16 de noviembre cada centro de trabajo llevará adelante distintas medidas de lucha.
Opinó Andrade que las propuestas del Poder Ejecutivo “no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, que es la principal reivindicación del sindicato”.
“Si no se cambian las posturas actuales de cero margen de negociación por parte del Poder Ejecutivo en la pauta salarial, y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos si no son acompañados de forma tripartita, condenan a la industria a un escenario de decreto”, precisó el sindicalista.
El dirigente sostuvo que el Poder Ejecutivo se niega a que el acuerdo salarial contenga correctivos por inflación a los 12 meses de vigencia –no quiere un plazo de menos de 18 meses– y que los incrementos salariales que excedan los lineamientos oficiales se trasladen a precios. Eso es para evitar un encarecimiento de la obra pública. No obstante, aclaró Andrade, puede haber un encarecimiento en la obra pública que se lleva adelante en este momento, porque “nadie puede evitar que nuevas obras que se hagan más adelante tengan nuevos precios”.
“Para empezar a negociar, el sindicato, con mucha responsabilidad, no va a reclamar porcentajes de crecimiento del salario. Reclamamos, eso sí, que el salario se mantenga. El trabajador no vive con el último mes de salario cuando se corrige. Vive los 24 meses. Tiene que haber un promedio del salario real que se sostenga a lo largo del convenio y no se deteriore”.
Negó que la industria de la construcción esté en crisis. “Hay una caída, es verdad, pero para hablar de crisis no da. Cuando esta industria estuvo en crisis había 15.000 trabajadores en el sector, y ahora hay 50.000. Si uno mira los números, ve que no hay crisis”, sostuvo.
En este contexto, de mantenerse la negativa del gobierno de variar sus pautas salariales, “se corre el riesgo de que esta ronda de Consejos de Salarios sea la primera en la que no se alcance acuerdo, dejando al sector de la construcción sin convenio colectivo”.
El comunicado del sindicato señala que “de no cambiarse las posturas actuales de cero margen de negociación por parte del Poder Ejecutivo en la pauta salarial y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos, si no son acompañados de forma tripartita, condenan a la industria a un escenario de decreto”.
Andrade analizó la relación entre el gobierno del Frente Amplio y el movimiento sindical: “Tenemos una expresión política que es consecuencia del movimiento social. Y no está bueno que no haya diálogo entre dos partes del movimiento popular”.
“No nos retiramos de las negociaciones; lo que pasó es que no aceptamos que se nos quisiera imponer un fórmula. Por esta razón dijimos que cuando se esté dispuesto a negociar, volvemos. No estamos dispuestos a que nos impongan las pautas del Poder Ejecutivo. Debe quedar bien claro que el sindicato no firma ningún convenio que contenga una rebaja salarial”, sentenció el secretario general del Sunca.
Desde el viernes 30 de setiembre están suspendidas todas las instancias de negociación colectiva, situación ante la cual el Sunca decidió retirarse de todos los ámbitos de diálogo, incluso de la comisión que estudia la instalación de una nueva planta de UPM. “No tiene sentido alguno para una industria que atraviesa la circunstancia de perder la negociación colectiva avanzar en intercambios para una obra en particular”, explica un comunicado aprobado por el Consejo Directivo del sindicato.
Tras el paro nacional del pasado 27 de octubre, los trabajadores de la construcción iniciaron una serie de movilizaciones en todo el país, las cuales varían en función de cada obra. Entre estas se cuenta la realización de cien fogones en los lugares de trabajo y la convocatoria a una asamblea general para el próximo miércoles 16 de noviembre.

Trabajadores del Piñeyro presentarán denuncia en la OIT por esencialidad

21Oct

AFUSEC

CONFLICTO

Luego de desocupar el hospital Piñeyro del Campo a raíz de un decreto de esencialidad del gobierno, los trabajadores se asesoraron y dijeron que harán una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo. Señalan que existe hostigamiento laboral.
denuncia
Hospital Piñeyro del Campo. Foto: Archivo El País.
.
Los trabajadores del Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo queocuparon durante dos semanas centro del salud, se vieron obligados a suspender la medida luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretara la esencialidad del servicio.
El sindicato había dicho que intentaría “revocar el decreto” y esta mañana los trabajadores anunciaron que presentarán una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ya que consideran inconstitucional que se haya decretado la esencialidad.
El presidente de la Comisión Interna del Piñeyro del Campo, Daniel Ríos lo confirmó esta mañana en el programa De Ocho a Diez de radio Uruguay, y aseguró que el centro está intervenido por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y hay hostigamiento laboral.
Ríos dijo que los trabajadores consideran “inconstitucional” al decreto de esencialidad y que “existen argumentos técnicos que así lo demuestran”.
Mencionó, por ejemplo, que Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó nueve inspecciones y que en la última que fue la de la mañana del viernes, en las que “se dice claramente que no se está afectando el servicio a pacientes, que estos están con ropa acorde y que no corren ningún riesgo de vida”.
Esta tarde sobre las 15 horas habrá una conferencia de prensa para realizar ciertas puntualizaciones y aclarar algunas declaraciones de las autoridades que los trabajadores no comparten, explicó Ríos.
Los trabajadores reclaman que se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental.
Sostienen que a los licenciados de enfermería se les debería abonar $ 13.000, a los auxiliares de enfermería $ 9.500, a los auxiliares de servicio $ 6.000 y a los administrativos $ 4.000.
http://www.elpais.com.uy/informacion/trabajadores-pineyro-presentaran-denuncia-oit.html

Fotocopias: estudiantes reclaman aprobar ley

25Oct

AFUSEC

HUBO CONDENA

El Centro de Estudiantes de Derecho pidió que se apruebe, “sin dilaciones”, el proyecto de ley de las fotocopias acordado con Agadu, y el Pit-Cnt y por el cual “vienen luchando desde hace tres años”.
fotocopias

Luego de la sentencia de condena a los propietarios de los locales de fotocopias de Galería Montecarlo frente a la Facultad de Derecho por un delito continuado de reproducción, almacenamiento y venta ilícita de obras literarias y publicaciones protegidas por derecho de autor, el Centro de Estudiantes de Derecho convocó por medio de un comunicado “a seguir trabajando con las autoridades universitarias y gubernamentales” para dar “un nuevo impulso a iniciativas que contemplen los derechos de autor”.
Destacaron que entregaron más de 500 dispositivos digitales gratuitos en los últimos dos años para que los alumnos lean en ellos libros y textos. “Lamentablemente el decanato no ha apoyado esta iniciativa”, señalaron. Asimismo afirmaron que el decano (Uriarte) “decidió no continuar con la iniciativa de financiar la producción de materiales de estudio orientados a la utilización en los cursos de facultad”.
El Observador informó ayer que la jueza María Helena Mainard condenó a los comerciantes que habían sido denunciados por la Fundación de Cultura Universitaria (FCU) en 2011 y procesados en octubre de 2013 por el juez Martín Gesto, a pedido de la fiscal Mónica Ferrero.
Mainard condenó a los 14 procesados a siete meses de prisión, aunque ninguno será encerrado puesto que la jueza les concedió a todos el beneficio de la suspensión condicional de la pena, que implica además que si en el plazo de un año no son procesado por otro delito se les eliminará el antecedente, por lo que volverán a ser primarios.
La jueza afirmó en la sentencia que los 14 enjuiciados son propietarios de más de veinte locales “quienes han venido desde hace tiempo dedicándose a las tareas de fotocopiado de obras literarias, entre otros sin número de material académico”.

http://www.elpais.com.uy/informacion/fotocopias-estudiantes-reclaman-aprobar-ley.html

 

EL McNEGOCIO

Aldo Mattos y Valentina Silva / Foto: Valentina Silva
.
La realidad distorsionada que viven los empleados de McDonald’s
Combos, restaurantes repletos, Ronald McDonald’s te espera con una sonrisa reluciente y te invita a pasar. Son elementos que esconden una realidad diferente detrás del mostrador, donde jóvenes operarios no ven el gesto feliz del payaso, sino que son explotados y obligados a sumergirse en una realidad distorsionada.
Sala de Redacción asistió a la jornada de “Puertas Abiertas” que organizó McDonald’s para vivenciar la realidad de los empleados. La guía de la visita fue una empleada del área de comunicación, una mujer con autoridad y actitud.
“Limpiame acá”, pidió reiteradas veces a los empleados con voz firme pero con una sonrisa que simulaban simpatía y revelaba prepotencia. “Sonrían chicos”, demandó para que las fotos de la visita salieran bien. Los empleados, ubicados jerárquicamente por debajo de ella, obedecieron con pasividad y la cabeza gacha.
Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), se refirió a los valores que imprime este emporio de explotación en sus trabajadores.
“Los valores que reivindica McDonald’s educativamente, que además trabaja con una población joven, es el individualismo, la obsecuencia y la competencia en vez de la colaboración”, y agregó que no sólo imponen una organización de trabajo, sino algo más complejo. “Tienen una ideología que promueve valores como la competencia y la rivalidad”; entonces el trabajador se autodenomina como “buen trabajador” cuando es obsecuente. “Todo esto, dificulta cualquier tipo de organización, inclusive la sindical”.
La empresa hace sentir a sus empleados como parte de ellos. Paula trabajó desde los 15 a los 17 años en McDonald’s, y en sus años en la compañía observó que se ejercía una presión indirecta sobre los trabajadores con frases como: “¿No te vas a quedar? “Necesitamos ayuda”. Todo ello conforma “una carga moral y psicológica en la que tenían que ayudarlos porque estábamos todo con la camiseta puesta”.
Otro punto de conflicto son los despidos, que no se dan de forma directa, sino que la empresa incentiva a que los mismos empleados abandonen su puesto a través del hostigamiento. “No son casos aislados, eligen a los encargados con determinado perfil, manipuladores y déspotas en la mayoría de los casos”, para que de esta manera aislar al trabajador de sus compañeros y hacer que renuncie.
Fernanda Aguirre advirtió que la empresa “trabaja al borde de la ley, tienen las peores interpretaciones de la legislación vigente”. Desde el sindicato consideran que violan la legislación con respecto a las formas contractuales y se defienden con estudios jurídicos prestigiosos en desmedro de las condiciones de los trabajadores. Según ella, la empresa de comida rápida mantiene “en negro”a gurises de 17 años y transgrede la normativa del trabajo infantil, ya que estos cumplen su labor en horas de la noche, es decir entre las 22 y 06 horas.
Otro tema que moviliza a la gremial es el de las horas extras. Aguirre afirmó que ese tiempo agregado de trabajo no es declarado formalmente y que los empleados de la cadena son obligados a cumplirla: “o hacés las horas extras, o te vas”.
Ani Durán, integrante del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), en representación del PIT-CNT, manifestó que realizaron denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONU, y en consecuencia “los tipos cambiaron el perfil, ahora cumplen con los reglamentos”.
El amparo que reciben los menores por parte de INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), es la obtención de permisos para que trabajen, pese a que “es un trabajo de riesgo porque siempre tenés accidentes de trabajo, es muy común que se corten en las mesas metálicas, se abran un brazo o se quiebren”.
Actualmente existe una regulación por la que las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), realizan inspecciones y notifican si existen irregularidades con respecto a la labor de menores. Según Durán, a diferencia del INAU, la cartera estatal tiene la potestad de cerrar el local en caso de infracciones.
Precisamente desde el Estado, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig, dijo que los resultados no han sido satisfactorios porque el problema central es la imposibilidad de acercamiento a los trabajadores, que están “bajo presiones y con miedo”. “Hemos tratado más de una vez de que fueran por la Comisión de Legislación del Trabajo, porque sabemos cuál es la situación de explotación en McDonald’s, las condiciones de trabajo que imposibilitan la sindicalización”, agregó el diputado.
Un mal estomacal
La primera etapa de trabajo es similar a una luna de miel. A los pibes los nombran empleado del mes; sin embargo, todo ese ambiente de bienestar comienza a deteriorarse a causa de la gran cantidad de trabajo a realizar. Los trabajadores pasan por todos los sectores del restaurante, como la limpieza de baños y pisos, la atención al público, cumplir labores en la cocina, y esas acciones son recompensadas con una o dos fetas de queso en el almuerzo, que son anotadas en una pizarra.
Sobre estos premios, Durán comentó que “los chicos salen con colesterol alto, la comida es terrible, todos comen ahí. Salvo los que trabajan en otros horarios, como en la hora del té, todos comen la hamburguesa, todo es frito y hace mal”.
Por su parte, Aguirre contó que han tenido problemas con la alimentación de los empleados, y citó como ejemplo a un colectivo de chicas menores de 25 años, todas ellas estudiantes. Las jóvenes padecieron “altos niveles de colesterol”; No obstante, para poder acceder al menú saludable, debían obtener un “puntaje extraordinario”, y para lograr esa marca estaban obligadas a “delatar a algún compañero en algo o teniendo un nivel de obsecuencia mayor al resto”.
La Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente del INAU, tiene como objetivo la protección del trabajo de los adolescentes a partir de los 15 años. Los inspectores dijeron a SdR no tener permiso para hacer declaraciones, pero manifestaron estar al tanto de las recompensas y el padecimiento de colesterol de los menores. Según funcionarios del departamento, los empleados no son obligados a consumir los alimentos de la empresa, pero no pueden llevar comida al recinto.
Según Durán, hay una regulación que comprende también al permiso del menor, todo eso bajo inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Dijo que la mayoría de los controles se realizan en temporada alta, sobre las costas de Canelones, Maldonado y Rocha, y el problema que se reitera es el de los horarios, donde los menores trabajan hasta la medianoche, cuando en realidad tienen permitido hasta las 22. Los chicos “pueden trabajar en una serie de tareas, reciben la cocina como auxiliares, pero no pueden trabajar en cosas peligrosas”.
En lo referido a la paga, la representante del CETI manifestó que no se les remunera menos por ser menores, pero sí respecto a un mayor que trabaja ocho horas. Pueden suceder excepciones por temas familiares, lo que le permite al chico cumplir un horario más extenso. Pero esto conlleva otro problema, que es el descanso, a lo que Durán manifestó que “los gurises salen de trabajar y no se van a dormir, se enganchan con la movida playera y siguen hasta las cuatro de la mañana, duermen en la playa y después vuelven al trabajo, porque son gurises y es parte de su diversión”.
“Cuando entré a trabajar en los 90 me podía sentar arriba de los expedientes de McDonald’s, teníamos denuncias de lo que pidas, había como 400 casos”, informó Ani Durán. Las madres iban con sus chicos por casos de maltrato y no pasaba nada, pero el directorio de aquel entonces “se las perdonó porque INAU tiene una relación especial con ellos”.
Esa relación especial se basa en la oportunidad que da la empresa de comida rápida a los menores que viven en INAU, para que trabajen en sus locales y de esa forma, obtengan su primera experiencia laboral. No todos los chicos pasan por la multinacional, debido a que esta exige que tengan ciclo básico completo.
“McDonald’s es una de los pocas experiencias que tienen estos chicos, porque no tienen otras anteriores de tipo laboral y tampoco una familia que los apoye. Con todos los defectos que tiene, es una buena referencia laboral”, argumentó Durán.
Respecto a este vínculo, Fernanda Aguirre, representante del SUGHU, dijo que “es una lavada de cara, marketing” y forma parte de las campañas de imagen solidaria y contribución a la realidad, pero “el tema es en qué condiciones insertan a la juventud en el mundo del trabajo”.
Actualmente no hay expedientes abiertos sobre problemas relacionados con esta cadena de restaurantes cuya central es de origen estadounidense, pero siempre los hubo, desde que desembarcó en nuestro país a comienzos de los años 90. A pesar de este panorama, Durán comentó que la compañía posee un buen entendimiento con el INAU.
Todas las hamburguesas que salen defectuosas, producidas por un frigorífico del departamento de Tacuarembó que abastece a la empresa, son donadas al órgano que vela por los derechos y bienestar de los menores y, de esta manera se establece una simbiosis entre ambas organizaciones.
Nota publicada en  sala de redacción.
El mundo de las telecomunicaciones

Sutel: “Claro quiere comprar Canal 4”

Gabriel Molina afirmó que Claro, la multinacional propiedad de Carlos Slim, “tiene intenciones de adquirir las instalaciones completas de Canal 4”.
gabriel-molina
Viernes 21 de octubre de 2016 CARAS Y CARETAS

Flimay SA (Claro) presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que se la reconozca como propietaria de licencia para brindar el servicio TDH (televisión digital al hogar), lo que implicaría un espaldarazo para sus intenciones comerciales en Uruguay. Pero la multinacional propiedad del mexicano Carlos Slim tiene otras intenciones. Claro pretende “comprar” las instalaciones completas de Canal 4, según afirmó el secretario general de Sutel, Gabriel Molina, a Caras y Caretas.
El Pit-Cnt y Sutel siguen con atención el proceso de amparo, ya que un fallo favorable a Claro implicaría otorgarle “un poder muy importante a una empresa multinacional”, afirmó Molina. De suceder esto, la empresa obtendría, por vía judicial, la posibilidad de brindar el servicio de televisión digital satelital para abonados, de telefonía celular e internet, con lo cual podría vender paquetes de servicios y afectar el actual mercado de las telecomunicaciones.
“Sería darle un poderío muy grande a una multinacional […]. Un poder tan grande que nos preocupa, porque está poniendo en riesgo todo el papel social que viene haciendo Antel, empresa pública y estatal de telecomunicaciones”, dijo Molina. Esto es parte de una política de “atropello” que viene impulsando la empresa para ingresar al negocio de la televisión digital. A esto se le sumaría el interés por comprar las instalaciones de Canal 4, señaló el dirigente.
Claro “tiene intenciones de adquirir, de comprar, las instalaciones completas de Canal 4”, dijo Molina. “Por eso es que después de esta sanción aparecen las presiones que ejerce esta empresa multinacional en Uruguay, para intentar que la Justicia laude con sus decisiones una discusión política, que se viene dando en el PE […] El que no sabe lo tiene que empezar a saber: Claro tiene intenciones de adquirir las instalaciones de Canal 4 y con eso los canales nacionales ya se empiezan a extranjerizar. ¿Dónde quedará la cultura uruguaya? ¿Dónde quedará el interés popular e interés general? Esto termina mal”, valoró Molina.
“Claro es la empresa que más agresiva ha estado en los últimos tiempos, intentando por todos los medios generar, a través de la presión económica que ejerce una multinacional de sus características -cuyo dueño es nada más ni nada menos que Carlos Slim, el hombre más rico del planeta-, un posicionamiento más pesado en Uruguay, cosa que aún no tiene porque hoy atiende a un segmento de la sociedad muy vulnerable e intenta generar otras aperturas para llegar a otro segmento de la sociedad, al que aún no está llegando”, explicó Molina.

Jorge Batlle no era batllista

por Ricardo Viscardi
2a quincena octubre, 2016

En referencia a la exégesis que intenta maniatar el corpus generado por Foucault, que ante todo condenó la Historia como disciplinamiento del sentido, en un artículo reciente se señalaba que el autor de Vigilar y Castigar habría declarado, de cara a tal tergiversación y con el antecedente provisto por Marx, “yo no soy foucaldiano”.1 Como es sabido, ante reivindicaciones de su obra en las que no llegaba a reconocerse, el autor de “El Capital” declaró, “yo no soy marxista”. Tanto en la proyección imaginaria de una declaración por parte de Foucault, como en la propia a Marx, la denegación de reconocerse en la versión de comentaristas o adeptos se carga de un sentido irónico. El autor de una obra deniega (en el caso de Marx) o denegaría (en el caso imaginado a partir de Foucault) la identidad que le es propia, si debiera entenderla tal como la presentan terceros, distancia apelativa (no me reconozco en la presentación que se hace de mi pensamiento en mi nombre) que carga de ironía fatal la expresión de rechazo.

En el caso de la expresión “Jorge Battle no era batllista”, la eventual ironía del registro ideológico enunciado parece reposar en la mera consonancia patronímica. No precisa abundarse en el sentido ideológico de tal expresión, porque los propios comentaristas hagiógrafos de Batlle señalan al unísono que procuró transformar a su partido, en particular, en la vertiente batllista que sufrió señalados altibajos históricos dentro del Partido Colorado.2 De ese afán de transformación no parece quedar, mal que les pese a esos comentarios, ningún registro exitoso. Si la figura de Jorge Batlle como precursor de una orientación mercadocrática del gobierno nacional debiera presentarse -como algunos lo hacen- en gaje de su trascendencia al presente, no lograría cundir con significación exitosa -en los resultados económicos en particular, sin prolongarse hasta la figura de Astori.3

Pero al llegar a ese lugar se advertiría que poco tendría que ver, en términos de entidad partidaria, con una refundación del batllismo. Incluso porque resultaría poco menos que imposible distinguirla de la figura de Luis Lacalle Herrera, que en el período (85-90) de “restauración” de la democracia representativa tradicional, implementó esas mismas orientaciones “jorgebatllistas” con una radicalidad que sin embargo edulcoró su sucesor en el cargo presidencial, Julio María Sanguinetti.

Este último efectivamente rectificó el rumbo que cundía por entonces en el continente -gracias en particular a Menem y Collor de Mello, al sumarse al bloque político que se opuso con éxito, por referendum, a la privatización de ANCAP. El relato necrológico que hace Julio María Sanguinetti del presidente fallecido días atrás, señala a las claras cuán poco el “retorno moderado” del gobierno colorado al batllismo histórico se opone -al frenar las privatizaciones a partir de 1994, a una perspectiva inducida por Jorge Batlle.4 El obituario que presenta Sanguinetti subraya no sólo el inicio de uno y otro dentro del propio sector de la lista 15, sino que más allá de una incidencia de competencia electoral (en 1989), han colaborado prolongadamente en la misma labor partidaria. Quizás la culminación concreta de la distancia entre Jorge Batlle y el batllismo histórico deba vincularse al momento de su mayor logro político personal: alcanzar la presidencia de la república. Resulta imposible no recordar de la propaganda política en el balotaje que culminó con la victoria de Jorge Batlle, la imagen personal de este último difundida con los colores del Partido Nacional, escena poco identificable con el batllismo histórico, que fuera presentado por Benito Nardone en la difusión radial antibatllista bajo el rótulo de “comunismo chapa 15”.5  Pero tal heterodoxia icónica difícilmente pudiera traducir una “reformulación del batllismo” sostenida por los propios colores del adversario histórico.

No se trata en este momento de duelo de desmerecer las características personales de Jorge Batlle, en lo que hace a su capacidad intelectual, la iniciativa política e incluso la bonohomía que le eran propias, sino de destacar hasta que punto esas virtudes personales del líder colorado parecen subrayar otras tantas carencias de la enorme mayoría de los comentarios póstumos que se le dedicaron. Mientras desde el gobierno el homenaje que se destila en galardones de virtudes personales parece demasiado elogioso -en cuanto proviene de tiendas adversarias, o demasiado evasivo -en cuanto elude pronunciarse sobre el trasfondo político, desde los sectores afines al ex-mandatario se lo erige en ejemplo de conductor político -cuando su propio partido y además su sector pasan por el peor momento posible,6 mientras finalmente, desde la prensa que le sería opuesta sobran las reseñas someras -sensiblemente huérfanas de lectura crítica.

El empalagoso estilo de tirios y troyanos, o el silencio guardado ante la figura histórica señalan a las claras el déficit de enfoque que atribula al sistema de partidos y a la (gran) prensa política. Llama poderosamente la atención, en efecto, como unos y otros aceptan por igual que en razón de la crisis del 2002, durante la cual Uruguay estuvo al borde del default, Jorge Batlle tuvo que arrostrar durante su único mandato presidencial un momento aciago como ningún otro sufrido -que haya memoria- por otro mandatario que hubiera estado en su lugar.7 E incluso se señala como una de las paradojas que lo habrían acompañado, que su sucesor Tabaré Vázquez tuvo, por el contrario durante su primer mandato “el viento de cola” en el campo económico.

Más allá de la reducción de lo político a lo económico que suele campear febrilmente en las cúpulas institucionales, quienes se compadecen del infortunio histórico de Jorge Batlle al haber pasado, durante su presidencia por “una de las peores, sino la peor crisis que haya atravesado el país” olvidan, quizás como efecto de una crisis bastante más profunda y duradera que aqueja todavía hoy a la crítica- que aquella crisis mayor fue efecto directo del auge -a partir del consenso de Washington en los 80′- de la concepción económica que Jorge Batlle defendió con uñas y dientes. Compadecer a Jorge Batlle porque el sistema bancario le desfondó el país que presidía, sería como compadecer a George W. Bush porque Wall Street propició el desfalco finaciero a través de la burbuja inmobiliara de las subprime en 2006, o a Leonid Brejhnev porque los estudiantes checos le hicieron sufrir la “Primavera de Praga” en 1968.

Lo que ha merecido la ironía de Woddy Allen8 y una de las más feroces -en sentido propio y figurado- actuaciones de Leonardo di Caprio,9 o La insoportable levedad del ser de Kundera, no llega a inspirar entre nosotros sino compasión histórica. Como si no existiera vínculo estricto entre la teoría que se sostiene y las actuaciones que se desempeña. En el sistema de partidos y en la prensa que juega a “4o poder”, en efecto, no existe la teoría, sí el desempeño, con los efectos que son de esperar a simple lectura y sobre todo, más allá. A partir de esa constatación se impone coincidir con una afirmación reiterada entre las distintas versiones del obituario de Jorge Batlle: su deceso marca el fin de una época. Pero no marca tan sólo el fin del batllismo dinástico, sino ante todo el fin de la soberanía de partidos.

1Viscardi, R. “Foucault y la Santísima Trinidad (marxismo incluido)” en Leituras acontecimentais (pp.44-56) http://media.wix.com/ugd/48d206_1f1f5c733cb04403b1e824b0c9c90cb3.pdf
2Peirano, R. “El reposo del guerrero” El Observador (30/10/16) http://www.elobservador.com.uy/el-reposo-del-guerrero-n988198
3Danilo Astori se ha constituido en el inspirador de la política económica llevada adelante por los tres períodos sucesivos en que el Frente Amplio ha gobernado, a partir de 2005.
4Sanguinetti, J. “Jorge Batlle, una lección de grandeza” en Jorge Batlle (Suplemento Especial de El Observador), (25/10/16) p.11 http://media.elobservador.com.uy/adjuntos/181/documentos/013/031/0013031948.pdf
5Benito Nardone político populista que atravesó distintas pertenencias políticas, llevó a cabo una prédica radial anticitadina y conservadora en los años 50′, condenando la “corrupción” de la ciudad y denunciado en ese marco el sesgo “comunista” del batllismo liderado por Luis Batlle Berres, quien encabezaba electoralmente la lista 15.
6La intención de voto de todo el Partido Colorado estaría por debajo del 10%, según las últimas encuestas de opinión. Ver: “Intención de voto: Frente Amplio cae en picada y Novick iguala al Partido Colorado” Uruguay en las Noticias (29/07/16) http://uruguayescribe.blogspot.com.uy/2016/07/intencion-de-voto-frente-amplio-cae-en.html
7 “Le tocó bailar con la más fea” en Jorge Batlle (Suplemento Especial de El Observador), (25/10/16) p.9 http://media.elobservador.com.uy/adjuntos/181/documentos/013/031/0013031948.pdf
8Ver Blue Jasmine https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Jasmine
9Ver The Wolf of Wall Street https://es.wikipedia.org/wiki/El_lobo_de_Wall_Street
Publicado por Ricardo Viscardi

COLABORA CON KAOS