Publicado en: 8 junio, 2017

Noticias Uruguayas 7 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: La coordinación criminal que el estado ampara (primera parte) Por Roger Rodriguez // Gremios y sindicatos convocan a la primera marcha en defensa de la educación pública

Chile: Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio forestal // Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta // Toma de las oficinas de CONADI en Cañete en protesta a violencia estatal hacia familias e infancia mapuche // Comunicado Público Presos políticos Mapuche en huelga de hambre : “Por esto ponemos nuestra vida como garante de nuestra libertad” // Proceso Constituyente Indígena: las demandas ausentes en la política chilena // Las anchas Alamedas y los Mapuche // Brasil: Segundo gran acto de artistas por Elecciones Directas Ya reúne 100 mil en São Paulo // Frente Amplio Nacional por elecciones “Directas Ya” es lanzado en Brasil // Uruguay: La coordinación criminal que el estado ampara (primera parte) Por Roger Rodriguez // Gremios y sindicatos convocan a la primera marcha en defensa de la educación pública

URUGUAY

lunes, 5 de junio de 2017

La coordinación criminal que el estado ampara (primera parte)

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

Por Roger Rodriguez

Sid-Ocoa trajo y fusiló a los “5 de Soca” 1974: LA COORDINACIÓN CRIMINAL

Roger Rodriguez·
Viernes, 2 de junio de 2017
primera parte

La coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, se acordó en 1974, cuando en Argentina todavía había institucionalidad democrática. Fue entonces que se comenzó a secuestrar y trasladar exiliados, que luego serían presos, ejecutados o desaparecidos. En cada país hubo un grupo de agentes policiales o militares entrenados en la tortura y el homicidio. Figuraban en sus embajadas como agregados militares o agentes de narcóticos y operaban con los funcionarios locales contra los opositores a sus dictaduras.
En Uruguay, fueron los mismos represores del SID y de la OCOA los que secuestraron ese año a Antonio Viana Acosta en Buenos Aires, los que acribillaron a ‘‘las pibas de abril’’ en la calle Mariano Soler, los que desaparecieron a Washington Barrios luego de secuestrarlo en La Plata, los que mataron en la tortura a Iván Morales cuando volvió a Montevideo a conocer a su hijo, los que ejecutaron a Latrónica, Banfi y Jabif en Argentina, los que entregaron al niño Amaral García y trajeron para fusilar a los cinco de Soca.

 

La investigación periodística realizada a lo largo de varios años y para diferentes publicaciones, permite hoy exhibir pruebas y documentos que señalan a los responsables, con nombre y apellido, de tanto crimen impune. Una fundamental prueba de cargo la constituye el hallazgo de una edición certificada del censurado periódico argentino “El Auténtico”, el que en 1975 reveló las actas de una reunión de coordinación represiva regional realizada en Buenos Aires en enero de 1974, veintidós meses antes del encuentro de Chile donde nació el “Plan Cóndor”
A partir de ese documento, se puede reconstruir lo ocurrido en el Cono Sur desde principios de los años 70, cuando los dictadores Hugo Banzer de Bolivia, Augusto Pinochet de Chile y Juan María Bordaberry de Uruguay, pactaron con la “Triple A” el exterminio de todo lo que consideraran “subversivo” bajo la lupa de una “Doctrina de la Seguridad Nacional”, que ya se había instalado en Argentina antes de que Juan Domingo Perón volviera y asumiera la Presidencia a fines de 1973. La semilla se había plantado antes…
1) GÉNESIS: APRENDER A TORTURAR
El 8 de setiembre de 2008, en el diario ‘‘La República’’ se publicó un artículo que narraba la génesis de este proceso represivo bajo el título: “1974: la conexión con la Triple A de Gordon y la Federal argentina” (http://www.lr21.com.uy/politica/329968-1974-la-conexion-con-la-triple-a-de-gordon-y-la-federal-argentina). Allí se decía:
Con la guerra fría, Estados Unidos estableció como un objetivo el control de su “patio trasero” latinoamericano. Los aparatos de inteligencia policial formados en la región luego de la guerra mundial pasaron a ser capacitados por instructores de la Agencia para el Desarrollo ante la revolución cubana.

Dan Mitrione pasó por Brasil antes de llegar a Uruguay, donde Estados Unidos tenía una fuerte central de espionaje, según confesaron los ex agentes Philippe Agge (“La CIA por dentro”) y Manuel Hevia (“Pasaporte 1333”). En los sesenta, el “puesto de escucha” de Montevideo ya coordinaba con la Guardia Metropolitana, a cargo del coronel Amaury Prantl.
Los métodos de “interrogación” que el instructor del FBI enseñó a las fuerzas policiales uruguayas, la norteamericana School of Américas (SOA) los enseñó a las generaciones de militares que desde los años sesenta realizaron cursos de inteligencia y contrainsurgencia en la base “Fuerte Amador” de Panamá. (ver http://www.lr21.com.uy/politica/206…)

La teoría de “contrainsurgencia” había sido establecida por el general francés Paul Aussaresses durante la guerra de Argelia (1954-62), que dirigió el teniente coronel Roger Trinquier. Ambos dieron “clases” en la Escuela de Guerra de Brasil y la Escuela de las Américas, donde Estados Unidos adoptó el “método”.

En julio de 1969, la dictadura brasileña puso en práctica la “Operación Bandeirantes” en la que militares, policías y la federal DOPS coordinaron al “estilo francés” el secuestro, tortura y muerte de cientos de opositores, en lo que sería un antecedente del Plan Cóndor.

Los comandos franceses Patrice de Naurois y François-Pierre Badie fueron instructores de la Escuela de Guerra de Argentina, donde uno de sus mejores alumnos fue el luego general Ramón Camps, quien tendría a su cargo la jefatura de la Policía Federal luego del golpe de Estado de 1976.
2) REPRESIÓN INSTITUCIONAL
En el artículo se investigó cómo, en Uruguay, los represores habían mutado desde el Escuadrón de la Muerte a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Lo mismo que en Argentina ocurriría desde la Triple A a los Grupos de Tareas de la dictadura en 1976. Una metamorfosis que, amparada en la “Doctrina de la Seguridad Nacional”, institucionalizaba el secuestro, la tortura y el asesinato:

El Escuadrón de la muerte que actuó en Uruguay a principios de los setenta (…), tuvo como profesores, además del norteamericano Dan Mitrione, al brasileño Sergio Paranhos Fleury, represor del DOPS, y a dos “franceses” que aún no han sido identificados.

El agente norteamericano Dan Mitrione, de blanco, y sus “alumnos” en la puerta del DOPS de Porto Alegre.

La metodología parapolicial practicada por el “Escuadrón” antes de la sangrienta jornada del 14 de abril de 1972 pasó desde entonces a ser practicada por los mismos policías y militares que, ahora uniformados, se sumaron a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Con el golpe de Estado de 1973, la represión y la tortura sistemática, que Zelmar Michelini denunciaba en el Senado, ya no tuvo control parlamentario y desde el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) se trazaron las líneas que el Servicio de Información y Defensa (SID) practicaría luego en el exterior.

Las primeras coordinaciones represivas con Chile y Argentina fueron realizadas por las fuerzas policiales uruguayas, que luego serían desplazadas por los efectivos militares quienes, primero como agregados militares, terminaron protagonizando las operaciones de secuestro, traslado, muerte y desaparición.

El 1º de octubre de 1973, tras el golpe de Estado en Chile, un grupo de uruguayos fue detenido cuando huyó a Argentina, donde había renunciado el presidente Héctor Cámpora e interinamente gobernaba Raúl Alberto Lastiri, quien sólo doce días después entregaría el gobierno a Juan Domingo Perón.
Los uruguayos estuvieron presos dos semanas en Ezeiza y los expulsaron por sugerencia del jefe de Seguridad Federal, teniente coronel Jorge Oscar Montiel, quien advirtió al director de Migraciones, Justo Gnavi, que afectaban la “seguridad nacional”. Uruguay, Chile y Argentina intercambiaron “antecedente”. (ver documento adjunto)

En octubre de 1973 ya había “Doctrina de la Seguridad Nacional” en Argentina.

3) HUBO COORDINACIÓN DESDE 1974
En aquel artículo de ‘‘La República’’, se incluyó un dato fundamental para comprender la represión coordinada que se desató desde principios de 1974, cuando Argentina, aún en democracia, se convirtió en un coto de caza sobre exiliados de los países vecinos, del que participaban la “Alianza Anticomunista Argentina” (Triple A) y agentes de las dictaduras de la región:
Antes de asumir Perón, el presidente (Alberto) Lastiri impulsó la derechización del régimen, asesorado por su pariente José López Rega, quien en 1973 comienza a formar la tristemente célebre Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), al mando del comisario Alberto Villar, subjefe de la Policía Federal.
En enero de 1974 se desarrolla en Buenos Aires una reunión definitiva de coordinación a la que asisten Villar, un general de Carabineros chileno (sería el general Manuel Contreras), un boliviano y el inspector Víctor Castiglioni, jefe de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) uruguaya.

El Inspector Principal Víctor Castiglioni, ya coordinaba en 1974 con represores argentinos, bolivianos y chilenos.

El militar chileno propuso entonces que se integraran militares como agregados de seguridad en las embajadas para coordinar con las policías locales, formar una central de información común al estilo Interpol, el intercambio de presos, un canal de comunicación segura e intercambio de becas de “entrenamiento”.

La propuesta chilena, tres meses antes de que Contreras creara formalmente la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), manejaba los mismos argumentos que en octubre de 1975 se confirmarían en Santiago de Chile cuando los militares de la región constituyeron la coordinación represiva llamada “
Cóndor”.

El representante boliviano, en nombre de la dictadura del general Hugo Banzer, pidió que
“los elementos marxistas que están en los diversos países sean internados a cierta distancia, de tal manera que impidamos la afluencia de los mismos hacia las zonas fronterizas”, dice la versión taquigráfica de la reunión.

Castiglioni expresó:
“Lo que yo iba a proponer está comprendido en lo que ha expuesto el señor general de Carabineros (…), reiteraríamos el ofrecimiento (…) de mantener acá, en forma permanente, a uno o más funcionarios (…) colaborando con la policía argentina a efectos de identificar gente”.
4) EL EJEMPLAR PERDIDO DE “EL AUTÉNTICO”

Las actas de aquella reunión fueron publicadas en diciembre de 1975 por el periódico “El Auténtico” cuyas ocho únicas ediciones son una denuncia contra la represión política y sindical del momento, e incluyen tres artículos sobre las operaciones de la “Triple A” y sobre quiénes eran sus integrantes. La versión taquigráfica de la reunión de coordinación contra los exiliados entre representantes de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, se publicó en la séptima edición del quincenario.

En 1975 se denunciaba el exterminio que en Argentina se producía antes del golpe de Estado de 1976. El director de “El Auténtico” fue asesinado frente a su familia.

El director del periódico, Domingo Zabala Rodríguez (“el Colorado”) terminó siendo ejecutado el 22 de setiembre de 1976 frente a su familia en la puerta de su domicilio en Buenos Aires, y su esposa, Olga Irma Cañueto, fue secuestrada ese día y permanece desaparecida. Su hija Yamila, radicada hoy en la ciudad de Mar del Plata, es una luchadora por los derechos humanos. La publicación “desapareció” de toda hemeroteca.
Ni su propia familia pudo conservar una colección de “El Auténtico” cuyo contenido fue recordado a mediados de los años 90 en una web sueca. Durante la investigación periodística, se pudo finalmente localizar una colección de aquella impresión perdida en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CEDINCI) en Argentina, cuyo director, Horacio Tarcus, certificó la autenticidad de la publicación. (Ver certificado)
Facsímiles de esos ejemplares fueron presentados ante la Tercera Corte de Asís en Roma, cuando se realizó el juicio contra el Plan Cóndor, para evidenciar que las víctimas italouruguayas habían sido fichadas desde 1974, como consecuencia de la coordinación represiva acordada a principios de ese año.

Certificado de autenticidad del ejemplar de “El Auténtico” presentado en el Juicio de Roma

“Representante de Chile (general X de Carabineros): “La Delegación de Chile somete a consideración de ustedes las siguientes ponencias: Primera Ponencia, acreditar en cada embajada un Agregado de Seguridad, que pueda ser miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía (…) cuyas funciones básicas serían la coordinación con la Policía o el encargado de Seguridad de cada país o los varios organismos locales… Segunda Ponencia, en forma similar a lo que tienen Interpol en París, tener también nosotros una Central de Informaciones, donde podamos requiero datos de individuos que son marxistas… Tercera Ponencia, intercambios programados e imprevistos de personas: que nosotros podamos venir, ir a Bolivia y Bolivia pueda ir a Chile, y que podamos venir a la Argentina nuevamente (…) que podamos llegar directamente con toda confianza a cualquier de los organismos de Seguridad de cualquiera de los países, y exponer a qué venimos, que no necesitemos previamente una invitación formal… Cuarta Ponencia, la necesidad de establecer un canal de comunicación. (…) A manera de ejemplo sugiero dos canales, uno formal que podría ser el Agregado de Seguridad, y uno directo entre los Servicios de Seguridad, para lo cual podríamos ocupar la red ENTEL de teléfonos con el sistema de inversores… Quinta Ponencia, la necesidad de establecer un intercambio de becas para entrenamiento en el trabajo sin necesidad de cursos… Sexta Ponencia, un álbum (de fotos)…
5) ACTAS DEL PLAN EXTERMINIO
En los párrafos textuales que de las actas transcribió “El Auténtico” en su ejemplar del 10 de diciembre de 1975 (cuando todavía se desconocía que un mes antes se había acordado el Plan Cóndor en Chile), se lee:
“Representante de Chile (general X de Carabineros): “La Delegación de Chile somete a consideración de ustedes las siguientes ponencias: Primera Ponencia, acreditar en cada embajada un Agregado de Seguridad, que pueda ser miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía (…) cuyas funciones básicas serían la coordinación con la Policía o el encargado de Seguridad de cada país o los varios organismos locales… Segunda Ponencia, en forma similar a lo que tienen Interpol en París, tener también nosotros una Central de Informaciones, donde podamos requiero datos de individuos que son marxistas… Tercera Ponencia, intercambios programados e imprevistos de personas: que nosotros podamos venir, ir a Bolivia y Bolivia pueda ir a Chile, y que podamos venir a la Argentina nuevamente (…) que podamos llegar directamente con toda confianza a cualquier de los organismos de Seguridad de cualquiera de los países, y exponer a qué venimos, que no necesitemos previamente una invitación formal… Cuarta Ponencia, la necesidad de establecer un canal de comunicación. (…) A manera de ejemplo sugiero dos canales, uno formal que podría ser el Agregado de Seguridad, y uno directo entre los Servicios de Seguridad, para lo cual podríamos ocupar la red ENTEL de teléfonos con el sistema de inversores… Quinta Ponencia, la necesidad de establecer un intercambio de becas para entrenamiento en el trabajo sin necesidad de cursos… Sexta Ponencia, un álbum (de fotos)…

.


Señor Subjefe de la Policía Federal (Comisario Villar)
:
“¿Alguien tiene que expresar alguna otra proposición?
Representante de Bolivia: “La delegación de Bolivia sugiere que todos los elementos marxistas que están en los diversos países sean internados a cierta distancia, de tal manera que impidamos la afluencia de los mismos hacia las zonas fronterizas”

Representante de Uruguay (Inspector General Castiglione)
:
“Lo que yo iba a proponer ya está comprendido en lo que ha expuesto el señor general de Carabineros. Particularmente, reiteraríamos el ofrecimiento que ya hemos hecho de mantener acá en forma permanente uno o más funcionarios sobre todo en zonas críticas, como el Litoral, colaborando con la policía argentina a efectos de identificar gente”…
Agregados que simulaban ser agentes de narcóticos para operar en Argentina. ¿Qué militares y policías viajaron a Buenos Aires en 1974? 
Señor Subjefe de la Policía Federal (Comisario Villar): “No hay ningún problema. El jefe del DAE (Departamento de Asuntos Extranjeros de SSF) luego va a tomar contacto con el Inspector General Castiglione, para coordinar bien esos enlaces. Lo mismo Chile, si necesita tener gente en la zona de Mendoza, San Juan o la zona que se determine, como asimismo Bolivia en el caso de Salta, Jujuy…” (…)
Señor Subjefe de la Policía Federal (Comisario Villar): “La ponencia que vamos a hacer el gobierno nacional es la fijación del lugar de residencia de los asilados, así como también la vigilancia semanal de éstos, que les impida viajar a través de ‘‘La República’’ y estar en zonas de fronteras. Con respecto a las becas, cuenten con ellas… Los álbumes se están confeccionando… En la embajada, lo más seguro van a ser los Agregados Militares, dado que dentro del personal civil de las embajadas puede haber alguien que tenga ideas un poco distintas de las nuestras… Ha sido aprobado por nuestro gobierno el Agregado Policial, que será denominado Agregado Legal, para darle una cobertura… Cuando el problema sea urgente, pueden establecer contacto con la Jefatura o Subjefatura o bien con la Superintendencia de Seguridad Federal, diciendo que viene alguien, podemos decir que viene una comisión de narcóticos, ¿qué les parece? Una “comisión de narcóticos” viaja rumbo a ésa, y así ya sabemos nosotros de qué se trata…”
El delegado chileno quiso saber de todas maneras cómo se manejarían esos correos…
Señor Subjefe de la Policía Federal (Comisario Villar): “Señor general, yo creo que una buena cobertura sería darle un pasaporte diplomático, y que se traslade de embajada en embajada… Técnicamente se van a entender con la Superintendencia de Seguridad Federal, que es el organismo especializado en Inteligencia. Luego que el correo viene de la embajada y está dentro de territorio argentino, queda sujeto a la seguridad de nuestra policía, es decir que se alojaría con todo el hospedaje sin cargo y ya trabajaría directamente con ellos, ya sea en la calle, en las brigadas, ya sea llevando los nuevos sistemas del modus operandi que puedan aparecer, el movimiento de ciudadanos chilenos, bolivianos o de otros países que están moviéndose acá” (…) “No sólo tenemos que prestar atención a los ciudadanos de nuestros países, sino también a los cubanos, checoslovacos, alemanes o de cualquier nacionalidad para que el archivo sea lo más completo posible”.
6) EL VIA CRUCIS DEL NEGRO VIANA
En una entrevista publicada el 14 de setiembre de 2008 en ‘‘La República’’, el uruguayo Antonio Viana Acosta narró (http://www.lr21.com.uy/politica/331384-el-via-crucis-del-negro-viana-acosta) la terrible situación que sufrió cuando se transformó en la primera víctima uruguaya de traslado ilegal en aquella coordinación represiva de 1974. Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof también han registrado en sus libros lo padecido por el “Pantera negra”…

Antonio Viana Acosta, sobreviviente del primer traslado de la coordinación represiva.
Sólo días después de aquella reunión de Buenos Aires, Viana fue detenido, torturado, trasladado en un avión de PLUNA y vuelto a torturar en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia policial, antes de derivarlo a su natal Rocha, donde otra vez sufrió apremios, fue enviado a la División de Ejército IV en Minas donde lo golpeó el propio general Gregorio Álvarez y finalmente fue procesado por la Justicia Militar. En la investigación periodística se resumía:

Viana Acosta, en entrevista con LA REPUBLICA, narró que trabajaba en el Ministerio de Bienestar Social argentino, que dirigía José López Rega. El 21 de febrero lo detuvieron miembros de la patota del comisario Alberto Villar, jefe de la Triple A. Lo llevaron a Coordinación Federal (“Coordina”) donde fue torturado por los uruguayos Víctor Castiglioni, Hugo Campos Hermida, Manuel Cordero, José Gavazzo, Sergio Coubarrere (que viajaba periódicamente por la empresa Arco) y Carlos Calcagno, quienes ya operaban en Argentina.
Permaneció en la cárcel de Devoto, hasta que por un habeas corpus presentado por abogados enviados por Zelmar Michelini, terminó siendo “blanqueado” y trasladado a Aeroparque por el jefe de interrogadores Juan Carlos Lapuyole (“El francés”), quien lo hizo abordar el vuelo 158 de Pluna (que piloteaba un ex oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya), para llevarlo a Montevideo donde lo aguardaba personal de inteligencia policial.
Antonio Viana fue llevado en abril al Batallón Nº 12 de Rocha, donde ya había estado preso antes de radicarse en Argentina. Allí volvió a torturarlo el oficial Pedro Enrique Buzó y el mayor José Gavazzo, quien lo interrogó particularmente sobre Washington Barrios, de quien pocos días antes habían sido asesinadas su esposa Silvia Reyes (19) y sus amigas Laura Raggio (19) y Diana Maidanick (21). Terminó en la sede de la División Ejercito IV en Minas, donde el propio “Goyo” Álvarez lo interrogó a punta de fusta sobre Washington Barrios.
Viana fue finalmente procesado en octubre de 1974 y recluido en el Penal de Libertad hasta 1981. Su testimonio confirma hoy un nexo entre sus captores y torturadores con las muertes de Reyes, Raggio y Maidanick y el caso de Washington Barrios, quien fue detenido el 17 de setiembre de 1974 en Córdoba, permaneció preso en “Coordina” y llevado a La Plata, antes de ser entregado a los uruguayos en febrero de 1975, cuando despareció y según un parte policial “se dio a la fuga”. Pudo haber sido trasladado a Uruguay.
continúa

Milagro Pau: “Mientras quede un desaparecido sin que se sepa su paradero y destino no habrá tranquilidad y paz en Uruguay”

20May

AFUSEC

La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT está convocando a participar de la 22ª Marcha del Silencio el próximo sábado 20 de mayo, “porque nuestro compromiso es el de siempre, con la verdad, la justica, la memoria y los desaparecidos”.

Según explicó al Portal Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, están convocando “a todos los compañeros y compañeras a marchar para continuar la búsqueda de los desaparecidos porque entendemos que mientras quede un desaparecido sin que se sepa su paradero y destino no habrá tranquilidad y paz en Uruguay”.
Tal como lo concibe Pau, es imprescindible reafirmar el “Nunca más, ni olvido ni perdón, porque entendemos que debemos seguir profundizando la lucha”. En este sentido, mencionó “el dolor de las madres de los desaparecidos, dolor que también es de hijos de padres que han desaparecido, y entendemos que el movimiento sindical tiene que tener un lugar fundamental en esta búsqueda”. Para la responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central, este compromiso “es la única manera que podemos profundizar esta búsqueda por la democracia y avanzar”.
Otro de los aspectos relevantes que destacó Pau en relación a la participación masiva de la ciudadanía en la Marcha del Silencio a través de los años, es el cambio cultural que entiende se ha venido produciendo desde lo generacional. “La importancia que año a año se acumulen más compañeras y compañeros a esta marcha, que vayan con sus hijos, que haya personas marchando con bastón, que después de veinte años siguen marchando, creo que demuestra que lo que los convoca es la certeza que el camino correcto es unirnos todos por esta causa”. En esta dirección sostuvo que es “muy valioso ver padres, madres, abuelas, abuelos, incluso bebes, como es mi caso que asistiré con mi sobrina nieta de un año como compromiso social; eso es parte de la forma en la que transmitimos valores, que en una democracia y para que nosotros como país podamos vivir en paz tenemos que saber la verdad de lo que pasó con nuestros desaparecidos, porque fueron hombres y mujeres, compañeras y compañeros por una causa, por mejorar la sociedad, el Uruguay, lo que en su momento fue el compromiso de vida, no un compromiso puntual, fue un compromiso de vida, por lo que continuar la búsqueda es lo menos que podemos hacer, así como la transmisión generacional de este dolor para que esto no se olvide y ojalá que tengamos que hacer muy pocas marchas más, porque entonces, habremos encontrado a nuestros desaparecidos” sentenció.
La concentración será en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, este sábado 20 de mayo, a las 19 horas.


Javier Tassino (Familiares): “Somos nuestra memoria”

20May

AFUSEC

Este sábado en Paris, Buenos Aires, Colonia, Maldonado, Santiago de Chile, Montevideo, Tacuarembó y tantas ciudades del mundo, la memoria dirá presente. Una vez más, como siempre, el silencio hablará por cada uno de nuestros compatriotas detenidos desaparecidos.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos nos convocan a construir la memoria, una vez más, como cada 20 de mayo, aquí y en todas partes.

Javier Tassino anduvo recorriendo barrios, ciudades, se encontró con jóvenes, charló, repasó una y otra vez el dolor, pero también los recuerdos gratos, las alegrías, familia, cumpleaños, le habló a los jóvenes del Uruguay que no conocieron. La memoria también se construye con retazos de vidas pasadas, colores y aromas, nombres, rostros, aulas, páginas vivas de un espacio colectivo de construcción de esperanzas. “Aquellos uruguayos y uruguayas soñaban un país justo, solidario, humano”.
Javier Tassino es voz imprescindible de consulta y referencia para hablar de futuro. Y Justicia. “Somos nuestra memoria, y el diálogo con los jóvenes es fundamental porque se trata de cómo se van a formar en una sociedad donde lo que prevalezca sea la verdad”.
Cada año, cada vez más, en el desarrollo de la Marcha del Silencio se pueden ver niños, niñas, adolescentes con sus padres, madres, abuelas y abuelos. Las familias van transmitiendo a través del paso del tiempo, a las nuevas generaciones, quiénes son los y las compatriotas de las fotos, esas miradas que nos acompañan desde los carteles, que le hablan al mundo desde el silencio más atronador que se pueda escuchar.
Para Tassino la Marcha del Silencio también refiere a sus vínculos familiares más hermosos. “Una nieta mía que ahora tiene cuatro años, en la Marcha del año pasado, en hombros de su papá, dijo presente por cada uno de los 200 desaparecidos”.
En Florida, esta semana el integrante de Familiares se encontró con jóvenes ávidos de respuestas. Preguntaban por qué algunos compatriotas un día salieron de sus casas a su lugar de trabajo o estudio y nunca llegaron. “¿Por qué?” interpelaban. “Y allí hubo que hablar del terrorismo de Estado, de la dictadura que los asesinó y luego charlar de la resistencia y todo lo que se vivió”.
Tassino dijo al Portal del PIT-CNT que estos días previos a la 22ª Marcha del Silencio “fueron muy intensos y con momentos lindos como éstos de encontrarnos con los jóvenes”.

La Justicia renga

“Si no hay memoria no hay futuro, y con la verdad se puede construir el futuro, sino el Uruguay caminará rengo, porque aquí hay una cantidad muy grande de compatriotas, personas que vivieron y fueron sometidas a las atrocidades más aberrantes que se conozcan, por ello es que se necesita que haya Justicia, por los desaparecidos, los torturados, los muertos, se trata de hacer Justicia por ellos, pero también por la Democracia y el Nuca Más”.
Tassino también reflexionó sobre las declaraciones del comandante en jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos, cuando sostuvo frente al presidente de la República, Tabaré Vázquez, el reclamo sobre las jubilaciones y pensiones militares. “Con su habilidad incluye al conjunto de los militares y no solo de las privilegiadas, no se está hablando de la tropa, sino aquellas jubilaciones y pensiones que el país le paga a aquellos de esa época; lo que tenemos que hacer es enseñarle a las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas que están para defender la Patria y no para defender a torturadores y genocidas” subrayó. Tassino recordó que muchos de ellos “son parte de la impunidad”. En este sentido, contextualizó el pedido del fiscal Pablo Rivas del procesamiento con prisión por 24 meses del general retirado Raúl Mermot por un delito de apología de tortura, “son parte de la impunidad actual”. Tassino sostuvo al Portal que una de las conclusiones más elocuentes a las que se puede arribar cuando se escuchan los pronunciamientos de algunas figuras de las FFAA “es que están orgullosas de lo que hicieron, y todos sabemos que lo que ellos hicieron fue herir al país de una forma brutal”.

El Estado

“En nuestra Democracia transcurrieron 20 años y no pasó nada, en realidad peor aún, los estuvieron tapando, protegiendo, recuerdo que en algunas reuniones del Centro Militar se podía ver a algunos presidentes de otra época que concurrían, y eso nosotros lo entendemos como una especie de amparo que les brindaron y de parte de los militares estuvo esa suerte de orgullo de lo que hicieron”. Sin embargo, Tassino dijo que si realmente los militares que asesinaron, torturaron y desaparecieron compatriotas “están orgullosos de lo que hicieron que cuenten la verdad y nos digan dónde están nuestros familiares; si los mataron en función de la Patria según ellos y su lógica perversa, entonces no deberían ocultar nada de lo que hicieron con nuestros familiares y dónde los enterraron” enfatizó. “Son incoherentes hasta con su propia lógica perversa”.

El futuro

“Hay que seguir trabajando, construir caminos, ir hacia la verdad, construir memoria que es algo que se está haciendo en todo el país con las placas, los encuentros, seminarios, charlas, y un sinnúmero de actividades en distintos ámbitos”. El integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos explicó al Portal del PIT-CNT que una de las premisas imprescindibles para las nuevas generaciones será crecer en un marco de verdad y justicia.
“Que la Justicia sea más justa, que los platos de la balanza se equilibren, al menos que se aproximen más al concepto de Justicia, en este país casi nadie tiene dudas de lo que sucedió y salvo para esos que defienden las torturas y que no deben ser tantos, la gente sabe lo que acá sucedió con nuestros compatriotas, y que hay que aclararlo por la historia, el país, el futuro, la democracia hay que ir haciendo memoria y justicia para que esto sane”. Asimismo, destacó el proceso de construcción democrática que se vive en el país y que refiere a mejor salud, educación, salarios, oportunidades, y los distintos aspectos de la calidad que se suman a la Justicia en la Democracia.
En las horas previas a la 22ª Marcha del Silencio, Javier Tassino dijo al Portal que para Familiares resulta clave defender el sistema democrático. “Hay que asegurarse que los genocidas estén donde tienen que estar y no como José Nino Gavazzo y Ernesto Ramas que están en sus casas con prisión domiciliaria” de acuerdo a decisión del juez Martín Gesto que concedió ese beneficio alegando “estrictas razones humanitarias” (sic). Tassino consideró ese hecho como “una aberración de la Justicia, como una especie de favor de darles prisión domiciliaria como para que estén mejor”.

Mañana

Javier Tassino convocó a la población para encontrarse mañana a las 19 horas en Rivera y Jackson “para marchar con todo, con esperanza, acompañados por esa juventud divina que tenemos en este país, que sale y acompaña a Familiares, y no quiero dejar de reconocer el especial trabajo por los barrios, con pintadas, convocando a la Marcha del Silencio, y elogiar el trabajo que realizaron en las Canteras del Parque Rodó el pasado fin de semana que fue el marco justo de inicio de una semana de movilizaciones que tiene su punto central mañana cuando nos encontremos todos acá en Montevideo o en el interior, en Paris o en Buenos Aires”.
http://www.pitcnt.uy/sala-de-prensa/item/2115-somos-nuestra-memoria


Gremios y sindicatos convocan a la primera marcha en defensa de la educación pública

Será el jueves 15 de junio, con concentración a las 18.00 en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), y se marcha hasta la plaza Independencia. “Es la primera movilización de la FEUU [Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay] de cara a la lucha por la próxima Rendición de Cuentas, que tiene carácter de ley presupuestal”, explicó Claudio Arbesún, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU. “La idea es salir a la calle para colocar ante los estudiantes y el pueblo en general las prioridades de cara a la Rendición de Cuentas, haciendo énfasis en el acceso y la calidad de la educación”, añadió, y mencionó la necesidad de aprobar un fuerte programa de becas, el presupuesto para la infraestructura edilicia con carácter crítico y urgente, el presupuesto para el Hospital de Clínicas y para poder eliminar los cupos.
Entre las organizaciones convocantes están la intergremial universitaria (integrada, además de por la FEUU, por la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República y la Asociación de Docentes de la Universidad de la República), varios gremios de las carreras de formación en educación y varios gremios de estudiantes de secundaria.
La plataforma reivindicativa de la FEUU de cara a la Rendición de Cuentas exige eliminar los cupos de ingreso a la Universidad de la República y en las asignaturas, asegurar la existencia de turnos, la creación de guarderías y salas de lactancia en los servicios universitarios, mejorar la infraestructura y los materiales de estudio, alcanzar 8.000 becas de cinco Bases de Prestaciones y Contribuciones (unos 18.000 pesos) e incluir becas parciales de transporte, alimentación y materiales de estudio. También proponen la construcción de una residencia estudiantil para 2.000 personas en Montevideo, que no se cobren los posgrados y acompañar los reclamos salariales de los trabajadores universitarios. La plataforma no habla del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, pero por supuesto lo incluye: “No es un fetiche que tenemos los estudiantes, sino que el número condensa algunas necesidades concretas a las que nos enfrentamos cotidianamente”, añadió Arbesún.
Congreso del Partido Comunista del Uruguay, el viernes, en el Platense Patin Club. Foto: Federico Gutiérrez

Congreso del Partido Comunista del Uruguay, el viernes, en el Platense Patin Club. Foto: Federico Gutiérrez

Juan Castillo fue el candidato más votado al Comité Central del PCU, que renovará sus principales autoridades

El director nacional de Trabajo fue el candidato más votado al Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) durante el XXXI congreso de la organización, y quedó bien posicionado para la elección del Comité Ejecutivo y de la secretaría general del partido, que será el domingo 18 de junio.
En segundo lugar, y con muy pocos votos de diferencia, quedó el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, el ex diputado Óscar Andrade. El tercero más votado fue el actual secretario general del PIT- CNT, Marcelo Abdala. La lista de los que recibieron más votos siguió con el ex embajador uruguayo en Cuba Jorge Mazzarovich; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social y ex intendenta de Montevideo Ana Olivera; el presidente del Sindicato Único de Antel, Gabriel Molina; el diputado Gerardo Núñez, y el director del semanario El Popular, Gabriel Mazzarovich. Todos superaron 90% de los votos emitidos por los congresales.
En la elección al Comité Central también ingresó el actual secretario general del PCU, Eduardo Lorier, quien le comunicó al Congreso que no tiene intenciones de seguir siendo la máxima autoridad partidaria. Además de Lorier, no seguirán otros dos cargos de primera línea dentro del partido: el secretario de organización, Carlos Tutzó, y el secretario de finanzas, Jorge Gota, manifestaron también su intención de no continuar encabezando estas áreas, lo que asegura un proceso de renovación en algunos de los lugares más importantes de la dirección del PCU.
La elección del secretario general y del Comité Ejecutivo del partido estará en manos de los 75 miembros del Comité Central que fueron electos ayer. La votación de hoy no necesariamente determina la elección de los cargos más relevantes del partido: en 2013, Andrade, Abdala, Castillo, Gabriel Mazzarovich, Olivera y Molina fueron los seis candidatos más votados al Comité Central, y sin embargo la secretaría general cayó en manos nuevamente de Eduardo Lorier, por entonces senador. “Hay mucha incertidumbre sobre qué va a pasar”, dijo una fuente del partido, que comentó que los candidatos más votados de esta elección ocupan cargos importantes, o bien en el gobierno o bien en el movimiento sindical.
“Crisis del capitalismo”
Además de elegir el Comité Central, el Congreso del PCU sesionó en el Platense Patín Club desde el viernes. “Hubo casi 1.000 delegados, y hubo uno de ellos por cada tres afiliados. Es un número interesante”, dijo Lorier, quien además destacó que la resolución final fue aprobada por unanimidad. En ella se alerta una vez más sobre “la crisis orgánica del capitalismo” y la “contraofensiva del imperialismo”, que, enfrentadas a las “respuestas populares”, provocan una “agudización de la lucha de clases”, tanto en el mundo como en la región y en Uruguay. A pesar de esta crisis, “hay un retraso enorme en la construcción de la alternativa, en particular del sujeto social y político que la materialice y construya con su acción concreta”. Esta situación, sin embargo, tiene “especial intensidad” en América Latina, ya que “fue y es la zona del planeta donde más avanzaron las construcciones alternativas”. “Tenemos que hacer un balance crítico de nuestra propia experiencia y de las luchas de los pueblos hermanos, pero si se omite el papel de la ofensiva imperialista, se pierde la perspectiva y se cae en la capitulación”, dice el texto, que se solidariza con Cuba, con la “revolución bolivariana” (en toda la resolución no se menciona ni a Venezuela ni a su presidente, Nicolás Maduro) y con las “luchas populares en Argentina, Brasil y Paraguay”.
Tras ratificar como objetivo “superar el capitalismo”, se señala que en Uruguay “la contraofensiva del imperialismo y de la derecha ha logrado, en gran medida, poner a la izquierda y al movimiento popular a la defensiva”. “Las acciones de lucha que desarrollamos, aun las exitosas, no pocas veces están dirigidas a defender lo conquistado. Es imperativo recuperar la ofensiva”, admite la declaración.
También se asegura que para llegar al cuarto gobierno del Frente Amplio (FA) es “imprescindible mejorar la gestión de gobierno, en todos sus niveles”, y que la respuesta de la izquierda debe consistir en llevar adelante “el programa de gobierno”. Según Lorier, “lo de Brasil y Argentina es lo que nos va a pasar a nosotros si llegamos a perder en 2019”.
El secretario general explicó que es necesario relanzar la acumulación de fuerzas en el FA, y para eso es imprescindible “aprobar un conjunto de leyes que beneficiarían a determinados colectivos”, como el proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad en el sector privado, la creación del fondo de insolvencia patronal y la regulación del precio de los alquileres. Todas estas normas también son reclamadas por el PIT-CNT.
Además, Lorier dijo que para enfrentar la instancia electoral de 2019 de forma exitosa será imperioso “saldar la Rendición de Cuentas” de este año, que será una suerte de ley de presupuesto trianual, y llegar al 6% del Producto Interno Bruto en inversión educativa.
Por último, advirtió que el año que viene “no hay que tentarse con ningún proceso de desindexación que separe a los salarios de la inflación” en la ronda de Consejos de Salarios, y propuso “explorar las posibilidades inexplotadas de la estructura económica”, para lo cual el PCU propone “crear un complejo agroalimentario pesquero”, una ambiciosa idea que recicla dos viejos reclamos del partido: la flota pesquera y el frigorífico nacional. También se reivindica “la lucha contra la impunidad y por la construcción de memoria histórica, verdad y justicia”, “avanzar en la reforma de la salud”, “construir una transformación popular en la educación” que defienda la educación pública, y un modelo de seguridad social “sin lucro y sin AFAP”.
A nivel político se propone “potenciar la experiencia de construcción, que avanzó mucho en este período, del Espacio 1001- 5005, consolidando el trabajo con los compañeros que lo integran” y “desarrollando una amplia política de alianzas, que incluya a todo lo acumulado con la candidatura de [el ex vicecanciller] Roberto Conde en las elecciones internas del Frente Amplio”.
La declaración culmina asegurando que la existencia de los llamados “archivos Castiglioni”, del “espionaje contra nuestro partido como objetivo central en democracia” por parte de “los servicios de inteligencia y de la oficina de la CIA [la Central de Inteligencia de Estados Unidos] en nuestro país”, y los “ataques” recibidos “en los últimos días” son una “confirmación de nuestro peso y de nuestros avances”: “Somos mucho menos de lo que nuestro pueblo necesita y somos mucho más de lo que la derecha y la reacción desearían que fuéramos”, dice la declaración.

COLABORA CON KAOS