Noticias Uruguayas 7 julio 2016

Publicidad

EEUU: En 15 años han cerrado 600 mil fábricas Bernie Sanders: La pobreza en EEUU ha aumentado dramáticamente // Abogado Eduardo Contreras: “Pablo Neruda fue asesinado por la Dictadura” // Brexit: «Después de nosotros se irán de la UE Dinamarca y Holanda. Será estupendo» // Francia: Continúan masivas protestas en Francia // Estado español: Las 12 causas que pudieron influir en el resultado electoral, según Podemos // La Audiencia Nacional también archiva la denuncia contra Podemos // México: Bloqueos de CNTE en Oaxaca, Guerrero y Michoacán // Más de 250 escuelas, en paro con la CNTE en la capital // Brasil: La lógica del gobierno golpista Por: Frei Betto // Sinceramente, ¿tiene arreglo el Brasil actual? por Leonardo Boff // Chile: Estudiantes marchan contra reforma educacional (informes marchas en Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco) // Argentina: Plan de lucha por Tiempo Argentino y Radio América // Uruguay: PIT-CNT advierte “Conflictividad gigantesca”

 

URUGUAY

PIT-CNT advierte

“Conflictividad gigantesca”

Publicado el Martes 5 julio de 2016 , 6:00am – La República uy

Luego que el Gobierno anunciara que no modificará las pautas salariales para los Consejo de Salarios, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira advirtió que a partir de ahora habrá “una conflictividad gigantesca” en Uruguay.

“Creo que es un error del gobierno, que le va a traer al Uruguay una conflictividad gigantesca”, aseguró el principal dirigente de la central sindical.
El presidente de la central obrera recordó que ahora comienza a negociar en más de 100 grupos en los Consejos de Salarios (entre ellos los del comercio, que alcanzan a miles de los trabajadores). Pereira advirtió que lo harán “con una pauta que ya era mala y ahora es peor. Asegura o casi asegura pérdida salarial y los trabajadores no estamos dispuestos a que esto suceda”, apuntó.
Cabe recordar que el PIT-CNT tiene previsto un paro general de 24 horas para el 14 de julio. Pereira adelantó que se convocará entre otros a los movimientos de jubilados y pensionistas porque a entender del dirigente también fueron perjudicados por medidas del gobierno.
“Vamos a iniciar un año de lucha, ninguno de 105 grupos que empiezan ahora a negociar está dispuesto a dejar banderas afuera. No estamos dispuestos a perder lo que conquistamos en diez años. Si las cosas no cambian se viene un año de conflictividad tremenda. Que no suene a amenaza, pero no nos vamos a quedar quietos”.
Remarcó que si bien el país está con dificultades económicas, no ha caído y no está en recesión. “Por lo que no podemos comparar los salarios como si estuviéramos en recesión”, opinó.
Por su parte el ministro se Trabajo, Ernesto Murro, dijo que más allá de los altibajos en la relación con los trabajadores, el Poder Ejecutivo seguirá profundizando la negociación colectiva como una de las principales herramientas para el desarrollo del país.
Por su parte, Sixto Amaro, director del BPS en representación de los jubilados y pensionistas, consideró “más que insuficiente el aumento, entre muchas comillas, de 200 pesos”, anunciado por el Poder Ejecutivo. Está “muy lejos del planteamiento” efectuado por los jubilados, dijo Amaro a Informe Nacional.
Además llamó la atención sobre las pautas salariales establecidas por el Ejecutivo, que van a impactar en las pasividades en el reajuste de enero, pues se efectúan en función del Índice Medio de Salarios.

PIT-CNT anuncia conflictividad para todo el año porque el Gobierno no modificará pautas salariales y otorgará $ 200 de aumento a jubilados

El PIT-CNT anunció que habrá conflictividad todo el año y a nivel global, a raíz de la decisión del Gobierno de no modificar las pautas salariales en el marco de los Consejos de Salarios y debido a la determinación de adelantar para agosto parte del ajuste de enero de 2017, lo que representa unos 200 pesos por jubilación.

pit-cnt
4 de julio de 2016 – LR21
Luego del Consejo de Ministros de este lunes, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que el Gobierno resolvió por unanimidad mantener la vigencia de los lineamientos salariales para la negociación en los Consejos de Salarios para este segundo semestre del año.
Por otro lado, Astori también informó que se adelantará para agosto parte del ajuste por realizar en enero de 2017 a las pasividades mínimas (8.767 pesos).
Dicho adelanto será equivalente a la mitad del ejecutado en julio de 2015, que entonces fue de un octavo de Base de Prestación y Contribución (BPC), lo que representa unos 200 pesos por jubilación.

Creciente conflictividad

Tras los anuncios del Gobierno, la reacción del PIT-CNT no se hizo esperar, ya que la central sindical viene reclamando, incluso desde antes del acto del 1º de mayo, la necesidad de modificar las pautas salariales debido al incremento de la inflación, la cual se ubicó en mayo en 11%, muy por encima del rango meta propuesto por el equipo económico.
En tal sentido, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que de mantenerse las pautas salariales en los Consejos de Salarios, ello es el inicio de una creciente conflictividad.
Pereira cuestionó que las actuales pautas salariales son peores que las del año pasado y están pensadas para una inflación decreciente.
“Hoy nos encontramos con que la inflación creció y esto determina que cada año que pase el aumento nominal es menor en 1 o 1,5%” advirtió.
“Esto es pérdida salarial y no hay que ser economista para darse cuenta que en algún momento se va a registrar una pérdida salarial. Cuándo va a ser no se sabe, lo que sí está claro es que está decreciendo el crecimiento”, indicó Pereira.
Añadió que “al principio del año el crecimiento era de 1,6 y ahora estamos en un 0,7 y con estas perspectivas se llegará a la pérdida salarial. Esto es lo que el movimiento sindical quiere evitar”, dijo en declaraciones al Portal del PIT-CNT.
Es por ello que el movimiento sindical pide un correctivo. “Si la inflación es mayor al ajuste nominal planteado se corrija una vez por año. No estamos haciendo ningún planteo desmesurado”.
Por otro lado, dijo que darle la mitad del ajuste a los jubilados en agosto cuando se está hablando de 400 para jubilaciones de 8.700 pesos “parece una decisión poco oportuna”.
“Ello genera disconformidad en el sector de menos ingresos de los jubilados. Todo esto nos indica que se están encendiendo luces amarillas. Con estas pautas y con esta situación de los jubilados anunciamos que va a haber conflictividad todo el año en los sindicatos y a nivel global”, aseguró Pereira.

Entrevista con Tabaré Vázquez

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizará la situación este martes.
Pereira anunció que se pondrá el “mayor esfuerzo” en la organización del paro general de 24 horas que se realizará el jueves 14 de julio.
Adelantó que el PIT-CNT hablará con la FEUU, FUCVAM, ONAJPU, organizaciones sociales y barriales a fin de que la respuesta del pueblo sea “contundente”.
“Queremos llevar adelante una medida que se convierta en el reclamo de la gente, el reclamo de que no se quiere perder lo que se conquistó en los pasados 10 años”, dijo Pereira.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT volverá a reiterar el pedido de reunión con el presidente Tabaré Vázquez. “Partimos de la base de que los hombres y mujeres que les toca la acción de gobernar pueden cambiar su opinión”.
“Debe quedar claro que si no nos movilizáramos ante tales anuncios, estaríamos perdiendo la independencia”, aclaró el dirigente sindical.

 

 

PIT-CNT

Miércoles, 29 Junio 2016 16:00

El movimiento sindical le reclamó al gobierno un «cambio de rumbo» porque la estrategia «muestra signos de agotamiento»

En el marco de una de las mayores concentraciones de protesta de los trabajadores desde que el Frente Amplio (FA) asumió la conducción presidencial del país, el movimiento sindical le reclamó al gobierno un urgente «cambio de rumbo económico» porque la estrategia aplicada «muestra signos de agotamiento». El PIT-CNT, en el acto que se realizó hoy frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el paro parcial de 9 a 13 horas, también tomó distancia de las críticas de la derecha porque «nuestra lucha de clase es ideológica», se afirmó.
Durante el acto se recordó que luego de haberse llegado a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el Congreso de Intendentes, en torno a una negociación colectiva que unifique criterios para los municipales del país, recientemente los 12 intendentes del Partido Nacional (PN) resolvieron retirarse de las negociaciones. «Para los jerarcas municipales nacionalistas la ley de negociación colectiva es ilegal e inconstitucional», afirmó la central sindical.

Situación compleja

Pasadas las 11 horas, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, sostuvo que los trabajadores y la población en general está viviendo una «situación compleja». El dirigente recordó que el movimiento sindical ha llevado adelante una serie de movilizaciones en defensa de las inversiones del Estado, en contra del Tisa, en defensa del Fondes a fin de que se convierta en un eje de desarrollo para las unidades productivas de los trabajadores, en contra del achique, la fomentación de políticas contra cíclicas que generen trabajo y dinamicen el mercado».
Sobre los Consejos de Salarios el dirigente de la central obrera destacó que «no es por el lado de la tijera, la que va en contra el trabajo y el salario, que se van a superar las dificultades». Lo que hay que hacer es «encontrar la forma de cambiar los criterios de negociación colectiva que plantea el Poder Ejecutivo». Las cosas son complejas «porque vivimos en el capitalismo y el capitalismo está en crisis. Esta crisis se refleja como drama humano en decenas y decenas de millones de desocupados en el mundo. Es una crisis que también influye no solo en lo económico y estructural sino que afecta los valores ideológicos y las perspectivas de la humanidad. Todo esto ha llegado a América Latina. Esta política no se basa en los valores humanos sino en la generación de riqueza».
Abdala afirmó durante su discurso que la «estrategia de desarrollo basada en los precios internacionales de las materias primas y los commodities iba a ser eterna. Que China se iba a desacoplar del capitalismo y tiraría para adelante la economía mundial, le tenemos que decir ahora, como ya lo decíamos hace unos años, señores: el capitalismo, como régimen social, existe no para la humanidad y su bienestar sino para la acumulación de riqueza».
El sindicalista agregó también que la contracara fue el flujo de la inversión extranjera y que esta inversión vino a «explotar los recursos naturales». Para agregar que la estrategia aplicada hasta ahora «no ha tocado la riqueza del gran capital, los dueños del país, las clase dominante. Por lo que podemos decir que esta estrategia muestra signos de agotamiento». La clase obrera reclama «que los cambios no se detengan. Lo que hay que cambiar es el rumbo para que los infelices sean los más privilegiados. La crisis no la deben pagar los trabajadores ni el pueblo uruguayo».
Abdala criticó severamente lo que está haciendo el gobierno en la planta de Ancap en Paysandú y la política del achique que propone el gobierno. Para sostener que «la inversión del Estado debe implementarse desde ahora. Las compras de las empresas públicas deben contemplar a los trabajadores uruguayos». Agregó que «se deben modificar los salarios de hambre que hoy existen. No puede ser que se manifieste alegría porque el 80% de los trabajadores no tendrán el descuento del IRPF. Esto no es para alegrarse es para preocuparse porque esa población gana poco».

Intransigencia y tozudez

El Secretario General del PIT-CNT subrayó que en este panorama nos encontramos con la «intransigencia y una tozudez asombrosa de no querer cambiar la política de negociación colectiva. Por esta razón el paro general del jueves 14 de julio tendrá como centro el reclamo de un cambio en las líneas que el Poder Ejecutivo ha fijado para los Consejos de Salarios. «Con calma, tranquilidad y con firmeza decimos que no permitiremos la violación de ningún convenio colectivo».
En torno al control de precios el sindicalista criticó que se lleve adelante un control de precios «con las pautas salariales y no se fijan controles en los grandes monopolios». En mismo día del 75 aniversario de la Untmra, sindicato metalúrgico, el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a que no había pérdida del salario real. «Con respeto le digo al presidente Vázquez que si no se cambian las pautas en los Consejos de Salarios habrá pérdida salarial».
Agregó Abdala que «rechazamos el ajuste» y advirtió que el gobierno «se está alejando del movimiento sindical y ese es su problema. No renunciamos a nuestros reclamos y tampoco a llevar adelante las luchas necesarias en defensa de nuestros derechos. De todos modos no nos comemos la pastilla. Hoy hay una crítica fuerte de la derecha, pero no es la nuestra. La lucha de la clase trabajadora es ideológica».
Más adelante rechazó la amenaza de que los reclamos de los trabajadores se conviertan en el «cuco que corre a los inversionistas, al capital. No nos corran con el cuco de que se va el capital si pedimos mejores salarios y convenios colectivos».
Luego de esto Abdala reconoció que han existido algunos avances. Pero, «el ajuste lo rechazamos porque es malo y tiene recortes esenciales para las políticas sociales. Políticas sociales que están encargadas de atender a los sectores más desposeídos». También reclamó que se eliminen las AFAPs.
Finalmente anunció que «con esta movilización no termina nada, porque no es un hecho aislado, es el inicio de una lucha larga y grande».

Ajuste «le pega de frente a los trabajadores»

Daniel Urquiola, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de la Federación Nacional de Municipales (FNM), comenzó su discurso reconociendo que «existen problemas. Estamos los municipales en un retroceso en los Consejos de Salarios. Hoy estamos ante una coyuntura diferente, donde se anuncia un ajuste que le pega de frente a los trabajadores y a las negociaciones colectivas».
El dirigente municipal denunció que los 12 intendentes del Partido Nacional (PN) se retiraron de las negociaciones por un convenio colectivo porque dicen que la ley es «ilegal e inconstitucional».
Urquiola recordó que durante muchas semana se llevaron adelante negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el Congreso de Intendentes y la FNM. Durante estas negociaciones se llegó a un acuerdo que determinaba la creación de un convenio colectivo para todos los municipales del país. «Sin embargo en una actitud inmadura y reaccionaria nos encontramos con que ahora los intendentes nacionalistas se retiran de las negociaciones y violan lo firmado ante el MTSS».
Más adelante el sindicalista e integrante de la dirección del PIT-CNT reconoció que en los últimos años han existido avances. De todos modos hoy se está ante una situación compleja que lleva a los trabajadores a movilizarse en rechazo del ajuste fiscal propuesto por el gobierno.
Finalmente Urquiola se solidarió con los gremios, como los de la salud pública y privada, de la Universidad, ferroviarios, de COFE, entre otros.
PIT-CNT

Miércoles, 29 Junio 2016 15:22

«Pobre del que nos subestime»

Desde la Plaza de los 33 Orientales, la de los Bomberos, temprano en la mañana se comenzó a respirar que la movilización iba a ser contundente. No era un días más. La coyuntura empuja a salir a los trabajadores a manifestarse y así se fue viviendo en las calles céntricas de la capital. Desde los distintos barrios, zonales, sindicatos y federaciones fueron llegando los militantes, muchos agolpados en sus propias banderas, bajo sus consignas, pero también desde bien temprano se fueron arrimando los que llegaban solos. O en grupitos de a dos y tres. La realidad del día a día sabe más por los poros que por las variables de escritorio.
El presidente del PIT-CNT, respondía en la Plaza a periodistas que buscaban respuestas. La avidez por tener la palabra oficial de la central también se percibía desde antes. Pereira repartía calcos y stickers de los 50 años de la unidad a cuanto periodista se le cruzaba para preguntarle por salario y cómo se para el PIT-CNT en este momento ante las recientes decisiones del Ejecutivo. “Esto también es importante” repetía el presidente de la central mientras repartía los calcos de la unidad de los trabajadores. Luego de atender a la prensa, Pereira se encontró en un apretado abrazo con el diputado Luis Puig, de extensa militancia sindical y exintegrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
La marcha por 18 de Julio partió con cánticos, lonjas, bocinas y muchas, pero muchas consignas. La masa de trabajadores habla también con sus pancartas y banderas. Al llegar a la calle Tacuarembó, desde un ventanal sobre la principal avenida dos mujeres saludaban vigorosamente a la multitud y el aplauso brotó de manera espontánea desde la calle hacia quienes estaban a su manera en la movilización.
Un obrero del SUNCA, con su mameluco de la brigada Agustín Pedroza, mateando con un compañero le reconocía que “acá a 18 de Julio vengo solo cuando hay paro”. Se reían. “Ni parecido vengo acá si no es por el SUNCA o por el PIT-CNT”.
A diferencia de otras oportunidades en las que se optaba por bajar desde la principal avenida por la calle Paraguay, esta mañana la marcha bajó por la calle Ejido. Allí, un comercio, de decenas que permanecieron abiertos en el centro, tan solo uno, decidió cerrar sus cortinas con sus trabajadores dentro. Y alguien que podía ser encargado o responsable de seguridad, se ubicó afuera del local, con cierto aire desafiante, o al menos, transmitiendo cierto nerviosismo por el paso de la marcha de trabajadores. La respuesta inicial de la multitud que pasaba por ahí fue la rechifla. Luego el cántico “carnero, hermano, por vos también luchamos”. Y quedó en eso, sin más, cuando el incómodo personaje decidió ingresar al local y terminar de cerrarlo.
En la calle Colonia, llegando a Paraguay se agolpaban los ómnibus estacionados que habían traído más temprano a trabajadores desde distintos rincones de la capital y área metropolitana.
El estrado una vez más se levantó frente a la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un grupo de trabajadoras de la aguja y vestimenta allí se instalaron con sus máquinas de coser reclamando por trabajo uruguayo. Los gorros (similares a los Kasas japoneses) referían en realidad a la cultura china y las pancartas se preguntaban “¿Trabajo oriental?”, “Compra uruguayo, crea un empleo” en directa relación a las compras del Estado. Allí se pudo ver algunas prendas elaboradas “especialmente” dedicadas a los ministros Eduardo Bonomi y Danilo Astori.
Poco a poco fueron subiendo al  estrado los dirigentes de la central, para dar paso a la parte oratoria (ver nota aparte) y también se hizo presente la delegación de Haití que ayer fue recibida por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT (ver nota Portal) y hoy también desplegó su reclamo incesante, junto a los trabajadores, por el retiro inmediato de las tropas uruguayas en Haití.
«No tengo miedo a las confrontaciones» retumbaba Calle 13 desde los parlantes, frente al ministerio donde se toman decisiones de la política económica que afectan a los trabajadores. «Pobre del que nos subestime» dice la misma canción.

Martes 05 • Julio • 2016
Bajada de línea

Malestar en el Ministerio de Trabajo, en el PIT-CNT y en parte del FA por decisión de Vázquez de mantener las pautas salariales.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, cancelaron todas sus entrevistas de prensa previstas para esta semana, tras la decisión que adoptó ayer el Consejo de Ministros de mantener los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios previstos para 2016. Castillo se tomará esta semana para “reflexionar” sobre su permanencia en el cargo, y lo hará en conversación con su sector, el Partido Comunista del Uruguay (PCU). Dirigentes comunistas entienden que amerita revisar la permanencia de Castillo en la Dirección Nacional de Trabajo a raíz de esta decisión, dijeron a la diaria fuentes del Poder Ejecutivo y del sector. “En este escenario y en este contexto, prefiero no opinar”, se limitó a decir Castillo, consultado sobre la decisión del Consejo de Ministros. Precisamente ayer, otro comunista, el diputado Óscar Andrade, formalizó su renuncia a la banca, una decisión en la que pesó la postura del Ejecutivo con respecto a este tema.
Tanto Murro como Castillo entendían que los lineamientos salariales debían revisarse, a partir de la constatación de que la inflación no desciende y de los resultados de las negociaciones del último mes, en el que diez de 12 acuerdos colectivos se firmaron con la abstención o el voto en contra del Poder Ejecutivo. Los lineamientos para 2016 prevén aumentos entre 1% y 1,5% menores que los de 2015, vigentes hasta ahora, y las cláusulas de salvaguarda se activan sólo si la inflación supera el 12%. Murro sostuvo reiteradamente, la semana pasada, que los lineamientos habían sido “superados” por la realidad, y Castillo había dicho que la cartera quiere “argumentar” a favor de cambios en las pautas.
Sin embargo, ayer, durante el Consejo de Ministros, el tema tuvo un trámite rápido. El presidente Tabaré Vázquez se alineó con la posición del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de mantener los lineamientos previstos para 2016, e incluso le pidió que fuera el vocero de la reunión.
En conferencia de prensa, Astori anunció que las pautas salariales previstas para 2016 se mantendrán, por decisión del presidente Tabaré Vázquez. “Y ningún ministro manifestó su oposición”, agregó Astori. Fuentes del Ejecutivo informaron que Murro explicitó su postura favorable a revisar las pautas para evitar una pérdida de salario real. Finalmente, se acordó hacer un seguimiento de los resultados de la aplicación de estos lineamientos y tomar las medidas que correspondan “si se percibe que hay una tendencia al deterioro del salario real”, para “evitar que ese proceso se profundice”, informó Astori. “Hasta ahora eso [la pérdida de salario real] no ha ocurrido”, sostuvo el ministro. Destacó que tanto el salario público como el privado han seguido creciendo, aunque “a un ritmo menor” por la desaceleración.
Astori sostuvo que los lineamientos previstos para 2015 dieron “muy buen resultado”, porque “el porcentaje de acuerdos ha sido muy alto”. “A marzo de 2016, todos los grupos con convenios vencidos en junio de 2015 tienen un nuevo acuerdo colectivo, y 72% se obtuvo por consenso”, destacó Astori.
Dijo que las pautas previstas para 2016 fueron definidas “con la flexibilidad necesaria para ser consistentes con otras herramientas de política económica en este proceso de desaceleración que está viviendo el país”. En particular, sostuvo que los lineamientos permitirán “defender las fuentes de trabajo como un objetivo esencial” en un escenario “en el que se han perdido miles de puestos de trabajo, sobre todo en algunos sectores como la construcción”, y al mismo tiempo permiten combatir la inflación y, por lo tanto, contribuyen a “defender el poder adquisitivo” de los trabajadores. “Para eso entiende el gobierno que estos lineamientos salariales son los mejores, y por eso está confirmando su aplicación en la práctica”, insistió Astori.
Cambiemos
Los diputados frenteamplistas Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Gerardo Núñez (PCU) utilizaron el mismo sustantivo y el mismo adjetivo para referirse a la postura del Ejecutivo, a la que calificaron de “profundo error”. “Estas pautas salariales pueden consagrar en el corto plazo la pérdida del salario real, lo que para un gobierno de izquierda es muy grave”, consideró Puig. Dijo que la decisión debe modificarse y que el reclamo del PIT-CNT es “profundamente válido y legítimo”.
Núñez, en tanto, dijo que la postura del Ejecutivo “a esta altura parece responder más a un capricho que a una valoración política de la realidad”. Sostuvo que se está desconociendo la realidad de las negociaciones y que, además, se desconocen las reivindicaciones del movimiento sindical, a las que calificó de “justas y necesarias para este momento del país”. Respecto del rol que debe jugar el Frente Amplio (FA), Núñez consideró que “la lucha se va a intensificar en el movimiento social, y el FA debe estar acompañando este proceso de lucha de nuestro pueblo; no [debe] verlo como algo ajeno sino como algo propio”.
El diputado socialista Gonzalo Civila opinó que, más allá de la discusión sobre las pautas salariales, lo central es evitar la pérdida del salario real, y que en ese sentido es “imprescindible que se monitoree” su evolución.

“Es una tomadura de pelo”
Astori anunció que las jubilaciones mínimas (8.767 pesos) tendrán un aumento de 200 pesos a partir de agosto. El gobierno había resuelto postergar ese aumento para enero de 2017, lo que motivó protestas de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). Los jubilados reclamaban que, desde hace nueve años, en julio siempre se otorga un aumento a las pasividades sumergidas. Finalmente, el gobierno revisó su decisión y resolvió conceder un aumento, en una cifra que de todos modos no conforma a ONAJPU, ya que es la mitad del aumento otorgado el año pasado. El Ejecutivo también decidió otorgar boleto gratuito para el transporte urbano, tanto en Montevideo como en algunas ciudades del interior del país, a los jubilados que cobren menos de 11.400 pesos. El beneficio no incluye al transporte interdepartamental, y regirá entre agosto y diciembre de este año. Brenda Mora, presidenta de ONAJPU, calificó el anuncio de “una tomadura de pelo”. “Los jubilados lo van a tomar con mucha tristeza. Un aumento de 200 pesos no da para hablar mucho, da para empezar una lucha. Pensarán que los jubilados no pensamos o no podemos reaccionar y luchar, pero creo que sí, que hay que trabajar. Esto es inaudito; deberían tener un poco más de consideración y de respeto”, cuestionó Mora. Aproximadamente 130.000 personas cobran la jubilación mínima, y ONAJPU reclama equiparar el monto de esta al salario mínimo nacional.
Natalia Uval

 

Pit-Cnt inicia contactos para asegurar paro general del 14

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt acordó profundizar los contactos con organizaciones sociales ante los anuncios del Poder Ejecutivo de mantener las pautas salariales. En ese contexto, la central sindical viene preparando el paro general del próximo miércoles 14, al que busca transformar en una demostración contundente. Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo que van a […]

Foto Pit-Cnt

Foto Pit-Cnt
Caras y Caretas , julio 05,2016
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt acordó profundizar los contactos con organizaciones sociales ante los anuncios del Poder Ejecutivo de mantener las pautas salariales. En ese contexto, la central sindical viene preparando el paro general del próximo miércoles 14, al que busca transformar en una demostración contundente.
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo que van a dialogar con organizaciones como la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), la Federación de Estudiantes Universitarios (Feeuu) y Fucvam. “Se encendieron las luces amarillas de la sociedad”, afirmó.
“Hay un sector de la sociedad que está en mejor situación de aportar”, dijo Pereira. Que ese sector pague más impuestos a la renta y al patrimonio le permitiría al país “laudar deudas sociales” con sectores mas desfavorecidos, reafirmó.
“Estos criterios empeoran” aseguró por su parte el secretario general de la central, Marcelo Adbala, al tiempo que cuestionó la “falta de realismo” del Poder Ejecutivo “en su propia lógica”.  En este contexto, dijo que los trabajadores “estamos ingresando en un segundo semestre del año pautado por la unidad y la lucha”.
Abdala dijo estar convencido que los criterios sostenidos por el Poder Ejecutivo “alejan al gobierno de las grandes mayorías nacionales” porque “afectan a los trabajadores, a los jubilados y a los sectores laboriosos de la ciudad y el campo que viven del mercado interno”.
Para el Pit-Cnt “la ruta del movimiento obrero es la preparación de un enorme paro general de 24 horas y una perspectiva de movilización y lucha durante todo el segundo semestre del 2016”. Empero, Abdala dijo que espera que “la reflexión y el cambio no se detengan”.
El adelanto de $ 200 a algunos jubilados le hizo sentir a Abdala “lo mismo que sintieron los propios jubilados en su piel, ellos hablaron de indignación y yo creo que para gente que trabajó una vida entera las jubilaciones mínimas deberían mantener un ritmo de aumento por encima de la inflación y por eso en este sentido acompaño totalmente el planteo que viene haciendo la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onjpu) en esta dirección” concluyó.
Mientras tanto, el movimiento sindical está llevando adelante encuentros zonales en Montevideo y el interior con trabajadores, organizaciones sociales y vecinos a fin de lograr que el paro general del jueves 14 del corriente cuente con la adhesión de la mayor cantidad de ciudadanos.

 

A todas luces, un recorte

Comuna / Foto: Rebelarte
«Si miramos puntualmente las últimas medidas, la sensación que queda es de un ajuste tradicional con matices. Si lo miramos desde un punto de vista sistémico, el ajuste es un golpe contra la clase trabajadora». En entrevista con Zur, cooperativa Comuna analiza las medidas recientemente anunciadas por el equipo económico del gobierno.
– La idea de postergación de gasto es una elegante forma de no decir recorte, ¿qué significa? ¿se acumulan para 2018 los recursos 2017 o se pierden?
Le han llamado de diversas formas, incluso “diferimiento de inversiones”. A todas luces, es un recorte. Si el presupuesto fuera a cinco años se podría constatar que lo que se “quita” en 2017 se le otorga al 2018, pero dado que el actual presupuesto es a dos años esto no puede verificarse. ¿Darán además un adicional para 2018? ¿Cómo sabemos que no es menor al que “hubiera sido”? Imposible. Incluso, asumiendo que en el 2018 iban a dar un “X” adicional y ahora darán “X + lo diferido en 2017”, también puede hablarse de recorte, ya que el monto que se difiere, perderá poder de compra al otro año, ya que los rubros que no son salario no se ajustan de ninguna manera. De cualquier modo, un presupuesto a cinco años tampoco es garantía de que no operen recortes ya que la rendición de cuentas habilita modificaciones -y recortes- al presupuesto original.
Esta era una opción desde el primer momento al planificar este presupuesto a dos años. El grado de flexibilidad que tiene el Poder Ejecutivo para reducir o ampliar el gasto es mayor. Además políticamente puede favorecer para el año que viene, por ejemplo: dar en 2018 lo que recortaron para 2017, y con eso anunciarlo como una apuesta a las políticas sociales, la educación, etc.

– ¿Cuáles son las áreas en las que se posterga gasto y qué importancia tiene dicha postergación? ¿Afecta a salud, educación y vivienda?
Una cuestión básica a aclarar es que los montos base de los rubros no se recortan, salvo para la Caja Militar, que hay prevista una modificación que recorta mínimamente los gastos. Pero sobre los “incrementales” de gasto, casi el 80% del recorte son en las áreas de educación y salud. Por lejos, la más afectada es la Universidad de la República (UdelaR), ya que se le reducen todos los incrementos -incluido el incremento salarial previsto-. En el caso de la ANEP, se mantiene el Convenio Salarial firmado.
Esto es como una especie de castigo a la autonomía, en la ley de presupuesto estaba pautado cuánto del incremento de la UdelaR se destinaría a aumentos salariales. Al quitarse este incremental ‘desaparece’ también el aumento de salarios. Hay que tener en cuenta que la UdelaR viene con un déficit muy grande en términos presupuestales. En particular, los salarios docentes de grados bajos (G°1 y G°2) son muy inferiores en términos relativos al resto de la educación, este panorama sólo aumenta esta brecha.

Entre las múltiples implicancias que tiene, es que por primera vez en la “era progresista” la prioridad macroeconómica del gasto en educación medido en ANEP-Udelar desciende. Si uno repasa los ajustes que se han dado a lo largo de nuestra história, echar mano al presupuesto en educación es algo típico en nuestra economía, y ésta es la primera vez que el progresismo atraviesa una coyuntura económica mala.
De todas formas, cabe aclarar que el grueso del ajuste -un 73%- es aumento de ingresos del Estado y no reducción del gasto. Acá hay un matiz con otros ajustes del pasado. Si bien el aumento de ingresos recae mayoritariamente sobre los cambios del impuesto al salario -IRPF categoría II-, estos hacen más progresiva la estructura del impuesto, por tanto, hace más justa la distribución a la interna de los asalariados. En el pasado, por ejemplo luego de la crisis del 2002, se aumentaron los impuestos al consumo y se aumentó el impuesto al salario -IRP-, haciendo al impuesto más regresivo de lo que era, y se exoneraron muchos impuestos al capital. En este ajuste, hay un aumento de la recaudación de los impuestos que gravan al capital, aunque marginal.

– Vistas todas las cartas del ajuste, ¿qué balance puede realizarse del mismo? ¿Son posibles otras medidas?, ¿las tomadas por el ejecutivo qué impacto tendrán en el corto plazo?
– Para ser concretos es un ajuste convencional en una economía capitalista. El capital avanza directamente contra el trabajo, aumentando el desempleo, disminuyendo la ocupación y los salarios en términos reales. De hecho, es esta la pata más fuerte del ajuste y se visualiza con claridad en las actuales pautas salariales de la 6ª Ronda de Consejos de Salario. Además, se avanza “indirectamente” aumentando impuestos y recortando gastos, que recaen principalmente sobre los sectores populares.
No obstante, si se compara con el ajuste realizado en la crisis de principios de los dos mil, tiene algunas sutilezas: carga más a los asalariados con más recursos, grava un poco más al capital (aunque no mucho) y modifica en algo los enormes privilegios de la Caja Militar. Digamos que es una ajuste convencional con “matices”.
El impacto más importante a corto plazo es que tendrá lugar (incorporando dentro del ajuste las pautas salariales) una desvalorización de la fuerza de trabajo, un deterioro de las condiciones de vida de las familias trabajadoras y no se logrará mejorar algunos servicios deficitarios, como por ejemplo, el acceso y la calidad de la educación.
Si se podría hacer de otra manera es una pregunta de fondo, parece que los ajustes siempre son la salvación, lo único que se puede hacer. El tema que la forma cómo se aplican los ajustes son funcionales a la reproducción de la dinámica del capital. En una economía dependiente como la nuestra, la reproducción del capital viene pautada de afuera, son variables que no manejamos, de qué manera romper esto y cómo pensar los ajustes en la dirección de romperlo, es algo que nunca está planteado.
Para evitar que el ajuste siga “pegando abajo” es necesario replantearse al menos tres cosas. En primer lugar, la posibilidad de aumentar los ingresos públicos vía aumento de impuestos al capital y reducción de gastos modificándose las excesivas erogaciones al aparato militar o policial. En segundo lugar, pensar que las necesidades del capital financiero y los intereses de deuda, no pueden ser más importantes que las necesidades populares más básicas. Por último, los ajustes serán siempre más o menos necesarios, más o menos virulentos, salvo que pongamos en el horizonte transformaciones más profundas.
En tanto y en cuanto no se plantee una posibilidad real de superación de este modelo, creemos que hay poco margen para hacer un ajuste de otra manera. Tal vez las variables que de ello dependen están más en la esfera política como el poder de facto que aún tiene el aparato militar para imponer sus intereses por sobre el resto de la sociedad. De otra forma, sin cuestionar las bases de este modelo, el gobierno actúa en profundizarlo, no puede gravar más al capital o a la inversión extranjera (ni ponerse muy selectivo por el destino de ésta) y cede al capital los negocios rentables del Estado -vía PPP o privatizando parte de las empresas públicas-. Porque en un contexto de contracción económica y pérdida de puestos de trabajos, “precisa” de estas para poder contener este bajón. Por eso, si miramos puntualmente las últimas medidas, la sensación que queda es de un ajuste tradicional con matices. Si lo miramos desde un punto de vista sistémico, el ajuste es un golpe contra la clase trabajadora, y tal vez, todavía no termine de concretarse y tan sólo estemos viendo los primeros pasos del mismo.

por Gabriel –Saracho- Carbajales, junio 2016
miércoles, 6 de julio de 2016

Un millón de delirios mediáticos queriendo sepultar en el olvido la figura señera de José Gervasio Artigas y así ahuyentar del alma popular su tremenda influencia ideológico-espiritual, no han podido prosperar durante más de 150 años, afortunadamente.
Pintarlo como forajido o simple “bandido rural”, primero, y luego tratar de describírselo meramente como un profesional de supuestas “artes bélicas” y fundador de ejércitos regulares al servicio de los mismos que lo traicionaron, fueron las técnicas del necio ninguneo antiartiguista empleadas desde por lo menos los tiempos en los que se pretendió en vano hacerlo volver del Paraguay para adornar las fanfarrias ceremoniales de la artificial creación de una república surgida de la derrota de la revolución oriental y de las conspiraciones proimperiales, y, a la vez, antítesis irrencociliable de un ideario americanista que jerarquizó el impulso y desarrollo, por desgracia trunco por ahora, de una Patria Grande independiente y soberana, terminantemente opuesta a cualquier tipo de colonialismo y a las ansias de hegemonía imperial interoceánica.
La razón fundamental del antagonismo oligárquico aliado a las fuerzas colonialistas respecto a la gran estrategia del artiguismo, consistió en el propósito de éste de derrotar en toda la línea las aspiraciones de una Banda Oriental sojuzgada y humillada por diminutos sectores sociales que ya habían sido privilegiados por la Corona española, para los que este territorio debía ser lo que de hecho es en el presente: el “Reino del Latifundio”, un territorio totalmente dominado por insaciables terratenientes y comanditas con ínfulas de “modernos” señores feudales, a los que Artigas, decidida e irremediablemente, odiaba. Su “Reglamento de Tierras” de 1815, decretando un reparto social e igualitario de ellas, había sido no solamente la principal medida político-económica de justicia social de la incipiente revolución oriental; era también una brillante manera de concebir la defensa territorial a través de auténticas milicias populares asentadas en una tierra entendida como patrimonio común y bien social de quienes estuviesen resueltos a vivir del trabajo digno y honesto y no de la opresión y el abuso de los demás o de la especulación inmoral y antihumana.
Triunfaron los que coqueteaban con la revolución al mismo tiempo que conspiraban para aniquilarla, pero 252 años después del nacimiento de Artigas, no han podido vencer la memoria del pueblo, y en nuestra conciencia y nuestro espíritu, porfiadamente, perdura la figura y el ejemplo de un hombre sencillo, honesto e íntegro que efectivamente fue el fundador de un ejército: un ejército de seres libres y laboriosos que podían alzar la quijada y la frente orgullosos por el simple atributo autoconquistado de no vivir del sudor ajeno.
Si hay gente a la que muy especialmente debe reconocérsele merecidamente el mérito invalorable de habernos infundido y seguir infundiéndonos amor y respeto por Artigas y por la revolución oriental justa y americanista, generación tras generación, incansablemente -muchas veces arriesgando hasta su propia estabilidad laboral frente a poderes políticos represivos-, es a las maestras y los maestros, a todas las docentes y todos los docentes que desde nuestra más tierna infancia nos han mostrado por qué sí Artigas sigue cumpliendo años en el corazón y la mente del pueblo, y otros apenas son mencionados por llevar el nombre de una calle.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More