Noticias Uruguayas 5 octubre 2020

Noam Chomsky presentó su testimonio en el juicio contra Julian Assange // Internacional Progresista:»Condenamos el juicio-espectáculo contra Julian Assange y exigimos su liberación inmediata» // La sentencia sobre la extradición de Assange a EE.UU. se dictará el 4 de enero // Semana Antiimperialista 5 al 10 de Octubre de 2020 // El multimillonario Donald Trump pagó 750 dólares de impuestos el año que ganó la presidencia // Trump no garantiza una transición de poder pacífica si pierde en noviembre // EEUU: Donald y Melania Trump dan positivo por coronavirus // Hospitalizan a Trump en el Centro Médico Militar Walter Reed // Los mercados globales se desploman tras anunciar Trump que tiene covid-19 // URUGUAY: Familiares: Aquí no hay odio, hay dolor // Manini Ríos: “Hay familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida” // Para dirigente de Cabildo los desaparecidos «están en el agua» // «La impunidad tiene aliados en el Parlamento»

 

URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Aquí no hay odio, hay dolor

Miércoles, 30 Septiembre 2020 18:20  – PORTAL PIT-CNT
Aquí no hay odio, hay dolor

Uruguay atraviesa horas cruciales en la construcción de la verdad, en el fortalecimiento de la justicia o por el contrario, en la pretendida intención de algunos que buscan consolidar la impunidad.

«Nosotros peleamos por recuperar a nuestros familiares, por amor a nuestros familiares y a toda la sociedad es que queremos recuperarlos”, explicó Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. “Las Fuerzas Armadas son las que hicieron desaparecer y continúan ocultando la información”, agregó.

Para el integrante de Madres y Familiares, Manini Ríos «está formado por el odio, ya que los soldados están formados por la doctrina de la seguridad nacional» (…) «el odio al que piensa diferente, al que no piensa como ellos. Cree que los demás son iguales a él», señaló en declaraciones efectuadas a Montevideo Portal.

Por su parte, el exsecretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, el filósofo Nelson Villarreal Durán sostuvo que, en las Madres y Familiares, “no hay resignación, hay amor a sus familiares, no hay banalidad, hay humanismo. Aquí no hay cobardía, hay honor, aquí no hay rencor sino necesidad de paz en los espíritus. Verdad y Justicia es construir una sociedad para Nunca Más Terrorismo de Estado”.

En tanto, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, señaló que los familiares no “siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida” según dijo el Senador Manini, sino que «siguen prisioneros del silencio cómplice que han tenido civiles y militares, que secuestraron y luego desaparecieron a nuestros compañeros/as. Son prisioneros de las mentiras que formularon en la Comisión para La Paz, pero sobre todo, ellos y todos nosotros, somos prisioneros de la falta de verdad y justicia».

Pereira señaló que los militares «tienen las herramientas para hacer saber la verdad y salir del silencio cómplice y lleno de vergüenza que los ha acompañado durante décadas. Los familiares y una buena parte de la sociedad, siguen buscando llenos de amor a sus familiares desaparecidos, muy lejos del odio, hemos marchado durante 25 años por verdad, justicia, memoria y nunca más».

Manini Ríos: “Hay familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”

Manini Ríos no tiene como prioridad debatir con Pablo Mieres
29 de septiembre de 2020 · Política nacional – LA DIARIA

 

En la previa de la votación de su desafuero a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli, el senador Guido Manini Ríos dio una entrevista al portal Mejor Dicho, de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica, y sostuvo que muchos familiares de desaparecidos “toda su vida han vivido buscando un enemigo”. Ese enemigo, consideró, ahora es el partido que lidera Cabildo Abierto, ya que “es el único que dice las cosas como son”. Según Manini Ríos, hay familiares “que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”. “Hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente”, sostuvo.

No obstante, para Manini Ríos dentro de los familiares “hay de todo”. “Algunos tienen el objetivo de encontrar a los desaparecidos y pareciera que hubiera otros que no tienen ningún interés en que aparezcan” y que “simplemente lo que quieren es seguir en esa lucha permanente. Los mantiene vigentes, con protagonismo”. “No digo que sea así, sino que pareciera por la forma en la que actúan”, concluyó.

Manini Ríos también explicó por qué cambio su posición respecto a su propio desafuero, que en principio iba a apoyar, se debió a “la voz de muchísimos militantes”. Además, sostuvo, citando al ex presidente José Mujica, que el objetivo era sacarlo del escenario político, no avalando su vuelta al Senado. “Yo salgo, la Justicia de inmediato archiva el caso porque no tiene ningún mérito y ya no volvía más al Senado porque precisaba los votos del Frente para volver. Lo dijo Mujica y después los demás integrantes del Frente lo desmintieron. Pero honestamente, creo que es mucho más sincero Mujica cuando habla que cuando hablan esos demás integrantes que han vivido mintiéndole a la gente”, consideró.


Caras y Caretas

Para dirigente de Cabildo los desaparecidos «están en el agua»

El excandidato a alcalde de Nueva Helvecia publicó en su cuenta de Twitter un mensaje afirmando que los desaparecidos están en el agua o en el exterior.

“No jodan mas con los desaparecidos… la gran mayoría esta en el agua y otros viven en otros paises... ” Cabildo Abierto. Mario Bertino Ferrari

Bertino y otro mensaje de odio. (Foto tomada de su muro de Facebook)

1 octubre, 2020

“No jodan mas (sic) con los desaparecidos… la gran mayoría esta en el agua y otros viven en otros paises, los hubieran educado bien y ahora estarian vivos” (sic) . Este es el violento tuit que compartió el excandidato a alcalde y referente de Cabildo Abierto en Nueva Helvecia, Mario Bertino Ferrari.

El fracasado candidato a alcalde suele escribir en este tono en sus redes sociales. Poco después de este tuit publicó en su muro de Facebook un estado, acompañado de una foto del expresidente José Mujica, donde señalaba: “Conocen a esta mugre? Se acuerdan de los camellos del ejercito? Esta basura iba señalando donde vivían sus «compañeros» el esta vivo… los otros no”.

Respecto al tuit de Bertino, la periodista Nancy Banchero señaló una columna en el semanario El Eco de Carmelo en su página web “tal vez él sepa quiénes son “la gran mayoría (que) está en el agua”. Tal vez el sepa quiénes son los “otros (que) viven en otros países”.

Candidato a alcalde de Cabildo Abierto renuncia a su partido tras pedir que “no jodan con los desaparecidos”

El candidato a alcalde de Nueva Helvecia por Cabildo Abierto, Mario Bertino Ferrari, renunció a su partido luego de pedir que “no jodan más con los desaparecidos” a manos del terrorismo de Estado, y expresar que “si los hubieran educado mejor, estarían vivos”. También dijo: “Seguimos pagando el no haber acabado con esta mugre”.

Ex andidato a alcalde de Nueva Helvecia por Cabildo Abierto, Mario Bertino Ferrari. Foto: Facebook.
Ex candidato a alcalde de Nueva Helvecia por Cabildo Abierto, Mario Bertino Ferrari. Foto: Facebook.
RENUNCIA 02 de octubre de 2020, 19:24hs – LR21

 

El pasado miércoles 30 de septiembre, en momentos en que el Senado debatía sobre el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos, el candidato a alcalde de Nueva Helvecia por Cabildo Abierto, Mario Bertino Ferrari, pidió -a través de su cuenta de Facebook- que “no jodan más con los desaparecidos”, ya que “la gran mayoría está bajo el agua o viven en otros países”, y expresó que “si los hubieran educado mejor, estarían vivos”.

Bertino Ferrari agregó: “Seguimos pagando el no haber acabado con esta mugre”.

También publicó una foto de José Mujica y comentó: “Esta basura iba señalando donde vivían sus compañeros. Él está vivo, los otros no”.

Por su parte, el senador y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, expresó a Televisión Nacional de Uruguay (TNU), que las expresiones de Bertino Ferrari no le hacen bien a Cabildo Abierto y remarcó que no es la opinión del partido.

“Son expresiones de un integrante de los miles de Cabildo Abierto. Hay expresiones tan o más duras en militantes de otros partidos. Disparates de este tipo siempre hay”, sentenció Manini Ríos.

cabildo

Renuncia

Este viernes 2 de octubre, Montevideo Portal informó que, Mario Bertino Ferrari (quien obtuvo 27 votos en las elecciones municipales del pasado domingo 27) renunció a Cabildo Abierto.

De todos modos, en otra publicación remarcó: “Lo que dije lo mantengo y lo sostengo. Somos varios los que opinamos igual. No todos lo decimos. Hagan lo que tengan que hacer”.


«La impunidad tiene aliados en el Parlamento»

Jueves, 01 Octubre 2020 16:57 – PORTAL PIT-CNT
"La impunidad tiene aliados en el Parlamento"

Finalmente, la Cámara de Senadores rechazó el pedido de desafuero al general (r) Guido Manini Ríos, en una jornada que quedará grabada en la historia parlamentaria como una de las oscuras páginas para la Democracia.

La solicitud de levantar los fueros al senador Manini Ríos había sido realizada por el fiscal Rodrigo Morosoli para juzgarlo por no informar ni denunciar ante la Justicia la confesión de crímenes y torturas cometidos durante la dictadura cívico militar que realizó en 2018 el exmilitar José “Nino” Gavazzo en su comparecencia ante un Tribunal llamado “de Honor” del Ejército.

Durante la sesión, el militar retirado disparó cuestionamientos hacia la justicia y la oposición, sin que ningún legislador oficialista marcara una postura discorde. Al respecto, desde la oposición se cuestionó duramente el silencio de los legisladores oficialistas ante las temerarias acusaciones del senador de CA quien dijo que difícilmente tendría un juicio justo porque “este tema fue politizado, la Fiscalía actuó siempre en forma sesgada en contra de nosotros y en defensa del Poder Ejecutivo».

Para la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, “la impunidad tiene -para vergüenza del pueblo- aliados en una parte del Parlamento”.

Aguirre dijo al Portal que el ataque a la Fiscalía “y al conjunto del sistema judicial para no comparecer frente al mismo, da cuenta del compromiso con los represores de la dictadura, que tiene el partido militar así como también sus aliados”.

Aguirre, quien además es directora del Observatorio Luz Ibarburu, sostuvo que le resulta inadmisible “la minimización de crímenes aberrantes, alegando la edad actual de quien los ejecutaron en aquel momento, como los abusos sexuales, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas”.

Apenas conocido el resultado de la votación, Aguirre dijo al Portal que  resultó bochornoso para la democracia la actitud de Manini y de sus socios cómplices del silencio, y que tanto desde el movimiento sindical como de todas las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, “seguiremos exigiendo la aparición de nuestros compañeros y compañeras y que se condenen todos los crímenes de lesa humanidad, algo que resulta indispensable para que no se repita nunca más el terrorismo de Estado”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS