Noticias Uruguayas 7 agosto 2018

Publicidad

Venezuela: Identificados autores materiales y colaboradores del intento de magnicidio contra Maduro // Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro (informe especial) // ¿Venezuela es un obstáculo para el narcotráfico colombiano? // Las reuniones en las que Trump planteó una invasión militar a Venezuela // El pueblo salió a la calle para repudiar el intento de magnicidio // ¿Un barril de crudo a 100 dólares?: la antesala de otra recesión mundial // «O te marchas o te hacemos picadillo»: de qué huyen los centroamericanos a los que Trump rechaza // ARGENTINA: La CTA Autónoma acompaña la Jornada Nacional de Lucha por Pan y Trabajo // Un mensaje de Curas en la Opción por los Pobres // El escándalo por el financiamiento electoral de Cambiemos // URUGUAY: Cabrera (PIT-CNT / ASSE): “La salud es un derecho, no un negocio” // El sector Ir propone no llenar vacantes generadas por retiros en las Fuerzas Armadas y destinar esos recursos a la educación

 

URUGUAY

Cabrera (PIT-CNT / ASSE): “La salud es un derecho, no un negocio”

Cabrera (PIT-CNT / ASSE): “La salud es un derecho, no un negocio”
El representante de los trabajadores en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Pablo Cabrera, le adelantó al Portal que el lunes 13 del corriente se presentará la Unidad de Salud Laboral a nivel nacional, “lo quesignifica un importante avance para ASSE y para el conjunto de los trabajadores, ya que establece garantías”. Denunció además que “hoy nos encontramos con actores importantes que están intentando desmantelar un proceso de cambio que ha sido sustancial para el país”.
Durante la charla con el Portal el dirigente sindical recordó que el nuevo Directorio de ASSE se instala en marzo con la designación de los tres integrantes del Poder Ejecutivo, luego de la correspondiente aprobación parlamentaria. Sin embargo la integración de los representantes de los sectores sociales, el de usuarios y de los trabajadores, se vio demorada por inconvenientes políticos y pudo volver a integrarse al Directorio a partir de mayo del corriente.
Cabrera sostuvo que “esos meses de incertidumbre (ya que no ocupaban el Directorio) generó mucha preocupación ya que no se podía participar de la discusión de la última Rendición de Cuentas del gobierno actual. Ante esta situación la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) junto al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se movilizaron en reclamo del reintegro de los directores sociales. Una vez asumida la responsabilidad y el cargo, logramos un acuerdo importante para los trabajadores. Si bien la Rendición de Cuentas no establece los recursos necesarios y suficientes para las mejoras que pretendemos los trabajadores, se debe reconocer que logramos avances en la construcción de derechos. De todos modos el reclamo de un estatuto del funcionario ha quedado relegado y esperamos que a partir del proyecto de ley que será presentado a principios del próximo año se pueda avanzar, también, en las respuestas que piden los trabajadores”.
A esto le sumó el representante de los trabajadores en ASSE que se ha podido profundizar en un debate que tiene como centro la salud laboral. “Entendemos que cuidar a quienes cuidan es muy importante. No podemos olvidarnos que muchas veces el trabajador de la salud se siente relegado y por eso hace tiempo que queríamos avanzar en la formalización de crear un centro de salud laboral. Lo cierto es que el proyecto que presentamos los trabajadores en el Directorio se aprueba y el lunes 13 del presente mes se estará presentando la Unidad de Salud Laboral a nivel nacional. A partir de esta propuesta se estarán analizando temas de alta sensibilidad, como el trabajo, la salud y las condiciones laborales. Respetando la normativa vigente, que se rige a partir del decreto 91, se formará la Comisión de Salud Laboral en la cual participará ASSE, la FFSP y el SMU. Estamos ante un proceso nuevo y somos conscientes de la complejidad que tiene ASSE. No podemos olvidarnos de que somos el único sector dentro del sistema integrado de salud que llegamos a todos los puntos del país. Incluso hay lugares donde sólo ASSE es el que brinda un servicio de salud. Por ejemplo, el jueves pasado inauguramos la nueva puerta de urgencia y emergencia en Sarandí del Yí, una ciudad con más de siete mil habitantes. El sector privado solo cuenta con un servicio de policlínica en el lugar”.

Comisión investigadora

Para Cabrera es importante que “se le ponga fin a un ciclo que tuvo como cometido investigar algo que la institución ASSE ya había hecho y por eso se habían tomado recaudos importantes. El parlamento tiene el derecho de actuar, pero es el Poder Judicial el encargado de tomar la posta y llevar adelante la investigación correspondiente. De todos modos, atendiendo a lo político, consideramos que le corresponde al Poder Ejecutivo llevar adelante la investigación correspondiente a fin de poder tomar las medidas necesarias. La investigadora ya cumplió su rol y le corresponde, ahora, a la justicia y al Estado actuar”.
El representante de los trabajadores en ASSE destacó que “los medios de comunicación están informando permanentemente de forma negativa sobre ASSE y problemas externos. Entendemos que existe una campaña para golpear el sistema y derribar un sistema que está le está dando repuestas importantes a la gente. Se debe avanzar para mejorar, pero hay un antes y un después en la atención que se la brinda a la gente en los últimos años. Hoy nos encontramos con actores importantes que están intentando desmantelar un proceso de cambio que ha sido sustancial para el país”.

06/08/2018

Procesan de “la banda de Aníbal Gordon” por lavado de activos durante la dictadura cívico militar


El Juzgado Federal de Dolores, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla, dictó el procesamiento por lavado de activos de los herederos de uno de los integrantes de “la banda de Aníbal Gordon” durante la última dictadura cívico militar. Por Lucho Soria para ANRed


En la causa, en la que también se investigan crímenes de lesa humanidad, se analiza el origen y el destino dado a las millonarias sumas de dinero que Aníbal Gordon y su grupo obtuvieron a partir de los secuestros, torturas y privaciones ilegitimas de la libertad llevada a cabo en el marco del terrorismo de estado.En particular, se expuso el caso del uruguayo Alberto Cecilio Mechoso Méndez, miembro del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), quien fue privado ilegalmente de su libertad el día 26 de septiembre de ese 1976 en un procedimiento conjunto realizado por fuerzas uruguayas y argentinas, estas últimas bajo el mando de Aníbal Gordon en el marco del Plan Cóndor.
De lo actuado surge que las fuerzas conjuntas irrumpieron de forma violenta en el domicilio en el que éste vivía junto con su familia en la ciudad de Buenos Aires y le sustrajeron una suma de entre 2 a 8 millones de esa moneda extranjera. Su cuerpo fue hallado a los pocos días dentro de un tambor arrojado en la desembocadura del Río Luján e identificado años más tarde en mayo de 2012, por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
A partir de las pruebas recabadas en la causa se pudo determinar que parte del dinero sustraído fue destinado a comprar dos terrenos en Chascomús para construir allí un barrio náutico, que finalmente se vio frustrado por una interna que se produjo con otra facción del gobierno militar, encabezada por Saint Jean y Ramón Camps, que ingresó por la fuerza a los terrenos del grupo de Gordon, privó de la libertad y torturó a los trabajadores contratados para llevar adelante las edificaciones y reformas.
El mega proyecto inmobiliario de Aníbal Gordon y su gente, conocido como “Boating”, se frustró y durante años los terrenos fueron abandonados, hasta que en 2008, los hijos de uno de los integrantes de la banda de Gordon, a través de distintas operaciones simuladas y utilizando personas con identidades y poderes falsos colocaron a su nombre la titularidad de esos terrenos, lo que según el juez constituye el delito de lavado, por haber “blanqueado” bienes que tenían un origen ilícito, vinculado con crímenes de lesa humanidad. De este modo el magistrado ordenó el procesamiento de las tres personas que declararon y dispuso el embargo por seis millones y medio de pesos sobre estas parcelas de tierra como objeto de futuro decomiso.

Reparación a las Víctimas del terrorismo estatal

Onajpu homenajea

Guido Manini Ríos, comandante en jefe del Ejército (archivo, mayo de 2017).

El sector Ir propone no llenar vacantes generadas por retiros en las Fuerzas Armadas y destinar esos recursos a la educación

PVP plantea destinar parte de los montos previstos para obras del Ferrocarril Central a leyes de género y salud mental, y educación.

En dos semanas la Cámara de Diputados tiene que terminar de aprobar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, y como los tiempos apremian, en la bancada del Frente Amplio (FA) comenzarán a discutir el martes qué cambios introducir al texto que envió el Poder Ejecutivo. Los legisladores miembros de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, más delegados de otros sectores del oficialismo, se vienen reuniendo periódicamente y han acordado algunos cambios. Por ejemplo, hay un acuerdo generalizado para eliminar de la Rendición el artículo 188, que limitaría la posibilidad de iniciar acciones contra el Estado por el acceso a medicamentos, y para introducir algunas modificaciones de redacción en varios artículos. Pero todavía no se han discutido propuestas de redistribuciones de recursos, si bien han sido presentadas por algunos sectores. Ayer el diputado Alejandro Zavala, de Ir, propuso introducir un artículo en la Rendición, “como cláusula programática” y por un período de cinco años, que establezca que no se cubrirán las vacantes generadas por retiros de efectivos de las Fuerzas Armadas y que los créditos presupuestales liberados se destinarán a gastos en la educación. “Todos los años se retiran, en promedio, unos 1.000 militares, lo que equivale a entre 12 y 15 millones de dólares anuales, dependiendo de quién se retire, porque no es lo mismo un soldado que un coronel”, explicó Zavala a la diaria. Esos recursos se destinarían año a año, y de forma incremental, al presupuesto educativo, lo que significaría, en los cinco años que propone que dure la medida, unos 180 millones de dólares que pasarían de gastarse en defensa a enseñanza. En los dos años que afectarían a este período de gobierno, esa transferencia permitiría, por ejemplo, cubrir los 400 millones de pesos que reclama la Administración Nacional de Educación Pública para crear los cargos necesarios para las nuevas infraestructuras que se están construyendo.
Zavala añadió que las normas de ingreso de personal pueden votarse más allá de un período de gobierno, y estimó que de aplicarse en cinco años pasarían de ser 27.000 efectivos a 22.000; graficó que actualmente “hay más militares que maestras”, ya que contando a las maestras de educación inicial, de primaria, directoras, inspectoras y profesores de Educación Física, en el Consejo de Educación Inicial y Primaria hay alrededor de 24.000 docentes. “Por año sería 2% del presupuesto de defensa que estamos pasando a educación”, informó el diputado, y la consideró una propuesta “moderada”.
Por su parte, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) ha presentado otras dos alternativas de redistribución de recursos. En primer lugar plantea modificar el artículo 310 del proyecto de ley, que prevé destinar los excedentes del Fondo de Estabilización Energética “a financiar tanto las expropiaciones, como la ejecución de obras adicionales y adelantos a cuenta del Pago por Disponibilidad, derivados de los procesos de adjudicación del Proyecto de Infraestructura Ferrocarril Central”. “Si enlentecés eso podés obtener recursos para educación, violencia de género y salud mental, que si bien no resuelven totalmente las situaciones, permiten iniciar la instrumentación de las obligaciones que surgen de las leyes ya votadas”, explicó el diputado Carlos Coitiño. Se estima que se trasladarán 170 millones de dólares anuales para las obras del Ferrocarril Central, y el PVP propone destinar 30 millones para la aplicación de la Ley Integral de Violencia basada en Género, la Ley de Salud Mental y para educación.
Por otra parte, en paralelo a la discusión por la Rendición de Cuentas el oficialismo está evaluando el proyecto de reforma de la Caja Militar, y en ese marco el PVP también propuso introducir en ese texto la creación del tributo a las jubilaciones militares, que requiere iniciativa del Poder Ejecutivo. Si ese tributo se incluyera en la reforma se reduciría el déficit de la Caja Militar en unos 60 millones de dólares anuales, estimó el diputado, lo que se debería contemplar en la Rendición de Cuentas para redistribuir en otras prioridades gubernamentales.
El lunes se volverá a reunir el grupo de diputados que analiza la Rendición de Cuentas y esperan presentar propuestas a la bancada en una reunión prevista para el martes.

El COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY  EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

se suma al repudio internacional al atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

AL PUEBLO DE MÉXICO
AL PUEBLO DE VENEZUELA

Las organizaciones firmantes de México, se suman al repudio internacional al atentado  perpetrado en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros el día de ayer 4 de agosto de 2018.
Reiteramos que estas acciones no detendrán el avance de la Revolución Bolivariana y saludamos que el hermano pueblo de Venezuela y su legítimo Presidente, hayan sabido enfrentarlas.
Rechazamos todo uso de violencia y repudiamos las acciones tendientes a generar inestabilidad en un país que ha decidio su propio rumbo de paz, denunciamos el papel de la oligarquía colombiana y los afanes del imperio norteamericano, por lo que exigimos el respeto pleno a la autodeterminación del pueblo venezolano, al tiempo que repudiamos la guerra económica y militar sobre Venezuela y manifestamos toda nuestra solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro y la República Bolivariana de Venezuela.
¡NO PASARÁN!
MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA – MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA – COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA – GRUPO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE ARGENTINA EN MÉXICO – COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY  EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA- ASOCIACIÓN SALVADOR ALLENDE DE CHILE EN MÉXICO. CLUB KULTURAL MAGONISTA –MPSPS. FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA MÉXICO SIGLO XXI- MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO-SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS- NUEVO PAÍS- MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL

¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!
¡VIVA EL PUEBLO DE VENEZUELA!

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More