Noticias Uruguayas 6 junio 2016

Publicidad

La planta insolente de la OEA Por: Luis Britto García // “La OEA desde su fundación, fue, es y será instrumento de dominación imperial”: Raúl Castro // Venezuela rechaza injerencia e intervencionismo con masiva movilización // Almagro insiste en activar Carta Democrática contra Venezuela // Cancillería cubana: Almagro: “Histérico, torpe y nada ético” // Kintto Lucas instó a UNASUR “levantar un bloque de defensa” por Venezuela // Brasil: Cae el tercer ministro del gobierno de Temer // ¡Ni Una Menos!: Masivas demostraciones // Francia: hacia el paro general en vísperas de la Eurocopa // Estado español: El SAT reocupa Somonte // Encuesta: Unidos Podemos rebasa al PSOE y se acerca al PP // Argentina: Represión en Tierra del Fuego: “Vinieron cantando el himno nacional” // Uruguay: El ajuste fiscal dividió al Pit-Cnt

URUGUAY

¡Fuera las tropas de ocupación uruguayas de Haití!

por Mario Hernández – La Haine – 03/06/2016

Entrevista con Mónica Riet del «Comité por el retiro de las tropas uruguayas de Haití
-El 1º de junio se va a llevar a cabo la Jornada continental por el retiro de las tropas de ocupación de Haití, que en Montevideo adquiere las características de una movilización convocada por una serie de organizaciones. Contanos sobre esa actividad.
A lo largo de los años, la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, nunca había logrado reunir a tantos sectores y organizaciones populares como en esta ocasión. Esto quiere decir que el nivel de conciencia y la información calificada respecto de la verdadera situación haitiana ha ido creciendo en nuestro país.
En esta oportunidad, además de citar a la Federación de Estudiantes Universitarios, nos acompaña el PIT-CNT, la central sindical más unitaria de Uruguay, la organización de Madres y familiares de detenidos desaparecidos, que es una organización muy prestigiosa en el Uruguay, igual que lo es Madres de Plaza de Mayo en Argentina, y es la organización que sigue convocando a las manifestaciones más numerosas que se producen todos los 20 de mayo que son las Marchas del silencio por “verdad y justicia”. Nos acompaña también la organización Crisol, de los ex prisioneros políticos de la dictadura y otras organizaciones, inclusive sindicatos de base que tienen un compromiso concreto y nos acompañan día a día en la campaña de difusión por Haití.
Nos vamos a concentrar frente a la Presidencia de la República, en la Plaza Independencia, frente a la torre que ahora llaman “La torre ejecutiva” que es donde se desarrolla la presidencia desde hace poco tiempo y vamos a expresarle y exigirle al Presidente Tabaré Vázquez que mañana mismo decida retirar las tropas uruguayas de Haití, ya que desde que el Presidente Mujica, el 29 de octubre de 2013, aceptó públicamente que en Haití había una dictadura, que Michelle Martelly estaba gobernando por decreto, que hacía años que debía haber llamado a elecciones y no lo hacía; él expresó que una cosa era ayudar y otra era convertirse en la guardia pretoriana de una dictadura y que en 90 días si no había elecciones él mismo iba a retirar las tropas.
Eso no ocurrió, las elecciones fraudulentas tuvieron lugar en agosto y octubre de 2015 y Uruguay nunca retiró las tropas. Lo que sí sucedió desde el gobierno uruguayo a partir de ese momento, fue que empezó a cambiar la ley que votan todos los meses de diciembre de cada año para autorizar la condición de la estadía de las tropas en Haití, porque se agregó un inciso que autoriza al Presidente de la República, como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la potestad para retirar las tropas cuando lo considere necesario.
Ya el 18 de febrero, en medio del verano, cuando a pesar de ser una fecha en la que es difícil movilizar hicimos un acto muy interesante en materia de participación popular, le entregamos una carta que firmamos las principales organizaciones sociales en los mismos términos. A partir de allí comenzamos una campaña de firmas, han estado firmando personalidades de la cultura, militantes y ciudadanos comunes. Entonces, en el día de mañana vamos a volver a entregarle la carta, con más adhesiones, con más solicitudes, con más fuerza y a la luz de los nuevos acontecimientos que están sucediendo en Haití.
– Yo estuve en Montevideo en la oportunidad en la que el ex Presidente Mujica se pronunció tal como lo contás, y también recuerdo la entrevista que tuvimos con el ahora Secretario General de la OEA, el Canciller Almagro, que también se había comprometido en el mismo sentido y ahora lo vemos dando vueltas por Haití avalando la presencia de las tropas de ocupación de Naciones Unidas, la denominada Minustah que permanece desde hace doce años, se instalaron el 1º de junio de 2004 y cuenta con el repudio de las organizaciones populares de Haití. ¿Qué novedades tenés de último momento?
Primero quiero comentarte que Haití es el epicentro de toda la movilización continental que va a haber en el día de mañana por el retiro de las tropas de manera inmediata. Allí descubrimos que hay una coordinadora, que tiene prácticamente el mismo nombre que la nuestra, se llama “Coordinación haitiana por la retirada de las tropas de la ONU de Haití” formada por una lista de organizaciones sociales. Yo creo que no es una organización puntual, porque en realidad son todas las organizaciones populares y políticas de la oposición, es decir, todas las expresiones políticas excepto el partido de Martelly; los que exigen el retiro de la Minustah de Haití como primer paso para su proyecto de rehacerse de la soberanía popular.
A cuenta de la pregunta que me hacés, que está relacionada con esto último, te cuento que quieren rehacerse del proceso electoral que hasta ahora ha sido dominado y controlado por los Estados Unidos a través de la OEA. Recordemos que en las dos últimas elecciones hubo una intervención flagrante y visible de la OEA, tanto durante la elección que llevó a la presidencia a Martelly en 2010, como ahora en la pretensión de imponer a Juvenal Moïse. Las últimas noticias, son que la Comisión de verificación de las elecciones entregó un documento, que es algo así como una tercera victoria popular del pueblo haitiano en su confrontación directa con el imperio, que se opuso terminantemente a que se pusiera en marcha una Comisión de verificación de las dos elecciones, que toda la oposición haitiana requería, con distintos matices.
Algunos de los grupos políticos pedían una verificación de los dos eventos electorales para rectificar y separar a quienes hubieran cometido actos fraudulentos. Las organizaciones populares tenían una propuesta más radical que era “borrón y cuenta nueva”, porque si se está afirmando que hubo fraude, sería muy difícil discernir quienes sí y quienes no. Esas eran las diferencias, pero todos estaban exigiendo la Comisión de verificación.
Justamente Almagro estuvo de visita dos veces, además de las misivas públicas que mandaba periódicamente, como lo está haciendo con Venezuela, junto con emisarios del Departamento de Estado, no durante los mismos días pero sí en un juego de extrema presión sobre el gobierno provisional, que fue dejado por Martelly, que nada tiene que ver con los partidos de izquierda ni las organizaciones populares, pero que tiene la misión exclusiva, en 120 días, de llamar al ballotage para consagrar a Juvenal MoÏse, el candidato del imperio como Presidente, ya que no había otra opción porque iba a ser un ballotage con un solo candidato.
Este gobierno provisional está presionado de esta manera y hasta amenazado de que se le cortarían los fondos que le está proporcionando el FMI y el Banco Mundial, si este Presidente no era rápidamente consagrado y hecha esa jornada electoral. Nos encontramos ante un nuevo acto de independencia y valentía increíble que fue como un cachetazo para el imperio y sus pretensiones que no creo que se hubieran imaginado jamás que esta Comisión de verificación cediera ante las presiones populares.
Esta Comisión no solo se puso en marcha, sino que además trabajó de manera sumamente rigurosa, realmente ejemplar y entrega en la fecha fijada, un trabajo absolutamente digno de admiración en cuanto a la precisión, a los conceptos, al examen jurídico que hacen de cada uno de los temas y cuyo resultado final es que por lo menos, la elección presidencial del 25 de octubre tiene que ser anulada. La Comisión de verificación está planteando que esa elección debe ser anulada. No se pronuncia en el mismo sentido en cuanto a la primera de agosto, pero también en esa se verifican una cantidad de fraudes que están allí todos detallados.
– Nosotros tenemos un compromiso también para el próximo 14 de junio, en la audiencia pública parlamentaria que estamos preparando con igual motivo que ustedes mañana se concentrarán frente a la Torre Ejecutiva en la Plaza Independencia a las 18:00 en la ciudad de Montevideo, por el retiro de las tropas de ocupación de la OEA de Haití.
UNA CUESTIÓN DE SALUD

Paro en Ancap por asamblea de trabajadores

Funcionarios de Ancap paran este jueves a partir de las 10 horas para reunirse en asamblea. El orden del día es el servicio médico. El dirigente Artigas González dialogó con Caras y Caretas Portal.
artigas gonzalez
Caras y Caretas – may 05, 2016
Artigas González, presidente del Fancap, afirmó que los trabajadores están preocupados porque desde el Ejecutivo se les informó que el 30 de junio se dejaría de brindar el servicio médico con el que cuentan desde el año 1952.
“Nosotros aportamos al Fonasa, pero tenemos un servicio médico de atención primaria que no queremos perder. Al Estado no le implica erogación alguna porque lo pagamos con aportes propios”, explicó González.
El dirigente también dijo que estaban pidiendo un año de prórroga para el cierre porque tienen una propuesta y necesitan ese tiempo para viabilizarla: “Por un lado, tenemos convenio con la Española que nos brinda internación; por otro, Ancap es propietario del viejo edificio donde funcionaba la mutualista de Empleados Civiles, en la calle Mercedes. Lo que nosotros pretendemos es llegar a un acuerdo con la Española para que ese lugar, que está vacío, se reacondicione para internación. Lo usaríamos junto con pacientes de la mutualista”.
González recordó que los funcionarios de Ancap cuentan con atención médica propia desde el año 1952: “Los trabajadores iban a recibir un aumento del 10%, pero optaron por no aceptarlo y volcarlo a la creación de ese servicio”.
Esperan por reunión con el presidente

Ferroviarios analizan medidas por falta de pago de productividad

La Unión Ferroviaria espera una respuesta positiva a su pedido de entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.

Foto Pit-Cnt.

Foto Pit-Cnt.
Caras y Caretas – may 30,2016
Mientras esperan por una respuesta afirmativa del presidente Tabaré Vázquez para una reunión, los ferroviarios se preparan a adoptar medidas de movilización si se sigue dilatando el pago de la productividad.
Representantes de la Unión Ferroviaria (UF) presentaron el pedido y una propuesta para el ferrocarril al Consejo de Ministros realizado en la mañana del lunes en la Torre Ejecutiva. La presentación fue acordada entre el sindicato y el presidente al final de la reunión del Consejo de Ministros el pasado lunes 23 en la localidad de José Batlle y Ordoñez. Ahora esperan una respuesta.
Paralelamente, la crisis de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se mantiene, dijo a Caras y Caretas Portal el secretario general de la UF, Georgy Martínez. “En este momento no podemos levantar garrafas de supergas para uso interno por la deuda que el organismo tiene con las empresas”, aseveró el sindicalista.
Además, los trabajadores no han recibido el pago de la productividad establecida en los convenios, agregó Martínez. “Este salario variable ya ha sido cobrado en otras empresas públicas, por lo que si no se hace efectivo en los próximos días vamos a adoptar medidas”, sentenció.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “se afirma que han enviado el dinero” pero “hasta el momento no hemos tenidos novedades”.

VIRAJE IMPORTANTE

Vázquez cambia y mitiga el impacto del aumento al IRPF

Queda igual en sueldos de menos de $ 50.100 y sube en franjas superiores.
Tabaré Vázquez por Arotxa.
J.P CORREA/L. BALDOMIR03 jun 2016
El presidente Tabaré Vázquez anunció un cambio sustancial en el ajuste fiscal: no se subirá el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que ganan entre $ 33.400 y $ 50.100 nominales (ver nota aparte). Esto abarcará a alrededor de 200.000 asalariados y obligará al gobierno a buscar de dónde obtener unos US$ 60 millones para completar los US$ 500 millones que busca con el ajuste, y con los que pretendeabatir el déficit fiscal en un punto del PBI.
El mandatario acordó también ayer con el Secretariado del Frente Amplio, que no bajarán a 8% las deducciones de IRPF para quienes ganan menos de $ 33.400 y que se dividirá en dos la franja que a los efectos del cálculo de IRPF va de $ 50.101 a $ 167.000.
El presidente dijo que se incrementarán más de lo que estaba previsto las alícuotas del IRPF para quienes ganen más de $ 50.100, a fin de compensar la caída de ingresos que genera que se exonere del aumento a la franja previa. En el mismo sentido se modificará el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
Los detalles se anunciarán tras el Consejo de Ministros del próximo lunes. El gobierno quiere enviar el proyecto de Rendición de Cuentas que incluirá estas novedades a mediados de junio. Cada Cámara del Parlamento tendrá 45 días para su análisis.
El mandatario descartó cambios adicionales en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).
«Tampoco va a ser algo descabellado, estamos hablando de cifras moderadas. Esto no es un tarifazo, esto no es un impuestazo (…). El gobierno no es solo el gobierno, es la fuerza política que no ejerce el gobierno pero tiene la responsabilidad. La propuesta es una sola, es la que presentó el gobierno para profundizar la justicia tributaria», dijo el presidente. El anuncio lo hizo Vázquez rodeado de los integrantes del Secretariado del Frente Amplio.
Una posibilidad que se baraja en el oficialismo es que en la franja de $ 50.101 a $ 100.000 la alícuota que iba a fijarse en 23% termine en 24% y que en la franja de $100.000 a 167.000 se establezca en 25% y no en 23%.
«El gobierno tiene mucha cautela y mucha responsabilidad y todo lo que sean gastos superfluos lo vamos a llevar a su disminución. El número de cargos de confianza ya está disminuido y estudiaremos topes para sueldos muy importantes que hay en el sector público», agregó Vázquez.
El anuncio del gobierno mitiga pero no elimina el impacto neto del ajuste sobre la franja que va de $ 33.400 a $ 50.100. La suba de la alícuota para esta franja había generado el rechazo de la mayoría Frente Amplio.
Un cálculo del estudio Rueda, Abadi, Pereira, indica, a modo de ejemplo, que para un asalariado con dos hijos a cargo que gane $ 40.000 nominales, el impacto de la propuesta del ministro de Economía, Danilo Astori, más la reducción del porcentaje de deducción a 8%, llegaba a $ 867. Ahora el efecto de la reducción de la deducción es de $ 597, por lo que se puede estimar que el «alivio» que supone el cambio anunciado ayer con respecto a lo anunciado en un primer momento por Astori, es de $ 270.
Para el caso de un asalariado con dos hijos a cargo con un sueldo de $ 50.000 la carga se reduciría en $ 588.
Hoy todos los trabajadores pueden descontar del pago del IRPF ciertas partidas, como ser los aportes personales al BPS, los gastos por hijos a cargo y el pago al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), entre otros. Para calcular esas deducciones se utilizan las mismas tasas del impuesto.
Las que suman entre $ 0 y $ 10.020 descuentan el 10% del pago de IRPF; entre $ 10.021 y $ 26.720 descuentan el 15%, y así sucesivamente. De esta forma, si un trabajador gana $ 40.000 nominales, puede descontar $ 7.800 (teniendo en cuenta solo aportes jubilatorios y Fonasa), lo que llevado a la tasa del 10%, da $ 780. Eso se resta a lo que se debe pagar por IRPF que en este caso es de $ 2.002, por lo que terminará pagando de impuesto $ 1.222.
La propuesta de Astori fue unificar en 8% las deducciones, pero Vázquez dijo ayer que la medida no abarcará los salarios inferiores a los $ 33.400.
El economista Pablo Moya, de Oikos, dijo a El País que si el gobierno tomó la decisión de no introducir cambios en la franja de $ 33.401 a $ 50.100, «lo fácil» es subir la carga a los salarios más elevados y porque aumentar la carga sobre el capital puede afectar al empleo. Moya no cree que se cumpla el objetivo de reducción del déficit y que en cualquier caso el ajuste será recesivo, por lo que debe optarse «por lo menos malo».
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a El País que la decisión del gobierno es «un primer movimiento», pero que se requieren más datos sobre las deducciones. Por ahora, la central mantiene el paro general, pero para el 22 o 23 de junio, y no para el 29 como había anunciado, dijo Abdala al programa Quién es Quién de Diamante FM.

Así es cómo funciona el IRPF a los salarios.

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que grava los salarios es un impuesto progresivo, o sea, se le cobra más a quien gana más. El impuesto tiene un mínimo imponible que es $ 23.380. Esto implica que quienes ganan menos de esa cifra no lo pagan. Luego existen franjas salariales a las que se les aplican diferentes tasas para liquidar el impuesto. Hoy se paga un 10% sobre el tramo de salario que va de $ 23.380 a $ 33.400, un 15% de $ 33.401 a $ 50.100, un 20% al tramo entre $ 50.100 y $ 167.000, un 22% entre $ 167.001 y $ 250.500, 25% entre $ 250.501 y $ 384.100, y 30% sobre los que sobrepasan $ 384.101. Así, si una persona cobra $ 28.000, va a pagar IRPF por el tramo de salario por arriba de los $ 23.380 y hasta $ 28.000, esto es, por $ 4.620. En este caso la tasa es 10%, por tanto pagará $ 462 de IRPF. El ejemplo se extiende para salarios mayores. Alguien que gana $ 40.000 paga un 10% por el tramo entre el mínimo imponible y $ 33.400, y un 15% sobre lo que resta entre ese monto y lo que gana.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí 
La propuesta inicial anunciada por el ministro de Economía, Danilo Astori, aumentaba las tasas de 15% a 18%, de 20% a 23%, de 22% a 26%, de 25% a 29% y de 30% a 34%. Pero la tasa de 15% se mantendrá igual y la franja salarial entre $ 50.100 y $ 167.000 que está gravada con un 20% será dividida en dos nuevas franjas: $ 50.100 a $ 100.000 y $ 100.001 a $ 167.000, aunque no se especificó qué tasas se aplicarán en estos casos.
El gobierno quiere recaudar US$ 350 millones y postergar gastos por US$ 125 millones. De lo que planea recaudar, US$ 283 millones provendrían del incremento del IRPF por sueldos y US$ 18 millones del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social. El exministro de Economía, Isaac Alfie, dijo a El País TV que los cambios en las deducciones mejorarían los ingresos del Estado en US$ 140 millones.

Aseguran partida de ciencia y tecnología.

El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer al Secretariado del Frente Amplio que no se postergarán los gastos destinados a educación, ciencia y tecnología. Por lo que se dará un incremento de $ 130 millones para diferentes organismos, entre los que están la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ($ 100 millones), el Instituto Pasteur ($ 20 millones) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas ($ 12 millones). El planteo había sido realizado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), que junto a otros sectores del Frente Amplio se había mostrado preocupado por la postergación de estas inversiones.
«Analizamos las postergaciones de los incrementos que se previó en el Presupuesto para la ANEP, UdelaR y la Agencia de la Innovación; vamos a tratar de que eso no se difiera. Nuestra propuesta va a andar por ahí», dijo la semana pasada el exsenador Héctor Tajam, que ofició de vocero de la dirección del MPP.
La no postergación de gastos referidos a la educación y la tecnología para el año 2018, como había anunciado el ministro Danilo Astori, también fue planteada por el Secretariado del Frente Amplio, en una propuesta que entregó por escrito a Vázquez en la reunión de ayer en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

Dura crítica de Cámara de Comercio.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios cuestionó duramente el ajuste fiscal. En un comunicado sostuvo que «este paquete de acciones propuesto no sólo llega a destiempo, sino que tiene un trasfondo en un presupuesto aprobado el año pasado en el que se proyectó un aumento del gasto para los años siguientes, siendo conscientes del escenario de vulnerabilidad económica que el país ya estaba enfrentando y que tendría un fuerte impacto en un mayor deterioro de las cuentas públicas». «Es decir, se puso en riesgo la sostenibilidad de la planificación financiera del sector público, como resultado de una tendencia creciente del endeudamiento público», acusa la gremial.
«Esto se traduce en un aumento de la presión tributaria que debe enfrentar el sector privado, lo cual significa no sólo un cambio en las reglas de juego sino que también se vulnera uno de los grandes valores positivos de toda sociedad como lo es el principio de la veracidad, generando un perjuicio al sector empresarial que desarrolla su actividad económica a nivel local, a lo que se podría sumar el desaliento a la llegada de nuevas inversiones», advierte. «Los gastos del sector público han aumentado por encima de las capacidades productivas de la economía», insiste.

 

ESPERANDO A ASTORI

El ajuste fiscal dividió al Pit-Cnt

Ayer la posición “moderada” logró dejar en suspenso un paro general para este mes.
La central sindical está anunciando movilzaciones masivas. Foto: F. Ponzetto
JUAN PABLO CORREA04 jun 2016 – El País uy

La conveniencia o no de convocar a un paro de 24 horas contra el ajuste fiscal fue objeto de una larga discusión ayer en la Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt, que terminó con una votación dividida en la que triunfó la postura más moderada. La moción triunfadora, si bien mantiene en pie la convocatoria a un paro para el día 29, también contempla la posibilidad de tomar medidas más moderadas, como podría ser un paro parcial con movilización. Los sindicatos que impulsaban esta moción quieren determinar la medida que se tomará en función del resultado de la reunión que la dirección de la central mantendrá con el Ministerio de Economía la próxima semana. Obtuvo 27 votos, en tanto que la moción que proponía mantener en cualquier caso el paro, logró 17 votos.

Las posturas.

Según supo El País, al comienzo de la deliberación un grupo de sindicatos apoyaba la idea —que compartía el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira— de levantar el paro en señal de conformidad con el anuncio del Poder Ejecutivo del jueves pasado de que no se subirá el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los salarios que van de $ 33.400 a $ 50.100 nominales.
Pero este grupo no concitó mayores apoyos, debió retirar su iniciativa, y finalmente respaldó la moción «intermedia» que resultó ganadora. Otros sindicatos, como la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), el sindicato de MontevideoGas y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), entre otros, querían mantener la convocatoria al paro a toda costa. El sindicato de UTE se abstuvo.
Fernando Ferreira, de la FOEB, explicó a El País que a su juicio el anuncio del gobierno «es medio escaso» y faltan definiciones, por ejemplo, respecto a qué ocurrirá con las deducciones en la franja de asalariados a la que no se le subirá el IRPF, y con la inversión pública en educación y salud.
«Si se reduce el nivel de deducciones (el gobierno propone unificarlas en 8%) esos trabajadores igual aportarán más que lo que aportan hoy aunque no se toque la alícuota del IRPF», advirtió Ferreira. Según el sindicalista, la política económica está yendo contra los trabajadores, y sostuvo que el ajuste ya había comenzado con las subas tarifarias.
José Lorenzo López, de COFE, señaló a El País que si bien reconoce que con los anuncios del gobierno «cambió el escenario», hace falta una respuesta formal del Poder Ejecutivo a los planteos de la central sindical. López argumentó que si con el simple anuncio del paro de 24 horas se logró que el gobierno aceptase modificar su propuesta original, manteniendo la convocatoria «se podía obtener algún rédito más».
López, además, dijo que las modificaciones que anunció el gobierno no suponen un cambio en el hecho de que se grava mucho más el trabajo que el capital. Esto, a su juicio, implica desconocer la propuesta que el Instituto Cuesta Duarte elaboró para el Pit-Cnt la semana pasada y que ya fue elevada al gobierno. Esa propuesta supone que el 80% de los aumentos de los ingresos que el gobierno quiere obtener para reducir el desequilibrio fiscal, provengan de gravar más al capital.
Los siguientes pasos del Pit-Cnt serán definidos en una reunión de la Mesa Representativa Nacional Ampliada que se realizará el viernes 17. Antes habrá una reunión del Secretariado Ejecutivo. Habrá, anunciaron, asambleas informativas en los lugares de trabajo.
En la otra posición, el dirigente del sindicato de trabajadores forestales, Fernando Oyanarte, dijo que el presidente Tabaré Vázquez «metió mano y se acercó a la postura de la central», por lo que no tiene problema en apoyar el levantamiento del paro.
«Más allá de que el ministro (de Economía) Danilo Astori dijo que no se podían hacer cambios, en la práctica se hicieron», señaló.
Oyanarte dijo que si bien solo entre el 10% y 15% de los trabajadores forestales paga IRPF, el tributo es negativo porque grava las rentas del trabajo. Y agregó que debieran aumentarse las cargas al capital. De todas formas, consideró un avance importante y positivo el anuncio del gobierno sobre el IRPF.
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, por su lado, señaló que la central sindical quiere una respuesta formal del gobierno a sus ideas para reformular el ajuste fiscal y advirtió que, en cualquier caso, la segunda mitad del año traerá muchas movilizaciones porque el Pit-Cnt enfatizará en cambiar los lineamientos salariales.

Blancos.

El Partido Nacional presentará en los próximos días propuestas para recortar el gasto en US$ 350 millones y evitar así que el costo del ajuste fiscal recaiga en los salarios, dijo ayer en El País TV el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber.
Según Heber, hay 270 funcionarios de confianza que le cuestan al Estado US$ 270 millones al año, y los asesores ministeriales otros US$ 25 millones. El senador señaló que el desequilibrio de las cuentas públicas se explica por la «mala administración de Ancap» que generó un «agujero» y que el gobierno «debería tener un mínimo sentido de culpa, son ellos los que tienen que corregir».
Agregó que la decisión del gobierno de no subir el IRPF a la franja de salarios que va de $ 33.400 a $ 50.100 «es una buena noticia, pero no es suficiente», y no modifica la decisión nacionalista de no votar la Rendición de Cuentas porque «no estamos de acuerdo en votar impuestos». Para Heber, las administraciones frenteamplistas nunca procesaron un reforma del Estado. Y dijo que, posiblemente, hayan presupuestado por «clientelismo político» personas que fueron contratadas por ser «imprescindibles» para esa reforma.

Cerca de 1.400 delegados definen en el 16 Congreso Horacio Gelós Bonilla el futuro del Sunca

03 Jun

AFUSEC

Unos 1.400 trabajadores participarán en el 16 Congreso llamado Horacio Gelós Bonilla, que se realizará entre el jueves 9 y el sábado 11 de junio, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). Gelós es un dirigente sindical de la construcción de Maldonado y durante la dictadura cívico – militar (instalada en 1973 hasta 1985) fue detenido por las fuerzas represoras, torturado y aún hoy se encuentra desaparecido.
afiche_sunca
Daniel Diverio, responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT y Secretario General del Sunca, le informó al Portal que en estos momentos se están definiendo los últimos detalles para llevar adelante el Congreso. Recordó que se elaboraron unas 35 mil copias de la tesis que se pone a discusión de los trabajadores y en los centros de trabajo se han realizado una importante cantidad de reuniones a fin de tomar posición sobre las mismas. Por lo que los delegados llevarán la posición de miles de trabajadores al máximo encuentro de dirección del sindicato de la construcción. En principio los delegados deberán analizar el balance de lo actuado desde el Congreso anterior y luego se fijarán las pautas de funcionamiento, así como reivindicativas, de futuro.
El dirigente del Sunca destacó que en esta oportunidad se hace especial hincapié en la ley de responsabilidad penal empresarial aprobada en 2014 y los avances que se obtuvieron en los pasados Consejos de Salarios. Se han registrado, además, importantes avances en las condiciones de trabajo y ello es algo que se destaca. A modo de ejemplo el sindicalista subrayó que a partir de la ley de responsabilidad penal empresarial en lo que va del año no se ha registrado ningún paro por la muerte de un trabajador de la construcción. Esto se debe a las modificaciones de los decretos de seguridad e higiene, la propia ley de responsabilidad penal empresarial y a los miles de delegados en los centros de trabajo que se encargan de controlar la seguridad.
Diverio informó también que el otro tema que preocupa es la baja de ocupación en la industria. Al día de hoy existen aproximadamente unos 47.000 trabajadores y se han perdido unos 18.000 puestos. Ante esta situación se plantean una serie de alternativas y propuestas para mantener y recuperar la fuente laboral. Entre las propuestas está la inversión pública, la defensa de las empresas públicas y la puesta en marcha de un plan de vivienda que permita la creación de puestos de trabajo.
En este marco se realizará un reconocimiento a los avances existentes en materia de derechos. La aprobación de varias leyes, si bien algunas siguen pendientes, determinan un avance importante. “La inclusión en el sector laboral privado de discapacitados, que el 5% de los gurises del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) puedan están en un centro de trabajo y la ley de insolvencia patronal son algunos de los logros obtenidos en los últimos tiempos”, recordó el dirigente de la central sindical y del gremio de la construcción.
Quien agregó que el otro tema importante a analizar es el nivel organizativo que se tiene hoy y como se puede mejorar el mismo. “En octubre se vuelve a discutir el convenio en los Consejos de Salarios y por esta razón necesitamos un nivel de organización muy importante. “Se debe tener en cuenta que las pautas salariales del gobierno son rechazadas por el conjunto del movimiento sindical y que los empresarios apuntan a congelar los salarios. Ante este planteo nosotros pelearemos por otras alternativas. Se debe destacar, además, que a pesar de la pérdida de unos 18.000 puestos de trabajo se ha logrado mantener un nivel de participación del Sunca en toda la estructura del gremio y de la propia central obrera”.
La apertura del 16 Congreso Horacio Gelós Bonilla se realizará el jueves 9 en el anfiteatro de Antel y el Plenario funcionará en el Platense Patín Club. Durante las distintas actividades participarán unos 1.400 delegados sindicales y se contará con la presencia de unos 12 representantes sindicales de centrales Latinoamericanas.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More