Noticias Uruguayas 6 abril 2015

Publicidad

«El ‘juego de tronos’ político de Washington provocará un golpe de Estado en EE.UU.» // URGENTE! Campaña Para Liberar a Mumía // EEUU incrementa presencia militar en Latinoamérica // El Congreso de EE.UU. busca socavar el acuerdo nuclear con Irán // ‘Los Angeles Times’: «EE.UU. ha gastado miles de millones en defensa antimisiles inútil» // «NUNCA ESTADOS UNIDOS ESTUVO TAN AISLADO COMO AHORA EN AMÉRICA LATINA»: EMIR SADER // Cumbre: EEUU “no quiere discutir” sobre las sanciones a Venezuela // Más de 2.000 representantes de movimientos sociales participarán en Cumbre de los Pueblos // Fidel Castro reaparece en público para saludar a delegados venezolanos (FOTOS) // Venezuela:Más de 8 millones de firmas contra decreto de Obama // España: Las eléctricas cortaron la luz a 500.000 hogares por impagos en 2014 // Uruguay:Represión sindical en el diario del Movimiento 26 de Marzo // LA IDEOLOGIA PERFUMADA por Hugo Bruschi

 

URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LA IDEOLOGIA PERFUMADA

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Con 50 años recién cumplidos y 2 períodos como Primer Ministro de Suecia, Fredick Reinfeldt decidió renunciar y alejarse de la política. Del otro lado del Atlántico, algunos ancianos permanecen tan aferrados a sus sillones, que sólo puede justificarse por su amor a la Patria. Pero todo tiene su precio y aún las mejores intenciones, pueden verse empañadas por la prédica insana del enemigo, que no reparará en calificativos para desprestigiar a nuestros Patricios. Esta vez fue una escritora que lanzó sus dardos envenenados contra la adorable Luci.

Con otras palabras, cuando todos creimos que el Carnaval se había tomado unos días de descanso, sólo para confirmar aquello de que en este país todo el año es carnaval, una escritora la emprende contra  Luci, haciéndonos saber que no es muy fanática del agua y el jabón. Si no fuera porque todo esto se trata de un negocio bien montado en torno a estos 2 ancianos y que mucha gente se mantiene a remolque, tendría que surgir alguien con sentido común que los invitara a descansar, que la Patria sabrá recompensarles con jugosas jubilaciones, los servicios prestados. Que dejen de ofrecer estos tristes espectáculos por las calles de la Ciudad, sacándose fotos y hablando de buenos y malos olores, o de una humildad con buenos dividendos. Y este es el tema del que se ocupan los medios de información, distrayendo como de costumbre a la gente en cuestiones menores, en cosas superfluas que en definitiva a nadie debieran importar. Si Luci se ducha o no lo hace, es su problema. Lo que a la gente debiera importar, son otras cosas que van más allá de la higiene personal. Y hasta hubo un personaje – que seguramente se está «trabajando» un cargo importante en la Intendencia – que le dedicó un poema, en donde le adjudica olores a» margaritas, azaleas y jazmines» entre otras virtudes.

Antes de votar por el nuevo intendente, la gente tendría que preguntarse que proyectos mágicos nos tienen reservados. Y decimos «mágicos» porque una vez sacados de la galera, también pueden desaparecer como sucedió con las promesas que se hicieron antes de la elección nacional y que ahora el esposo de Luci nos dice que no se podrán cumplir. Otro de los temas que tendrían que preocupar al votante, sería que incidencia en las relaciones con los trabajadores de la misma Intendencia, tendrá la asunción del nuevo Intendente. De ganar Luci ya conocemos la respuesta de antemano. Ante el primer diferendo con el gremio, tratará de enfrentar al resto de la población montevideana, con los trabajadores en conflicto, tal cual ha sido su filosofía y la de su esposo, que la promueve con tal ímpetu, que ya no sabemos que tiempo le dedica al Senado. Esta mujer es autoritaria y tiene viento en la camiseta. No es amiga de los perfiles bajos, ella tiene que estar en el tapete como sea, el negocio es que se hable de ella, aún diciendo disparates. Es a todas luces predecible entonces, que tratará de «torcerle el brazo» a ADEOM, ese Sindicato digno de las mejores tradiciones del Movimiento Sindical uruguayo. Un sindicato que jamás ha claudicado ni traicionado a los trabajadores. Y los argumentos a emplear ya son conocidos: que no se recoge la basura, que le hacen paros o huelgas al gobierno de los trabajadores, que tal cosa, que tal otra. Y por supuesto, amenazará con la famosa esencialidad.

Quisiéramos estar mil veces equivocados, pero los pronósticos de la economía uruguaya, más algún tratado firmado a escondidas de esos mismos trabajadores que acostumbran mencionar, nos llevan a sospechar tiempos muy difíciles para los asalariados uruguayos.
Sin embargo, todo parece indicar que la elección se decidirá por las fragancias. Sólo falta saber que perfumes usa la Concertación, cuáles usa Martinez…….Ya se comenta que los comandos electorales estarían asesorándose en Paris……

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO
el domingo, 5 de abril de 2015

Represión sindical en el diario del Movimiento 26 de Marzo

Enviado por Luis Humberto Rodríguez Costa “Pipo”
Días pasados, una dirigente sindical del Sindicato de Artes Gráficas y Delegada en su lugar de trabajo (Imprenta Cidesol S.A),  la compañera Loreley Corbo, mantiene una discusión con un alcahuete de la patronal (Alejandro Yori “El Topo”), quien en determinado momento de la discusión se le va encima a la compañera, intentando amedrentarla físicamente. Al otro día de dicha discusión se le hace saber a la compañera que fue echada de dicho Taller Gráfico.

Esto, que sería moneda corriente en las patronales más reaccionarias y recalcitrantes como lo son  Diario El País o Mosca Hnos., tiene la enorme gravedad de haber ocurrido en la Imprenta del Diario La Juventud.

Esto que de por sí es sumamente grave, se vuelve peor con lo ocurrido posteriormente, cuando un grupo de compañeros de LORELEY CORBO, en solidaridad con la misma, manejan la posibilidad de realizar paros sorpresivos; ante esto es consultada la abogada de dicha imprenta para ver si se podía en ese caso enviarles telegramas colacionados con causal de abandono de tareas.

El Diario La Juventud, donde su Redactor Responsable es el compañero José Luis Borges “Pepe” toma la determinación de dejar sin trabajo a un trabajador por el “pecado” de haber discutido con el personal de confianza Alejandro Yori.

Lo cierto es que esperé algunos días antes de escribir ésta. Esperé por cariño, esperé por confianza en los compañeros dirigentes del 26 de Marzo y esperé por la reflexión serena, tranquila y meditada, que hiciera revertir dicha situación.

No fue así.  Nadie del Movimiento 26 de Marzo hizo público ningún comunicado, ni hubo pronunciamientos tanto en Radio Centenario como en el Diario La Juventud. El único pronunciamiento fue una defensa cerrada en el Ministerio de Trabajo del Sr. Miguel Beloqui, administrador-gerente de La Juventud, y una negativa total al reintegro de la compañera. También expresó que defender al Sr. Yori era de principios para la empresa. Siempre y mientras les son útiles las patronales reaccionarias defienden a los alcahuetes.

Conocemos a la compañera Loreley Corbo. Sabemos de su nivel intelectual y político y no porque ella lo diga, estamos convencidos que los argumentos expuestos por el Sr. Beloqui no se aplican en este caso. Tiene el nivel y la experiencia suficiente como para actuar ante este tipo de situaciones sin llegar a la descalificación de nadie. Lo que sí existió y existe es la permanente provocación a todos los compañeros trabajadores afiliados al Sindicato de Artes Gráficas. Por ello esto huele a cama y para peor a cama maloliente

Solo por recordar un caso nomás, junto a la compañera Loreley, era delegado de dicha imprenta el compañero Pablo Moreno, también afiliado desde siempre al Sindicato de Artes Gráficas. Este compañero se enferma de cáncer, haciendo metástasis en casi todo su organismo, debiendo ser operado y pasando por varios tratamientos, lo que lo llevó a estar muchos meses certificado. En la patronal CIDESOL le pagaban la diferencia entre lo percibido en DISSE y el sueldo. Pasado un tiempo, se le comunica al compañero Pablo que por problemas económicos no se le seguiría pagando dicha diferencia. Y aquí la compañera Loreley, con su línea inclaudicable e innegociable en defensa de los trabajadores juega un papel fundamental para que la patronal diera marcha atrás en su decisión. Pero claro, estas cosas las patronales no las perdonan y los dirigentes sin! dicales quedan marcados.

Echaron a la Compañera Delegada y Dirigente Sindical y los compañeros que hicieron saber la posibilidad de realizar paros sorpresivos en solidaridad son puestos en conocimiento que dicha actitud no se tolerará.

¿Que estarán pensando los principales dirigentes del Partido Comunista Revolucionario, del Partido Humanista, del Movimiento de Defensa de los Jubilados, del Movimiento Avanzar, de la Agrupación Nacional Pro-Unir, del Partido Bolchevique del Uruguay, de Refundación Comunista, de Intransigencia Socialista y del Partido Obrero y Campesino del Uruguay, todos estos Compañeros de ruta del Movimiento 26 de Marzo? ¿Aceptarán calladamente este atropello a una compañera trabajadora?

En el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo, la compañera María de los Ángeles Balparda  realizó una notable intervención desde el Parlamento en defensa de las mujeres. Realmente fue emocionante escuchar a la compañera haciendo una estupenda denuncia de todos los atropellos (despidos incluidos), que sufren las mujeres en el mundo. Entre otras cosas expresó la compañera Ángeles:

“…¿Qué pasaría si un día dijeran hasta acá llegó? Bueno, tenemos un ejemplo, un día, y no hace tanto, enfermeras y enfermeros dijeron: No, hasta acá llegó; y fueron acusadas por una dirigente sindical de asesinos, porque hacían eso eran asesinos, porque dijeron hasta acá llegó. Porque ¿qué pasa? Se parte de que las mujeres son buenas, es un romanticismo espectacular, las mujeres son buenas, dedicadas, acceden, van más allá, el amor está por encima de todo  y entonces, explotala, explotala tranquilo…” más adelante expresaba: “… vamos a ver qué está pasando con las enfermeras también, cuántas están dispuestas a dedicarse a estudiar enfermería para ayudar a los enfermeros porque ganan 3 pesos y también se las está! permanentemente denigrando…”

Continúa manifestando: “¿Por qué pasa esto?¿Por qué hay tanta violencia? ¿Por qué un hombre se descarga con la primera mujer que encuentra?¿Por qué?… Continúa la intervención la cra. Ángeles Balparda: “…Acá hay también los Tinellis y los programas que fomentan una imagen de la mujer totalmente denigrada…”

A pocas horas de este acontecimiento, el sector político que ella representa, arremete contra una mujer trabajadora y sin ningún elemento de peso, la deja sin trabajo. ¿Qué estará pensando Ángeles en este momento?

O será como el caso de Tales de Mileto que mientras iba caminando observando las estrellas se cayó en un pozo, ya que estaba tan inquieto por observar las cosas del cielo, que le pasaban desapercibidas las que estaban delante de sus pies.

Justamente se deja sin trabajo a una compañera mujer denigrándola con mentiras.

Qué pensarán los compañeros que elaboraron el Programa de Unidad Popular lema Asamblea Popular aprobado el 23 de noviembre de 2013, en la parte relacionado al Trabajo, en el punto Nº 1 expresan: “No al despido por reestructura de empresas y eliminación del despido libre”, mientras que en el artículo Nº 7 expresan: “Respeto y ampliación del fuero sindical.” (Aclaro que las palabras resaltadas en negrito no son nuestras y así están en el programa)

En la parte dedicada a los Derechos de la Mujer, en el punto 22  proponen: “Estudio de los múltiples factores que potencian la violencia contra la mujer, alcoholismo, problemas de trabajo, antecedentes de violencia familiar. Educar en el respeto y la igualdad a niños y a adultos”. (Aclaro que las palabras resaltadas en negrito no son nuestras y así están en el programa).

¿Qué pensará el compañero Julio González siempre tan preocupado por las injusticias sociales y la gente que se queda sin trabajo?.

Ante esta flagrante violación a los derechos de una trabajadora, que además es Dirigente Sindical y Delegada de los Trabajadores, ¿los compañeros que elaboraron este Programa, permanecerán callados?

Un gran dirigente sindical, un gran delegado de sector (de Adeom), y mejor amigo como lo es Ángel Cazenave siempre me decía; “cuando uno elige con quién va a caminar está eligiendo con quién no va a caminar.”  O dicho de otra manera no se puede estar bien con Dios y con el Diablo.

Compañero Eduardo Rubio

Tú fuiste el día miércoles 11 de febrero con el compañero Abella y sus respectivas esposas, invitados por el Sr. Embajador de la República Islámica de Irán Safar Alí Eslamián Koupaei y su señora esposa Ashraf a la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Revolución Islámica de Irán. Si bien es cierto que estuviste muy callado en un rincón del jardín prácticamente sin hablar con nadie, lo cierto es que fuiste. Ahora; ¿fuiste como representante nacional por protocolo, fuiste por obligación o por coincidir en algún aspecto con la Revolución Islámica de Irán? Algunos dicen que una de las posibilidades es que estés interesado en algún aporte económico, cosa que… descarto. ¿Por qué te pregunto esto?; si el insulto que dice haber recibido el señor Yori,! cosa que descartamos de plano, hubiera sido cierto, ¿es correcto que tomaran rápidamente esta lamentable resolución como ocurrió no sin antes darle la posibilidad a la compañera Loreley de ser escuchada y dar su versión de lo ocurrido, o quizás la cosa pase por lo que dijo el compañero Fernando Vázquez el 24 de marzo, cuando expresara criticando al gobierno:

“Como te digo una cosa al otro día hago otra. Un día están con Venezuela y al otro reciben a los sionistas.”

El problema que se le presenta al Movimiento 26 de Marzo es que ser de izquierda es tener una determinada sensibilidad social que uno proyecta en cada acto de su vida. El hecho de que el periódico La Juventud no sea financiada como dicen por los grandes capitales, ni dé ganancias o lucro, no amerita a que sean avasallados los derechos de los trabajadores.

Es posible que los compañeros de los grupos que integran la Unidad Popular estén preocupados en ver cómo luchan por el desconocimiento de la deuda externa, el rechazo a las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del Imperialismo y las Multinacionales, por la Nacionalización de la Banca, la Eliminación del Secreto Bancario y la Reforma Agraria teniendo 1 diputado en 99; pero no deberían olvidar que una organización degenera perdiendo su origen, cuando las ideas capitalistas prenden entre sus dirigentes.

P.D. Todavía están a tiempo de revertir esta situación. Ojalá suceda esto. .

Gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales

Sunca continúa siendo el más grande; los privados son los que más crecieron

Pit-Cnt superó los 400.000 afiliados; preparan el congreso

En la central sindical hay satisfacción porque los afiliados superaron los 400.000, según comentó a El País el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, que explica el incremento por una mayor democratización de las relaciones laborales, la negociación colectiva, libertades sindicales, y un trabajo «muy activo» de los gremios, particularmente de la actividad privada.

Sindicato de la construcción se ha mostrado como uno de los más combativos. Foto: El País.

dom abr 5 2015  El País uy

Hace 10 años, cuando el Pit-Cnt lanzó la campaña «Pepe DElía» para captar nuevo afiliados, había 110.000 trabajadores registrados en algún sindicato, ya fuera público o privado.
Para la central sindical uno de los avances más importantes de los últimos años fue crear sindicatos de trabajadores rurales, de domésticas y ampliarlos en sectores como la industria y el comercio.
Hay dirigentes como Milton Castellano que creen que ahora vendrá una meseta. «Es difícil que la cifra continúe creciendo porque la población activa es 1,5 millones, pero la tercera parte trabaja en empresas de tres o cuatro personas en las que es muy difícil que haya una sindicalización. Para que exista tiene que haber por lo menos 15 trabajadores», opinó.
En cuanto a los sindicatos, el que tiene más afiliados es el Sunca. Desde 2006 la tasa de afiliados subió cada año y en 2014 llegó a 42.000 obreros registrados de los 67.000 trabajadores de la industria. Según los dirigentes del gremio el número de afiliados es la «clave del éxito» porque «si no hay gente en la calle no hay resultados».
Las conquistas del gremio están a la vista: hoy el sueldo más bajo de la construcción está en $ 26.490 (el último aumento fue de 11%), lograron la aprobación de la ley de Responsabilidad Penal Empresarial y el expresidente del sindicato, el comunista Oscar Andrade, ganó una banca en el Parlamento en las últimas elecciones.
En el Sunca los afiliados que donan son unos 29.000 y entregan el 1% de su salario al sindicato.
En segundo lugar está la Confederación de Funcionarios de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), con 30.000 afiliados. Esto incluye funcionarios de ASSE (salud pública), INAU, los ministerios, unidades ejecutoras y los tribunales de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo.
La sigue en cantidad de afiliados el sindicato de trabajadores del comercio y afines (Fuecys), con 28.000 personas y el sindicato de policías que tiene 7.000 funcionarios afiliados a la central. «El tema es que el SUPU está por fuera del Pit-Cnt y tiene 4.000 trabajadores», explicó la dirigente del sindicato policial, Patricia Rodríguez, y comentó que las cuotas que pagan los policías van de $ 370 a $ 100, dependiendo del sindicato.
La central sindical prepara ahora su congreso para el mes de junio en el que definirá su programa y autoridades. Se plantea modificar siete artículos y se crea un capítulo nuevo del estatuto.
Abdala dijo a El País que el nuevo estatuto que se podría aprobar le dará una mayor formalización a la vida orgánica de la central, por ejemplo se define la cantidad de integrantes del Secretariado y la Mesa Representativa. También se regula el espacio de tiempo entre la realización de los congresos de la central, explicó Abdala.

 

Sindicatos uruguayos apoyan a Latinoamérica ante amenazas de EEUU

Credito: Referencial

Por: Correo del Orinoco | Viernes, 03/04/2015 09:56 AM | Aporrea
Abril 03 de 2015.-La delegación uruguaya planteará el levantamiento definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de medio siglo

Vamos a dar un apoyo muy contundente a todo el proceso de América Latina ante las amenazas de Estados Unidos, afirmó este viernes Javier Díaz, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca).

Díaz integra una delegación de la central sindical PIT-CNT que participará la próxima semana en actividades paralelas a la VII Cumbre de las Américas, organizadas por la Universidad de Panamá.

En declaraciones a Prensa Latina, el sindicalista uruguayo recordó que, en el Foro de Sao Paulo, se planteó hace años que “otro mundo es posible”, pero dijo que, para ello, es necesario profundizar las actuales transformaciones.

Tras reconocer que la región logró importantes avances sociales, Díaz planteó la necesidad de seguir trabajando y profundizando esa transformación en América Latina.

El dirigente sindical adelantó que la delegación uruguaya planteará el levantamiento definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de medio siglo.

Asimismo, dijo, expresará su solidaridad con el proceso bolivariano de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro ante las amenazas de Estados Unidos.

Díaz informó que también manifestará su respaldo a los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que, antes de participar en la Cumbre Social y Sindical de Panamá, los sindicalistas uruguayos asistirán, el día 8, a una marcha por la paz en Colombia.

Junto a Díaz, participarán Fernando Gamberra, miembro del secretariado del PIT-CNT, Daniel Diverio, del Sunca, y Leonardo Batalla, de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay y coordinador del Encuentro Sindical Nuestra América.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More