Publicado en: 8 mayo, 2015

Noticias Uruguayas 7 mayo 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay:Estudiar con hambre; docentes lanzan alerta

“La CIA utilizó técnicas de tortura tomadas directamente del manual de la Gestapo” // Revelado: Un informe de la CIA fue utilizado como pretexto para la invasión de Irak // Al descubierto: Asociación de psicólogos de EE.UU. encubría las torturas de la CIA // ONG: Médicos involucrados en torturas de la CIA pudieron cometer crímenes de guerra // Grecia:Atenas acusa al FMI de exigir a Grecia despidos masivos y recortes en las pensiones // Uruguay:Estudiar con hambre; docentes lanzan alerta

URUGUAY

Diario La República

El martes 28 de abril se cumplen 26 años de su muerte. Dirigente del PS, fundador del MLN, creía en una sociedad sin explotadores

Raúl Sendic Antonaccio, un político socialista

Publicado el Domingo 26 abril de 2015 , 10:51am

Su hijo Raúl, hoy vicepresidente de la República, decía de Raúl Sendic Antonaccio (1925-1989), que “el viejo, era un tipo muy inteligente y con una enorme vocación política. Yo no puedo decir que Sendic era un guerrillero; porque por encima de todo, era un gran político”. Ideario revisa tramos de la vida de este uruguayo, que vivió hasta los 10 años en un campo de Flores, y llegó a los 19 a Montevideo, para estudiar abogacía, pensando en el destino de los otros.

“Era un hombre afectuoso, cordial y cabizbajo, de poco hablar”, señala Samuel Blixen en la más importante biografía de Sendic publicada hasta el momento (“Sendic, Trilce, 2000, 343 páginas). Esta descripción, corresponde a la etapa en que Sendic intervino activamente en la vida interna del Partido Socialista (PS).

Lo hizo, defendiendo posiciones (Izquierda Nacional, antiiperialismo), enfrentadas a las concepciones dominantes (socialdemócratas), del viejo líder, Emilio Frugoni. Llegó a ser secretario general de la Juventud, y cuando la corriente renovadora se impuso, ocupó uno de los asientos en el Comité Ejecutivo del PS (1959), cuando ya estaba instalado en Paysandú, asesorando como procurador a los trabajadores y promoviendo la organización de sindicatos. La etapa guerrillera vendría después (el MLN, surgió en 1965; aunque su crecimiento está en directa relación con la etapa mas radicalizada del autoritarismo oligárquico del presidente colorado Jorge Paheco Areco, desde 1968).
Eso explica la reflexión de su hijo Raúl, producida hace casi cuatro años (22/5/2011), cuando al ser inquirido sobre su progenitor (diario “El País”, Montevideo), resaltó su condicion de “político”. “Yo no puedo decir que (fuera) un guerrillero, porque por encima de todo, era un gran político. Se muríó temprano, y hay cantidad de valores que hacen que cada dia que pasa, los valoremos más”. Entre ellos, destacó, “su entereza”, “sus luces largas”; el “ser consecuente con sus ideas y pensamientos”.
El actual presidente del Parlamento uruguayo desde el 1 de marzo, se definió en esta entrevista como “guevarista”, resaltando los años en los que Ernesto “Che” Guevara, se desempeñó como presidente del Banco Nacional y ministro de Industria de Cuba (1959-1965). “Muchas veces (el Che) es mas conocido como guerrillero, pero fue un gran administrador público, un hombre de gobierno; (un) adelantado en su tiempo, y muchas veces incomprendido”.
Nacido en un campo de Chamangá (Flores), Raúl Sendic Antonaccio desarrolló una vida campesina hasta los 10 años, en que su familia se radicó en la ciudad de Trinidad, capital departamental, donde llegó a cursar los cuatro años de liceo, hasta que, decidió instalarse en Montevideo, para hacer los preparatorios de abogacía en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA). Eso ocurrió en 1944.
Inicialmente militó en la Federación de Estudiantes del Interior, y después, cuando ingresó a la Facultad de Derechos (donde hizo buena parte de la carrera de abogado; en total, 5 años y medio), en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), relacionándose al PS, donde su figura adquirió creciente influencia.
Blixen, en su investigación, señala que “en los primeros años de su militancia (…) el periplo fue a contramano de lo que se acostumbraba: primero milita en la estructura del partido y después recién pasó a la Juventud.
Eran tiempos, en que la confrontación y el debate estaban determinados por las convulsiones que la posguerra provocaba en la izquierda: José D´Elía (que años después sería uno de los fundadores de la central única de trabajadores, CNT), impulsó, por 1948, una Agrupación Socialista Obrera”, denunciando el fracaso de la socialdemocracia. Frugoni, respondió, y D´Elia termino siendo expulsado.
En los inicios de la década de 1950, el PS adquirió otro dinamismo. La Juventud se reactivo. “Hubo cabezas fácilmente identificables de esa generación refundadora, afirma Blixen. “Vivian Trías, considerado el teórico del partido; José Díaz, en su momento su secretario general; Guillermo Chifflet, un referente como militante y Raul Sendic. Según Diaz (…), Trías fue el vocero de la refundación; Sendic, fue el armador de los cambios, el que convencía a la gente, el que conducía, el que acercaba obreros y estudiantes a la estructura partidaria”.
Frugoni, fundador del PS (1910) resistió en forma “implacable”, las nuevas concepciones, auque la discusión subía de tono, y permeaba toda la interna partidaria, especialmente a través del semanario “El Sol”. “Frugoni, argumentaba en artículos que firmaba con el seudónimo de “Espolón”. Raul, contestaba con escritos que firmaba “Espolín”, y después, llegó a ridiculizar las posiciones del secretario general (Frugoni) en una especie de periódico mimeografiado llamado “El Sputnik”, que aparecía misteriosamente en las mesas de la casa del Pueblo”, asegura Blixen. En 1953, la nueva corriente, ganó 2 de los 9 cargos en el Comité Ejecutivo (Trías y Berriel).
En 1959, obtuvo la mayoría, y Sendic, se incorporó a este organismo de conducción cotidiana. Desde hacia dos años, estaba viviendo en Paysandú, donde asesoraba legalmente a trabajadores y auspiciaba la organización de sindicatos. El PS respaldaba cada vez con mayor intensidad la rebelión del Tercer Mundo contra el norte desarrollado (el imperialismo de los EE.UU, era foco de su prédica), y defendía al proceso revolucionario iniciado en Cuba en 1959.
En 1961, surgió la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), de la que Sendic se transformaría en figura emblemática. En 1962, año de elecciones, el PS (3, 5 % de los votos en 1958; 1 senador, 3 diputados), organizó un frente electoral (Unión Popular, UP), con un diputado herrerista disidente (Enrique Erro; 18 mil votos en el anterior comicio), y otros sectores (Agrupación “Nuevas Bases”, exnardonistas, etc), Sendic, era séptimo candidato a diputado por Montevideo, y primer suplente de Trias (segundo titular).
La experiencia electoral fue desastrosa: reunió apenas 2,3 % de la votación; el PS, quedó, además, fuera del Parlamento. En ese año, se iniciaron los primeros contactos para crear un “Coordinador”, embrión de la guerrilla que surgiría formalmente en 1965. Esa es otra etapa. La más conocida. La de Sendic, como dirigente del MLN-Tupamaros (ver historia de vida).
UNA VIDA…
1925: Nació en un pasaje rural de Chamangá, Flores. Estudió en una escuela rural.
1935: La familia se trasladó a la ciudad de Trinidad, donde cursó el primer ciclo de Enseñanza Secundaria.
1944: Se afincó en Montevideo. Estudió en el IAVA (preparatorios de abogacía). Militó en la Federación de Estudiantes de Interior.
1947: Ingresó a la Facultad de Derecho, militó en la FEUU y en el Partido Socialista (PS), llegando a ocupar la secretaría general de su Juventud, (mas adelante las secretarias sindical y del interior). Colaboró con en el semanario “Sol”. Trabajó en un estudio jurídico. Se recibió de procurador.
1957: Como dirigente del PS, se afincó en Paysandú. Asesoró a los trabajadores, y promovió la creación de sindicatos en varios departamentos. Integró una delegación uruguaya que asistió al Congreso Mundial de las Juventudes Socialistas, en Roma.
1959: Electo miembro del Comité Ejecutivo del PS por una corriente renovadora, cuyo principal teórico era Vivian Trías.
1961: Impulsó la creación de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).
1962: Candidato a diputado por Montevideo (séptimo en la lista 4190; primer suplente de Trías, que era el segundo titular) por la Unión Popular (alianza promovida por el PS). Gran fracaso electoral. Huelga de cañeros, y marcha a Montevideo. Incidentes en el local de la CSU. Detenido junto a 90 cañeros. Inició contactos para crear un “Coordinador” de grupos de izquierda radical, embrión de la guerrilla de los Tupamaros (MLN-T).
1963: Robo de armas en el Club Deportivo “Tiro Suizo” de Nueva Helvecia, Colonia. Requerido, pasó a la clandestinidad.
1964: Marcha cañera a Montevideo (“Por la tierra y con Sendic”). Detenido en Argentina, es liberado tras el pago de una fianza.
1965: Simposio de Parque del Plata. Surgió el Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros. Integra su primera dirección, junto a Tabaré Rivero, y Eleuterio Fernández Huidobro.
1966: Primera convención del MLN. En diciembre, primeros enfrentamientos armados entre la policía y los guerrilleros, con un saldo de tres muertos (un comisario y dos tupamaros).
1970: En diciembre, es detenido en Montevideo junto a la dirección del MLN, y enviado a la penitenciaria de Punta Carretas.
1971: En octubre se fuga junto a un centenar de miembros de su organización, y se refugia en los montes del Queguay.
1972: El 1 de setiembre, es capturado en Montevideo tras un intenso tiroteo, siendo herido de bala en la cara. Fue operado en el Hospital Militar.
1973: En febrero lo trasladan al penal de Libertad, en San José. En setiembre (el golpe de estado fue el 27 de junio), se convierte en uno de los “rehenes” del MLN, que en los años siguientes, deambularan por distintas unidades militares, en duras condiciones.
1977: Rechazó una propuesta para que el gobierno español negocie su liberación.
1983: Redacta “Reflexiones sobre política económica”, que un familiar suyo logró sacar de la cárcel.
1984: En abril, junto a los otros “rehenes”, es reenviado a la penitenciaría de Libertad. Mejoran las condiciones de detención, pero tiene dificultades para hablar y una hernia en la ingle, a raíz de un culatazo que recibió en un cuartel de Colonia.
1985: En enero, una radio de Montevideo difundió un mensaje suyo, titulado “Paz, sin cartas en la manga”. El 14 de marzo, a raíz de una ley aprobada por el nuevo Parlamento democrático, recuperó su libertad. Viajó al exterior, donde lo trataron de sus problemas de salud.
1986: En enero le realizaron una intervención quirúrgica en la cara, que resultó exitosa. Inició después una gira por varios países. En diciembre, participó como orador en un acto del MLN realizado en el estadio Franzini (Montevideo). Llamó a construir un Frente Grande.
1987: Impulsó la creación de un “Movimiento por la Tierra”, y se movilizó por todo el país.
1988: Orientó el debate dentro del MLN sobre el pedido de ingreso al Frente Amplio, que fue concedido en 1989.
1989: En enero, le diagnostican el “mal de Charcot” .Viajó a París, donde murió el 28 de abril, cuando tenía 64 años. El 8 de mayo, fue sepultado en el cementerio de La Teja (Montevideo).
MARXISTA, ADMIRADOR DE ROSA LUXEMBURGO
“El hombre que supo ser el “Trotsko”, el “Bebe”, o el “Rufo”, siempre fue de pocas palabras y mucha acción. Con cierta terquedad heredada de sus antepasados vascos, y a veces, a riesgo de caer en la improvisación, tenía cosas brillantes. No es que rechazara la teoría, sino que prefería comprobar los enunciados teóricos en la práctica cotidiana. Quizás por eso, nunca fue propenso al reunionismo; decía que las reuniones debían ser cortas y concretas, que debían servir para planificar lo que se iba a hacer, y no para un discutidero de horas interminables.
En cuanto a su pensamiento, hay que decir que (Raúl) Sendic nunca fue muy leninista; más bien fue un estudioso de (Karl) Marx, y un creativo de muy buena visión estratégica. Fue marxista a su manera. Dice José Díaz – quien militó con Raúl en el PS, fue asesor jurídico de la UTAA, y uno de los ministros en la primera etapa del gobierno frenteamplista-, qué él entendía a Rosa Luxemburgo, como la que más y mejor había aportado al desarrollo de las ideas (marxistas); a impulsos de Sendic, la Juventud del PS editó a mimeógrafo, en Casa del Pueblo, algunas de las principales obras de Luxemburgo(…). Cuentan quienes lo conocieron de cerca que muchas veces evocaba a Rosa Luxemburgo cuando (la revolucionaria alemana), polemizando con (Vladimir) Lenin, decía, palabras mas, palabra menos: “yo prefiero mil veces la lucha espontánea de las masas, al mejor Comité Central del partido”
(“Tupamaros, los comienzos”, Rolando Sasso, Fin de Siglo, 2010

Acto en 18 de Julio y Andes, en el marco del paro y movilización realizado por 18 gremios del PIT-CNT, en contra del TISA y en defensa del Fondes, entre otras reivindicaciones. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2015)

Acto en 18 de Julio y Andes, en el marco del paro y movilización realizado por 18 gremios del PIT-CNT, en contra del TISA y en defensa del Fondes, entre otras reivindicaciones. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2015)

En alza

Borrador del TISA le otorga potestades al FMI y prevé cambios sustanciales para Antel.
El Consejo de Ministros se reúne hoy. Retomará un tema que ya se conversó en reunión de gabinete la semana pasada: la conveniencia de que Uruguay avance en las negociaciones del Acuerdo de Liberalización de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). la diaria accedió al borrador del tratado, un texto de diciembre de 2014 con agregados posteriores, que contiene el marco general del acuerdo con las posiciones consensuadas de todos los países. Hasta ahora no se había difundido, y la razón se explicita en el encabezado de cada una de sus 17 páginas: “Distribución limitada – sólo para participantes del TISA”.

El presidente Tabaré Vázquez solicitó el lunes pasado que una comisión interministerial se reuniera -el encuentro se concretó el miércoles 29-, analizara los documentos técnicos y entregara hoy un balance provisional.
La última ronda de negociaciones del TISA se realizó en abril en Ginebra. La próxima será en julio. Si hay “voluntad política” -según las palabras de la funcionaria de cancillería que encabeza la delegación negociadora uruguaya, Brígida Scaffo- Uruguay presentará en esa instancia sus listas de excepciones y ofertas. Los técnicos uruguayos -funcionarios integrantes de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Industria, Trabajo, Transporte e Interior, de la Asociación Nacional de Puertos, el Banco Central y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones, entre otros organismos- están hace semanas analizando el tema.
Hasta ahora, el único borrador de negociación que se conocía del TISA era un anexo financiero que en abril de 2014 filtró WikiLeaks. El documento general de acuerdo de diciembre, al que accedió la diaria, incluye todas las propuestas relativas al marco general del tratado; las disposiciones específicas por sector están en los anexos.
El documento general define al comienzo lo que se entiende por comercio de servicios, y aclara que las disposiciones del acuerdo afectarán no sólo las medidas que los gobiernos tomen a nivel nacional, sino también a nivel regional y local. Luego plantea una serie de disposiciones centrales que los técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) recomiendan no aceptar, según supo la diaria. Se trata de posiciones consensuadas por los restantes países, por tanto, si Uruguay las rechaza no estaría en condiciones de firmar el tratado. En primer lugar, según los técnicos del MIEM, a Uruguay lo perjudicarían las disposiciones sobre la cláusula de trato nacional y la cláusula de nación más favorecida. La primera dispone que el país debe tratar a los proveedores de servicios extranjeros de la misma manera que trata a los nacionales. Por tanto, está inhibido de “modificar las condiciones de competencia en favor de servicios o proveedores de servicios de la parte en comparación con los servicios y proveedores de servicios de otra parte” (original en inglés; traducción de la periodista). Más adelante, en el texto se sostiene que una vez que un país adopta una medida para ajustarse a las disposiciones del “trato nacional”, luego no podrá corregir esa medida en un sentido contrario.
Por su parte, la cláusula de nación más favorecida establece que, “con respecto a cualquier medida incluida en este acuerdo, cada parte deberá disponer para los servicios y proveedores de servicios de cualquier integrante del acuerdo, en forma incondicional, un tratamiento no menos favorable que el que otorga a los servicios y proveedores de servicios de cualquier otro país”. Esta disposición no permite discriminar entre países; la única excepción es cuando se disponen ventajas para países vecinos, con el objetivo de facilitar intercambios en zonas fronterizas de servicios que son producidos y consumidos localmente. Algunos países proponen la posibilidad de flexibilizar esta disposición, listando excepciones, y Uruguay estaría dispuesto a negociar este punto.

Monopólicos pero no privilegiados

El acuerdo del TISA prevé la posibilidad de que los países mantengan actividades monopólicas. No obstante, establece que “cuando un proveedor monopólico compite, ya sea directamente o a través de una empresa asociada, en la provisión de un servicio por fuera del ámbito de sus derechos monopólicos, la parte (el país) debe asegurar que ese proveedor no abuse de su posición monopólica para actuar de forma inconsistente con los compromisos adoptados por la parte en el acuerdo”. Este punto es rechazado por el MIEM.

En el capítulo de acceso a mercados se establece que los integrantes del acuerdo no podrán disponer medidas que limiten el número de proveedores de servicios o el valor total de las transacciones, ya sea mediante cuotas, monopolios, proveedores en exclusividad o exigencia de un test de mercado. Los técnicos del MIEM recomiendan no aceptar esta disposición, y rechazan que se prohíba establecer restricciones o requerimientos de formas legales específicas para los proveedores, o limitaciones a la participación de capital o inversión extranjeros. En cambio, sugieren negociar la disposición relativa a prohibir que se establezcan limitaciones vinculadas al número de personas que un proveedor de servicios debe emplear.
Por otra parte, se puede excluir a un proveedor de servicios de los “beneficios” del acuerdo, siempre y cuando se trate de una persona jurídica que no sea proveedor de servicios en otro país, y se puede excluir completamente del acuerdo al transporte marítimo. Además, se dispone que cada parte deberá reconocer la experiencia, requisitos, licencias o certificaciones que un proveedor de servicios haya adquirido en su país, mediante armonización o disposiciones similares.
Entre los puntos promovidos por Uruguay en las negociaciones, que aún no llegaron a discutirse, se incluye la disposición de que no se exigirá a las partes que “provean información confidencial cuya revelación esté impedida por ley, o sea contraria al interés público, o pueda perjudicar intereses comerciales legítimos de empresas públicas o privadas”.
El rol del FMI
El borrador de acuerdo del TISA otorga un rol relevante al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que da la potestad de generar información vinculante en determinadas instancias. Por ejemplo, el acuerdo contiene un capítulo que flexibiliza las disposiciones de la liberalización en caso de que el país tenga dificultades financieras o desequilibrios graves en la balanza de pagos. En esos casos, se dispone que la parte afectada podrá “adoptar o mantener restricciones al comercio de servicios en las áreas en las que se ha comprometido en el acuerdo, incluyendo disposiciones relativas a los pagos o transferencias”, para “asegurar el mantenimiento del nivel de reservas financieras necesarias”. No obstante, dichas restricciones “no deberán ser adoptadas o mantenidas con el propósito de proteger un sector de servicios particular”, “no deberán discriminar entre las partes” y “deberán ser consistentes” con el Convenio Constitutivo del FMI. Además, deberán ser temporales y disminuir progresivamente a medida que la situación mejore. El país estará obligado en este caso a establecer mecanismos de consulta periódicos. ¿Quién será el encargado de determinar si la situación es lo suficientemente grave para ameritar restricciones al comercio, o si la situación mejoró de forma tal que no son necesarias dichas limitaciones? Precisamente, el FMI, y éste es otro de los puntos rechazados por los técnicos uruguayos del MIEM. En el documento se indica, en un texto consensuado por todos los países, que en esas instancias de consulta periódicas “toda la información estadística u otros hechos presentados por el FMI relativos a las divisas, las reservas monetarias y la balanza de pagos deberán aceptarse, y las conclusiones deberán basarse en la evaluación del Fondo sobre la balanza de pagos y la situación financiera del país”.
En otro fragmento del texto se habilita a los países a adoptar restricciones al comercio “para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal”, para “prevenir prácticas fraudulentas”, o para “proteger la privacidad de los individuos”, así como en casos de “seguridad”. Las disposiciones en este sentido son sumamente generales, por lo que se torna clave la definición de cuál será el organismo de solución de controversias previsto en el acuerdo, que deberá interpretar las disposiciones del texto -por ejemplo, si una política pública que establece restricciones al comercio busca efectivamente “proteger la salud humana”-. No es lo mismo si esto lo resuelve el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones que algún otro organismo. Este punto clave aún no se ha abordado en las negociaciones.

Natalia Uval- La Diaria

Mensaje de Nino de Negri
HOMENAJE A PUCURULL

IN MEMORIAM:
invitación para la Muestra fotográfica que realiza Vladimiro Delgado, en homenaje a NUÑO PUCURULL.

Nos vemos. Salú Nino

Enviado por Jorge Zabalza

Gabinete decide temas que se dispone a negociar en el TISA

04may

AFUSEC

RECIBE INFORME DE UNA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA

El Consejo de Ministros que sesionará hoy desde las 9 horas en la Torre Ejecutiva, recibirá el informe de la reunión interministerial del pasado miércoles que debía definir qué temas Uruguay puede negociar en un eventual tratado de libre comercio de servicios.

ConsejoDeMinistros-620x400
La comisión que trabajó el tema estuvo integrada por representantes de las carteras de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Industria, Energía y Minería, Trabajo y Seguridad Social y Transporte y Obras Públicas.
La férrea oposición de la central de trabajadores a las negociaciones emprendidas por Uruguay en febrero sobre un tratado de libre comercio de servicios (Trade in Services Agreement, TISA por su sigla en inglés), ha provocado un debate con el nuevo gobierno que, si bien no se ha pronunciado tajantemente, es partidario de participar en las negociaciones, según manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Al fin de la último reunión del Consejo de Ministros el pasado lunes, el canciller Rodolfo Nin Novoa, vocero del encuentro, sostuvo que Uruguay “no ha firmado nada” en las dos participaciones en las negociaciones por el TISA y dijo que el tema volvería a evaluarse en esta nueva reunión del gabinete, previo a un informe que una comisión ministerial realizaría sobre los puntos que el país puede negociar y otros en que llevará una posición defensiva.
“Uruguay tiene intereses ofensivos y defensivos en algunos casos” sostuvo Nin, y que solo lleva dos participaciones de las 14 negociaciones realizadas en Ginebra.
Sostuvo que para Uruguay es importante establecer cuáles son los servicios que no abrirá a la competencia extranjera.
El canciller reiteró que no hay acuerdos firmados y que “el TISA no obliga a privatizar ningún servicio. El propio TISA establece con claridad que ningún acuerdo bilateral puede por ejemplo violar normas de derechos laborales de los trabajadores, ni violar medidas de protección ambiental de los países que integran”.
Nin recordó que Uruguay tiene firmado desde 1995 un acuerdo general de servicios con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y explicó que ante el fracaso de las negociaciones mundiales en la llamado Ronda de Doha, que se mantienen pero sin avances, un grupo de países tomó otro camino para un acuerdo de comercio de servicios.
A mediados de la semana pasada, el ministro de Economía defendió la participación de Uruguay en esas negociaciones. En un encuentro en la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, Astori dijo que “con las TICs Uruguay encuentra hoy uno de los sectores más dinámicos de la economía. El principal mercado de exportación de la informática es EEUU.
El 40% de las exportaciones de la informática Uruguaya van a EEUU, y eso es empleo, producción, ingresos. ¿Qué pasa si nosotros no participamos de esta conversación y países competidores de Uruguay hacen acuerdos entre ellos ventajosos y desplazan a Uruguay del mercado? Sería gravísimo. Por eso creo que tendríamos que estar en las conversaciones”.
La Mesa Representativa del PIT-CNT había emitido una resolución contraria a la participación de Uruguay en esas negociaciones, y en el acto del primero de mayo, el integrante del Secretariado, Marcelo Abdala reiteró que la central “rechaza” el TISA, “que quede claro y se escuche bien”, aquellos dirigentes políticos “que hoy lo suscriben, verán más adelante lo nefasta que es” sentenció.
La declaración de la Mesa Representativa del PIT-CNT sostenía que “dentro de los servicios que se verían afectados por la implementación de este acuerdo, van desde el transporte, las telecomunicaciones, construcción, venta al por menor, ingeniería, suministro de energía, distribución del agua, contabilidad, marketing, publicidad, el sector bancario y de seguros, la conservación de la naturaleza, ocio, museos, educación, salud, los servicios fúnebres y mucho más”.
Presupuesto y viaje a Brasil
En el Consejo de Ministros se continuará conversando sobre la planificación del presupuesto nacional. La semana pasada el ministro de Economía explicó al gabinete las etapas que tendrá la elaboración del presupuesto A mediados de la misma semana se reunió con la bancada de legisladores de la fuerza de gobierno y anticipó también algunos lineamientos, buscando un mecanismo ágil de negociación entre el gobierno y la bancada en un tema que tendrá discusiones.
También se espera que en el encuentro de hoy se concrete la fecha de la visita del presidente Tabaré Vázquez a Brasilia para reunirse con Dilma Rousseff, que en un principio se estimó en la semana siguiente a las elecciones departamentales.

Los gráficos de Gabriel “Saracho” Carbajales

 

Nacional – CONFLICTO

Trabajadores analizan medidas por cambio en la distribución de cerveza

La principal fabricante de cervezas del mundo, que además controla las marcas más importantes de Uruguay, resolvió rescindir contrato a sus distribuidores en Montevideo

+ – 04.05.2015, 09:27 hs – ACTUALIZADO 10:39 Texto: -El Observador
  • ©

La multinacional Ab In Bev, principal empresa fabricante de cervezas en el mundo y única en el país, decidió rescindir el contrato a sus distribuidores en Montevideo, informó este lunes el diario El País.
En diálogo con radio Carve, el abogado de la Federación de Transporte de Bebidas (Fetrabe), Robert Batista, dijo que la empresa comunicó su resolución por telegrama y no ha vuelto a hacer declaraciones del asunto. Asimismo, confirmó que una empresa argentina, que tendría otra vinculación con el grupo, pasaría a tomar el control de las tareas de distribución.
Al día de hoy, Ab In Bev trabaja con 35 empresas distribuidoras en el interior del país y 14 en Montevideo. La medida afectaría solo a estas últimas, aseguró Batista.
Según explicó el abogado, al momento de tomar la decisión, la empresa se apoyó en un interés de mejorar el servicio. Aun así, el argumento genera sospechas en los trabajadores dado que, según información manejada por el sindicato, todos los empleados pasaría a ser absorbidos por la nueva empresa argentina.
“Hace 30 años que las empresas están en este servicio y las compañías siempre se han ido adecuando. De modo que esto nos parece un poco extraño. Desde el momento que toman al 100% de los empleados, no luce razonable”, expresó.
Asimismo, dijo que la resolución tampoco se vincula a un tema de costos ya que, de haber sido eso, las empresas distribuidoras hubieran estado dispuestas a una negociación ya que el monopolio ejercido por el grupo limita las opciones de empleo por fuera de esta compañía. Ab In Bev agrupa a todas las empresas cerveceras nacionales y controla la producción de cebada en el país. “Una vez que salís de la distribución del monopolio quedás un poco a la interperie porque no hay otra cervecera que te pueda ayudar”, dijo.
Para el sindicato, la falta de mercado laboral en el rubro se debe al subsidio de U$S 10 millones anuales que Ab in Bev recibe del gobierno. El hecho es que el grupo, al ser la única compañía local, recibe el 40% del Impuesto Específico Interno (Imesi) que el gobierno cobra a todas las empresas cerveceras, tanto nacionales como internacionales.
“El gobierno anterior justificaba el subsidio al decir que generaba mano de obra local. Pero ahora está dejando de existir porque se está contratando a empresas argentinas que van a sustituir a las locales”, enfatizó.
Batista contó que representantes de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga se reunieron con el ministro de Transporte, Victor Rossi, para explicar la situación. Este manifestó su preocupación por la falta de diálogo con Ab in Bev y aseguró que investigaría el tema.
Por su parte, anunció que los trabajadores de la bebida están trabajando en distintas vías legales que anunciarán en los próximos días. “De alguna manera, el gobierno ha permitido que se consolide, por omisión o subsidio, el monopolio. Es más un tema de gobierno y de la oposición que de lo que podamos hacer nosotros. En este momento estamos expectantes de ver si podemos abrir diálogo con el grupo Ab in Bev”, concluyó.

Grandes mentiras “cazavotos” al desnudo. El “país de primera” es una, el “combate contra el hambre y la pobreza” otra, y como consecuencia, la tercera mentira: “educación, educación y más educación”.

Sindicato dice que es algo común; MEC reconoce situación

Estudiar con hambre; docentes lanzan alerta

Hay una profesora del liceo de Parque del Plata que todos los días prepara un desayuno de más. Carga siempre con un termo con café y un tupper. Se toma el ómnibus y llega a la institución un poco antes de las ocho de la mañana. Le da de comer a uno de los alumnos y recién cuando este termina empieza la clase.
Docentes advierten que sus alumnos estudian con hambre y hacen colecta. Foto: F.Flores.
CARLOS TAPIAmié may 6 2015 El País uy
El joven devora su porción y luego agradece. Ella siente impotencia de no poder ayudar a muchos más.
Los docentes de este centro educativo se organizan para conseguir fondos para la comida de los alumnos. Ya pidieron ayuda al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Consejo de Educación Secundaria (CES). Reclaman que interceda el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Aún no obtuvieron respuesta. Sostienen que en su institución se viola uno de los más fundamentales de los derechos: el derecho a comer.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

El liceo tiene 300 alumnos y los profesores advierten que por lo menos 100 son los que necesitan algún tipo de ayuda. Muchos de estos llegan a las aulas con hambre. “Sí, con hambre”, dijo y reafirmó la coordinadora pedagógica, profesora de geografía y representante del colectivo docente del liceo Parque del Plata, Ana Píriz.
“No desayunan, no almuerzan, no comen en todo el día. En la zona hay una escuela de tiempo completo en la que les dan de comer, pero cuando pasan al liceo ya no tienen este beneficio. Hay una docente que viene con un tupper todos los días”, explicó la profesora.

“Hay gurises que te dicen tengo hambre. Otros no lo dicen porque les da vergüenza. Si la panza no está llena, no se puede aprender. Todo bien con el derecho a la educación, pero también está el derecho a tener las necesidades básicas satisfechas”, señaló Píriz.

Manos atadas.

Algunos de los alumnos que van al liceo de Parque del Plata tienen becas para comer en la cantina. Pero no alcanzan. La dirección del centro ya pidió a Secundaria que se amplíen estos cupos especialmente para los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y que se quedan más horario que el habitual para asistir a clases de apoyo.
También se pidió auxilio al MEC para que varios estudiantes sean beneficiados por la ayuda económica que da la cartera a los estudiantes: esta consiste en una cuota que se cobra cada dos meses para que puedan nada más y nada menos que comer.
Los docentes, en tanto, hacen una colecta para buscarle una solución al asunto. Los tiempos políticos no son los de los chicos que van todos los días al liceo. La semana que viene plantearán el problema a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) con la esperanza de que una movida sindical sirva para algo.
“Esto pasa todos los años, pero este lo estamos viendo más. Mucho más. La situación de vulnerabilidad económica está muy marcada”, dijo Píriz.
Además de comida, los docentes ya han llevado ropa para ayudar a los alumnos. “A veces es difícil, porque alguien puede pensar que les damos algo con una doble intención. Es un tema muy delicado”, precisó la profesora.
Los docentes también pretenden que interceda el Mides. El centro no cuenta con un asistente social. Tiene una sola psicóloga que ya no da abasto. “Todos los días le estamos derivando a un montón de chiquilines”, señaló Píriz.
“Esto excede a Secundaria. Esto es un tema social. Damos clases en una zona marginada; afuera del mapa”, añadió.
Los profesores sostienen que son varios los alumnos que viven en contextos violentos. “Viven situaciones difíciles, entonces a veces proyectan hacia sus compañeros. Pero acá no hay peleas. Acá nadie va a prender fuego el liceo. Son chiquilines que necesitan cariño, son muy demandantes, precisan mucho amor, parecen pollitos alrededor de uno, acá no hay violencia, la violencia es que tengan hambre”, advirtió Píriz.

Sin comida.

La semana pasada, en entrevista con El País, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, se refirió a este tema. Sugirió que el plan del gobierno que pretende generar un ciclo único que vaya de 3 a 14 años, debería garantizar el alimento para aquellos alumnos que salen de 6° de una escuela de tiempo completo y cuando llegan al liceo ya no tienen quién les dé de comer.
“En la escuela están contenidos y luego se van a una institución a 15 cuadras de la casa, que en vez de 250 alumnos tiene 3.000. Los que van desde una escuela de tiempo completo, también se quedan sin la comida”, remarcó.
Una fuente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), reconoció ayer a El País que el problema del hambre existe y que esta administración tratará de solucionarlo. “Es lógico que va a haber alumnos con hambre: en la escuela hay 200.000 gurises que tienen todos los días la comida y cuando pasan al liceo ya no la tienen más”, precisó.
Desde la cartera también señalaron que la directora general de Secundaria, Celsa Puente, en su pedido de presupuesto pensaba incluir que se garantice el alimento para los alumnos de zonas carenciadas que cursan Ciclo Básico. El País intentó comunicarse con la jerarca, pero no obtuvo respuesta.

Problema global.

Los sindicatos advierten que lo del liceo de Parque del Plata es solo un caso en muchos. Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), el dirigente del interior Mario Bango, dijo a El País que “en lugares de contexto crítico” se dan situaciones como estas.
Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), el dirigente Luis Martínez señaló a El País que “todavía sigue habiendo gurises que llegan a estudiar mal alimentados; pasa en varios barrios de la capital”. Y advirtió que las zonas periféricas de Montevideo son “las más afectadas”.
“Si hay 600.000 uruguayos que ganan menos de 15.000 pesos por mes estas cosas van a pasar”, se quejó Martínez.
Las cifras que maneja el docente y sindicalistas son las del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, las cuales advierten que, en 2014, 690.000 trabajadores ganaron menos de 15.000 pesos, y que la cantidad representa al 41,5% de ocupados.

“Se precisan más asistentes sociales”.

“Necesitamos más asistentes sociales. Hay que recorrer las casas de los chiquilines para ver lo que les está pasando. Se necesitan más becas de las cantinas. El hambre es parte de lo cotidiano”, señaló a El País el dirigente de ADES-Montevideo, Luis Martínez,
Las elecciones de horas para psicólogos y asistentes sociales todavía se estaban realizando a mediados de abril y aún quedan horas sin tomar.
El problema es histórico. El año pasado el Consejo de Secundaria cesó a 84 psicólogos y asistentes sociales que tenían cargos interinos, y varios centros se quedaron sin estos cargos. Celsa Puente dijo que por ser año electoral no había presupuesto para pagarles.

COLABORA CON KAOS