Noticias Uruguayas 6 abril 2018

Publicidad

La rusofobia y el suicidio de la Unión Europea // General de EE.UU. ante el Congreso: Rusia «amenaza nuestra capacidad de dominación» // «El caso Skripal pudo ser maquinado como argumento para incrementar el presupuesto de la OTAN» // Moscú envía preguntas al Reino Unido y Francia respecto al caso Skripal, «orquestado» contra Rusia // Moscú califica de «fracaso total» de May las diapositivas británicas sobre el caso Skripal // La Cancillería británica borra el tuit donde dijo que la sustancia del caso Skripal provino de Rusia // La hija del agente doble Serguéi Skripal rompe su silencio tras ser envenenada // «Después del caso Skripal el Gobierno británico probablemente tenga los días contados» // Movilizaciones en Francia: Comienza la primavera caliente para Macron // Masiva huelga de trabajadores ferroviarios en Francia // URUGUAY: ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL GAS MARCÓ LA CANCHA // Durazno será sede de encuentro nacional de trabajadoras domésticas

 

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL GAS MARCÓ LA CANCHA

05 Abr
AFUSEC


Ante los anuncios sobre la no renovación del Memorandum con Shell con el consiguiente impacto en la no realización de la Regasificadora, la asamblea general de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS) pidió que se realicen “los máximos esfuerzos” para tener “rápidamente una batería de medidas fiscales, comerciales, tarifarias, normativas y de gestión que contribuyan a dar sustento al sector gas natural revirtiendo la sangría de usuarios (6.000 menos aproximadamente desde 2006 a la fecha), mantener la continuidad de las distribuidoras CONECTA y MontevideoGas, y evitar la pérdida de decenas de puestos de trabajo y la congelación salarial”.
Asimismo, la UOEGAS reiteró públicamente la disposición a “acordar la mayor cantidad de acciones posibles que dependan de la gestión directa de PETROBRAS para expandir la actividad de las distribuidoras” y “exhortar a todos los involucrados en esta problemática a actuar con la mayor celeridad a efectos de evitar la problemática planteada el año pasado con seguros de paro, congelación de salarios y mantenimiento de la pérdida de usuarios”.
La asamblea definió que “en caso de no poder avanzar en la perspectiva señalada en los puntos anteriores disponer todas las acciones de lucha necesarias que eviten los perjuicios ya mencionados”.

Contundente

Los trabajadores nucleados en la UOEGAS también se pronunciaron sobre un largo desencuentro con las autoridades del Partido Nacional y denunciaron que la colectividad nacionalista busca sacar su rédito político con la Regasificadora. “No hemos visto ningún pronunciamiento del Directorio del Partido Nacional, ni de sus legisladores, referido a las demandas arbitrales que sin fundamento alguno entabló PETROBRAS contra el Uruguay por al menos U$S 100.000.000, las que de prosperar van a perjudicar directamente al bolsillo de los uruguayos” señalaron.
“No vimos ningún pronunciamiento ni acción alguna, en las comisiones legislativas correspondientes o por otra vía, del Partido Nacional ante las medidas de seguro de paro, congelación de salarios, tercerizaciones y demás que implementó PETROBRAS en 2017, y que tuvo que requerir incluso una huelga de hambre como uno de los factores importantes para alcanzar un acuerdo que por lo menos suspendiera el seguro de paro para decenas de trabajadores” agregaron.
“No se ha escuchado alternativa alguna para asegurar el servicio a 45 mil usuarios en el interior y la capital, y mantener el trabajo de 250 familias”.
En una declaración emitida por la asamblea general de la UOEGAS en el día de hoy, se reseña el rol del gobierno del Partido Nacional en el proceso histórico de la privatización del gas en nuestro país. Luego de enumerar los hechos históricos, los trabajadores señalan que “lo primero que deberían hacer los dirigentes del Partido Nacional es reconocer su esponsabilidad con la situación actual que atravesamos producto de sus decisiones de los años 90 y a partir de allí dejar de procurar simplemente obtener un rédito electoral a partir de las iniciativas que no han podido prosperar o de los esfuerzos que se hacen para mantener activo el sector. En relación a una postergada reunión con el Directorio del Partido Nacional, que según la explicación brindada a los trabajadores, no se ha realizado aún porque “se traspapeló”, la declaración señala: “Lamentamos que la reunión, a la que concurriremos para expresar todo lo antedicho, tenga un viso de tratar de utilizarla con el fin electoral mencionado. Reafirmamos que no nos vamos a prestar a dicho juego porque lo que se necesita es que se aporten soluciones en los ámbitos correspondientes donde tiene presencia esta colectividad política: Parlamento y directorio de ANCAP”.

 


 

Durazno será sede de encuentro nacional de trabajadoras domésticas

Durazno será sede de encuentro nacional de trabajadoras domésticas
PORTAL PIT-CNT
El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) realizará una asamblea nacional de afiliadas en Durazno, el 12 de mayo, para resolver las grandes líneas de trabajo que llevarán a negociación colectiva y para profundizar el trabajo sindical a  nivel del interior del país.
La prioridad para las trabajadoras domésticas está planteada por la categorización del trabajo y el fuero sindical, ya que las dirigentes no cuentan con ese marco básico para la realización del trabajo gremial. Según explicó al Portal del PIT-CNT la presidenta del SUTD, Laura Rivero, los grandes temas de discusión y trabajo que abordarán en el encuentro de Durazno las trabajadoras domésticas de todo el país, son de interés común, pese a lo cual, pueden existir distintas particularidades regionales, rurales o capitalinas.
“En Durazno no tenemos filial del sindicato por lo que estamos convocando a nuestras afiliadas a reunirnos en el local de AUTE a partir de las 10 de la mañana para trabajadoras domésticas afiliadas y en la tarde, convocamos a la participación a trabajadoras que aún no estén afiliadas para informarles sobre nuestros derechos y  obligaciones, contarles de nuestro sindicato y para tratar de formar la filial en esa zona del país para continuar el trabajo en el interior que es algo que nos propusimos hace un tiempo” explicó.

Trabajo

El sindicato de trabajadoras domésticas viene trabajando en la concreción del Fondo Social para lo cual ha desplegado una serie de acciones en el interior del país y en lo inmediato se procederá a la apertura de una cuenta conjuntamente con la Liga de Amas de Casa para poder gestionar el dinero que actualmente está en manos del BPS. Según explicó Rivero, “hace casi dos años que ese dinero está trancado y no lo hemos podido utilizar”. A las trabajadoras domésticas que figuran en blanco o registradas ante el BPS se les descuenta un porcentaje de su salario como aporte al Fondo Social.
Rivero aseguró al Portal que el encuentro nacional de trabajadoras domésticas que se desarrollará en mayo cuenta con apoyos logísticos “fundamentales” como el de la mesa intersindical de Durazno “que están colaborando en la organización y en nuestra llegada”. La presidenta del SUTD elogió que los compañeros trabajadores de la intersindical de Durazno “se portaron increíble, dando una mano enorme en la organización”.

 


Gambera: “Convocamos a crear un organismo en defensa de la democracia”

Gambera: “Convocamos a crear un organismo en defensa de la democracia”
PORTAL PIT-CNT
El PIT-CNT convocó a organizaciones sociales y personalidades del país a la creación de un organismo que lleve adelante un plan de acción en defensa de la democracia y para demostrar la solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva y el pueblo brasileño, le informo al Portal Fernando Gambera, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la central sindical y Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs).
Esta actividad se realizará el viernes 6 del corriente a partir de las 17 horas en la sede central del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283. A la misma se han convocado a organizaciones sociales, como FEUU, Onajpu, Fucvam, la Fundación Rodney Arismendi, la Fundación Vivian Trías, entre personalidades representativas del país y organizaciones como las afrodescendientes o Amigos de la Tierra. “El objetivo es crear una especie de Comité de defensa y solidaridad de la democracia en Brasil. Durante el encuentro se analizará una propuesta de acción que tiene como primer objetivo llevar adelante alguna actividad durante la última semana del presente mes. Nos preocupa mucho los asesinatos de líderes sociales que se viene registrando en Brasil”, informó el dirigente sindical.
Gambera fue categórico al afirmar que “la defensa de la democracia es muy importante ya que sin ella los que más sufren son los sectores populares, los trabajadores, estudiantes, jubilados y los ciudadanos en general. Por esta razón convocamos a la mayor cantidad de organizaciones y personalidades a crear un organismo que lleve adelante acciones en defensa de la democracia”.
En torno a la situación que está atravesando Lula el dirigente del movimiento sindical nacional y regional confesó que “tristemente para nosotros no es una sorpresa lo que le está pasando al carismático dirigente obrero y político del Brasil. Ya que forma parte de una continuidad de hechos que le viene sucediendo a dirigentes populares del vecino país. Es que en este panorama nos planteamos como trabajadores llevar acciones de solidaridad con la democracia en Brasil. Sentimos, junto a la mayoría de los brasileños, que no todos son iguales ante la ley. La muestra más clara es lo que le sucedió a Dilma Rousseff y ahora a Lula; mientras que Michel Temer es absuelto de las acusaciones de corrupción una y otra vez. Lo llamativo, además, es que una de las juezas encargada de dirimir la causa de habeas corpus es la misma que voto a favor de Temer en otras causas”.
Gambera también se mostró sorprendido por las declaraciones que algunos militares hicieron públicas y que insinuaban un golpe de Estado si Lula ganaba el habeas corpus. “Lo que debemos de tener claro que la institucionalidad democrática es muy importante para los trabajadores y los sectores populares, ya que si no existe son los más perjudicados. Esto lo sabemos bien por el pasado reciente. Por esta razón, desde el propio Foro Social Internacional de la Ccscs realizado en Bahía, nos planteamos la defensa de la democracia. En este marco es que el PIT-CNT convoca a las organizaciones sociales que en momentos duros que le ha tocado vivir al pueblo uruguayo se pusieron codo a codo en defensa de las instituciones democráticas y los derechos humanos”.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More