Noticias Uruguayas 6 marzo 2017

Publicidad

8 de marzo: Llaman a huelga internacional de mujeres en 30 países // Huelga internacional de mujeres el 8 de marzo contra la violencia machista // Estado español:El Paro Internacional de Mujeres para el 8-M también llega a España // SAT: 8 de Marzo, #NosotrasParamos // Honduras: Todas a movilizarnos este 8 de marzo // Paraguay: Las mujeres paraguayas también se suman al 8M // #NiUnaMenos Chile llama a movilizarse este 8 de marzo // Argentina: Entre asambleas y redes sociales se construye el Paro Internacional de Mujeres // CTA: El Paro de Mujeres: La tierra tiembla // Uruguay: Lilián Celiberti: “Estamos en un momento muy peligroso de la cultura y del mundo”

URUGUAY

Organizaciones feministas, organizaciones del movimiento social y el movimiento sindical convocan a la ciudadanía a sumarse este 8 de marzo al paro por la defensa y respeto de los derechos de las mujeres y a movilizarse para convertir este día en un día de acción, resistencia y de lucha. En Montevideo, la concentración es a las 18 horas en la Plaza Libertad, para marchar hacia la explanada de la Universidad de la República, como ha sido propuesto por la Coordinadora de Feminismos.
Tenemos muchas razones para movilizarnos este día: razones históricas y coyunturales, razones que son la consecuencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres: -7 de cada diez mujeres uruguayas sufre violencia de género; en 2016 hubo más de 25.000 denuncias por violencia doméstica. -En lo que va del año se han cometido 8 feminicidios, expresión última de una violencia estructural patriarcal que se manifiesta de múltiples formas. -Trabajamos sin remuneración el 65 % de nuestro tiempo productivo¸del 35% del trabajo asalariado las mujeres cobramos un 80 % del salario de un hombre en igual tarea e igual formación. -Es absolutamente desigual la presencia de las mujeres en los máximos organismos de gobierno y en los principales lugares de decisión.
En el Parlamento somos el 20 %, en la Corte Suprema 1 mujer en 5. Las mujeres estamos sub representadas en altos cargos directivos. -No se respeta la autonomía de las mujeres para decidir y las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Cada una de estas desigualdades se agrava por la clase social, territorio, raza, etnia, edad, orientación sexual, identidad de género y/o por estar en situación de discapacidad. Paramos para exigir:
• Presupuesto adecuado para combatir la violencia de género, presupuesto que garantice la atención, la prevención y el acceso a la justicia.
• Una Ley Integral contra la Violencia de Género que prevenga, atienda y repare a las víctimas.
• Servicios legales de aborto seguro en todo el país.
• Un Poder Judicial que coordine sus actuaciones para no revictimizar a las mujeres y forme permanentemente a sus operadores/as.
• Políticas que eliminen la brecha salarial y promuevan la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas de cuidado.
• Participación paritaria en todos los ámbitos de decisión.
Si paramos las mujeres, paramos el mundo.

Convocan:ATSS – Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social – sección jubilados,Ciedur, Colectivo Ellas, Colectivo Diverso LP, Colectivo Médico Sur, Cotidiano Mujer, El Abrojo, FEUU, Multimostro Colectivo, Mizangas, Mujeres de Negro, MYSU – Mujer y Salud en Uruguay, Ovejas Negras, PIT CNT, Proderechos, Red Canarias en Movimiento, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, UMU – Unión de Mujeres Uruguayas, UTRU – Unión Trans del Uruguay. Por su parte, la Red Temática de Género de la Universidad de la República también convoca al paro y a la marcha que tendrá lugar a las 18 horas.

8 de Marzo – Si paramos las Mujeres, paramos el mundo!

 

Jornada de Paro, Lucha, Resistencia y Movilización.

Desde el movimiento de mujeres articulado en la Coordinadora de Feminismos del Uruguay convocamos a un Paro nacional de las mujeres tanto en sus trabajos asalariados como en sus trabajos de cuidado y reproducción de la vida.

Hacé el paro como puedas, vestite y vestí tu casa de violeta, charlá con tus compañeras, tus hij@s, vecin@s… Que en este 8 de marzo las mujeres podamos pensar juntas cómo nos sentimos, por qué vivimos cotidianamente una infinidad de violencias, desigualdades e injusticias, y cómo hacemos para cambiarlo.

Marcha a las 18 hs desde la Plaza Libertad a la Explanada de la Universidad.

Todas Juntas, Todas Libres!

#SiParamoslasMujeresParamoselMundo

PIT-CNT

Jorge Díaz (Fucvam): “El tema de la mujer nos compromete y nos implica”

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Jorge Díaz adelantó al Portal que la participación en la movilización del 8 de marzo será fundamental y es parte de un compromiso histórico”.
El ejecutivo de Fucvam resolvió postergar una actividad que tenían prevista para apoyar con la mayor contundencia posible la jornada del 8 de marzo “porque es un día de compromiso”.
El presidente de Fucvam explicó al Portal que para el movimiento cooperativo “el tema de la mujer nos preocupa y nos ocupa porque desde primera hora nuestras compañeras están al pie de la obra, son puntales de nuestras obras, de nuestras cooperativas. Tenemos una relación que va más allá del tema que hoy se está planteando, para nosotros es sumamente importante este tema dentro del movimiento cooperativo y lo podemos traslucir, más que nunca al lado de las compañeras para visualizar esta situación que no admite más demoras solucionarlo, ponerlo arriba de la mesa”. Díaz enfatizó que la problemática de la mujer “es un tema que nos compete a todos y más que nada a las cooperativistas de vivienda, ese día va a ser un día de lucha y de planteo y de estar en la calle en cada una de las ciudades donde se establecen cooperativas de vivienda”.

PIT-CNT

Sixto Amaro (Onajpu): “Por la dignidad y la no violencia hacia la mujer”

Sixto Amaro, director del Banco de Previsión Social en representación de los pasivos, se refirió a la relevancia que tiene el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora y sostuvo la importancia que representa para las distintas generaciones respetar y cuidar a las mujeres. Recordó a su madre como trabajadora del Frigorífico Nacional, inevitable referencia emblemática de otro Uruguay.
Sixto Amaro en diálogo con el Portal del PIT-CNT habló desde el alma, de todo lo que se puede hacer para cambiar un escenario actual complejo, en el que la violencia afecta sin tregua a mujeres, adultos mayores y a la sociedad toda.
“Lo primero que pienso en el Día internacional de la mujer, es el motivo por el cual las Naciones Unidas y el mundo entero el próximo 8 de marzo van a conmemorar, a recordar y a ayudar a protestar, políticas que den dignidad a la mujer. Sin embargo el motivo es la muerte de más de 140, 149 personas, la mayoría de ellas mujeres, en el incendio de aquella fábrica en Nueva York, mujeres que trabajaban en penosas condiciones, muchas de ellas inmigrantes, todas ellas muy pobres”.
Amaro se detuvo a repasar su propia historia como reflexión de vida.
“Yo recuerdo a mi madre, todo el día trabajando en el Frigorífico Nacional, ella tenía un carácter formidable, trataba a todo el mundo con respeto, se hacía respetar y en el rol de madre, nos enseñó una cantidad de principios que pasan por respeto, en este caso, a nuestras hermanas, a nuestras compañeras de escuela, a nuestras compañeras de trabajo”. En este sentido, el director del BPS en representación de los pasivos insistió en la necesidad de generar “desde la familia, teniendo quizás menos cantidad de horas dedicadas a la alta tecnología, que hoy se desarrolla hoy incluso dentro de nuestros propios hogares. Hoy asistimos a hogares con tres celulares cuando viven tres personas, con tres computadoras, con una vivencia nuestra en el mundo virtual que en el mundo real y a veces nos hace perder de vista donde tenemos que sembrar eso que vamos a reclamar el 8 de marzo que es la dignidad de la mujer, la no violencia a las mujeres, nosotros agregamos la no violencia a las adultas mayores y a los adultos mayores, que reciben también de la sociedad. En ese marco vamos a estar nosotros como estuvimos siempre, con los compañeros de Onajpu, del PIT-CNT, con todas las organizaciones, con todos los que convocan a esta formidable movilización del próximo 8 de marzo”.

PIT-CNT

Miércoles, 01 Marzo 2017 03:37

Lilián Celiberti: “Estamos en un momento muy peligroso de la cultura y del mundo”

Ella desde siempre soñó ser maestra. Fue, es y será feminista por convicción. Lilián Celiberti, la compañera de Universindo, la que sobrevivió para contarlo, la que habla de otras mujeres que luchan, la que explica porqué es necesario que en política, en los sindicatos, en todas partes, el machismo sea abordado con la impostergable decisión de promover un cambio cultural. Lilián Celiberti, feminista, maestra uruguaya, es consultora del Instituto Nacional de las Mujeres. Ha publicado decenas o artículos en medios especializados en temas de género, desafíos de las democracias y los feminismos latinoamericanos, entre otros. Es además, Coordinadora del Centro de Comunicación Virginia Woolf | Cotidiano Mujer.
En el marco del espacio de diálogo y reflexión que viene generando el PIT-CNT desde su Portal, de cara al próximo 8 de marzo, consultamos a Lilián Celiberti para conocer cuál es su mirada en perspectiva, de esta celebración histórica.
“Después de más de 30 años, las feministas seguimos actuando en Uruguay, yo particularmente en el año 86 desde mi sindicato que era la Federación Uruguaya de Magisterio, promovimos el 1er. Encuentro de mujeres trabajadoras un 8 de marzo, a partir del cual se creó la Comisión de mujeres del PIT-CNT”. Celiberti está convencida que los hechos y la historia van generando nuevos escenarios.
“Me parece que en todos estos años por primera vez efectivamente el movimiento sindical como tal, asume el 8 de marzo desde las mujeres” y no “como siempre que han habido declaraciones”. En este sentido, recordó que los principales reclamos de las mujeres “siempre han estado en la agenda del PIT-CNT. Recuerdo la participación en la promulgación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en sus distintas etapas, pero en este año la Mesa Representativa discutió claramente cómo apoyar -no una movilización propia del PIT-CNT-, sino apoyar al movimiento feminista en este 8 de marzo, por ello me parece que es un salto interesantísimo porque los cambios se dan esta relación entre hombres y mujeres, y la búsqueda de nuevos horizontes emancipatorios”. Para Celiberti, el movimiento sindical “todavía tiene déficits importantes a trabajar internamente y es una fuerza principal para aportar a ese cambio de subjetividades y de cultura política en el Uruguay de hoy”.
Reconoció que existe la necesidad de alcanzar una “previsión de pautas organizativas y de espacios que sean propios, abiertos y reflexivos y flexibles a la sensibilidad de la subjetividad de las mujeres y sus problemáticas. En ese sentido creo que hay todavía grandes transformaciones a realizar. Entre otras cosas que los sindicatos tengan mayor presencia a nivel directivo de mujeres con un reconocimiento expreso de las mujeres en la lucha sindical”.

Paro

“El paro internacional de mujeres es como un símbolo de que si las mujeres paramos, paramos el mundo, en el sentido de que en todas las actividades, ya sea productivas o reproductivas, en el ámbito doméstico y el en ámbito público, las mujeres tenemos un rol fundamental. Pensemos en aquellas áreas, salud, educación, cuidado, que son fundamentales para la vida. Me parece que el paro tiene la idea de colocar en el centro del debate ese lugar insustituible en las tareas que realizan las mujeres que hasta ahora han sido consideradas secundarias, poner una  prioridad más en la sustentabilidad de la vida que en el capitalismo y desde el capital que hace a la ganancia. Creo que en esa tensión el paro tiene una dimensión simbólica importantísima y que de alguna manera es una respuesta a cierto vuelco de la derecha, quizá hoy en (Donald) Trump, como símbolo de terminar con los derechos, alto a los derechos, basta de derechos y con lo políticamente correcto.
También es una respuesta a eso y a esa visión de derecha del mundo que está predominando en muchos países, pensemos también en nuestra región, lo que sucede en Brasil, el auge del fundamentalismo, el odio hacia las personas afrodescendientes, a los gays, a las lesbianas, estamos en un momento muy peligroso de la cultura y del mundo. Por eso creo que el paro ha adquirido también estas dimensiones globales tan significativas” concluyó.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More