Noticias Uruguayas 7 enero 2014

Entrevista a Néstor Kohan: «Huérfanos y sin Vaticanos»// El Imperialismo sigue siendo el enemigo de los pueblos del mundo//La historia entre Estados Unidos y Cuba conmina a la cautela// Entrevista a Eric Toussaint «Se avecina otra crisis de la deuda externa»// Venezuela: la revolución sigue por Marcelo Colussi //EE.UU. estuvo involucrado ‘de pies a cabeza’ en el referéndum de Escocia//Iglesias («Podemos») llama a Merkel enemiga de la democracia//Washington y la territorialidad de la dominación. El caso México por Carlos Fazio// Protestas en 40 ciudades de EE.UU. por Ayotzinapa//México:Se unen padres de normalistas a marcha de enfermeras// Uruguay:Paro de taxistas por despidos//El hombre indicado para una democracia tutelada

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

URUGUAY

conflictividad sindical

Paro de taxistas mañana a partir de las 10 por despido de trabajadores

El Suatt prevé concurrir al Ministerio de Trabajo para reclamar la restitución de los trabajadores que, según sostienen, fueron despedidos en el marco de una reestructura que atenta contra los sindicatos.
 
mié ene 7 2015 08:19 El País uy
El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas resolvió realizar un paro mañana a partir de las 10 de la mañana en protesta por el despido de 10 trabajadores de la empresa 141.
Según los taxistas el año pasado la empresa comenzó una reestructura que derivó en el envío al seguro de paro de trabajadores que ahora son despedidos. Entre los trabajadores hay dos mujeres dirigentes sindicales.
«Los trabajadores del taxímetro interpretamos que este ataque se encuentra dirigido a la herramienta sindical no solo de los trabajadores del taxímetro sino que también a los sindicatos del transporte y al conjunto de la Unott, como también al conjunto de la clase trabajadora organizada», sostuvo el sindicato en un comunicado.Mañana a partir de las 10 de la mañana los trabajadores concurrirán al Ministerio de Trabajo para exigir la restitución de los trabajadores.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Resolvieron bajar los viáticos que reciben los sindicalistas

Pit-Cnt auditará caja del sindicato de salud pública

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió, en su último congreso, hacer una auditoría interna de los estados contables del sindicato. Para eso pedirá ayuda al Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt.
 
mié ene 7 2015 El País uy
La resolución se votó a pedido de las listas minoritarias y fue tomada en el congreso que se realizó entre los días 18, 19 y 20 de noviembre pasado. La dirigente de la lista 70, afín al Partido Comunista, Gabriela García, dijo a El País que en el congreso del sindicato —donde participaron 500 afiliados— se presentaron 2.000 firmas de afiliados a favor de la auditoría.
La sindicalista negó que la auditoría financiera se haga por alguna sospecha sobre el manejo de fondos de la actual dirección de la Federación, encabezada por Beatriz Fagián (presidenta) y Pablo Cabrera (secretario general). «No quiero hablar de sospecha de manejo de fondos. Nosotros cuando fundamentamos la auditoría dijimos que era para darle transparencia, no creíamos que hubiera dolo, porque si fuera así lo hubiéramos denunciado. No teníamos ninguna sospecha», aseguró.
Según García, la posición que defendió su agrupación fue la de hacer auditorías externas después de cada instancia congresal, aunque al final se optó por la realización de una auditoría interna. La misma se hará con tres delegados ya designados por el congreso, un representante de cada agrupación de la Federación y un economista en representación del Instituto Cuesta Duarte.
«Nosotros salimos convencidos de que estaba bien lo resuelto respecto a la realización de la auditoría, aunque sea interna y no externa como nosotros pretendíamos, porque lo importante es que la auditoría se hace para saber cuál es la situación de la Federación», explicó la sindicalista de la lista 70.
En julio de 2014, tras el procesamiento sin prisión por el delito de conjunción del interés público con el privado del exdirector de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, las listas minoritarias de la Federación reclamaron auditorías externas sobre las finanzas del sindicato.
En una nota publicada por El País, en julio de ese año, dirigentes de las agrupaciones minoritarias transmitían la falta de confianza en el manejo de las finanzas que realizaba la actual dirección y reclamaban una mayor transparencia.
El País se comunicó ayer con Fagián y Cabrera para consultarlos por las resoluciones del último congreso, pero ninguno de ellos respondió al llamado.

Inédito.

Milton Castellano, coordinador del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, dijo a El País que está al tanto de la resolución adoptada por el sindicato de funcionarios de la salud pública y anunció que el centro de investigaciones analizará el pedido cuando se realice formalmente.
En caso de que el instituto audite al sindicato, sería «la primera vez» que se da esta situación, al menos desde que Castellano es coordinador del Cuesta Duarte, cargo que asumió en 2010. «Normalmente las auditorías las hacen las comisiones fiscales de los sindicatos o de la central», explicó.
El Cuesta Duarte tiene un plantel de técnicos permanente y contrata a otros para tareas específicas. Cuenta con especialistas en relaciones laborales, macroeconomía (que elaboran informes de coyuntura), temas jurídicos, sectores productivos y un cuerpo de docentes. También tiene oficinas regionales en Paysandú, Maldonado y Tacuarembó.
Creado en 1989, el Instituto Cuesta Duarte cuenta con un departamento de Investigación y un Programa de Formación Permanente, con el que reciben capacitación delegados sindicales y negociadores en los Consejos de Salarios.

Viáticos.

Como medida complementaria a la auditoría de las finanzas del sindicato, el congreso de la Federación dispuso una rebaja de los viáticos que reciben los dirigentes sindicales.
Antes de esta resolución, los sindicalistas recibían $ 1.000 de viáticos de lunes a viernes. Ahora, los gastos de dirigencia no pueden superar los $ 12.000 mensuales, o sea el mínimo que cobran los funcionarios de ASSE cuando entran a la Administración pública.
Según la representante de la lista 70, esta resolución se tomó para que «no haya dirigentes categoría A y categoría B».
«Si nosotros podemos manejarnos recorriendo el país con $ 12.000, bueno, hagámoslo todos», opinó García.
Hasta el año pasado, los afiliados de la Federación pagaban una cuota promedio de $ 400. Tras el último congreso, se decidió la eliminación del aumento de la cuota sindical del 0,55%, decidido anteriormente, volviéndose al descuento de 1,25% del sueldo.
Por el aumento de la cuota mensual, alrededor de unos 2.000 funcionarios se desafiliaron del sindicato de la salud pública, que ahora pasó a tener unos 12.000 afiliados. En la Lista 70 dicen que se fueron por el costo de la cuota, que en la actualidad representa unos $ 200 en promedio.
Para la minoría del sindicato, «mucha gente se fue por la parte económica o porque se enojó y se descreyó. Esa es la gente que hay que recuperar para que vuelva a confiar nuevamente», opinó García.
Por otra parte, la dirigente descartó que el procesamiento de Silva repercutiera en la baja de afiliados. «En la desafiliación para mí no influyó lo de Silva, sino más que nada la parte económica», comentó la sindicalista García.

Elecciones.

El procesamiento de Silva abrió un fuerte debate en la Federación entre la lista 1886, mayoría en el sindicato, y las minorías representadas por las listas 70 y 2011, que marcaron distancia del respaldo que le dio la dirección actual al exdirector de ASSE.
En diciembre de 2014, la agrupación 1886 sufrió una importante baja con el alejamiento de Cabrera, quien escribió una carta donde explica los motivos de su decisión.
«Nos alejamos con el sentimiento de haber cumplido, con la conciencia tranquila, pero por sobre todo, con la idea de seguir construyendo junto a todos los compañeros de todas las agrupaciones», afirmó el gremialista, que ahora hace parte de la «Agrupación 27 de Junio. Huelga General».
Cabrera aseguró que esta nueva corriente asocia a «compañeros de diferentes fuerzas políticas» con el objetivo de darle un impulso «renovador» a la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
El sindicalista finaliza la nota diciendo que en las próximas elecciones de la Federación de Salud Pública —a celebrarse el 25 de marzo— «se juega mucho más que la dirección de la FFSP. Nos jugamos a ganar credibilidad de los compañeros», en referencia al procesamiento de Silva.

La sala de la Federación se sigue llamando Alfredo Silva

La sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), ubicada en Arenal Grande, fue reformada en septiembre de 2013. En el marco de esas obras, el sindicato que agrupa a los funcionarios no médicos de la salud pública resolvió darle a una de sus salas el nombre del primer director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva. «Un camino de mil millas comienza con un paso», reza la placa. El procesamiento sin prisión de Silva —por conjunción del interés público con el privado que derivó en su cese de ASSE— en el caso judicial por la sobrefacturación en el servicio de limpieza en el Hospital Maciel no motivó el retiro de la placa. La dirigente de la lista 70 de la FFSP, Gabriela García, confirmó a El País que hay todo un piso que lleva el nombre de Silva. «Eso ya pasa inadvertido, porque uno está más bien para dirigir, para dar la lucha por el colectivo, y esas cosas para nosotros son menores», señaló la sindicalista.

 
 

“¡JUREMOS VIVIR LIBRES E INDEPENDIENTES Y PREFERIR LA MUERTE ANTES QUE NOS VUELVAN A ENCADENAR!” … LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS GOBIERNOS “PROGRESISTAS” DE URUGUAY Y BRASIL AL SERVICIO DEL IMPERIO ESTADOUNIDENSE!!!! (Paráfrasis de la Declaración de Independencia de Haití, del 1° de enero de 1804, el primer pueblo de toda América Latina en sacudirse el yugo europeo) ¡VERGUENZA! ¡BASTA DE VERSOS Y DOBLE DISCURSO! ¡ÉTICA PARA TODOS O PARA NADIE! – Jorge Zabalza

 ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
 

Dossier del Blog El Muerto

El hombre indicado para una democracia tutelada


Guido Manini Ríos,  instructor de guerra no convencional y actividades antiterroristas. De La Logía Tenientes de Artigas

 

Hebemus Comandante en Jefe

 Su “Experiencia Docente” fue el 17/7/1990 “Instructor de Empleo Táctico Secc Anti-terrorista”, el 12/3/91 “Instructor de Guerra no Convencional y Actividades Terroristas”, el 19/3/91 “Instructor de Empleo Secc. Anti-terrorista”, el 26/2/92 ““Instructor de Guerra no Convencional y Actividades Anti-terroristas””, el 15/7/92 “Instructor de Guerra no Convencional y Actividades Anti-terroristas”

 

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2011 dice que Guido Manini Ríos era Asesor del Colegio Interamericano de Defensa y leyó un mensaje en la Embajada de Uruguay en EEUU (donde fue Agregado Militar Adjunto entre 28/62010 y 15/9/2010; noten que en su Curriculum se dice que entre 8/7/1996 y 23/6/1996 había realizado “Viaje de Instrucción” a EEUU)

 

http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,embajada-eeuu,ampliacion-embajada-en-accion,O,es,0,PAG;CONP;452;6;P;celebraciones-del-bicentenario-mayo-2011;2;PAG;

En “El País” de Montevideo, (al parecer del 28/10/2013, o sea, hace más de 2 años) hay una nota de P. Melgar y  D. Isgleas  que incluye a Guido Manini Ríos en la Logia de los «Tenientes de Artigas» (insulto al nombre, ideario y conducta de Artigas) y se lo da como «promovible» con apoyo del Ministro E. Fernández Huidobro.

«Camarada asesinado por la democracia»

Al sepelio asistieron varios generales en actividad, entre ellos el futuro comandante en jefe, Guido Manini Ríos

Fuertes acusaciones en el entierro de Dalmao: un “camarada asesinado por la democracia” en base a sentencias de “fiscales y jueces corruptos”

Escribe José Peralta

El calor dominaba la mañana ayer martes 30 en el cementerio de Soca, mientras decenas de oficiales se mantenían firmes al rayo del sol. La treintena de altos mandos del Ejército esperaba al cortejo fúnebre que había salido de Montevideo y que llevaba el cuerpo del general (r) Miguel Dalmao, el único militar en actividad procesado con prisión por delitos contra los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985).
Entre los oficiales había varios generales, incluyendo al futuro comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. El general Alejandro Salaberry, director general de los servicios de las Fuerzas Armadas, fue uno de los que llevaron el cajón de la puerta del cementerio hasta el panteón.
Para varios altos mandos, estos y otros gestos de los últimos días son la demostración de que en el Ejército “hay una conciencia generalizada sobre la inocencia” de Dalmao, procesado en 2010 por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974, dijeron a Búsqueda fuentes castrenses.
Al momento de su procesamiento por el juez Rolando Vomero, Dalmao era jefe de la División de Ejército IV. Fue el primer general ascendido durante la Presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010).
A finales de 2010, el actual y futuro ministro de Defensa, en ese momento senador, Eleuterio Fernández Huidobro, opinó que el general era inocente y que era probable que a Sabalsagaray la hubiesen asesinado en otro lado y la hicieran aparecer en el Batallón de Transmisiones Nº 1, donde Dalmao cumplía funciones como alférez, el grado más bajo entre los oficiales. (Búsqueda, Nº 1.591)
En 2011, el presidente José Mujica visitó al general en el Hospital Militar donde se encontraba a causa de una insuficiencia cardíaca diagnosticada poco antes de su procesamiento con prisión.
Su muerte, acaecida el lunes 29 por insuficiencia respiratoria, llegó en medio de un debate sobre si concederles o no prisión domiciliaria a varios militares presos por delitos cometidos en la dictadura.

· Coronas y discursos. La noticia de la muerte de Dalmao corrió rápido en los ambientes políticos y castrenses. En las primeras horas de la tarde del lunes 29, los altos mandos del Ejército decidieron brindarle honores militares fúnebres correspondientes a su jerarquía, pero la familia de Dalmao rechazó la oferta.
Fuentes del Ejército dijeron a Búsqueda que los familiares y allegados al general están “muy dolidos” con la institución, porque entienden que “lo dejaron solo” en su defensa.
A pesar del rechazo a esos honores, al velorio asistieron decenas de oficiales en actividad y otros tantos retirados. Entre las ofrendas florales que llegaron a la casa velatoria figuraban dos de la Cámara de Representantes, una de la Intendencia de Cerro Largo, una del Ejército Nacional y otra de Juan Villagrán, el actual comandante en jefe del Ejército.
En el sepelio, la presencia de varios militares es vista como un gesto de “respeto y cariño” hacia “el camarada caído”.
Con el féretro en la puerta del panteón, el general retirado en 2013, Wile Purtscher, ofreció un breve discurso en honor a su compañero de tanda.
“Hoy no tocará el clarín de a silencio porque así lo pediste, pero ten claro que todos los que aquí estamos en nuestras mentes, cuerpos y almas, en el momento que se cierre esa cripta, lo tocaremos más fuerte que nunca”, dijo Purtscher.
Purtscher dijo que Dalmao ocupó sus cargos “con responsabilidad, eficiencia y capacidad”, demostrando “con hechos que la línea recta no solo se traza sobre un pizarrón”, para agregar que “aró su propio surco sin una desviación”.
“Hoy se nos fue un camarada de armas asesinado por la democracia, asesinado por los derechos humanos, asesinado por una arpía justicia que está desvirtuada por aspectos personales, ambiciones a futuro e hinchada de venganza”, agregó.
Sostuvo que él y los amigos de Dalmao no pararán “de luchar para demostrar que todo fue una falsa y burda comedia tejida por fiscales y jueces corruptos”.
“Ayer te fuiste calladamente, no tuviste crepúsculo, ayer te fuiste sin pedir nada, al igual que hiciste durante toda tu vida, y vaya si tuviste que cobrar”, concluyó.
Una vez terminado el discurso, el general Salaberry y un coronel doblaron la bandera de Uruguay que cubría el ataúd y se la entregaron a la viuda. Luego, mientras el cajón era ingresado al panteón, Salaberry ordenó el saludo militar y todos los oficiales presentes se cuadraron e hicieron la venia.

· Enemigos. Las comisiones Directiva y Fiscal del Centro Militar también expresaron su opinión en un obituario publicado ayer martes en el diario “El País”.
Para los dirigentes del Centro, el “lamentable fallecimiento” de su “distinguido socio protector” sucedió “mientras cumplía injusta prisión, como consecuencia de falsas acusaciones sufridas por parte de enemigos de la democracia y del sistema republicano”.

Dientes de tenientes

Para la logia “Tenientes de Artigas” –a la que pertenecen los actuales generales Carlos Loitey (Jefe del Estado Mayor del Ejército), Guido Manini Ríos (Sanidad de las Fuerzas Armadas) y Domingo Montaldo (Agregado militar en Washington)-, lo ocurrido aquel día de 1972 fue el golpe psicológico que modificó la actitud del personal subalterno de las Fuerzas Armadas, alineándolo con la oficialidad, terminando -según han escrito en publicaciones de la logia- con los tiempos del “Ejército civilista” fruto de la “Pax Batllista” de 1904, y permitiendo el resurgimiento del “viejo soldado oriental”.
La reivindicación histórica que los “Tenientes de Artigas” hacen de aquel 18 de mayo, se ha visto reflejada en varios incidentes entre el mando político y la oficialidad militar, en particular el caso del agregado militar en Estados Unidos, coronel Pedro Picabea, quien en setiembre de 2005 desobedeció una orden de retirar de su escritorio en Washington la foto de los soldados del jeep por parte del propio presidente Tabaré Vázquez.
El actual mandatario, José Mujica, entonces Ministro de Ganadería, también fue protagonista de un conflicto con el Centro Militar que a través de su publicación “El Soldado” lo acusó de una campaña de descrédito a las fuerzas armadas al aseverar que el los cuatro soldados habían sido colocados dentro del jeep y que hubo un quinto soldado que disparó primero desde la azotea del domicilio de Gravina, ya que en esos días de 1972, Mujica estaba prófugo tras escapar de Punta Carretas y no participó del operativo.
Curiosamente son ahora dos tupamaros, el presidente Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quienes decidieron autorizar el mitin militar a través del cual, por primera vez desde la dictadura, las fuerzas armadas podrán hacer una exhibición corporativa de su “fuerza”, bajo una orden de sus mandos a pesar de que desde la casa de gobierno se adujo que la invitación al personal militar, superior y subalterno, es “voluntaria y de civil”.
http://www.pvp.org.uy/?p=2869

 

Mirtha Guianze respondió a las impresentables palabras de militares en un acto por el entierro del Dalmao. ¿Esto también se ampara desde el Ministerio de Defensa?

Por eso también es impresentable este ministro y su designación por el Presidente electo. Yo no quiero una sociedad con semejante impunidad manifiesta. Y decir que criticar a Huidobro es poner palos en la rueda al futuro gobierno viene siendo un argumento muy pobre, si acaso puede llamársele argumento.

Más bien es pretender acallar el debate imprescindible o querer frenar la destitución de Huidobro o que no asuma. Huidobro es un palo en la rueda del nuestro próximo gobierno y se lo puso el propio Vázquez. No quede verlo es pretender tapar el sol con un dedo.

Yo no voy ni a la esquina con los «carroñeros de la lucha popular» como les llamo a Irma Leites y otros que caen como aves de rapiña a querer comandar luchas en las que ni siquiera están, aparte de deslegitimar todo lo que tocan. Pero a esos hay que ganarles en la cancha, no justificando todo porque porque aparecen, y entonces hay que mantener todo como está y no hacer olas. Son lógicas muy peligrosas.

¿Acaso los frenteamplistas no deberíamos preguntarnos por qué se volvió a designar a Huidobro? Algunos, en el FA han intentado justificar que la culpa es de Mujica. Claro que Mujica lo puso y lo mantuvo y es parte del problema, pero me suena a justificar a Tabaré y a quitarle su responsabilidad, incluso aunque fuera negociado con el Pepe su mantenimiento. En todo caso sería compartida la responsabilidad de un acto tan irresponsable, por decir lo mínimo.

¿Pero acaso los frenteamplistas perdemos espíritu crítico y no somos capaces de ir más allá y preguntarnos sin miedos, si acaso no es un pacto entre logias? Me refiero a la Logia de los masones en las FF.AA. de larga data, y la Logia de los Tenientes de Artigas, de menos data pero mucho más nefasta.

Estas logias no defienden ideas, defienden intereses corporativistas que, por ejemplo, el Pepe, que ha estigmatizado a más de un trabajador, público y privado, jamás dijo nada de estos corporativistas militares y sus negocios. Por ejemplo, la tutela militar de la aviación civil por la que la FAU lucra con presupuesto extra, por dar un solo ejemplo.

PALABRAS de Mirtha Guianze Rodriguez:

Una reflexión en la víspera de mis 70 años. En la revista Búsqueda del 31 de diciembre, en tapa, hay un titular destacado: «El encarcelamiento de Dalmao «fue una falsa y burda comedia tejida por fiscales y jueces corruptos». Después, en la página 8, se explaya el periodista José Peralta en una crónica sobre el entierro del militar en cuestión, donde no se escatiman, a la par que el relato de las acerbas críticas de los concurrentes, la relación de otras opiniones igualmente convencidas de la presunta inocencia del condenado y de la actuación indebida de la justicia. Una crónica inobjetable como relación de una parte de los hechos.

Un coronel retirado es el vocero que se atreve a calificar de «corruptos» a jueces y fiscales que actuamos en el caso, en presencia de autoridades y, según se dice, de «altos mandos del Ejército», entre los que se contaba el «futuro comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos». Obviamente, no es necesario aclarar el significado del vocablo «corrupto». He debido tolerar (hablo en primera persona) a lo largo de mi vida profesional, muchos calificativos ofensivos o al menos injustificados.

PERO JAMÁS NADIE ME HABÍA LLAMADO CORRUPTA y siento que no puedo permitirlo a esta altura de mi vida. No es justo, ni lógico que las autoridades correspondientes permitan, que esos agravios se digan en público, fuere por acción o por omisión. Un militar -eso dicen – lo sigue siendo aunque pase a retiro, un comandante en jefe que escucha calladamente eso, tácitamente lo está consintiendo, o al menos eso es lo que siento.

No voy a hacer un juicio por daños y perjuicios a nadie, no tiene sentido. No remedio nada con eso. Pero si llamo a la reflexión, disculpen que lo haga por hecho propio, pero es muy doloroso. Fui designada en el Ministerio Público el 28 de diciembre de 1967, como administrativa en el último grado, hice toda mi carrera con honradez, mis compañeros de ayer y de hoy lo saben.

Habrá ahora alguna autoridad que tenga a bien aquilatar que hay agravios intolerables? Alguien de la revista Búsqueda se dignará a reparar en el daño que causan, cuando «objetivamente» informan sobre esos insultos

 
 

Dossier del Blog El Muerto

Pactos entre demonios

 
8 de diciembre de 2014
 
«El día 4 de julio de 2006, el preso Gilberto Vázquez se fugó del Hospital Militar. Estaba procesado y bajo custodia del Ejército», recuerda.
Un Tribunal de Honor militar decidió «la peor sanción que puede aplicar cualquier Tribunal de Honor: el pase a reforma del citado Coronel. Esto es la pérdida de su «estado militar» con las prohibiciones y pérdida de derechos sociales que incluyen pasar a percibir sólo un tercio de su haber jubilatorio. Los otros dos tercios se le pagan a la esposa u otros familiares con derechos a esa pensión».
«Queda meridianamente claro que no fue sometido a Tribunal de Honor por violación a los Derechos Humanos sino por una fuga cantinflesca», aclara Fernández Huidobro.
Explica que años después «amparándose en la Ley solicitó la unificación de su haber de retiro, derecho que les cabe a todos cuantos pasen por la misma circunstancia, para lo que debe citarse un nuevo Tribunal de Honor que dictamine si en los últimos cinco años luego de la sanción recibida mantuvo buena conducta».
«Este Tribunal de Honor ineludiblemente citado de acuerdo a la Ley estuvo integrado por los Sres. Generales Luis Pérez, Juan Villagrán y Nelson Pintos quienes, no pudiendo ni debiendo mentir, corroboraron la buena conducta del presidiario. El Poder Ejecutivo, previo asesoramiento jurídico, homologó dicho fallo», señala.
«No se entiende qué es lo que reclaman ciertos periodistas e internautas: ¿El incumplimiento de la Ley? ¿La incautación de los haberes jubilatorios de los presos? ¿Que les peguemos? ¿Que los torturemos? ¿Que persigamos a sus familias? ¿Hasta qué generación? ¿Hasta qué lazo de consanguinidad? Por más que griten, no somos ni seremos verdugos ni fascistas», concluye el ministro de Defensa.

 

Bandera x dinero = impunidad

Postal histórica e inverosímil.
LA FUERZA AÉREA SORPRENDIÓ A MUJICA DEVOLVIÉNDOLE UN TROFEO DE GUERRA
 
La bandera del MLN que le entregaron los militares hizo emocionar al mandatario
POR GABRIEL PEREYRA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

 24 abril 2010
El presidente de la República, José Mujica, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FAU),
teniente general José Bonilla, protagonizaron ayer una postal cargada de simbolismo histórico, y de la
que fueron testigos el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y algunos altos oficiales de la Aviación.
Durante un encuentro en la base militar de Boiso Lanza –donde en febrero de 1973 se gestó el golpe de
estado que se concretaría en junio de ese mismo año–, el jefe de la FAU le entregó a Mujica una
bandera del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que fue incautada por los militares tras
un enfrentamiento con la guerrilla que el hoy presidente de la República integraba como uno de sus
principales líderes. Según supo El Observador, la bandera del MLN –similar al pabellón de Artigas
pero con una estrella de cinco puntas dentro de la cual hay una T– que Bonilla le entregó ayer a Mujica
en un compartimiento de madera y vidrio, está bastante desteñida –el rojo luce anaranjado, dijo una
fuente– y parece hecha a mano. Detrás, la bandera tiene unos sellos de la unidad militar que la requisó,
pero la fecha está ilegible. Mujica cree que esa bandera les fue quitada a los tupamaros tras la llamada
«toma de Pando». En octubre de 1969 un comando del MLN tomó por asalto la comisaría y varias
oficinas públicas y un banco de esa ciudad de Canelones.
En el operativo murieron un civil, un policía y tres guerrilleros. Mujica relató a los suyos que aquella
acción armada fue la primera en la que el MLN utilizó una bandera, la cual fue hecha a mano por una
mujer que era esposa de un amigo del hoy mandatario. El receptáculo en el que Bonilla entregó la
bandera al presidente tiene una inscripción formal – «La Fuerza Aérea Uruguaya al presidente Don
José Mujica»–, formalidad que no fue un obstáculo para que el presidente se emocionara, un
sentimiento que lo acompañó durante todo el viernes, cada vez que recordó el sorpresivo
regalo.Motivante. Mujica había llegado a la sede del comando de la FAU para escuchar los planteos y
reclamos militares. Bonilla le entregó al presidente un documento que es en realidad una orden interna
en la que el jefe castrense analiza el discurso pronunciado por el mandatario en Durazno el 16 de
marzo, ante un nutrido grupo de oficiales.
«Con el reconocimiento de la postergación económica (que sufren las FFAA, el presidente) atrajo la
atención de los receptores del discurso, disipó posibles animosidades e intentó granjear simpatías
demostrando comprensión por la situación», dice Bonilla en el escrito.Respecto del pasado reciente,
Bonilla escribió que en aquel discurso, en el que Mujica llamó a superar la desconfianza que la gente
puede tener en las FFAA, el presidente adoptó una posición «equidistante, entre quienes reclaman
superar el momento histórico y los que reclaman justicia y esclarecimiento de los hechos del
pasado».Mujica, dice Bonilla, proclamó allí su voluntad de «no impartir justicia» y de «gerenciar el
Estado en su condición de presidente y no de juez».El presidente buscó el «equilibrio entre renuncias y
olvidos para permitir la proyección hacia el futuro», escribió el militar acerca de aquel discurso de
Mujica que causó rechazo entre algunos actores de la izquierda.
Bonilla dice además que Mujica, al tratar al auditorio como «soldados», colocarse a sí mismo como
«un viejo combatiente», un «navegante solitario» y como «un viejo que no tiene vuelta ni tiene
porvenir, genera una empatía verificable con sus subordinados oyentes».»Las palabras del señor
presidente Mujica apuntan a que este es el momento en que todos los uruguayos se reencuentren y
logren convivir unidos. Es un discurso reconfortante, claro y motivante. Su lenguaje es directo y
enfático. Se vislumbra la esperanza de unidad nacional como elemento fundamental para salir de las
heridas provocadas en la sociedad por el pasado reciente», sostiene Bonilla en el documento que
entregó al propio presidente. «La Fuerza Aérea, como institución, hace suyas todas las ideas planteadas
y, como no puede ser de otra forma, tratando por todos sus medios humanos, materiales, de alinearse y
salir adelante viendo en el horizonte esa luz que todos los uruguayos esperan, encendida por las
palabras del señor presidente», concluye el jefe militar.

 

El mandatario asistió al encuentro, que duró dos horas y media, acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y el subsecretario de la cartera, Gabriel Castelá. Si bien el jefe de Estado prefirió no hacer declaraciones a la salida de la reunión, el titular de la cartera dijo que existe prioridad en la mejora salarial de los militares.
“Es una prioridad del Uruguay. Funcionarios que ganan menos de 6.000 pesos necesariamente están en el borde o dentro de la pobreza y Uruguay lucha contra ella. Elevar esos salarios no es sólo un compromiso de campaña sino un compromiso que el presidente y todo el gobierno ha realizado con la nación. Esos salarios van a ser sustancialmente mejorados”, afirmó. El ministro comentó que fue una reunión como las que “hemos venido sosteniendo desde el ministerio, con todos los ámbitos del Ministerio de Defensa”.
Y en relación específica a las asignaciones presupuestales y las solicitudes y reclamos entorno a ellas, dijo que “además de ingresos netos para la masa salarial, hay que también ver de cuántas formas y de qué maneras podemos convertir en mejoras para la vida del personal, otras aspectos que hoy se encuentran en el presupuesto ministerial”.
En tanto, Bonilla destacó la necesidad de contar con un mayor presupuesto para capacitación y materiales .”Para nosotros es importante y es un paquete solo lo que hace al salario, a la recuperación del activo de la Fuerza Aérea, es decir la operatividad.
Hoy tenemos un 32% de operatividad de la Fuerza Aérea, o sea que de 85 aeronaves sólo 27 están en orden de vuelo y tenemos una masa de pilotos muy importante que, por tanto, no vuela. Al día de hoy tendríamos que haber volado 3.500 horas y hemos volado 2.100″, manifestó. Otro de los temas planteados por la Fuerza Aérea fue la necesidad de reforzar la policía aeronáutica con mayor cantidad de efectivos.
El Presidente de la República proseguirá en los próximos días los contactos con las Fuerzas Armadas con entrevistas con el Comandante en Jefe del Ejército Jorge Rosales y con el Comandante en Jefe de la Armada Oscar Debali.
Bonilla, de la Fuerza Aérea, complementó con información y cifras la preocupación del ministro sobre la realidad económica de la masa de funcionarios castrenses.
El pasado mes de marzo fue laudatorio en cuanto a la situación económica y social del personal de las Fuerzas Armadas. Según un relevamiento realizado en 2009 por el Comando Nacional del Ejército y que se publicó dicho mes, 6 de cada 10 efectivos militares están por debajo de lo que se considera la línea de pobreza. Esto equivale a decir que el 61% del personal castrense está en esa situación. Desmenuzando la cifra oficial, se llega a la conclusión de que el 13% de los uruguayos considerados pobres son oficiales en los rangos más bajos de esa categoría y el 65% es personal subalterno. Por otro lado, el 65% del personal subalterno ubicado en el escalafón social más bajo arroja que el 4% vive en condiciones que lo ubican incluso por debajo de la línea de indigencia.
En el documento se especifica también en cuanto a las remuneraciones. Menos del 1% del personal militar tiene un ingreso del hogar igual a una canasta familiar básica, la que se ubica aproximadamente en los $ 25.000. Un soldado de primera, que es el escalón más bajo de la carrera militar, gana $ 5.740, que es un sueldo líquido de $ 5.197.
Entre el personal subalterno, los sueldos van desde esa cifra hasta los $ 12.200 que gana un suboficial mayor.
De los 16.300 efectivos en la rama del Ejército, 14.800 son personal subalterno y 1.500 personal superior. Incluso entre el personal superior, que está asimilado a un nivel educativo terciario, el 13% está debajo de la línea de pobreza. Por otro lado, los sueldos entre el personal militar superior van desde los $ 12.990 hasta $ 48.000.
Por otra parte, la escala de sueldos en la Fuerza Aérea y en la Armada es igual que en el Ejército; a igual grado igual sueldo. En la Armada hay 5.800 efectivos y en la Fuerza Aérea, unos 3.000. El día de asunción frente a la Asamblea General del Poder Legislativo, el presidente José Mujica dijo que una de las prioridades del gobierno será mejorar los salarios de los militares y en su discurso al asumir como ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla anunció que habría un aumento de los sueldos.
El presidente Mujica lo reiteró incluso en la reunión que el pasado 16 de marzo llevó adelante frente a uno 350 militares en la base aérea Nº 2 de Santa Bernardina en Durazno. Allí reconoció que existe una “postergación en lo económico” en el área militar, sobre todo si se comparan con la situación del resto de los trabajadores del Estado.
La mayoría de los soldados rasos “navegan en la pobreza” dijo y aseguró que antes del próximo presupuesto, se impone ayudar, “lo que no equivale a reparar”. Mujica manifestó en aquella instancia en el departamento de Durazno que si bien le compete en su condición de mandatario priorizar la lucha contra la pobreza y la miseria, también dijo que no pueden existir “Fuerzas Armadas ricas en un país pobre”, porque esa situación sería “un abuso”.

.

 
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FAU), José Bonilla, habló de su encuentro con el presidente de la República, José Mujica, y del obsequio de una bandera tupamara. Indicó que está viendo en Mujica “la grandeza” para “salir todos adelante” y no quiso juzgar la actuación de los militares en la dictadura. “De esa etapa no hablo”, señaló.

Publicado el: 26 de abril de 2010 a las 15:01

 
José Bonilla (s/d Presidencia)

Bonilla fue entrevistado por No Toquen Nada de Océano FM. Allí contó que el viernes en el marco de una reunión de trabajo de cara al próximo presupuesto hubo “un momento muy reservado” entre el comandante en jefe de la FAU y el presidente. Fue cuando Bonilla le entregó una bandera que tenía en custodia la Fuerza Aérea desde hace 40 años. El objetivo, según Bonilla fue “comenzar la reconciliación para llevar adelante la unidad nacional como quiere el presidente”, señaló.
La bandera, según dijo Mujica y confirmó Bonilla, es histórica. “Quizá haya sido la que utilizaron para la Toma de Pando en 1969”, indicó el comandante en jefe.
Bonilla también le entregó al presidente un análisis del discurso que Mujica dio en Durazno. Fue a pedido del ministro de Defensa, Luis Rosadilla. “Siempre estoy buscando un acercamiento porque nos sentimos dentro de la sociedad pero queremos sentirnos con esa profundidad que el presidente pide”, explicó.
En No Toquen Nada, el comandante en jefe señaló que la FAU es “una institución vertical” y que todos los valores que cultivan “son de apoyo y lealtad al mando superior”. “Y es muy importante llevarla adelante mirando el futuro”, agregó.
Para que la FAU dé vuelta la página, valoró positivamente el recambio generacional. “Hay generales que en la época del 70 estaban en la primaria y yo entré a la Fuerza Aérea en el 70 y me recibí en el 73”, dijo. Sin embargo, aclaró que no hablaba “de la mochila” porque “hay cosas de las que uno se siente orgulloso”. Manifestó que cuando los llaman a “cumplir la misión” tienen que llevarla adelante “como corresponde”. Bonilla separó en ese momento la etapa en la que se luchó contra la guerrilla de la época de la dictadura. “En el caso concreto de la Fuerzas Armadas, las llamaron para una actividad especial y la llevaron adelante en muy buena forma, rápida y creo que el pueblo también estaba conteste de eso. Luego vinieron cosas que yo no quiero analizar en este momento”, manifestó.
Dijo que “la grandeza de las personas se ve cuando sumados, todos salimos adelante” y manifestó que está viendo en Mujica esa grandeza.
Los militares y la sociedad
El comandante en jefe dijo que el “error histórico” del cuerpo armado fue trabajar “de forma silenciosa”. “Cuando apagamos incendios o estamos en las inundaciones y otros desastres naturales no le damos esa difusión, tal vez necesaria a los efectos de que la ciudadanía sienta que hay una devolución de la Fuerza hacia la sociedad”, explicó.
Señaló que todos deben “mirar adelante” a pesar de que “quedan heridas en el pasado” y marcó que en su caso tuvo “la experiencia de tener familiares detenidos”. “Creo que son tiempos de cosecha, de mirar para adelante y de salir todos juntos”, agregó. 

SERVIDOR DE LA PATRIA
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Fue en EEUU. Un hombre entra a un bar a tomarse una cerveza. A su lado, un gato dormía placenteramente al calor de la máquina de café. El hombre lo miró y de pronto sacando un puñal entre sus ropas, le cortó la cabeza. El dueño desesperado no daba crédito a lo que había visto y sacando un revólver, dudó por un instante en matarlo. Otros parroquianos le rogaron que no lo hiciera, al tiempo que llamaban a la policía. Una vez llevado ante el Juez y en medio del juicio, exhibió una medalla de oro colgada al cuello. «Me la otorgó el Congreso por haber servido a la Patria en Vietnam. Tirábamos niños al aire y los partíamos en dos con una ráfaga de metralleta. Ahora me quieren enviar a prisión, por haber matado un miserable gato» dijo ante el asombro de los allí presentes.
En estos días ha tomado conocimiento público una resolución que data de Diciembre de 2012 y por la cual, el Coronel Gilberto Vazquez, se ha hecho acreedor nuevamente a su jubilación. Nos llama poderosamente la atención, que siendo una resolución que data de 2 años, nos enteremos ahora. Porqué no se publicó antes de las elecciones, de quien ha sido la omisión? De todos modos, no creemos que la noticia hubiera tenido incidencia alguna en el resultado. Cosas peores se saben y no han conmovido a nadie. De todos modos no deja de ser curioso….
En cuanto a la resolución en sí, apoyada en la «buena conducta» de este sujeto, nos parece más bien una broma de mal gusto. Qué alcance tiene la «buena conducta»? Qué no ha tratado de escaparse, que saluda al personal del establecimiento con buenos modales e interesándose por la salud de su familia, que comparte su Whiskey con otros presos? No lo sabemos, pero el argumento tiene que haber pesado mucho al juzgar por el apoyo recibido y no solamente del Tribunal de Honor, sino de dos civiles. Uno como presidente y otro como experto en cuestiones militares, como lo es el Ministro de Defensa Sr. Fernández Huidobro, quien por otra parte nos asegura que el militar se ha hecho acreedor al premio. Y además nos dice que el no es fascista, para tranquilidad de todos.
Y uno se pregunta una vez más, que grado de complicidad en todas estas cosas, no tienen Mujica y Fernández Huidobro y no encuentra la respuesta. Tienen que haber pasado cosas que sólo ellos y algún militar sobreviviente de aquella época, podrían aclararnos. Porque estos pesos más o menos, que recibirá el Coronel Gilberto Vazquez, no tendrían que preocupar demasiado, si no fueran justificados por su «buena conducta». Mucho menos si se tratara de un hecho aislado y no formando parte de una larga cadena de actitudes similares, con quienes saciaban sus bajos instintos con hombres y mujeres indefensos, prisioneros sin derecho a nada, sin nadie que los defendiera. Donde su suerte dependía del criminal de turno. Con quienes acabadas sus reservas morales – si es que alguna vez las tuvieron – torturaban invocando razones que hasta el día de hoy, reivindican como válidas. Sólo falta que les entreguen una medalla de oro…….

Cómo el Uruguay,no hay.-

Angustia 1 poco no entender.La vejez con su experiencia ayuda a entender. Voy entendiendo,comprendiendo,aceptando y perdonando al pueblo al que pertenezco y eso me trae paz y me ayuda a ver para dónde vá el paisito.-

 Antes me irritaba mucho,ahora ya nó.-
 Los paises son los pueblos que tienen:el Uruguay es el espejo del pueblo uruguayo. No podría ser diferente. El pueblo elije su destino libremente.-
 Acaba de sacralizar X 1 lustro + al Fraudeamplismo lo que demuestra que está satisfecho y conforme.-
 Un poquito me rechinan las protestas y los reclamos post-electorales X que me parece que no pegan ni con cola,pero sé que es parte de la idiosincracia criolla X aquello de que: «El que no llora,no mama».- 
Vamos vien, y vamos a seguir así.-
Acabo de cerrar 1 ciclo,renovarse es vivir.-
 Ésto lo escribo en la Rodoviaria de P.Alegre rumbo a Bahía dónde,frente a su mar azul,me voy a cargar de nostalgia del mate,el asado,el Cerro y Gardel.-
                                   MAU-MAU   (La flor,y un .38,son para el Bebe).-

 

 
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS