Publicado en: 6 octubre, 2015

Noticias Uruguayas 6 octubre 2915

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: El fogón de Bella Unión

WikiLeaks: La estrategia de EE.UU. para Sudamérica contempla “golpes de Estado o magnicidios” // La USAID es una fachada para financiar la guerra de Cuarta Generación // Médicos Sin Fronteras cerró su hospital y abandonó la ciudad tras bombardeo USA // BBC / Afganistán: cientos de millones más tarde, el Talibán está venciendo // Jamaica exige compensación millonaria a Reino Unido por esclavitud // Directivos de Air France huyen descamisados por ataque de empleados // Derecha gana en Portugal pero una alianza de izquierdas podría desalojarla del Gobierno // España: Podemos se vale de los parlamentos autonómicos para luchar contra la violencia machista // 12 de octubre de 2015: juicio al imperialismo español en Iruñea // Chile: Relator ONU visita El Salvador y lugar del asesinato de #NelsonQuichillao // Argentina:Revelan crímenes contra soldados durante dictadura // La derecha argentina, acorralada por los casos de corrupción // Uruguay: El fogón de Bella Unión

 

URUGUAY

Congelar el desalojo al calor de la lucha

Nota: María Noel Sosa
Foto: José Morales Brum
En estas horas trabajadores/as de la ex Green Frozen y frutos del norte resistieron el desalojo de la planta. Desde muy temprano en la mañana de hoy 5 trabajadores y trabajadoras estuvieron encadenados como medida de lucha hasta que se logro suspender el desalojo sobre mitad de la tarde.

Desde el 20 de setiembre se tenía la orden desalojo, y este miércoles recibieron una nueva intimación.  Jessica, ex trabajadora de la planta, estuvo en Montevideo ayer para explicar la situación por la que están pasando. Su relato fue escuchado por varios estudiantes que asistieron a la actividad organizada en apoyo a la ocupación, por el colectivo Minervas y la Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua (CELTA- FEUU) realizada junto al Centro de estudiantes de Magisterio (CEM) en la semana de la maestra y el maestro.

Desde febrero de este año la ocupación ha sido la medida de lucha, el lugar donde encontrarse, hacer grupos de trabajo, intercambiar sobre cómo seguir, qué hacer. Los y las trabajadoras, que son quienes hacen andar la cadena productiva, han ido uniendo, cada cual desde su fragmentado lugar, toda la información posible sobre el proceso completo de la producción, para avanzar en el proyecto de autogestión de la fabrica.

Aunque cada día es mas difícil sostener la ocupación mientras se hacen changas para seguir viviendo, quienes han recorrido la fabrica y sus instalaciones, señalan lo limpio y cuidado que se mantiene todo. Es que las trabajadoras se encargan de mantener limpio y cuidado el espacio, porque en que esa fabrica vuelva a funcionar se les va la vida.

Frente a la intimación recibida en estos días, además encadenarse como forma de resistir el desalojo, estaba previsto iniciar una huelga de hambre. El el desalojo era inminente, estaba indicado para hoy a las 15 horas por el poder judicial a pedido del dueño, un empresario que hace ya casi un año que ha dado por cerrado el proceso productivo, que no pasa por las incertidumbres ni apuros de estas familias, pero que según las leyes sigue siendo propietario.

Reafirmando su intención de hacer de autogestionar el emprendimiento los y las trabajadoras han declarado en sus comunicados “Si la infraestructura que usó para trabajar todo estos años está hipotecado desde antes que él se hiciera cargo, si las maquinas tienen una prenda del BROU,si el predio y sus mejoras pertenecen a una hipoteca de la OPP, si la empresa tiene un embargo millonario a favor del MGAP, y a su vez todo lo que esté a nombre de Green Frozen y Frutos del Norte está embargado por los trabajadores. Entonces ¿QUÉ DERECHOS TIENE SOBRE LA FABRICA?En definitiva, no es dueño de nada, no tiene nada, debe millones de pesos y no se hace cargo”.

Paradojas de este mundo, en el que alguien que no conoce la miseria ni el arte de la supervivencia es dueño de alimentos que no necesita y que los incluye en la lista de efectos no deseados de una quiebra. Mientras se resiste al desalojo sigue habiendo dos cámaras de frío en las que aún se conservan las 380.000 toneladas de alimentos que no pueden ser comercializadas ni donadas.  El responsable directo de que ese alimento se utilice o se pierda es el gobierno, en tanto es el único que legalmente puede ocuparse de su distribución. Por eso también los y las trabajadoras han señalado en otros comunicados la responsabilidad del gobierno “(…)que ya pasó raya y el resultado fue sacar de sus planes a Green Frozen y a esta actividad productiva. Ahora nos dicen que esto no es viable en el norte, y nos hablan de costos, distancia y mercado. Puras palabras frías y vacías, vacías de todo eso que buscamos cuando hablamos de recuperar la fabrica. Detrás de estas palabras hay familias, hombres mujeres y niños que día a día ven su vida recortada, incompletas. Hombres y mujeres que ven la tierra vacía, la fabrica callada, ven sus manos limpias, quietas”

Para estas 150 familias que han quedado sin su fuente de ingreso, muchas de ellas jefas de hogar, madres solteras, o para aquellas parejas jóvenes que viven de su ingreso en esta fábrica se juega todo en estos días. Ocupar es una muestra de su dignidad. No hay mucho para decidir, lograr autogestionar la fabrica aparece casi como la única opción de formarse como cooperativa, de sostener una a fuente de trabajo, que en la zona escasea.

Una vez postergado el desalojo, entre abrazos y llantos, las mujeres se desencadenaron mientras cantaban una canción que ha sido creada en la lucha: “Hoy que el trabajo nos lo quitaron, con los poderosos ya no transamos. Resistimos, ocupamos, nos autogestionamos. Si caminamos juntas vamos moviendo montañas”. Haber resistido al desalojo, da aire, oxigena, pero la lucha sigue.

Dossier del Blog El Muerto

El fogón de Bella Unión

A 200 años del Reglamento de Tierras de Artigas, el fogón de los trabajadores rurales, los asentamientos y los pescadores artesanales arde en Bella Unión

Cro. Robert Da Silva, trabajador rural, Curtina, Tacuarembó.Vocal del Movimiento por la Tierra. FOGON POR LA TIERRA, Bella Unión, 10 de setiembre de 2015. Foto: José Morales

“Estos pichones del fogón, que sean pichones de la historia”

Venimos este dia tan especial a apoyar, a estar, y por supuesto reivindicar desde adentro, pero desde adentro de cada uno, estos 200 años que no queden en vano en la historia nacional.

Esto no puede pasar ni siquiera por alto en las escuelas en todos los institutos de enseñanza, porque si seguimos tomando la receta de afuera, los gurises que están hoy acá, estos pichones del fogón, bueno que sean pichones de la historia pero de la historia nueva, la historia que ellos mismos van a formar y que nosotros trataremos de dejarle lo mejor que se pueda.

Nosotros formamos el Movimiento por la Tierra, hemos tenido instancias en Tacuarembó en reuniones, son 5 regionales, en este caso nosotros nos corresponde la regional Tacuarembó…Y bueno en esta instancia algo que quedó pendiente de la última reunión que tuvimos en Guichón, acá se quedó formada por lo menos en buena parte la Comisión del MXLT y la Comisión Fiscal…

El Mensaje mío es decirles que agradezco al Movimiento el haber podido participar del Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, donde habíamos más de 2000 personas de 40 países distintos, donde compartimos diferentes experiencias, culturas, problemáticas y lo que más se trató y la lucha sigue fue las tres T: tierra, techo y trabajo, que por supuesto seguimos en la lucha, si bien encontramos un aliado: el Papa Francisco, más allá de los creyentes o no, el discurso fue más político que eclesiástico. Tenemos a Evo Morales también, un puntero en estas cosas de defender lo originario, los pueblos originarios, que tantos tenemos en la sangre y los llevamos puesto ¿no?.

Y lo vamos a seguir luchando y defendiendo. Y no nos olvidemos que esta tierra

la mayoría de los vientres son de nuestras madres indígenas, y por supuesto que no hay que olvidarse jamás. Estos Departamentos, sobretodo el norte del país, la toponimia tiene nombres guaraníticos. La zona de Salsipuedes, lo más grande, lo más doloroso del genocidio que tampoco nos podemos olvidar nos hizo Rivera a toda la comunidad Charrúa.

Entonces, nos mataron la cultura, nos mataron las madres, las robaron, la familia, pero sí nos dejaron la etnia patentada en la sangre, en la cara, en los valores, y en la fuerza que seguimos y vamos a seguir levantando las banderas de este Movimiento en nombre de todos los que luchan.

Porque este Movimiento no es solamente estar en un lugar, en nuestro caso en Tacuarembó, estamos a la orden para darle una mano a todos aquellos que luchan y no importa en que lugar estén. Entonces de eso se trata el Movimiento, de apoyar. No somos locos sueltos, hay personería jurídica, hay forma de conectarse con nosotros. Y por lo tanto tengan en cuenta y tengan presente que no están solos.

No están solos los pescadores de San Gregorio, no están solos los pescadores de Belén, no están solos los pescadores de Salto, los de Artigas, esa gente que están en un rinconcito muchas veces viviendo, como sabemos porque nos han contado ellos, viviendo en condiciones muy precarias, con una lucha tremenda, desde lo social y desde lo político también.

Entonces hoy, hoy es el día de levantar la bandera, levantar el corazón, pero del compromiso, pero del compromiso en serio de todos nosotros. De decir que el URUGUAY ES NUESTRO, EL TERRITORIO ES DE NOSOTROS, ESTAMOS CANSADOS DE QUE NOS PISOTEEN.

Varias potencias mundiales tratan de arrollar a estos pueblos, nosotros tenemos que ser, nosotros tenemos que ser y somos mucho más potencia que ellos pero con la conciencia, con la lucha, pero con la lucha del arma que nos dio el más grande: la inteligencia y el con la corazón, y volcarlo al cercano, al prójimo pero de verdad. No olvidándonos del hermano que está caído, no después que nos paramos o mejoramos un poco olvidarnos del otro, si logramos hacer eso, si tratamos de hacer eso, me parece que ahí si podemos decir y llenarnos la boca de que somos un movimiento social, pero con futuro, pero de lucha, de compromiso por sobre todas las cosas, manteniendo los valores y la etica moral que eso es lo que nos va a llevar adelante.

De otra forma ningún movimiento se puede mantener, más allá de las diferencias personales de cada uno. La humanidad es como la mano:.. somos todos distintos, uno es más torcido, otro es más derecho, otro más cortito, pero cuando necesitamos hacer algo precisamos de todos, tenemos que unirnos, unirnos de verdad.

Bueno, erra eso nada más en el nombre del Movimiento de Tacuarembó.

..
Vivan los Movimientos Sociales¡¡¡
Viva Artigas ¡¡¡
Viva la tierra de Sendic.¡¡¡
Gracias.
UTAA: por la tierra con Sendic y contra la pobreza

Sergio Pintado (presidente de UTAA). FOTO de José Morales

¿Qué dicen los más infelices?

Ismael Pardo Sequeira, pescador artesanal, dirigente del SUNTMA de Salto

“ese fogón es una llama emblemática que no tiene que decaer y que está entre nosotros que se mantenga viva dentro de todo el pueblo oriental.”

“Pertenecemos al sindicato de la pesca, al SUNTMA, Somos pescadores artesanales,… y creo que ni siquiera hemos sido contemplado dentro de estos gobiernos progresistas como parte de la sociedad, se nos sigue manteniendo al margen en muchas cosas y la pelea está en nosotros. Lo decía el Prócer: ‘Nada podemos esperar sino de nosotros mismos’.

Por eso es que agradecemos al Movimiento por la Tierra la invitación que se nos hizo a participar en estas actividades y sin mucho más para agregar decirles que nosotros estamos embarcados en algunos tipos de proyectos, en los cuales tratamos de que lo nuestro, la pesca, el producto de nuestra extracción de los recursos naturales, sea algo que tenga solamente el beneficio para el pescador que es el más marginado en estas instancias, sabemos que los pescadores de acá de Bella Unión están en la misma situación, como los compañeros de San Gregorio, compañeros de todas partes del país que se dedican a hacer la pesca artesanal y que hemos sido los olvidados de siempre.
Yo decía en un momento de que nos parecía muy importante lo que era esto, de que inclusive desde el movimiento sindical habíamos tratado de ese llevar adelante la defensa del ideario artiguista porque es nuestra, porque le pertenece a los trabajadores, porque cuando Artigas quiso un pueblo, como lo manifestó ‘los pueblos libres’ de Latinoamérica, lo que pretendía era justamente eso, que nosotros, que los más infelices seamos los más privilegiados, de que tuviéramos oportunidades en nuestras tierras, en las cuales la oligarquía se ha apoderado del ideario artiguista, y manifestábamos que muchas veces se recuerda al prócer en una plaza con una ofrenda floral, y ¿qué más que esto?
Esto es la vivencia de lo que quería Artigas, por eso estamos en esta lucha y por eso saludamos al Movimiento por la Tierra, y saludamos a todos los compañeros que se encuentran hoy presentes.
Nos parece que ese fogón es una llama emblemática que no tiene que decaer y que está entre nosotros y es el deber de nosotros el poder mantenerla y poder seguir que esa llama se mantenga viva dentro de todo el pueblo oriental.”


CASO MIRANDA. Fiscal y jueza incautan 60 cajas cuyo contenido será analizado por peritos

Allanan casa de un exmilitar: incautan material

de DDHH

Publicado el Domingo 4 octubre de 2015 , 6:00am La República uy

El fiscal penal Carlos Negro y la jueza penal Beatriz Larrieu incautaron voluminosa información sobre la dictadura (1973-1985) en un allanamiento realizado en el domicilio del fallecido coronel retirado Elmar Castiglioni, informó la página web de la Fiscalía de Corte.

El allanamiento se produjo a solicitud del denunciante, en este caso el doctor Javier Miranda, en el marco de la causa que investiga el homicidio de Fernando Miranda, detenido desaparecido, asesinado en 1975, cuyos restos fueron hallados en un predio militar en marzo de 2006.
El procedimiento se llevó a cabo el viernes pasado entre las 9 y 30 y las 14 horas en una casa ubicada en el barrio La Blanqueada. En el operativo estuvo presente la abogada de la familia, Rosanna Gavazzo.
Con la asistencia de un perito experto en el tema se incautaron unas 60 cajas con documentos que comenzarán a ser analizados en los próximos días. La Fiscalía General de la Nación está comprometida con la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron en el marco del terrorismo de Estado. Para ser más eficaz en la persecución de estos delitos se creó una unidad especializada con ese fin.
Se trata de un hecho que no tiene precedentes en materia de investigación de violaciones a los derechos humanos en dictadura. A tales efectos, la Fiscalía General de la Nación creó una unidad para investigar estos casos.
El operativo en el domicilio del exmilitar fue llevado a cabo por el fiscal Carlos Negro y la jueza penal Beatriz Larrieu.
La víctima del asesinato, seguido de desaparición, era el padre del actual secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Fernando Miranda.
Miranda había sido detenido en forma irregular el 30 de noviembre de 1975 y sus restos aparecieron en 2006 en el Batallón 13. Se estima que Miranda murió entre 1º y el 2 de diciembre de 1975.
Fernando Miranda Pérez nació en la localidad de José Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja, el 5 de julio de 1919.
Era escribano, fue profesor titular de Derecho Civil de la de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y secretario de la Junta Electoral de Montevideo hasta el año 1973.
Además, era dirigente del Partido Comunista y del Fidel (el Frente Izquierda de Liberación Nacional). En 1971 resultó electo edil de la Junta Departamental de Montevideo, representando a la Lista 1001.
El militar, cuya casa fue allanada, era el coronel (r) Elmar Castiglioni, líder del grupo “Libertad y Concordia” que comenzó a hacerse público en 2011 y que reunió a decenas de militares retirados que no se sentían representados por la nueva oficialidad.


Documentación sobre la dictadura fue

incautada en casa de militar fallecido

Octubre 3, 2015 13:24 El Observador
Se encontraron unas 60 cajas con documentos en el domicilio del coronel retirado Elmar Castiglioni

Fallecido coronel retirado Elmar Castiglioni

Un allanamiento realizado en el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni resultó en la incautación de “voluminosa” información sobre la dictadura uruguaya, según informa el portal de la Fiscalía General de la NaciónEl procedimiento, realizado por el fiscal penal Carlos Negro y la jueza penal Beatriz Larrieu, se llevó acabo ayer viernes entre las 9:30 y las 14 horas, con la presencia de la abogada de la familia Rosanna Gavazzo, quien no quiso realizar comentarios a El Observador.El allanamiento, agrega el portal de la Fiscalía, se realizó en el marco de una causa que investiga el homicidio de Fernando Miranda, un escribano militante del Partido Comunista y profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de la República que fue secuestrado el 30 de noviembre de 1975.Consultada por El Observador, la jueza Larrieu dijo que el hijo de la víctima, el abogado y secretario de la Dirección de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, fue quien informó sobre la existencia de los documentos.

Gracias a la asistencia de un perito experto en el tema y policía científica, se incautaron 60 cajas con documentos de lo más variados, desde material teórico hasta fichas y anotaciones, dijo Larrieu.
Estos serán analizados en los próximos días, a los efectos de encontrar información pertinente respecto las personas desaparecidas durante la dictadura militar. De igual modo, la jueza no descartó la posibilidad de que dichos documentos no contengan ninguna información relevante.
Elmar Castiglioni fue subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado. De acuerdo a una investigación de contrainteligencia realizada en 2007 por orden de la ex ministra de Defensa, Azucena Berruti, Castiglioni robó parte de los archivos de Inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID) y lo guardó en su casa, informó Sudestada.

Muertes de la dictadura fueron “insignificantes”

En 2013, Castiglioni dijo en un simposio de juristas que las muertes durante las dictadura (1973 a 1985) fueron “insignificantes” en cantidad porque son comparables a las que fallece “en una mañana” en Afganistán o Irak.

“Las Fuerzas Armadas reconocen que hubo excesos en la guerra, una violencia que naturalmente nosotros no negamos. La hubo como en todos los conflictos y, en nuestro caso, comparado con el exterior, parecería insignificante (…) Lo que pasó aquí tuvo como resultado en víctimas lo que es un día o una mañana de guerra hoy en Irak, Afganistán, Pakistán o en cualquiera de de las zonas en las que verdaderamente hay conflictos”, señaló Castiglioni.


PLAN CÓNDOR

Xavier declara por el FA en Italia

Publicado el Domingo 4 octubre de 2015 , 6:00am La República uy


Senadora Mónica Xavier

El Ministro de la Justicia de Italia, Andrea Orlando se reunió en Roma con la senadora del Uruguay Mónica Xavier.

Los gobiernos de Italia y Uruguay se han constituido parte civil en el proceso iniciado a Roma este año sobre los crímenes cometidos por las dictaduras suramericanas en los años ’60 y ’70 durante el así llamado “Plan Cóndor”, la coordinación entre los gobiernos dictatoriales de todas las operaciones de espionaje y represión.

También el Partido Democrático y el Frente Amplio se han constituido parte civil, en nombre de los millares de víctimas italianas e italo-uruguayas;  la senadora Xavier será escuchada  en el proceso propio en nombre de su partido y de los muchos militantes que el Frente Amplio representa.

El ministro Orlando, que ha hecho posible con su decisión que este “histórico” proceso se celebrara en Italia, ha remarcado a la senadora  Xavier todo el interés y la disponibilidad, suya y del gobierno, para que de parte italiana se sigan ofreciendo todas las garantías útiles a la continuación y a la conclusión del proceso.

Estuvieron presentes en el encuentro el diputado italiano elegido en América Meridional, Fabio Puerta, el responsable italiano en el mundo del PD Eugenio Marino y la coordinadora del despacho internacional del PD Francesca De Ulises. La senadora, después de la deposición al proceso, permanecerá por algunos días en Italia para encontrar sus lejanos parientes en Basilicata y participar el lunes próximo en la abertura del Primo Foro Parlamentario de Italia y América Latina.

Concentración frente a Torre Ejecutiva: martes 6 de octubre, hora 17

Seguirán exigiendo el 6% del PBI para la educación pública

Las últimas críticas de los sindicatos docentes

Una asamblea intersindical reunió ayer sábado a los sindicatos de la educación pública. Estaban la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Afutu), entre otros. No eran más de 500 personas en el Platense Patín Club.

Poca convocatoria en asamblea de los sindicatos educativos. Foto: A. Colmegna

 

04 oct 2015 El País uy

Gremios estudiantiles, incluso de los que ocuparon la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), integraron la asamblea que se basó en un análisis del conflicto.
“Este proyecto de ley es notoriamente insuficiente”, dijo Raquel Bruschera, presidenta de Ademu, haciendo referencia al presupuesto que asignó el Poder Ejecutivo para la educación pública. Luego agregó en una de las intervenciones que “los profesores, los maestros y alumnos” seguirán “dando lucha por mejores condiciones” en la educación.
También hablaron los estudiantes, en este caso, una adolescente del Liceo 1 de Solymar. Seguirán exigiendo al gobierno “el 6% del PBI (Producto Bruto Interno) para la educación”, y “ante la represión, ¡ni un paso atrás, arriba los que luchan!”, gritó por último la estudiante en medio de los aplausos de sus compañeros que la observaban con atención desde una de las gradas. Otro estudiante liceal hizo mención al desalojo del Codicen el pasado martes 22 de septiembre: “esta vez el Frente Amplio no estuvo con los trabajadores, algo que siempre hizo en su historia, y tampoco estuvo con nosotros durante el desalojo del Codicen”.

Entre los sindicatos que hicieron llegar su apoyo a la asamblea, estaba un gremio universitario argentino, que según decía su proclama, marcharán a la embajada uruguaya en Buenos Aires para solidarizarse.


De Comcosur

La educación en Uruguay: como bobeando

por Andrés Dean (Razones y Personas)

Una de las cosas que caracterizó al año 2014 fue la presencia de una campaña electoral en donde, a diferencia de lo sucedido en períodos anteriores, la educación y su eventual reforma se constituyó en uno de los temas centrales.

En el marco de esa discusión volvió a insistirse sobre la idea de aumentar el financiamiento público de la educación privada. La idea sería pasar a un sistema de vouchers. La misma fue defendida por algunos de los candidatos de la oposición y también por el propio Tabaré Vázquez (aunque nuestro acutual presidente se desdijo posteriormente en el marco de la campaña electoral).

Bajo este sistema, en vez de destinar más recursos a la educación pública, a los hogares uruguayos con niños en edad escolar o liceal, el estado les entregaría un vaucher con el que podrían pagar toda o parte de la cuota de un colegio privado.

Esta propuesta, que ha partido de sectores conservadores en Uruguay y otros países, parte de la idea que el sistema educativo público ha fracasado. Los malos resultados no se originarían en un presupuesto insuficiente ni el contexto socioeconómico de los estudiantes. El problema radicaría en que la estabilidad laboral y el poder de los sindicatos docentes favorecerían la permanencia en el cargo de malos docentes. A la vez que no generaría incentivos a esforzarse a los docentes que son potencialmente buenos. En este contexto la única solución para la sociedad, particularmente para aquellos menos favorecidos, sería irse de las escuelas públicas hacia escuelas de gestión privada con financiamiento público.

Sin embargo, una versión modificada del sistema de vouchers, también ha sido defendida desde puntos de vista de izquierda, como un instrumento que permitiría seguir objetivos igualitaristas (Bowles y Gintis 1998).

En la variante de Bowles y Gintis, las escuelas (tanto públicas como privadas) se financiarían exclusivamente mediante los vouchers. En este caso las escuelas no podrían cobrarles a los padres una sobrecuota por encima del voucher. El efecto práctico sería que las escuelas recibirían un presupuesto proporcional a la cantidad de estudiantes inscriptos. Al igual que en todos los sistemas de vouchers, una de las características del mismo es que los padres podrían elegir a que escuela o liceo van sus hijos.

El efecto buscado a través de esta libertad de elección, es que quienes dirigen los centros educativos tendrían un mayor incentivo a incorporar las preferencias de los padres sobre la educación de sus hijos. Ya que de este modo atraerían más estudiantes y tendrían un presupuesto mayor. Este sistema se podría combinar con la implementación de incentivos para que las escuelas tengan una composición estudiantil diversa. El estado podrían hacer valer más los vouchers si entre los estudiantes del centro educativo se mezclan personas de diferentes razas, poder adquisitivo, etc. Evitando de este modo la generación de problemas de segregación.

Más allá de en que versión de sistemas de vouchers se esté pensando, no es para nada claro que con los mismos se consiga mejores resultados educativos que con el sistema de educación pública o que la libre elección de escuela lleve a que se den mejores resultados.

Cualquier iniciativa de reforma del sistema educativo es muy probable que se enfrente con importantes dificultades. Sin embargo, los últimos acontecimientos en el marco de la discusión presupuestal en Uruguay y su creciente conflictividad, llevan a especular con un escenario futuro bloqueado. Donde no se llegue a algún tipo de acuerdo entre gobierno y sindicatos y donde tampoco ninguna de las partes logre hacer prevalecer sus puntos de vista. En este escenario el resultado sería que la educación pública uruguaya siga más o menos como hasta ahora.

En este contexto, no sería de extrañar que vuelva a cobrar fuerza la tentación de jopearse al sistema de educación pública. Si bien, la educación de gestión privada con financiamiento público no formó parte del programa electoral del Frente Amplio, hay que recordar que su gobierno si promovió su expansión. Durante el anterior gobierno del FA se incrementó al doble el tope de exoneraciones fiscales a las empresas que hagan donaciones a instituciones educativas de gestión privada. Se trata de un mecanismo introducido en el primer gobierno del FA mediante el que las empresas reducen su carga fiscal mediante donaciones.

Evaluando los diferentes sistemas de financiamiento público de escuelas de gestión privada, la opción que ha implementado el gobierno del Frente Amplio, es probablemente la peor. Al menos en los sistemas de vouchers, todos los hogares con niños puede decidir a qué instituciones van los fondos públicos. Y esa decisión es además democrática, en el sentido de que todos estos hogares tienen el mismo poder de decisión (todos tienen un solo voucher por niño). En cambio mediante la exoneración de impuestos a las empresas que hacen donaciones, ese poder de decisión está concentrado en los hogares de mayores ingresos. Aquellos hogares que poseen las empresas que están en condiciones de utilizar estos mecanismos de exoneración impositiva. Solo ellos pueden decidir a dónde van los recursos públicos del estado uruguayo.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015

COLABORA CON KAOS