Noticias Uruguayas 6 julio 2015

GRECIA: Referendo: OXI (NO), sinónimo de dignidad // Con el 96% escrutado, el ‘No’ gana por un aplastante 61,3 a 38,7 // Alexis Tsipras: «La democracia no puede ser chantajeada» // Los griegos rechazan a la Troika en las urnas y el Eurogrupo convoca una cumbre de urgencia para este martes // La rebelión de Grecia contra la Santa Alianza // Varufakis : «Lo que hacen con Grecia se llama terrorismo» // Grecia: el despertar de la lucha de clases en Europa // Honduras:Hondureños vuelven a movilizarse contra la impunidad y corrupción // Uruguay:Empresarios celebran lineamiento salarial y PIT-CNT define paros // La central sindical reaccionó con furia ante los lineamientos salariales del gobierno

URUGUAY

Salarios: empresarios cautos y Pit-Cnt disconforme con pautas

01 jul

AFUSEC

El gobierno propuso ajustes salariales para el sector privado que toman en cuenta las diferencias en la situación de los distintos sectores de actividad, y sugirió para las áreas con mayores problemas mejoras anuales poco superiores a la inflación.

paraguas
El anuncio fue hecho al mediodía de ayer por el ministro de Economía, Danilo Astori, y su colega de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que se preocuparon en destacar que estos lineamientos fueron aprobados por unanimidad y “sin fisuras” en el gabinete. Las negociaciones de la sexta ronda de consejos de salarios se desarrollarán en los próximos 90 días y se podrán extender en los casos que se justifiquen.
La primera reacción del Pit-Cnt fue considerar los lineamientos como “insuficientes”.
aumento salario
El gobierno pedirá a los distintos sectores de la economía que se “autoclasifiquen” según su situación. Si no se ponen de acuerdo, laudará el Poder Ejecutivo. Los sectores considerados “dinámicos”, que están creciendo a un ritmo superior al 4% anual, deberían dar un aumento nominal anual de 10% en el primer año de vigencia del acuerdo, de 9% en el segundo y de 8% en el tercero. En el sector “medio”, los porcentajes serán de 8,5%, 7,5% y 7%, y en el grupo que atraviesa dificultades, conformado por áreas de actividad que reciben subsidios del Estado, que enfrentan problemas de competitividad o en las cuales peligra el empleo, los porcentajes de aumento serán de 8%, 6,5% y 6%.
Los acuerdos que vencen hoy mismo y se renegociarán tendrán tres años de vigencia. Los que se negocien en 2016 se extenderán por dos años y los porcentajes de ajuste que establecen equivalen a los vigentes en el segundo año de aquellos que se firmen por tres.
Los entendimientos que se negociarán el año próximo vencerán en 2018 para que su renegociación se pueda realizar sin estar “contaminada” por la campaña electoral de 2019, explicó Astori a El País.
En un gesto hacia la central sindical que ha insistido en la necesidad de mejorar los salarios inferiores a $ 15.000, el gobierno sugiere un incremento adicional al que se establezca en los consejos de 3,5% para los salarios que van de $ 10.000 a $ 12.000, y de 2,5% para las remuneraciones que van de $ 12.000 a $ 14.000.
Se mantendrá el mismo ritmo de incremento anual del salario mínimo que llegará en 2018 a $ 13.430, todavía por debajo de los $15.000 que aspira el Pit-Cnt.
Los ajustes serán semestrales. En los acuerdos a tres años, al final del segundo año de vigencia, se aplicará un ajuste salarial adicional si fuera necesario correspondiente a la diferencia entre la inflación observada y los mejoras salariales que se hayan dispuesto para ese lapso. Se repetirá el procedimiento al tercer año.
Para los convenios a dos años, el correctivo se aplicará al final del segundo año. Y habrá una cláusula “gatillo”: si la inflación acumula más de 12% desde el comienzo de la vigencia del convenio (algo que aparece como poco probable), se compensará a los trabajadores al mes siguiente. Las empresas podrán tener la posibilidad de “descolgarse” de los convenios por una causa justificada. Esa posibilidad ya existe, aunque se aplica poco.
Los ministros dijeron también que podrá haber complementos a las remuneraciones en función de los pagos adicionales por productividad que serán analizados por empresa, por rama y por grupos de empresas. Estos pagos deberán estar por encima de los incrementos mínimos marcados en los lineamientos generales.
Ayer Murro anunció que por la tarde se informaría de los lineamientos a las cámaras empresariales y a los sindicatos, pero la reunión debió cancelarse porque las gremiales pidieron más tiempo para analizar los anuncios. Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias, dijo a El País que ayer por la tarde la gremial analizó en su sede la situación pero que prefería por el momento no hacer comentarios. Agregó que la convocatoria para la reunión de ayer fue hecha con muy poca anticipación por lo que el sector privado decidió pedir su postergación. La reunión se concretará hoy martes.
Alfonso Capurro, de CPA Ferrere, consideró “sano” que se reconozca que el nivel de crecimiento económico ya no es el mismo y que “hay sectores efectivamente en caída”, y valoró que “se está intentando acotar los efectos de la indexación”.
Capurro se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que se pueda medir de manera adecuada la productividad porque se carece del sustento estadístico para ello.
Los pagos por productividad no se han extendido hasta ahora en Uruguay, dijo, y consideró que, de existir, deberían implementarse por empresa.
“Si se establecen promedio de productividad por rama las empresas que no están bien se pueden ahogar con los aumentos salariales que no consideran su propia realidad”, agregó. Los lineamientos, según Capurro, “suenan en línea con los desafíos” aunque no solucionarán problemas de competitividad como los que tiene la industria automotriz.
Aldo Lema, de Vixion Consultores, dijo que “las señales parecen altas para los sectores con mayores dificultades o los salarios más sumergidos”.
“Son intenciones loables, que en la medida que no vayan acompañadas de un crecimiento de la productividad, llevarán a que el ajuste en dicho segmento sea vía cantidad, con caída en los niveles de ocupación y mayor desempleo”, advirtió Lema.

Lineamientos realistas y un primer paso a desindexación.

El asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, consideró “realistas” los lineamientos que presentó el gobierno ayer y los tomó como un primer paso hacia la desindexación. El economista Aldo Lema opinó que si se consideran “las expectativas de inflación implícitas para el trienio, las señales del gobierno asumen salarios estables en términos reales”. “Se trataría de un lineamiento que buscaría privilegiar el mantenimiento del empleo o incluso la creación de puestos de trabajo (asumiendo un crecimiento del PIB cercano a 2% en el período de vigencia del convenio). Para Lema, “la aspiración sindical de un crecimiento de los salarios reales similar al Producto Interno Bruto solo se daría con estancamiento en el empleo y una mayor desocupación”. El desempleo en abril se ubicó en 8,1%, el mayor nivel desde mayo de 2010 aunque el Pit-Cnt ve “normal” ese valor. En los primeros cuatro meses de 2015 se perdieron 22.500 empleos.

PRIMERAS REACCIONES.

“Dos kilos de carne de aumento”.

En una primera lectura, el Pit-Cnt considera “insuficiente” la propuesta gubernamental porque los denominados “correctivos” por inflación “no se dan como pretendíamos”, dijo a El País el presidente de la central, Fernando Pereira. A su juicio, “claramente” no se llegará a $15.000 de Salario Mínimo Nacional cuando termine este gobierno (hoy ese indicador está en $10.000) y son bajos los ajustes diferenciales para los sueldos más bajos que no pasan de $14.000. “Son $ 400, dos kilos de carne. Y en esa franja están decenas de miles de trabajadores. Es un piso muy bajo”, advirtió. Pereira insistió en que la central “no ve por qué” las alzas salariales no pueden ir acompasadas al incremento del Producto Interno Bruto. De todas formas, dijo que la central esperará a escuchar las explicaciones que recibirá en la reunión de hoy. “No nos negamos a discutir ni la categorización de los trabajadores ni la productividad”, aclaró. Pereira hizo ayer un primer análisis con algunos integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt de los anuncios. También el presidente del sindicato del comercio (Fuecys), Ismael Fuentes, ve los lineamientos como “insuficientes”.

“Propuesta no recupera salarios”.

El gobierno planteó como sus objetivos para los Consejos de Salarios el mantenimiento de los empleos, la no pérdida de poder de compra y la mejora de los salarios más deprimidos. Y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, descartó que se planteara una desindexación.
Sin embargo, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dejó entrever sus dudas en declaraciones al portal de la central. “Para que esté garantizado el poder de compra del salario de los trabajadores, esto es el salario real, tiene que estar claramente discriminado en los aumentos cuánto corresponde a la inflación, al 100% del IPC, y cuánto corresponde a eventuales puntos de recuperación o crecimiento. Todo lo cual debe ser acordado en cada rama de negociación. Hoy la propuesta plantea ajustes al salario nominal y no establece ni tiene en cuenta la recuperación”, señaló. “Para nosotros es muy importante la periodicidad de los correctivos. En este caso recién se plantea una corrección para el segundo año de convenio colectivo”, advirtió. En una primera lectura, para el Pit-Cnt no hay bases para un acuerdo, dijo Abdala.
http://www.elpais.com.uy/informacion/salarios-empresarios-cautos-pit-cnt.html

Empresarios celebran lineamiento salarial y PIT-CNT define paros

01 jul

AFUSEC

NACIONAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La central sindical reaccionó con furia ante los lineamientos salariales del gobierno, y ahora prepara movilizaciones

movilizaciones
Entre el giro a la izquierda y la plancha, esto es la plancha”. Fue la expresión que utilizó ayer el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, para definir la pauta salarial para el sector privado, dada a conocer el lunes por el Poder Ejecutivo.
“Nos parece regresivo en relación a lo que se nos había planteado (…) Con estos lineamientos, la negociación colectiva es casi imposible porque implican congelar salarios o tener pérdida interanual”, señaló Pereira en entrevista con El Observador TV. Así, “casi ningún sindicato va a querer firmar los convenios y va a ver mucha conflictividad“, agregó.
En ese sentido, el dirigente cuestionó qué sentido tendría firmar un convenio que implica un congelamiento salarial o incluso una pérdida y puntualizó que “esta política salarial va a aumentar la desigualdad social”.
Los lineamientos salariales para el sector privado cayeron como un balde de agua fría en el PIT-CNT. Tanto es así que el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, reunido en el día de ayer, resolvió adelantar la convocatoria de la mesa representativa para el 9 de julio con el objetivo de analizar el plan de acción ante las medidas del gobierno.
Atendiendo la desaceleración que transita la economía uruguaya y la realidad de algunos sectores comprometidos, el gobierno fijó pautas de ajustes nominales que preven aumentos salariales moderados.
Ante eso, el órgano máximo del PIT-CNT resolvió “rechazar de forma contundente los criterios del Poder Ejecutivo”, dado que se entiende que la promoción de ajustes salariales descendiente año tras año, sin vinculación al Índice de Precios de Consumo (IPC), no garantiza el mantenimiento del salario real de los trabajadores.
Al respecto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala explicó a El Observador que la medida transforma el ajuste anual planteado a un ajuste semestral, lo que implica pérdida de salario para los trabajadores.”Una cosa es que se adelante al trabajador la inflación de un año, a que se adelante la inflación de un semestre. Esa diferencia que no se cobra en un semestre no se recupera más”, señaló.
Por otra parte, la central sindical también cuestionó el correctivo propuesto ya que, según el sindicato, no discrimina la inflación de crecimiento y recién se aplica en el segundo año. En ese sentido, Abdala manifestó que la medida podría desarrollar “un deterioro del poder de compra de los salarios durante los dos años que el correctivo no se aplique”.
La declaración puntualiza además que con estos lineamientos, la negociación colectiva como mecanismo de redistribución de riqueza se ve obstaculizada, dado que la relación salarial se desvincula de la evolución de la economía. “Al no estar ponderado eso en la evolución, si crece la economía general o cada uno de los sectores, las ganancias van solo para las patronales”, agregó Abdala. A su vez, el secretariado consideró como insuficientes los aumentos salariales de los sectores más desprotegidos.
Cautela
En tanto, los lineamientos fueron tomados con cautela por parte de las cámaras empresariales, más allá de que se valoró la señal positiva del gobierno de adaptar las mejoras salariales a la coyuntura que atraviesa el país.
“Valoramos el esfuerzo del Poder Ejecutivo de interpretar la realidad económica actual”, declaró a El Observador el asesor jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Juan Mailhos. “Esto va en línea de defender los puestos de trabajo y a nosotros nos preocupa defender los niveles de ocupación”, expresó. En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, también valoró la “cautela” que primó en el gobierno a la hora de poner sobre la mesa de negociación los lineamientos para la negociación de ajustes salariales.

MEF: “Política salarial debe priorizar el empleo”

Martín Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó ayer en diálogo con radio Carve que los lineamientos del Poder Ejecutivo responden a que “el mercado de trabajo está reflejando la desaceleración, y la política salarial debe priorizar el empleo”. El economista agregó que con estas pautas se asume el compromiso de que “la inflación no vuelva a ser un problema como lo fue en el pasado” e “ingrese en una senda descendente”. Al respecto, agregó que también es necesario proteger los avances salariales que se han logrado en la última década. El salario real “también es un objetivo que debemos proteger”. Ello significa, explicó, que hay que evitar que en los próximos años el salario real logrado se deteriore. Manifestó que “no tendría sentido que estos lineamientos sean el piso de la negociación. Son lo consistente en la actual situación”.

¡Es neoliberalismo!

“Vázquez tiene que administrar sus promesas y el imaginario colectivo de la izquierda. Entonces, cuando ahora dicen hay que desindexar los salarios hay toda una tormenta, porque dicen: ¿cómo?, ¡esto es neoliberalismo!”, aseguró anoche el expresidente Julio Sanguinetti a Código país de canal 12.
http://www.elobservador.com.uy/empresarios-celebran-lineamiento-salarial-y-pit-cnt-define-paros-n656844

El salario real se estanca

01 jul

AFUSEC

ÍNDICE MEDIO DE SALARIO AUMENTÓ 0,07% EN MAYO

El índice medio del salario real no ha crecido en los cinco primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reveló que en mayo el salario real cayó 0,42%.

dinero
El informe del INE indica que el índice medio de salarios real ha tenido una variación de 0,01% en los primeros cinco meses del año, y acumula una suba de 2,45% en los últimos doce meses.
Mayo fue el cuarto mes consecutivo de caída del salario real, una serie similar (cinco meses seguidos de caída) ocurrió a principios de 2013.
En mayo se constató una caída del salario real tanto en el sector público como privado de 0,39 y 0,44% respectivamente. En el acumulado del año, es decir los primeros cinco meses de 2015, el salario real cayó 1,63% en el sector privado y aumentó 3,05% al sector público. Si se toma en cuenta los últimos doce meses, el salario real amentó 1,12% en el sector público y 3,22% en el sector privado.
Por otra parte, el índice medio de salarios aumentó 0,07% en mayo, y acumula una suba de 5,17% en lo que va del año y de 11,07% en los últimos doce meses. En el sector privado e índice medio de salarios aumentó 0,05% en mayo mientras que en el sector público lo hizo en 0,10%, mientras que en el acumulado del año las variaciones fueron 3,45% en el sector privado y 8,36% en el público.
En mayo se registraron pérdidas en el índice medio de salarios en sectores como hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
En tanto desde 2003 que no se produce una variación tan baja del salario real en los cinco primeros meses del año (0,01% este año). Para encontrar un índice tan bajo hay que remontarse a mayo de 2003 cuando el salario real había caído 2,09% en ese año. En 2004 la variación acumulada del salario real fue de 0,09%.
Costo de la construcción
El INE presentó también ayer el índice del costo de la construcción de mayo, con una suba de 0,55% para el mes, y un acumulado en el año de 3,12%.
El informe agrega que en los últimos doce meses el costo de la construcción aumentó 12,41%.
En materiales de construcción el costo aumentó 0,65% en mayo y 4,94% en los primeros cinco meses del año. Mientras que el costo de mano de obra lo hizo en 0,46% en el quinto mes del año y 2,15% en los cinco meses del año.
http://www.republica.com.uy/el-salario-real-se-estanca/524029/

Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales

Aumentó la Canasta del Consumidor

29 jun

AFUSEC

PRECIOS EN ALZA

El Sistema de Información de Precios al Consumidor brindó los datos reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) sobre los precios de productos de almacén vigentes en el mes de mayo de 2015.

supermercado1
En esta ocasión, 107 artículos en promedio aumentaron 1,55%, siendo el incremento máximo de 7,54%.
Entre los productos cuyos Precios Promedio de Mercado (PPdM) se incrementaron se destacan una marca de jabón de tocador, una marca de café envasado, una marca de huevos colorados, una marca de manteca, una marca de sal fina yodada fluorada, pescado fresco, una marca de aceite de maíz y una marca de aceite de girasol.
Bebidas suben
Por otra parte, cabe destacar que el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los PPdM observados en todo el país, alcanzó en mayo a $3.829,75 lo que significó un aumento de 0,58% respecto al valor registrado en abril ($3.807,7).
http://www.republica.com.uy/aumento-la-canasta/523652/

Un “giro a la izquierda” que por ahora se ve solo en el discurso

01 jul

AFUSEC

El presidente alentó a su gabinete a a ir “camino al socialismo” pero a la hora de dar lineamientos salariales eligió otro rumbo

gabinete
Hay un dicho popular que refleja con simpleza las contradicciones entre el discurso que puede tener una persona o una organización cuando se contrapone el ámbito reservado y el público. “Hablan en la pulpería y callan en la comisaría”. La frase puede ilustrar lo que el gobierno ha manifestado en los últimos días acerca de su visión política frente a los temas, y lo expuesto en los lineamientos salariales que presentó para que sean el eje de la negociación en el sector privado.
Por un lado, el presidente Tabaré Vázquez alentó a su Consejo de Ministros a dar un “giro a la izquierda” en “todas las políticas del gobierno”, y, por otro, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó un incremento conservador de los sueldos privados, y hasta la posibilidad de que exista pérdida salarial real en los primeros años de vigencia de los nuevos convenios.
Según informó el semanario Búsqueda en su últimas dos ediciones y amplió el semanario Brecha el viernes pasado, Vázquez citó incluso al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en las charlas de arenga con sus ministros a la hora de encaminar el perfil político de su gestión. En la reunión de gabinete del 17 de junio, le propuso debatir a su círculo de asesores “qué es ser de izquierda”, y se preguntó: “¿Cómo llegamos al socialismo?”, dijo Vázquez, de acuerdo a la versión de Brecha.

Pero a los pocos días, en el gobierno primó la cautela cuando tuvo que plantear qué aumentos deben dar las empresas a sus trabajadores. Los lineamientos oficiales cambiaron la lógica de los dos últimos períodos de gobierno del Frente Amplio. Los ajustes propuestos son moderados y no aseguran el piso de la inflación, como hasta ahora.

Eso atiende más a los reclamos de cautela de las gremiales empresariales que a las exigencias de los trabajadores. El PIT-CNT reaccionó con furia ante los lineamientos salariales y empezó a correrle por la izquierda a Vázquez y al ministro de Economía, Danilo Astori. Ayer mismo la cúpula de la central se reunió para analizar los anuncios oficiales y cuestionó la medida.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, la emprendió ayer contra el Poder Ejecutivo por dejar de lado su perfil de izquierda a la hora de plantear los aumentos. “La sensibilidad de un gobierno progresista debería tener en cuenta estas cosas”, dijo el dirigente en entrevista con El Observador TV. “Entre el giro a la izquierda y la plancha, eligieron la plancha”, insistió. La central fijó incluso para el próximo 9 de julio una reunión con el objetivo de analizar medidas de lucha (ver página 3).

El desapego del anuncio del gobierno con su prédica de izquierda se ve reflejada, además, en la reacción de los empresarios. También ayer, algunos referentes de las cámaras aplaudieron de pie al gobierno. Aseguran que la decisión de proponer aumentos moderados de sueldo defiende los puestos de trabajo. El asesor jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, dijo ayer a El Observador que “valora” el “esfuerzo” del Poder Ejecutivo al “interpretar la realidad económica actual”.

El lunes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Astori dijo, sin que nadie le preguntara, que el gobierno había aprobado los lineamientos por “unanimidad” y “sin fisuras”, y prometió que serían defendidos donde sea necesario. A juzgar por el frente abierto con el movimiento sindical, el gobierno tendrá que remangarse para defender y explicar sus contradicciones. l

http://www.elobservador.com.uy/un-giro-la-izquierda-que-ahora-se-ve-solo-el-discurso-n656855

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS