Noticias Uruguayas 5 octubre 2019

Publicidad

Ecuador decreta estado de excepción ante las protestas por el alza del precio del combustible // Ecuatorianos se mantienen en las calles en protesta contra «paquetazo» de Lenín Moreno // Ecuatorianos llaman a un paro nacional contra el “paquetazo” // Fuertes disturbios en Ecuador durante las manifestaciones contra el ‘paquetazo’ de Lenín Moreno // Transportistas paralizan actividades en todo Ecuador por el aumento de hasta 123 % en los combustibles // «¡Acójanse a las consecuencias!»: la advertencia de Lenín Moreno a manifestantes en Ecuador // Gobierno de Ecuador suspende clases por segundo día consecutivo ante protestas // URUGUAY: Sindicato del gas celebró “fervorosamente” traspaso de concesiones de Petrobras al Estado // Comisión de Trabajo Tercerizado solicitó audiencia al presidente Vázquez ante precarización laboral «escandalosa» e «insostenible» // Mauro Conti (FEUU): «La reforma es muy peligrosa para la seguridad de la población»

URUGUAY

Sindicato del gas celebró “fervorosamente” traspaso de concesiones de Petrobras al Estado

Para el gremio el acuerdo fue posible por el “esfuerzo conjunto” del Frente Amplio, el PIT-CNT, diversas organizaciones sociales “y el pueblo uruguayo en general”.
30.09.2019 21:25 – MONTEVIDEO PORTAL
Esta es mi revolución Foto: Gastón Britos I Foco Uy
El sindicato del gas saludó «fervorosamente» la concreción de la transferencia de las concesiones de MontevideoGas y Conecta al Estado uruguayo, que fue concretada este lunes, según informó Presidencia.
«La operación se dio mediante acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019», informó en un breve comunicado firmado por el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.
Los trabajadores del gas emitieron un comunicado y destacaron la participación «oportuna» del Gobierno uruguayo en la negociación con Petrobras.
El acuerdo fue posible, puntualizó el gremio, «gracias al esfuerzo conjunto de múltiples actores, como el Frente Amplio, el PITCNT y todos sus sindicatos, diversas organizaciones sociales, estudiantiles, cooperativas, políticas, y el pueblo uruguayo en general».
El gremio señaló que su compromiso será «aportar todo el esfuerzo» para que las empresas «alcancen en el plazo más breve posible el equilibrio necesario y contribuyan al desarrollo del país».
Para eso, añadieron, esperan poder concretar durante estos días las «reuniones necesarias» con las nuevas autoridades de estas empresas para «aportar iniciativas estratégicas de desarrollo».
Entre esas iniciativas, figuran «planes comerciales, reestructuras de las empresas, eliminación de costos gerenciales superfluos y definir una fecha de reintegro» de los trabajadores despedidos, «que tanto han aguardado para volver a sus puestos de trabajo».
Petrobras, que controlaba la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tenía un 100 % del capital, y la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tenía un 55 %, anunció el pasado 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen ocho refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.
Eso generó un conflicto con los trabajadores del gas y la empresa, que se inició en 2016 tras varios despidos y incluyó huelgas de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los locales de la compañía.
La más reciente huelga transcurrió desde el 10 de junio hasta el 17 de julio, cuando los trabajadores decidieron levantarla tras la noticia de que el Estado uruguayo asumiría el servicio de distribución a la salida de Petrobras, hecho que consideraron «un triunfo».

 


Montevideo Portal

Petrobras transfirió las acciones de MontevideoGas y Conecta al Estado uruguayo

Petrobras transfirió “exitosamente” las concesiones y las acciones de Montevideo Gas y Conecta al Estado uruguayo, según así lo informó Presidencia de la República.

consejo-ministros-torre-ejecutiva GAS 30 de septiembre de 2019, 18:46hs – LR 21
Este lunes 30 de setiembre, “el Estado uruguayo y Petróleo Brasileiro SA y su subsidiaria Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversión transfirieron “exitosamente las concesiones y las correspondientes acciones de las empresas Distribuidora de Gas de Montevideo SA y Conecta SA al Estado uruguayo”, se informó a través de un comunicado.
Según Presidencia, dicha operación se dio mediante un “acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019”, informaron el secretario de la Presidencia de la República Miguel Ángel Toma; y el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi”.

Acuerdo

El 16 de junio pasado, Vázquez había informado, luego de una reunión con el presidente de Petrobras Brasil, Roberto Castello Branco, que si bien la firma se retiraba del país, dejaría sus bienes en manos del Estado hasta que se encuentren nuevos inversores.
En aquel entonces, Presidencia de la República emitió un comunicado a través del cual manifestó que “se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019”.
Asimismo, en el acuerdo se incluyó que “ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón”.
“El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios”, se había dispuesto en el acuerdo.


Acosta sobre Montevideo Gas y Conecta: «Los próximos pasos son equilibrar la empresa y el reintegro de los trabajadores»

Alejandro Acosta, presidente del sindicato del Gas (Uaeogas), dialogó con Caras y Caretas Portal sobre el traspaso de Montevideo Gas y Conecta a manos del estado.

Petrobras rechazó nueva propuesta del Pit-Cnt y del sindicato del gas

Foto Archivo.

1 octubre, 2019 – CARAS Y CARETAS
El pasado lunes Petrobras transfirió las acciones de Montevideo Gas y Conecta al Estado haciendo efectivo el acuerdo firmado en el mes de julio pasado por el presidente Vázquez y el presidente de Petrobras.
Acosta celebró la concreción de este acuerdo y manifestó que se trataba de un hecho positivo que se dio en los plazos previstos. «Este paso fue posible gracias a un gran arco de fuerzas políticas, sociales, gremiales y al pueblo uruguayo en general que fue protagonista del enfrentamiento a la política neoliberal de Petrobras», valoró
El dirigente sindical destacó la participación en el conflicto tanto del gobierno nacional, del Frente Amplio, del Pit Cnt  así como la voluntad de pelea de los trabajadores del gas quienes no se resignaron frente a las medidas de Petrobras. «Esto no es un conflicto de un par de meses, llevo dos años de agresiones seguidas hacia el usuario, el deterioro del servicio, el intento de despido de trabajadores, de congelar salarios y rebajarlos. Todo eso pudo ser superado en una larga lucha», expresó.
Para Acosta este acuerdo esto es un hecho significativo, pero también un compromiso muy grande para trabajadores quienes deberán trabajar arduamente para revertir la mala gestión que dejó Petrobras e intentar recuperar la empresa en términos económicos en un corto plazo. Sobre este punto, agregó que  ya se están evaluando una serie de iniciativas y estrategias sobre las cuales trabajaran junto a las autoridades que asumieron.
Por otro lado, adelantó que los próximos pasos son recuperar la empresa y definir una fecha concreta para  materializar el reintegro de los trabajadores que fueron enviados al seguro de paro. «Debemos trabajar duramente entre todos para lograr que el sector de gas natural  sea autosuficiente, que no tenga que recibir dineros de nadie y pueda contribuir al mejor desarrollo del país», afirmó.
Con respecto a la posibilidad de asociación con inversores privados, aseguró que la prioridad es recuperar la empresa. «Estamos enfocados en trabajar con autoridades que asumen para equilibrar la empresa y luego veremos cuál es el mejor escenario futuro y si se da alguna asociación con privados», concluyó.


La FTIL denuncia estrategia de la Cámara de Industrias que tiene como objetivo «preparar el peor escenario hacia los Consejos de Salarios»

Martes, 17 Septiembre 2019 18:22 – PORTAL PIT-CNT
La FTIL denuncia estrategia de la Cámara de Industrias que tiene como objetivo "preparar el peor escenario hacia los Consejos de Salarios"
La asamblea general de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió denunciar reiterados incumplimientos empresariales como parte de una estrategia de la Cámara de Industrias del Uruguay «con el objetivo de preparar el peor escenario hacia los Consejos de Salarios». En este marco, la dirección de la FTIL se declaró en sesión permanente y no se descarta la instrumentación de un paro general nacional de los trabajadores de la industria láctea para el mes de octubre.
Según explicó al Portal del PIT-CNT el coordinador de la FTIL, Hebert Figuerola, la asamblea general había sido convocada para evaluar la coyuntura del sector en particular, así como también para analizar los avances del movimiento sindical, los espacios que se han construido a nivel tripartito y la importancia de la construcción de un camino colectivo junto al instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop) y el Equipo en Representación de los Trabajadores en el BPS (ERT), entre otros.  «Nos parecía importante valorar la situación en su conjunto, para luego hablar de los embates que están sufriendo distintos sectores de trabajadores en nuestro país. La coyuntura hay que valorarla en todos sus términos, para tener una mirada en perspectiva. Por ello la mirada fue global. Claro que nos detuvimos en las provocaciones que están surgiendo, cierres de planta como en Conaprole, despidos, seguros de paro, etc. Y dentro de las reivindicaciones pero siempre mirando en perspectiva, abordamos los avances tecnológicos y la necesidad de la  capacitación y formación de los trabajadores de la Industria que impulsa el PIT-CNT». En este sentido, Figuerola informó que la Federación entiende imprescindible colocar sobre la mesa la reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario, lo que será defendido en la próxima ronda de los Consejos de Salarios.
Por otra parte, Figuerola destacó la participación de representantes de organizaciones sindicales hermanas de la región como forma de establecer un contacto directo con la realidad que viven los trabajadores en la actualidad en el continente.
La asamblea general de la FTIL, entiende que es necesario abrir un gran debate sobre la extranjerización y concentración de la tierra, como parte del plan del Departamento de desarrollo productivo de la central sindical.
Asimismo, resolvió «transitar un camino en conjunto con la Unión de Trabajadores Rurales y Afines,(UNATRA) para concretar en próximos Consejos de Salarios la negociación colectiva por cadena productiva».
Resolución
Dadas las políticas que están impulsando las empresas, enmarcadas en la estrategia que llevan adelante  la Cámara de Industrias con el objetivo de preparar el peor escenario hacia los Consejos de Salarios, la Asamblea Nacional de la FTIL reunida en el día de la Fecha resuelve:
1º El absoluto rechazo al accionar que impulsan las empresas lácteas aplicando políticas y acciones que perjudican a las y los trabajadores/as.
2º Transitar todos los caminos de denuncia necesarios para evitar la profundización del accionar de las Empresas, afectando la fuente laboral de los trabajadores nucleados en los diferentes sindicatos, entre otros, ALTRAC, SUTOL, STTL, SEGRAP, SOLE, AOEC (PLANTA SAN CARLOS), GROINCA, SOILS, BONPROLE, OSEPI, etc.
3º Exigir el pleno respeto a todos los acuerdos alcanzados en el marco del Consejos de Salarios, atendiendo particularmente la cláusula relativa a reestructuras: “Ante la introducción de nuevas tecnologías, reingeniería de sistemas y procedimientos, reestructuras y/o racionalizaciones, que traigan como consecuencia el cierre de sectores o modificación de las formas de trabajo, que puedan afectar la fuente laboral y derechos de los trabajadores, las empresas informarán a los respectivos sindicatos con la debida antelación y previa adopción de decisión por parte de las empresas”.
4º En función de este complejo escenario que vienen atravesando los/las trabajadores/as, esta Asamblea se declara en estado de alerta, constituyéndose la Dirección de la FTIL EN SESION PERMANENTE, pasando a cuarto intermedio, facultando al Plenario de la FTIL a levantar el mismo, cuando  amerite, e impulsar un Plan de Acción en defensa de la fuente laboral, no descartando la aplicación de un Paro nacional general de la Federación de los Trabajadores de la Industria Láctea para el mes entrante.
5º La total solidaridad con todos los Sindicatos Regionales y Nacionales que vienen sufriendo los embates de las Clases Dominantes pretendiendo barrer con todos sus derechos.
6º Redoblar todos los esfuerzos para participar en la jornada que va a llevar a nuestro PIT-CNT, para los primeros días octubre, en defensa de la negociación colectiva.
7º En el marco del próximo Consejo de Salarios, impulsar fuertemente en nuestra plataforma, la REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL SIN PERDIDA DE SALARIO.
8º Transitar un camino en conjunto con la Unión de Trabajadores Rurales y Afines,(UNATRA) para concretar en próximos Consejos de Salarios la negociación colectiva por cadena productiva.
9º Impulsar para principio del año que viene un Gran Congreso de La FTIL.
10º Incorporar al plan de nuestro Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT un gran debate sobre la extranjerización y concentración de la Tierra, aplicación efectiva de la ley Nº11029 y aspectos que hacen a la necesaria modificación de la Ley de Inversiones.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More